¡Llegamos a 26.077.700 visitas gracias a ustedes! ☆

4 de diciembre en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 4 de diciembre en la Historia de Chile


Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1610: Zarpa del Callao el Gobernador del Reino, don Juan de Jara Quemada, el 4 de diciembre de 1610, con un refuerzo de 200 soldados para la Guerra de Arauco. Arribó a Valparaíso el 1 de enero de 1611. De inmediato le sorprendió la pobreza del lugar.[1]
  • 1832: A contar de hoy asume como Gobernador de Valparaíso y Comandante General de Marina don Diego Portales Palazuelos quién fuera electo Vicepresidente en 1831 cuando asume la presidencia de la República el general José Joaquín Prieto. Entonces el señor Portales renuncia. El Congreso lo confirma en su cargo.
  • 1840: El Coronel Ramón De la Cavareda Trucios, es nombrado Gobernador de Valparaíso. (n, Santiago 14 de enero de 1793). Participó activamente en la revolución de independencia, ingresando en 1811 como alférez al recién creado Cuerpo de Dragones de Chile. Después pasó a servir en el cuerpo de Asamblea, debiendo enfrentar a los realistas en las campañas de la patria vieja. Durante el gobierno de Bernardo O’Higgins, fue ayudante de la Plaza de Santiago y ascendió al rango de capitán. Participó en la expedición libertadora, ganando tras esos años el grado de Coronel. Durante el gobierno de José Joaquín Prieto, ejerció en dos ocasiones el ministerio de Guerra y Marina. Cuando en 1840 deja el ministerio, es designado gobernador de Valparaíso. Fue miembro del parlamento en calidad de Senador subrogante.
  • 1846: José Agustín Eyzaguirre asume como diputado por Santiago en reemplazo de José Javier Bustamante
  • 1851: Llega a Valparaíso Rudolfo Armando Philippi, sabio y naturalista alemán radicado en Chile, titulado Doctor en Medicina y Cirugía en su país natal. Es más conocido por su nombre castellanizado Rodolfo Amando. Philippi se sintió tan a gusto en el país que lo acogió y lo distinguió, que mandó traer a su mujer y a sus hijos, como también su invaluable biblioteca y sus colecciones científicas. La Universidad de Chile valoró sus aportes al desarrollo científico del país, que se hallaba aún en un incipiente estado de evolución, y lo designó profesor de botánica y zoología el 10 de octubre de 1853. Además, la institución le encargó diseñar y construir un jardín botánico. Por su parte, el gobierno chileno también lo honró confiándole el cargo de director del Museo Nacional de Historia Natural
  • 1857: Se crea Escuela para Mujeres en San Carlos de Purén
  • 1865:Se dicta un decreto por el cual se dispone que el buque de S.M.C. "Virgen de Covadonga", apresado por la "Esmeralda" el 26 de noviembre del mismo año, continúe llevando su nombre
  • 1866: Díctase la ley sobre fundación de poblaciones en territorio de indigenas.
  • 1869: Zarpa de Valparaíso con rumbo al Perú, una comisión encargada de traer los restos de Bernardo O'Higgins.
  • 1879: El "Cochrane" y la "Covadonga" inician el bloqueo del puerto de Aricaen la Guerra del Pacífico
  • 1883: Protesta de las señoras de Coquimbo contra el despojo de los cementerios católicos y la ley del matrimonio civil[2]
  • 1886: El gobierno de Chile cierra la frontera con Argentina en Uspallata para evitar la entrada del cólera
  • 1895: Nace en Santiago Jorge Délano Frederick, conocido como Coke. Periodista y caricaturista chileno, conocido principalmente por su trabajo en la revista Topaze. Además, fue escritor, pintor, cineasta, hipnotizador y seguidor de la parapsicología. Filmó en 1934 la primera película sonora chilena, Norte o Sur, y ganó, entre muchas otras distinciones, el Premio Nacional de Periodismo en 1964.
  • 1900: Se funda la Sociedad Filarmónica de Artesanos.
  • 1910: Nace José María Vélaz, jesuita chileno fundador de Fe y Alegría.
  • 1915: Nace hoy en Santiago Donato Román Heitman, uno de sus más destacados compositores y folkloristas, que ha paseado nuestras canciones por Chile y el extranjero.Entre sus obras figuran: Como el agüita fresca, Mi banderita Chilena, Río abajo, Ramito de toronjil, Racimito de uva negra. Músico urbano pero apegado a sus ancestros, a la tierra. También pintó cuadros, telas, escribió música para películas y dirigió el Coro Villa San Bernardo.
  • 1918: Terremoto de Copiapó. 6 fallecidos, 100 heridos y 3000 damnificadas, 50% de la ciudad quedó totalmente destruida. Magnitud de 7,6 grados escala de Richter.
  • 1919: Pedro Letelier Silva asume como senador por Talca por el período 1918-1924. Fue al Senado en el periodo 1901-1906, por Talca, en reemplazo de Germán Riesco, quien prestó juramento como presidente de la República, el 18 de septiembre de 1901. Se incorporó presuntivamente Pedro Letelier Silva, cuyos poderes no fueron aprobados. En 1906, habiéndose pasado la oportunidad de tratarlos, se les envió al archivo. Fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Gobierno y en la de Constitución, Legislación y Justicia; miembro de la Comisión Permanente de Presupuestos y de la de Elecciones.(† Talca, 2 de noviembre de 1926)
  • 1921: Nace Paul Schaefer, († 2010).
  • 1926: Se funda el Cuerpo de Bomberos de Quellón
  • 1931:Asume la presidencia de la República, de acuerdo a la Elección Extraordinaria del 4 de octubre pasado, don Juan Esteban Montero, abogado, catedrático y militante del Partido Radical. Había nacido el 12 de febrero de 1879. Estudió en el Colegio San Ignacio y luego en la Universidad de Chile. Habiendo obtenido una amplia victoria sobre Arturo Alessandri Palma, hereda involuntariamente la crisis de los años 30 y poco a poco va perdiendo popularidad hasta que elementos militares y civiles descontentos pusieron fin a su gobierno el 4 de junio de 1932.
  • 1947: Se inaugura un monumento a don Claudio Matte, en el local de la Escuela de Niñas Nº 36 de Santiago.La inauguración de este monumento, que se erige en vida a este gran educador, coincide con la celebración del 10º aniversario del primer establecimiento de enseñanza entregado al servicio por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, precisamente la Escuela Nº 36. Don Claudio Matte, Don Gustavo Ross Santa María, Don Francisco Garcés Gana y otros fueron los iniciadores y el alma de esta cruzada de edificación escolar en el estudio y redacción de la Ley 5.989, que dió vida a esta Sociedad.
  • 1947: En Rancagua, Cabo de Carabineros Silverio del Carmen Aquevedo Luengo fallece en acto de servicio, al caer desde su caballo mientra persigue a delincuente.
  • 1848: Nace en Santiago Ignacio Carrera Pinto
  • 1866: Son creadas las siguientes subdelegaciones en el departamento Casablanca de la provincia Valparaíso: 1a Villa Cabecera (Casablanca), 2a Tapihue, 3a Dichas, 4a Lagunillas, 5a Algorrobo, 6a San José, 7a Lo Vásquez y 8a Marga-Marga
  • 1870: En Chillán es fundado el diario La Discusión
  • 1874: Es inaugurado el templo de los Sagrados Corazones de Valparaíso
  • 1934: La Junta Municipal de Vecinos de Santiago acuerda premiar anualmente las obras literarias destacadas en los géneros de poesía, novela y teatro.
  • 1949: Llega a Chile Jacques Bellenand quién en agosto de 1949 inaugura en Providenca el salón de té “Coppelia”.
  • 1949: Chile reconoce el Estado de Israel.
  • 1956: Eduardo Varas Videla asume como ministro de la Corte Suprema
  • 1957: En La Serena, † Sgto. 2º de Carabineros Silverio Bustamante Poblete, en acto de servicio, al caer desde su caballo mientras ayudaba a personas a cruzar el río
  • 1958: † Monseñor José María Caro Rodriguez, fallece en Santiago siendo Cardenal Primado de Chile, a la edad de 92 años. La noticia de su muerte emocionó al país entero y al extranjero. Nacido en Pichilemu, Ciruelo, hijo de humildes campesinos, llegó a príncipe de la Iglesia. El gobierno decretó duelo nacional por tres días y en sus funerales se tributaron honores correspondientes a General de División, en virtud de su rango eclesiástico.
  • 1967: Se produce una violenta erupción en la Isla Decepción, Tierra Antártica Chilena. Es destruida la Base Aérea Antártica "Presidente Aguirre Cerda".
  • 1970: La UP y el MIR resuelven presentar una lista única para las elecciones de la Federación de Estudiantes de Concepción.
  • 1975: Ignacio Orlando González Espinoza es detenido y hecho desaparecer. Extracto de la declaración del testigo de los hechos Andrés Valenzuela: A fines de noviembre fue detenido por agentes del "Comando Conjunto", en el sector norte de Santiago, lo llevaron al recinto de la Base Aérea de Colina. A esa base llegó a la base un helicóptero de la FACH o del Ejército (dudas del testigo). Se llevaron unos 10 o 15 detenidos en el aparato, para tirarlos al mar. Participó en esta operación el agente César Luis Palma Ramírez ("Fifo") y personal de las otras instituciones. Se fueron los siguientes detenidos: uno calvo con su brazo fracturado y enyesado, a quien llamaban "el viejo Fuentes"; un ex-regidor de Renca del Partido Comunista, que era cojo, usaba zapatos ortopédicos, de unos 50 años; y Ignacio Orlando González. señalando que luego del operativo descrito, el agente Palma Ramírez señaló que los detenidos habían sido tirados al mar, frente a San Antonio, a raíz de que explicó que el prisionero a quien llamaban "viejo Fuentes" despertó cuando iban a lanzarlo al mar (dejó constancia en esta parte el testigo que los detenidos iban drogados). Uno de los agentes del Ejército, a sangre fría le había pego un fierrazo en la cabeza al detenido y lo lanzó abajo. Puntualizó, asimismo, Andrés Valenzuela, en declaración jurada de fecha 10 de octubre de 1984, complementaria de la anterior, que "viendo las fotografías de personas desaparecidas, estoy absolutamente convencido que el caricaturista era Ignacio Orlando González Espinoza".
  • 1973: Pablo Neruda renuncia a la embajada de Chile en París.
  • 1974: Dictación de normas sobre el ejercicio del Poder Constituyente. A partir de esta fecha, la Junta de Gobierno que encabeza el mando de la Nación desde el 11 de septiembre de 1973, se adjudica el ejercicio de los poderes constituyentes y legislativos que le dan carácter modificatorio a la Constitución del año 1925. Mediante el Decreto Ley Nº 788 se especifica cuándo la Junta de Gobierno ejerce el poder constituyente y el legislativo, dado que lo hacía indistintamente mediante decretos leyes. De esta forma, se aclara que el poder constituyente se entendería ejercido únicamente cuando así se declarara expresamente y en caso contrario, se entendería que la Junta de Gobierno dictaba el respectivo decreto ley en uso de su facultad legislativa. Asimismo, se dispone que los Decretos Leyes dictados hasta esa fecha que fuesen contrarios, se opusieran o fueran distintos a la Constitución Política del Estado han tenido y tienen la calidad de normas modificatorias del correspondiente precepto de la Constitución.
  • 1978: En Chile se realiza la primera Teletón.
  • 1979: Son declarados Monumento Histórico las Locomotora Nº8 "John Fowler y Cía" (y su coche) y la Nº1035 "Menscherl Koppel" con sus coches de servicio ES-23 y comedor YT-23
  • 1981: Asumen las siguientes carteras los ministros: Defensa Nacional, Teniente General Washington Carrasco Fernández; Minería, Hernán Felipe Errázuriz Correa
  • 1996: † Eduardo Aránguiz (☆ 27 de mayo de 1927), el cómico chileno miembro de "Los Morisquetos", junto a la gran Helvecia Viera (☆ 3 de junio de 1928-† Santiago, 29 de marzo de 2009).
  • 1996: Es inaugurado el Observatorio Astronómico del Cerro Paranal
  • 2008: Se lanza CNN Chile. Nace de una alianza entre VTR y Time Warner, ligada a la gigante de noticias internacional CNN.


  1. tomo IV de la Historia de Chile de Diego Barros Arana.
  2. memoriachilena/Protesta de las señoras de Coquimbo/recorte periódico

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/