¡Llegamos a 26.077.700 visitas gracias a ustedes! ☆

3 de septiembre en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 3 de septiembre en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Septiembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1539: Se aprobaron los estatutos que presentó Ignacio de Loyola al Papa Paulo III, para la fundación de la orden religiosa de la Compañía de Jesús, conocida como los "jesuitas". Léase Historia de la Compañía de Jesús en Chile
  • 1544: Oficialmente don Pedro de Valdivia le asigna a Valparaíso el nombre de Puerto de Santiago[1] Antes de la llegada de los conquistadores, la bahía de Quintil, estaba poblada por pequeños grupos de índigenas pescadores que ocupaban los valles y la costa. Changos que dependían de Tanjalonco, señor de los Indios de Quillota y del curso inferior del río Aconcagua. Hasta aquel momento, la región formaba parte del sector sur del imperio incaico. En 1536, el capitán don Juan de Saavedra subalterno de don Diego de Almagro, fue el primero en descubrir la bahía de Alimapu en la que desembocaba el valle de Quintil, quien admirado por su belleza la denominó Valparaíso, en recuerdo de su tierra natal.
  • 1837: Manuel Blanco Encalada, obtuvo licencia para abandonar el país desde el 3 de septiembre de 1837. Volvió en 1847, año en que fue nombrado Intendente de Valparaíso.
  • 1841: Casimiro Albano Pereira de la Cruz, en el año 1825 fue instituido canónigo de merced de la Catedral de Santiago y el 3 de septiembre de 1841 se le promovió a la dignidad de chantre. El chantre o capiscol: Dentro de la Iglesia católica, es el nombre de una dignidad eclesiástica dada dentro de algunos cabildos de colegiatas. Es un cargo que designaba al maestro cantor o del coro en los templos principales, especialmente en las catedrales. En algunos lugares, este término hacía igualmente referencia al sochantre que regía el coro gobernando el canto llano. Este cargo también existía dentro de algunos monasterios, encargándose además de organizar las procesiones de los clérigos y conservar los libros en ausencia de bibliotecario. Debía vestir con capa e indumentaria especial y portar la batuta o bastón cantoral de maestro durante el cumplimiento de sus funciones. Su equivalente en las sinagogas sería el Hazzán.
  • 1844: Fundación de la Congregación de las Hermanas de la Santa Cruz en Suiza, quienes llegaron a Chile en 1901, estableciendo numerosos colegios de Santiago hacia el sur.[2]
  • 1855: Antonio Varas termina su mandato como Ministro subrogante de Hacienda el que había comenzado el 19 de julio de 1855. Estuvo en el cargo 16 días.
  • 1866: Ascendió a capitán de fragata el explorador hidrográfico José Galvarino Riveros, quien tuvo una destacada participación en la Guerra del Pacífico, llegando a ostentar el cargo de jefe de la Escuadra Nacional, tras la renuncia de Juan Williams Rebolledo, al inicio del conflicto.
  • 1879: Se crea el "Cuerpo de Ingenieros", se compone de dos compañías de Pontoneros.
  • 1885: Aníbal Zañartu Zañartu es nombrado ministro de Relaciones Exteriores y Colonización, desde el 3 de septiembre de 1885 al 18 de septiembre de 1886, al final del gobierno del presidente Domingo Santa María.
  • 1891: Guerra Civil de Chile de 1891. Como ocurrió en Valparaíso, entran victoriosas a Santiago las fuerzas revolucionarias al mando del almirante Jorge Montt, quien no pudo impedir el saqueo que las tropas hicieron a la propiedad privada y tomaron revanchismo en las personas de sus oponentes políticos. Tras la victoria sobre las fuerzas de José Manuel Balmaceda, asume el control la Junta de Gobierno de Iquique, que fue trasladada a Santiago. Esta dio lugar a una nueva Junta el 3 de septiembre que convocó a elecciones de senadores, diputados, municipales y electores de presidente, con arreglo a la ley electoral de 1890. Repuso en sus cargos a los cargos del Poder Judicial destituido por la "dictadura" de Balmaceda, dio de baja a los miembros de las fuerzas armadas que habían servido al régimen caído y reorganizó a los empleados civiles del mismo.
  • 1916: Arribó a Punta Arenas, XII Región, el piloto nacional Luis Pardo, luego de rescatar a la expedición inglesa, comandada por Shakleton, quienes habían naufragado en el Polo Sur.[3]
  • 1924: Golpe de Estado en Chile de 1924. Durante el gobierno de Arturo Alessandri Palma, sucedieron los más graves disturbios se produjeron a partir del 3 de septiembre, cuando el Congreso Nacional aprobó una ley que otorgaba dieta a los parlamentarios, quedando pospuestos los proyectos de legislación social.
  • 1924: Ante la amenaza de los políticos, que se comentaba, de que se darían castigo a los oficiales que asistieran a las tribunas del Senado el día anterior, volvieron asistir en doble número de oficiales a la tribuna, haciendo que los políticos se acobardaran. La excitación de la oficialidad iba en aumento
  • 1928: † Julio Arturo Olid Araya (N. Valparaíso 1886), Héroe Chileno Combatiente del Combate de punta Gruesa y sobreviviente de la Covadonga.
  • 1929: Nace Enrique Lihn, poeta chileno († 1988). Una de las voces más lúcidas de la poesía nacional, nació en Santiago el 3 de septiembre de 1929. Pese a ser conocido principalmente por su labor poética, este miembro de la Generación Literaria de 1950 supo también desplegar su discurso ácido y escéptico en el ámbito de la crítica, la narrativa, la dramaturgia, el comic y el happening, convirtiéndose en un fecundo animador de la vida literaria y cultural del Santiago de su época.[4].
  • 1939: Desembarcan los pasajeros españoles que llegaron a Valparaíso en el navío Winnipeg el 2 de septiembre. Este transportaba a los emigrantes españoles, sacados de Francia por el cónsul especial chileno, Pablo Neruda.
  • 1948: Se promulgó en el país la Ley de Defensa de la Democracia, durante el Gobierno radical de Gabriel González Videla. Se declaró fuera de la ley al Partido Comunista y a los marxistas, siendo sus miembros eliminados de los registros electorales. Se le conoce como la "ley maldita".[5] Se propuso borrar a los militantes comunistas de los registros electorales, expulsarlos de la administración pública y de las directivas de las organizaciones sindicales. Dos años después, otro movimiento, llamado "La huelga de la Chaucha" -producido por el alza de la tarifa de la locomoción colectiva en Santiago-, copó la agenda política de la época.[6]
  • 1973: Mientras mujeres y niños realizaban una "cola" para poder comprar pan, en la Panadería Santa Rosa", ubicada en calle Independencia, cuando un Pullman de turismo el cual era manejado por un chófer ebrio, no respeto una luz roja, arrollando a gran velocidad a toda la gente que se encontraba en la "cola". Junto a esto, choco a 3 vehículos, de los cuales uno fue arrojado hacia el mismo local. El accidente dejo 2 personas muertas (Blanca Leiva Miste que fue arrojada dentro del local, detrás del mesón de atención)) y 16 personas heridas. Las "colas" fueron algo habitual en Chile, para conseguir alimentos durante el gobierno de la UP, que presidia Salvador Allende, que tenia en un caos al país, convirtiéndolo en otra Cuba.
  • 1973: El presidente Allende rechaza la renuncia presentada por el almirante Raúl Montero Cornejo, comandante en jefe de la Armada. El Jefe de Estado dio esta noticia al llegar ayer a La Moneda, para iniciar sus actividades. Consultado también en cuanto a los rumores de que habían renunciado los miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros que integran su Gabinete, respondió: Es el primer rumor que oigo. Se pudo establecer que en orden de antigüedad siguen al comandante en jefe los vicealmirantes José Toribio Merino, de la I Zona Naval; Patricio Carvajal, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, y Luis Erhard.[7]
  • 1973: La CUT convoca a una concentración masiva para el día siguiente, expresando que "están en peligro no sólo el gobierno popular, sino las conquistas de las luchas del pueblo y los trabajadores en muchos años. Estas conquistas son objeto de los más enconados ataques del golpismo, el fascismo y la reacción nacional y extranjera. Hoy más que nunca es necesaria la unidad de los trabajadores, su disposición de combatir en cualquier terreno los intentos fascistas y su decisión inquebrantable de levantarse como el más sólido respaldo al gobierno popular y al proceso revolucionario chileno".
  • 1973: En su discurso ha puntualizado Allende: "Los que crearon ayer el sistema de gobierno que nos rige, no aceptan hoy ser gobernados y quieren anularnos, llegan a reemplazar sus partidos políticos por grupos aventureros, no vacilan en atacar a rectores de las universidades, a la propia Iglesia, a su Cardenal, nada los detiene (...) Han roto a intentan aplastar toda forma de convivencia, la legalidad ya no les sirve y por eso la pisotean. Impulsan irresponsablemente la guerra fratricida, pero ya hemos demostrado nuestra capacidad de avanzar en medio de las mayores dificultades económicas y políticas (...) Enfrentamos una grave conspiración, nuestra tarea principal es derrotarla (...)".[8]
  • 1973: Oficiales de la marina mercante realizan un paro de advertencia de 24 horas en demanda de mejoras económicas.
  • 1973: Radomiro Tomic declara que "si no hay pronto un cierto grado de acuerdo entre mi agrupación y el régimen de Allende, nuevas y peores crisis amenazarán el orden constitucional".
  • 1973: Una persona muere y otras tres quedan heridas de gravedad en un incidente registrado entre policías y camioneros en huelga. El hecho se produjo cuando camioneros en huelga trataron de arrebatar sus armas a carabineros que procuraron impedir desmanes.
  • 1973: Ante una crítica periodística auspiciada por el Consejo Provincial Campesino de la provincia de Magallanes, contra los institutos castrenses, por la "desaforada energía" que ponen al aplicar la ley sobre control de armas, el general Manuel Torres de la Cruz, comandante en jefe de la V División del Ejército "advierte a la extrema izquierda que las Fuerzas Armadas no se darán descanso en su afán de descubrir y sancionar a los indignos chilenos y a los indeseables extranjeros" que hay en el país.
  • 1973: Estallan explosivos contra la casa de Gonzalo Martner, ministro de Planificación.
  • 1973: Hay atentados contra militares, hospitales y locales de la UP. Se estima en no menos de una docena el número de muertos -especialmente niños- producidas en el país por falta de asistencia médica.
  • 1973: Declara el doctor Edgardo Cruz Mena, secretario general del egregio Colegio Médico: "Va. a morir gente, o se va a morir el país, es lo mismo que la guerra. Nadie sale voluntariamente a matar gente a la calle, pero en una guerra uno tiene que matar. Para nosotros el paro es una herramienta, lo que nos importa son los objetivos. Nosotros, con esa herramienta o cualquier otra, lo que queremos es que aquí en Chile haya un gobierno".
  • 1973: El PDC acuerda la presentación de una acusación constitucional en contra de la mayoría de los ministros de Allende.
  • 1973: Incidentes varios entre policías y transportistas. Es incendiada la sede del PC en Valparaíso.
  • 1973: Turín, Italia (AFP) - El Cardenal chileno Raúl Silva Henríquez estimó que "el Gobierno actual no es verdaderamente un Gobierno marxista", en su primera declaración desde el acceso al poder del Presidente Allende concedida aquí al diario La Gazzetta del Popolo. "Es un Gobierno formado por diversos partidos que tienen por objetivo la preparación del país al socialismo. Es por eso que en ese Gobierno existen situaciones que no se dan en ningún otro régimen marxista", agregó el Cardenal considerado por el diario cristiano demócrata de Turín como el Cardenal Rojo de América Latina.
  • 1976: Es fundada Fundación Chile. Esta una corporación privada sin fines de lucro, cuyos socios son el Gobierno de Chile y BHP Billiton-Minera Escondida.
  • 1989: Maracanazo[9] de la selección chilena. La selección de fútbol de Chile se enfrenta a la de Brasil en el Estadio Maracaná, donde el guardameta Roberto Rojas simuló ser herido por una bengala, por lo cual Chile abandonó la cancha.
  • 1992: Historia de la Radio en Chile. Nace Radio Conífera 95.9 FM, en Quirihue, fue fundada por su gerente y propietario Casiano Andrade Vera, en la comuna de Quirihue, Región del Bío Bío. Su primera emisión al aire se realizó un 3 de agosto del año 1992. Sus estudios y planta transmisora están ubicados en calle Esmeralda 634 en Plaza de Armas.
  • 2013: Fatal colisión entre un camión y un bus en la Ruta 5 Sur. Una colisión entre un bus de Tur Bus y camión de carga de combustible de Sodimac, se registró en la Ruta del Maipo durante la jornada de este lunes, terminando con ambos vehículos incendiados y al menos cinco personas muertas.El bus transportaba 36 pasajeros realizando el recorrido Santa Barbara-Santiago.[10]
  • 2018: Joe Vasconcellos y su banda sufren accidente de tránsito en la región del Bío Bío, al sur de la comuna de Cabrero, en la región del Bío Bío. La máquina -que trasladaba a 21 personas- provenía de Puerto Varas y tenía como destino Santiago. Carabineros indicó que se le reventó un neumático cuando transitaba por el kilómetro 469 de la Ruta del Bosque, a la altura del Puente Lajita. Tras el incidente siete personas resultaron lesionadas, entre ellas el cantante y los miembros de su equipo. En el lugar personal policial controló el tránsito y realizó los respectivos peritajes.[11] Aunque inicialmente se dijo la causa del siniestro había sido el reventón de un neumático, Carabineros confirmó que la verdadera razón fue otra, el chófer confesó que se quedó dormido frente al volante y se dio cuenta de lo sucedido cuando ya estaban volcados.

  • ANIVERSARIO PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (1901)
  • ANIVERSARIO CIUDAD DE SAN FELIPE (1740)
  • ANIVERSARIO CENTRAL DE ABASTECIMIENTO SISTEMA NACIONAL
  • ANIVERSARIO RADIO CONÍFERA (Léase: 1992)
  • ANIVERSARIO FUNDACIÓN CHILE (Léase 1976)

  1. elmostrador/Valparaíso primer puerto de la globalización
  2. obispadodetemuco/Congregación de las Hermanas de la Santa Cruz
  3. El Piloto Luis Pardo Villalón. Visiones desde la Prensa, 1916/PDF
  4. memoriachilena/Enrique Lihn (1929-1988)
  5. memoriachilena/Ley de Defensa Permanente de la Democracia
  6. emol/Los paros y manifestaciones más polémicos de los últimos diez gobiernos
  7. emol/Allende rechazó renuncia de Almirante Raúl Montero/1973
  8. Cronología 1973
  9. El neologismo condoro o condorazo alude al apodo de Roberto Rojas y es utilizado en Chile para denominar un «error grave». Su origen se atribuye a la revista cómica chilena Condorito.
  10. El choque entre un bus y camión en la Ruta 5 Sur/2 de Septiembre de 2013/ Cooperativa
  11. biobiochile/Joe Vasconcellos y su banda sufren accidente de tránsito en la región del Bío Bío

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/