¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

3 de marzo en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 3 de Marzo en la Historia de Chile


Marzo
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1550: Don Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Concepción en el valle de Penco, la cual sé refundó después otras dos veces más.
  • 1593: Don García Oñez de Loyola, Gobernador del Reino de Chile, nombró en 3 de marzo de 1593, al capitán Diego de Rojas, corregidor y alcalde de minas de la ribera del Maule. Era éste un viejo militar. Había servido veinticuatro años en la guerra de Arauco, y era justo que en premio de tan prolongados servicios, se le designase para este cargo. Además reunía a sus prolongadas andanzas, su «hidalguía notoria».
  • 1803: El Winka kollog de Negrete - Parlamento General de Negrete: celebrado 3 - 5 de marzo de 1803. Último de los 28 tratados celebrados entre la Nación Mapuche y la Corona de España. Una vez más se ratifica la línea fronteriza, se establece un convenio comercial y un acuerdo de defensa recíproca.
  • 1813: Se inaugura el Instituto Nacional de Santiago.
  • 1814: Son apresados en Penco los hermanos Carrera, Juan José y Luis y enviados a Chillán por orden de Gabino Gainza, jefe del ejercito realista en Chile (período de la reconquista española)
  • 1814: Combate de Gomero. Fue efectuada por las tropas realistas de Gabino Gaínza al mando de Ildefonso Elorreaga, en contra de los patriotas que sólo en número de 300 deberían defender la ciudad al mando de Carlos Spano.
  • 1821: Indice, para este día de la GACETA MINISTERIAL DE CHILE. Homenaje norteamericano a fiesta nacional; Agradecimientos del Cabildo de San Luis; Celebración del 12 de febrero en San Felipe; Decreto sobre ejercicio de la profesión médica; Movimiento marítimo en Valparaíso.
  • 1884: Erasmo Escala, General chileno y comandante en jefe del Ejército de Chile durante la Guerra del Pacífico. Este valeroso soldado fue llamado "El Conquistador de Tarapacá" por su brillante carrera.
  • 1891: El Presidente de la República don José Manuel Balmaceda, ordenó y notificó a la Dirección General del Cuerpo de Bomberos, que los voluntarios de la Tercera Compañia de Bomberos de Valparaíso, deberían abstenerse de concurrir a incendios, ejercicios y academias; como también, de concurrir a las salas del Cuartel, so pena de prisión. Esta triste situación se prolongó hasta el 28 de agosto de 1891, en esa fecha las fuerzas balmacedistas cayeron derrotadas en Placilla poniendo fin a la contienda. Esa noche, llamada también "La noche triste", se volvieron a abrir las puertas del cuartel y dieron albergue a 200 soldados del Ejército Constitucional.
  • 1897: Autorizan construcción de alumbrado eléctrico en Santiago. Municipios de Santiago, San Bernardo y Ñuñoa son autorizados para conceder el uso de sus calles, caminos y plazas para el establecimiento del alumbrado.
  • 1897: El Diario Oficial fue publicado por error el martes 2 de marzo y el miércoles 3 de marzo. No existe explicación para la publicación del día Martes de Carnaval, se cree que fueron los maestros e impresores nocturnos, que enfiestados, se equivocaron de día.
  • 1901: Se realizó la convención amplia. Germán Riesco Errázuriz participó en la primera ronda de votación y al obtener solo 30 sufragios renunció a su candidatura. Los días siguientes pasaron sin que ninguno de los candidatos, Ramón Barros Luco, Fernando Lazcano, Claudio Vicuña y Augusto Matte, consiguiese el 60% de los votos necesarios para ser elegido. La noche del día 7 de marzo, se realizó una reunión en la casa de Vicuña, conviniéndose a votar por Germán Riesco Errázuriz.
  • 1912: Se renueva la mitad del Senado, la Cámara de Diputados y los regidores. El Ministro del Interior, el reconocido político liberal Ismael Tocornal, montó un protocolo impecable para garantizar la presidencia del Ejecutivo. Sin embargo, su actuación fue más voluntariosa que efectiva porque los fraudes se realizaron sin pudor. El Ministro del Interior, el reconocido político liberal Ismael Tocornal, montó un protocolo impecable para garantizar la prescindencia del Ejecutivo. Sin embargo, su actuación fue más voluntariosa que efectiva porque los fraudes se realizaron sin pudor. Los comicios ocurrieron en un clima tensionado por las negociaciones entre los dos grandes pactos que dominaban la política desde la caída de José Manuel Balmaceda en 1891: la Alianza Liberal y la Coalición. El sistema multipartidista que surgió de esta crisis consagró fuerzas electorales muy similares obligando a los partidos a pactar para llegar al gobierno. La Alianza Liberal aglutinó a liberales de antiguo cuño, junto a radicales y liberales democráticos que, liderados por el hábil Juan Luis Sanfuentes (futuro presidente de Chile en 1915), apoyaban la idea de un gobierno fuerte y admiraban la figura de José Manuel Balmaceda, terminado por escindirse del pacto a inicios del siglo XX y engrosar la Coalición. Esta última era liderada por los conservadores e integrada por los balmacedistas y un Partido Nacional que viraba con facilidad hacia la Alianza, descomponiendo la política de pactos porque un corto número de votos bastaba para desequilibrar las fuerzas con que se gobernaba.
  • 1923: Se comienza a construir el Reloj Turri en el Edificio Agustín Edwards en el barrio financiero de Valparaíso, en la intersección de las calles Prat y Cochrane., finalizando el trabajo 28 de febrero de 1924. El proyecto arquitectónico estuvo a cargo del ingeniero Augusto Geiger, mismo profesional que se encargó del edificio del Diario El Mercurio (1899). El nombre formal del Reloj Turri es Edificio Agustín Edwards, esto ya que fue el dueño de El Mercurio quien trajo la idea general de lo que es su apariencia, basado en la arquitectura británica ya que incluso el reloj es una réplica del conocido Big Ben, la característica edificación Londinense. Este cambio de nombre del edificio se debe a que adoptó la denominación del primer local comercial que se instaló en él, la Casa E Turri. Esta era un local dedicado a vender juegos de lotería y operaba además como casa de cambio.
  • 1946: † Domingo Amunátegui (☆ 1860), historiador chileno. Fue rector de la Universidad de Chile.
  • 1950: En la Municipalidad de Santiago fue aprobado un presupuesto por $ 2.700.000 para ejecutar las obras de pavimentación del puente Independencia sobre el río Mapocho, y sus alrededores.
  • 1950: Un incendio de proporciones se desarrolla en una vasta extensión de bosques en el sector de la Cordillera de la Costa, y que comprende desde la Cuesta de Angostura hasta las inmediaciones de Pelequén.
  • 1957: Elecciones parlamentarias de 1957 Enfrenta a las fuerzas asociadas a la derecha y a la centro-derecha y al Frente de Acción Popular, de tendencia socialista.
  • 1959: La alta sociedad chilena esta alborotada, por la llegada de la duquesa de Kent y su hija, la princesa Alejandra. Entre las múltiples actividades en el país la duquesa condecoró al Presidente Jorge Alessandri, en nombre de la Reina, con la Gran Cruz de San Miguel y San Jorge.
  • 1973: La Unidad Popular obtiene el 43,39% de los sufragios en las elecciones legislativas de Chile; la oposición conserva la mayoría.
  • 1975: † Óscar Bonilla Bradanovic, militar General chileno (☆ 1918). Ministro del Interior y de Defensa Nacional en la Junta de Gobierno de 1973. El general Bonilla fallecio en un "accidente", cuando el helicóptero que lo traía a Santiago cayó poco después de despegar. Planteó su oposición al director de la DINA, Manuel Contreras y al propio Augusto Pinochet, para poco después morir en el extraño accidente. Los técnicos enviados por la empresa francesa fabricante de los helicópteros también murieron en extrañas circunstancias.[1]Para aumentar las dudas y las suposiciones de un crimen por órdenes superiores, la empresa francesa que había vendido al ejército una partida de esos helicópteros envió a Chile a dos de sus técnicos para investigar las posibles fallas mecánicas experimentadas por el aparato en el que pereció Bonilla. Extraña y coincidentemente, mientras realizaban los primeros pasos de la investigación a bordo de un helicóptero similar al que había usado Bonilla, ambos técnicos fallecieron en un accidente de características casi idénticas al que le costó la vida al general.[2]
  • 1981: Ataques Terroristas en Chile. Un grupo terrorista asalta supermercado en las proximidades de Puerto Montt y en la huida se enfrentan con fuerzas policiales. Resulta gravemente herido el Teniente de Carabineros, René Cerón.
  • 1985: Terremoto de San Antonio. 177 fallecidos, 2.575 heridos y 979.792 damnificados. Magnitud de 8.0 grados Escala Richter. Léase: Historia de los terremotos en Chile
  • 1991: Ataques Terroristas en Chile. Es asesinado en forma cobardepor comunistas, el mayor y médico del ejército Carlos Pérez Castro y su esposa Anita Schlager en Rancagua. Insólito es que no sepamos del asesinato de un distinguido mayor del Ejército de Chile, ejecutado por delincuentes del “Frente terrorista Manuel Rodríguez”. De este chileno, que es tan o más importante que un Sr. Letelier, nadie recuerda su injusto y trágico fallecimiento, no hay pagos, ni dólares para sus deudos y a él lo asesinaron en compañía de su esposa, no de su secretaria o de su amante. Para que nuestros lectores nunca se olviden, les recordamos que se trata del Mayor de Ejército CARLOS HERNÁN PÉREZ CASTRO y de su esposa ANITA LUISA SCHLAGER CASANUEVA. Los hechos sucedieron el 3 de Marzo de 1991, en la ciudad de Rancagua, cuando el matrimonio regresaba a su domicilio particular ubicado en la Carretera del Cobre. Fue acribillado a balazos junto a su señora en una cruel y cobarde emboscada del FPMR cuando ingresaban a su domicilio en Rancagua. Uno de los frentistas que participaron en el asesinato fue indultado en 2003, y hoy, después de cinco años, está encarcelado por tráfico de drogas.[3]
  • 1993: Historia de la Radio en Chile. Nace Radio Encuentro 105.7 FM en San Felipe, prestado servicio en la tarea de evangelización.
  • 2000: El general Augusto Pinochet regresa a Chile, tras 503 días de detención en Londres.
  • 2008: Una empresa británica encontró uranio "en altas concentraciones" en la sureña región chilena del Bío Bío. El hallazgo tuvo lugar en el sector de Cajones, al sur de la ciudad de Concepción, situada a 515 kilómetros de Santiago, por parte de la empresa U308 Holdings Plc, que realiza una campaña de exploración en parte de las regiones del Bío Bío y La Araucanía. El descubrimiento coincide con una iniciativa del Gobierno de avanzar en estudios, encargados a una comisión especial, para establecer la posibilidad de construir plantas nucleares para la generación eléctrica, en el marco de un plan destinado a diversificar la matriz energética del país.
  • 2015: El volcán Villarrica en el sur de Chile hace erupción por primera vez desde 1984.


  1. El día 3 de marzo de 1975, en un extraño y nunca aclarado (técnicamente) accidente aéreo en las proximidades de San Fernando, cuando Bonilla abandonaba el fundo Santa Lucía de Romeral, su helicóptero capotó a los pocos minutos después de haber tomado altura y tanto el general como seis de sus acompañantes fallecieron en el lugar.
  2. elclarin.cl/‘Héroes’ de la patria, autorizados para asesinar
  3. Fuente: despiertachile

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/