¡Llegamos a 26.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

31 de diciembre en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 31 de diciembre en la Historia de Chile


Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1553: Se funda la ciudad de Los Confines (Angol) y los fuertes de Arauco, Tucapel y Purén[1].
  • 1615: Histórica relación del Reyno de Chile. Obra escrita por el jesuita chileno Alonso de Ovalle,escrito y terminado el 31 de diciembre de 1615 y publicada en Roma por Francisco Caballo en el año 1646 simultáneamente en español y en latín, y reeditada en años posteriores, siendo para la época una de las principales referencias sobre Chile en Europa.
  • 1671: El Historia del Año Nuevo en Chile: El primer año nuevo celebrado de Chile, fue en 1671 esperando el 1672, cuando los jesuitas tocaron la campana de la torre de la Iglesia de la Compañía y la gente se reunió a celebrar. Los religiosos comenzaron a tocar la campana, anunciando la llegada de un nuevo año 1672. El sonido llamo la atención de gran cantidad de gente que se reunió a las afueras de la Iglesia. Fue una de las primeras veces que en Santiago se reunieron las distintas clases sociales de la época, a celebrar la llegada de un nuevo año.
  • 1695: Tomás Marín de Poveda aprueba la fundación de Rengo. Rengo fue fundada el 31 de diciembre de 1694 como Aldea de Río Clarillo. El 17 de septiembre de 1831 pasó a llamarse "Villa de Rengo" en honor del cacique picunche Renkü , cuyo nombre significa en mapudungun "invencible", "bravo entre los bravos". Finalmente, la Villa de Rengo recibió el título de ciudad en 1865[2].
  • 1801: Francisco Tadeo Diez de Medina Vidanges asume como Gobernador interino de la Capitanía General de Chile, bajo el reinado de Carlos IV. Entrega el mando el gobernador interino José de Santiago Concha Jiménez Lobaton. Fue oidor de la Real Audiencia de Chile entre diciembre de 1801 y enero de 1802, cuando desempeñó interinamente el cargo de gobernador de Chile.
  • 1802: El Gobierno de Chile concede en arriendo las islas Diego Ramírez y San Ildefonso, situadas 80 millas al sur del Cabo de Hornos. El arrendatario es Pedro Benavides, quien, además, fue autorizado para "pescar hacia el sur indefinidamente". Es el primer documento oficial en que se expresa la soberanía de Chile en esa región[3]
  • 1823: Deja de funcionar el Congreso Constituyente de 1823. El congreso constituyente de 1823 se ocupó de redactar una nueva Constitución -obsérvese que el cuerpo legislativo demoró 4 meses en redactar un texto constitucional- pero además se ocupó en el resto de los asuntos y proyectos que el Ejecutivo enviaba al legislativo. En los hechos sin embargo, el texto constitucional discutido en el Congreso Constituyente fue redactado inicialmente por una comisión redactora de 5 diputados, sobre la base de un texto borrador elaborado por Juan Egaña en 1811 y publicado en 1813, pero las divergencias dentro de este comité obligaron a llevar al plenario la propuesta de Egaña.
  • 1837: Zarpa desde Valparaíso la Escuadra Nacional, al mando del Coronel Roberto Simpson para incursionar sobre el Perú luego del repudio del Tratado de Paucarpata
  • 1851: El Coronel chileno Juan Viduarre-Leal Morla (☆ Concepción, 1802 -† Valparaíso, 18 de septiembre de 1859) somete a los rebeldes de La Serena. En 1851, con motivo de la revolución que estalló el 7 de septiembre, en La Serena, cuyo objetivo era impedir la llegada al poder de Manuel Montt y auspiciar la candidatura del general Cruz, fue nombrado comandante general de las fuerzas pacificadoras del norte. Impidió que las tropas revolucionarias marcharan hacia la capital, y las derrotó en Petorca, el 14 de octubre de 1851. Luego se encargaría de comandar el Sitio de La Serena y oprimir a los sublevados de Copiapó.
  • 1853: El ministro de Interior, Antonio Varas, en relación a Huasco, dice "En uso de autorización que me confiere la lei (sic) de 21 de noviembre de 1846, decreta con fecha actual, la aprobación de planos y condiciones para el repartimiento de sitios. Este documento en primer término aprueba el plano levantado por el ingeniero Santiago F. Roberts y dispone que se destinen sitios para escuela, cárcel, edificios públicos, aduanas y resguardo, se recomienda que estos últimos se ubiquen en lugar próximo al muelle"[4].
  • 1860: Se manda establecer la primera Escuela Primaria Superior de mujeres de San Fernando
  • 1864: El Congreso aprueba la navegación a vapor en Magallanes. Autoriza al Presidente de la República para conceder una subvención a la línea de vapores que se establezca en el Estrecho de Magallanes.
  • 1867: Se concede a Ovalle el título de ciudad. Ovalle tuvo la jerarquía de ciudad por decreto supremo el 31 de diciembre de 1867, durante el gobierno del presidente José Joaquín Pérez Mascayano, quien gobernó el país entre los años 1861 y 1871. En la actualidad pertenece a la IV Región y es la capital de la provincia de Limarí. Posee un clima propicio para el cultivo de viñedos que dan origen al pisco y al buen vino chileno. Su marcado y verde valle, que contrasta con la cordillera de los Andes, invita a los visitantes a recorrer sus calles y conocer los distintos aspectos turísticos de esta bella ciudad chilena. Tras la disposición de la asamblea provincial de Coquimbo, de contar con un lugar estratégico, equidistante entre la cordillera y el mar (Combarbalá y La Serena), se decidió fundar en estos terrenos lo que se llamaría Villa Ovalle, con fecha 21 de abril de 1831, encabezado por el presidente de dicha asamblea Don Jorge Edwards, plasmado al día siguiente en el Decreto de Fundación con fecha 22 de abril de 1831 y aprobada por decreto supremo el 7 de mayo de 1831. José Tomás Ovalle fue la tercera persona con el cargo de Presidente en ser totalmente civil. Su nombre se debe, en honor al recientemente fallecido vicepresidente de la república Don José Tomás Ovalle Bezanilla.
  • 1877: Joaquín Larraín Gandarillas (☆ Santiago, 13 de octubre de 1822 -† Stgo, 26 de septiembre de 1897) es nombrado Obispo titular de Martyropolis y Auxiliar de Santiago.El mismo año recibió además el nombramiento de vicario capitular. Debido a aquello era uno de los principales candidatos para ocupar el cargo de Arzobispo de Santiago a la muerte del Arzobispo Valdivieso. Sin embargo sus vínculos políticos le impidieron ser nombrado. En 1893 fue nombrado Arzobispo titular de Anazarba.
  • 1879: Guerra del Pacífico. Unos 500 hombres del "Lautaro", 12 hombres del "Granaderos" y un pelotón de pontoneros, al mando del Teniente Coronel Arístides Martínez, desembarcan en Ilo apoderándose de dos convoyes con armas y víveres destinados al ejército cholo peruano acampado en Arica
  • 1879: Se funda la policía de Iquique. Ricardo Bravo fue su primer Comandante.
  • 1882: Don Gregorio Urrútia celebra con el cacique Epulef un parlamento y termina la conquista de la Araucanía. Aprovechando los indígenas el retiro de las tropas que resguardaban la Frontera (que durante la guerra del Pacífico fueron enviadas al norte), se alzaron y con sus malones asolaron las comarcas vecinas. Después de la toma de Lima, las primeras tropas que regresaron fueron enviadas a someterlos, al mando de don Gregorio Urrutia. En dos años, este coronel logró someter a los araucanos. Surgieron nuevas poblaciones como Temuco, Carahue y La Imprerial.
  • 1889: Durante el gobierno de José Manuel Balmaceda, se terminan las obras del puente del ferrocarril de Arauco sobre el Bio-Bio, frente a Concepción, y se le coloca en este día el último remache, existiendo la curiosa coincidencia que el largo del puente es de 1889 metros también.
  • 1895: Se concede derecho a jubilar a los empleados públicos separados de sus puestos A consecuencia de los sucesos políticos de 1891. (Ley N° 327)
  • 1893: En Iquique Se funda la Sociedad Sud-Americana de Señoras.
  • 1895: Por ley N° 326 se aprueban los tratados de paz y amistad entre Chile y Bolivia. El Congreso Nacional aprueba los tratados de Paz y Amistad, Transferencia de Territorio y Comercio, firmados entre los Plenipotenciarios de Chile y Bolivia en Santiago.
  • 1920: La Feria de Año Nuevo, que con el éxito de costumbre, tuvo lugar en la Quinta Normal, la noche del 31 de diciembre de 1920, produjo una utilidad líquida de S10.627,87.Cronica del Almanaque chileno de 1922. [5]
  • 1920: Se crea la comuna y municipalidad Pan de Azúcar en provincia Coquimbo
  • 1922: Se constituye la Viña Concha y Toro S.A. La compañía se constituye en Sociedad Anónima y amplía su razón social a la producción vitivinícola general. Recordemos que fue fundada por Don Melchor Concha y Toro, destacado político y empresario chileno, en 1883.
  • 1924: Dictase el decreto-ley que organiza los servicios de enseñanza y fomento agrícolas a cargo del Estado .
  • 1924: Por decreto-ley N° 187 se restablece la Tesorería Fiscal de Chile en Londres.
  • 1926: Llega a Caleta Santa Rosa de isla Navarino el vapor Minerva llevando a la fuerza pública destinada a desalojar a los antiguos colonos y a los yámanas originarios para entregar las tierras al nuevo concesionario. Se consigue una postergación temporal del desalojo.
  • 1927: Sé da organización definitiva a la Controlaría General de la República
  • 1928: Se crea la institución denominada Junta de Auxilio Escolar, de Santiago, institución que se preocupa del bienestar y de la salud de los escolares proporcionándoles vestuario, desayuno, almuerzo y once y estada en sus colonias, extendidas de mar a cordillera.
  • 1928: SE funda en Talca el Museo O'Higginiano, hoy en un estado deplorable.
  • 1929: Es creada la Facultad de Artes de la Universidad de Chile conformándola con el Conservatorio Nacional de Música y Declamación, la Escuela de Cinematografía Educativa y la Escuela de Bellas Artes
  • 1930: El presidente Carlos Ibáñez del Campo y el alcalde Manuel Ossa Saint Marie inauguran el Casino municipal de Viña del Mar
  • 1937: Promulgan la Ley de Tierras de Magallanes. La Ley Nº 6.152 organizó el proceso de subdivisión y arrendamiento de los campos fiscales devueltos por las grandes compañías ganaderas[6].
  • 1938: Inicia sus servicios el Vapor Tenglo del Servicio Marítimo del Estado para hacer el recorrido Puerto Montt - Chiloé - Aysén[7]
  • 1942: Es inaugurado el edificio la de Scuola Italiana Arturo dell'Oro de la Avenida Pedro Montt de Valparaíso. Su arquitecto es David Cuneo Monteverde
  • 1949: Gabriel González Videla da su mensaje radial a la nación, desde su residencia en Viña del Mar. El Jefe del Estado emitió por cadena nacional de radioemisoras, un mensaje de Año Nuevo que llego hasta el territorio antártico chileno.
  • 1949: Las autoridades sanitarias, en orden a controlar la epidemia de poliomielitis que afecta a Santiago, dispusieron centralizar a todos los enfermos aquejados de este mal en el Hospital Arriarán. Ayer se confirmaron cinco nuevos casos de parálisis infantil.
  • 1949: En la Municipalidad de Santiago fuimos informados de que el alcalde don José Santos Salas había presentado su renuncia al cargo ante el Jefe del Estado. Se dice que el nuevo edil sería el conocido abogado don Mario Valdés Morandé.
  • 1949: La falta de mercados afecta seriamente a la industria metalúrgica chilena. Se encuentran almacenadas 3.500 toneladas de fierro elaborado, producción que tiene un costo superior a los 40 millones de pesos.
  • 1952: En Valparaíso comienzan a circular los trolebuses
  • 1966: Deja de circular el diario "Cavancha"
  • 1970: En un acto de masas celebrado en la plaza de Lota, el Presidente Salvador Allende firma el decreto mediante el cual el Gobierno toma posesión de los yacimientos carboníferos de Lota-Shwager, los que pasarán a ser administrados por el Estado.
  • 1970: Mediante un decreto supremo, el gobierno de Salvador Allende indulta a dos delincuentes, miembros del MIR implicados en el asalto al Supermercado "Portofino". Se anuncia además, que otros seis mil reos serán beneficiados con rebajas de sus penas.
  • 1971: Es constituida Embotelladoras Coca-Cola Polar SA
  • 1974: Ataques Terroristas en Chile. Extremistas atentan contra subestación eléctrica en la comuna de San Miguel. Resulta con heridas graves el Soldado 1º de Ejército, Mario Bustamante Reyes.
  • 1986: Junta Militar termina el exilio sin poner fin inmediato a la pena. Debido a lo anterior, nace la Comisión Asesora Especial de Derechos Humanos encargada de revisar todos los casos de personas con prohibición de ingreso al país.
  • 1979: Se clausura la Salitrera Victoria y Campamento Alianza en enclave salitrero de Tarapacá
  • 1985: El Cessna 404 Titan matrícula CC-CHX de la empresa Aeropetrel Austral S.A., bimotor, impactado contra un cerro en isla Nelson en la Antártida chilena. Con una pésima meteorología, al llegar a la pista de la base Teniente Marsh debió frustrar el descenso y dirigirse a la base argentina de Marambio. Al llegar hasta esta última tampoco pudo bajar, por lo que el piloto decidió devolverse a la base chilena, donde hizo una entrada en visual sin tener los datos mínimos meteorológicos. Fallecieron los 8 turistas estadounidenses a bordo, más el mecánico Armando Soto San Martín y el piloto Iván Martínez Díaz.
  • 1998: Es puesta en servicio la Autopista del Itata, ruta concesionada entre la entrada norte a Concepción y la ruta 5 en las cercanías de Chillán
  • 2004: † Raúl Matas, periodista y conductor de televisión chileno (☆ 1921).
  • 2011: Incendio forestal en Biobío de 2012. El incendio comenzó la tarde del sábado 31 de diciembre de 2011 en el sector de Pichiqueime, en la comuna de Quillón, y luego se extendió por 17 focos. Otras fuentes señalan que este fuego se inició durante la mañana del viernes 30, alrededor de las 2 o 3 de la madrugada en ocho puntos simultáneamente.​ Creció sin control durante los primeros días de 2012, debido a las adversas condiciones meteorológicas, con altas temperaturas y viento, teniendo como consecuencias la muerte de dos personas,​ más de mil damnificados, la destrucción de más de 224 viviendas,​ y la quema de más de 28 mil hectáreas de bosque nativo, plantaciones, pastizales y matorrales
  • 2013: † Mauricio Parada. Ampliamente recordado como "el Diuca" por toda una generación de los 70, debido a su paso como bailarín de "Música Libre", casado por 39 años con Soledad Echiburu otra recordada bailarina del programa. Con ella se casó en 1974, y juntos tuvieron cuatro hijos y cuatro nietos. Tras el fin del espacio, ambos abandonaron la televisión y la celebridad: Parada se desempeñó en diversos cargos en tiendas de retail, y en el último tiempo había decidido emprender en familia un negocio turístico en Guanaqueros. Mauricio Parada, falleció esta mañana a los 59 años, luego de varios días hospitalizado en la UCI del Hospital de Coquimbo, a causa de un derrame cerebral[8].

  • CHILE Y EL MUNDO CELEBRA LA NOCHE DE AÑO NUEVO
  • ANIVERSARIO RADIO CORPORACIÓN (2000) Viña del Mar

  1. memoriachilena/1553
  2. subdere/Rengo
  3. mardechile/Noticias Históricas
  4. Atacama de Cobre», Oriel Álvarez Gómez
  5. Almanaque del Patronato Nacional de la Infancia : año 3, 1922
  6. bcn/Efemérides
  7. memoriasdelsigloxx/Vapor Tenglo
  8. Emol/A los 59 años muere recordado bailarín de "Música Libre"/31 de dic 2013

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/