¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

31 de agosto en Chile

De WikicharliE
BANNER ALMANAQUE DE WIKICHARLIE 2019.png

Bandera Chilena mini.png ALMANAQUE del 31 de agosto en la Historia de Chile

BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Agosto
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1822: María Graham visita el Congreso Nacional. La escritora e ilustradora inglesa en viaje por Chile fue la primera mujer extranjera en presenciar una sesión legislativa en nuestro país.[1][2]
  • 1868: Eleuterio Ramírez ascendió a Sargento Mayor Efectivo. Fue un militar y héroe chileno, que participo en la Guerra del Pacífico héroe de la Batalla de Tarapacá.
  • 1881: Por ley de 31 de agosto de 1881 se terminó con la posibilidad de que los jueces colaboraran con el ejecutivo en funciones administrativas.[3] La aceptación de empleo conferido por el Presidente de la República, salvo el cargo de consejero de Estado, diplomático o profesor, implicaba incurrir en causal de cesación en el cargo. Lo mismo se dispuso en relación con el cargo de senador, diputado o de miembro de un municipio. Desde el parlamento o desde el cargo de Presidente de la República o ministro de Estado no se podía pasar a la judicatura sino transcurridos tres años desde la dejación del cargo. En el plano de la política partidaria se manifiestan en el período el Partido Liberal, el Partido Conservador, el Partido Nacional, el Partido Radical, el Partido Liberal Democrático y el Partido Democrático.[4]
  • 1882: Con la realización del llamado “Grito de Montán”, el gobierno de Chile obtuvo un apoyo peruano local por medio del cual celebrar el futuro Tratado de Ancón. El Grito de Montán o Manifiesto de Montán es el nombre con el que se conoce a la proclamación o manifiesto del cholo peruano Miguel Iglesias dio a la nación peruana el 31 de agosto de 1882, en plena Guerra del Pacífico. Se denomina así por el nombre del lugar en que aparece suscrito, la hacienda de Montán, en la provincia de Chota del departamento de Cajamarca. Iglesias, entonces jefe militar y político de los departamentos del Norte, proclamó la necesidad de acordar la paz con Chile, aún si esta implicase la cesión de las provincias del sur, pues consideraba que el Perú había ya perdido la guerra en 1881 con la caída de Lima y que era necesario apartar el azote bélico a las poblaciones peruanas, que continuamente sufrían las represalias del invasor, entre matanzas, expoliaciones y daños de todo género.[5]
  • 1891: Guerra Civil de Chile de 1891: Como ocurrió en Valparaíso, entran victoriosas a Santiago las fuerzas revolucionarias al mando del almirante Jorge Montt, quien no pudo impedir el saqueo que las tropas hicieron a la propiedad privada y tomaron revanchismo en las personas de sus oponentes políticos.[6] Tras la victoria sobre las fuerzas de José Manuel Balmaceda, asume el control la Junta de Gobierno de Iquique el 31 de agosto de 1891, que fue trasladada a Santiago. Esta dio lugar a una nueva Junta el 3 de septiembre que convocó a elecciones de senadores, diputados, municipales y electores de presidente, con arreglo a la ley electoral de 1890. Repuso en sus cargos a los cargos del Poder Judicial destituido por la "dictadura" de Balmaceda, dio de baja a los miembros de las fuerzas armadas que habían servido al régimen caído y reorganizó a los empleados civiles del mismo.
  • 1891: Guerra Civil de Chile de 1891: Al General Santiago Amengual, se le eliminó del escalafón militar, como consecuencia del triunfo de los congresistas, quedando en una precaria situación económica.
  • 1901: Germán Riesco es proclamado presidente
  • 1912: Nace Ramón Vinay, cantante de opera chileno[7].
  • 1927: José Santos Salas es nombrado por Carlos Ibáñez del Campo ministro de Agricultura, Industria y Colonización, ministro subrogante de Higiene, Asistencia, Trabajo y Previsión Social.
  • 1931: Sublevación de la Escuadra: En Coquimbo (Chile), los marinos de los buques de la Armada se amotinan, dando inicio a la Sublevación de la Escuadra. El motín estalló en la noche del 31 de agosto al 1 de septiembre de 1931. Los oficiales que se encontraban a bordo fueron encerrados en sus camarotes. Muchos otros estaban alojados en tierra, por lo que se enteraron del suceso a la mañana siguiente. Horas después se inició la comunicación entre amotinados y el gobierno central por medio un primer radiograma al ministro de Marina. El mensaje estaba firmado por el "Estado Mayor de las Tripulaciones". La escuadra tomada asumió entonces medidas de vigilancia y racionamiento, preparándose para las futuras eventualidades del conflicto. Temían concretamente que la flotilla de submarinos fondeada en Talcahuano fuera usada por el gobierno en contra de los buques sublevados. La situación inmediata en tierra fue descrita por el dirigente universitario católico Bernardo Leighton, enviado al lugar de los hechos por el ministro del Interior Marcial Mora a fin de intentar disuadir a la población de que apoyara la rebelión: Comprobamos allá que los habitantes de esa ciudad Coquimbo simpatizaban con el motín, mientras los vecinos de La Serena no mostraban la misma actitud. En el transcurso de las negociaciones, los sublevados engrosaron su petitorio con demandas cada vez más generales, y relacionadas con la crisis del país. Ya el día 4 de septiembre de 1931, tras el ultimátum del gobierno y en la víspera de ser atacados, los sublevados manifestaron abiertamente su deseo de que el movimiento adquiriera características de revolución social. A partir del 5 de septiembre de 1931, los marinos comenzaron a ser atacados por fuerzas adeptas al gobierno, por lo que intentaron una breve resistencia militar. Luego de sostener combates en Coquimbo y Talcahuano, las tripulaciones capitularon. [8][9]
  • 1931: Cambio de Hora: Este día conforme a la disposición vigente, deben adelantarse en una hora, todos los relojes en Chile. [10]
  • 1947: Gran Incendio en Curicó. El jueves 31 de agosto, se declara un incendio en Prat con Yungay. El fuego comenzó en el negocio “Bambi” de José Bravo y luego afectó al diario “La Idea”. El incendio alcanzó luego al negocio de Rodolfo López, la Farmacia Principal, de Pedro Creixell, Bazar “El 13”, de los señores Zaror y Relojería Cyma. El edificio principal era del Banco Español y las propiedades colindantes por Prat, de las señoritas Sepúlveda Vilumilla. Hubo daños cuantiosos. Existian seguros comprometidos[11].
  • 1967: Argentina y Chile resuelven suspender toda actividad pesquera al este del meridiano 68-36, en el canal de Beagle.
  • 1971: Se acuerda fusionar los Colegios Alemanes de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué en una sola Corporación, llamada Corporación Colegio Alemán de Valparaíso. Esto se concretiza en 1973
  • 1971: Los presidentes Pastrana (de Colombia) y Salvador Allende (de Chile), suscriben una declaración conjunta en la que se afirma el respeto a la diversidad ideológica.[12]
  • 1973: Desconocidos lanzaron una carga de dinamita en la sede del MAPU, ubicada en la calle Brasil, en Valparaíso, resultó con heridas en el abdomen Julio Cifuentes Hernández, quien vive en la misma calle[13].
  • 1973: El contralmirante José Toribio Merino, juez naval de Valparaíso, pide oficialmente el desafuero del senador Carlos Altamirano, secretario general del Partido Socialista, y de Oscar Garretón, del MAPU.
  • 1973: Se normaliza en todo el país la actividad comercial, después de un paro de tres días que afectó a 140.000 establecimientos minoristas y de la pequeña industria.
  • 1973: Efectivos de la infantería de marina en Valparaíso allanan un local del PC "en busca de armas" y retienen durante algunas horas a 30 militantes de esa organización. El subdirector de Carabineros general Jorge Urrutia, califica de "falsedad absoluta" la denuncia de "infiltración marxista" en ese cuerpo, formulada por la diputada opositora Silvia Pinto.
  • 1973: Continúan los atentados con bombas en distintos puntos de la capital y del interior.
  • 1973: Se anuncia que ha renunciado a su cargo el comandante en jefe de la Armada almirante Raúl Montero.
  • 1973: El diario santiaguino de gobierno La Nación califica como "una vergüenza para la razón, la cultura y la inteligencia" la huelga que desde hace una semana mantienen los médicos. "Es una actitud innoble frente a la sociedad enferma, una conducta criminal frente a una ciudadanía pacífica, una acción política sediciosa frente a un proceso de cambios normal que las mayorías del país exigen". Añade que tales médicos "tienen como símbolo el bolsillo, que se llena con los sufrimientos del prójimo, que costea su apetito de riqueza con grandes dolores y tragedias económicas". Llama a ese sector "el grupo profesional quizás más privilegiado del país".
  • 1973: En L' Humanité, órgano del PC francés, Etienne Fajon, miembro del bureau político, ataca a los "izquierdistas" chilenos, especialmente a los del MIR, por sus "posiciones aventureras e irresponsables". Señala que la consigna de "desobediencia" divulgada entre los soldados facilita la reacción adversa de los oficiales favorables al golpe de Estado y no pueden sino provocar otra cosa que lanzar a las clases medias a la oposición, al aislamiento de la clase obrera y al debilitamiento de las bases de la Unidad Popular.
  • 1973: El PDC rechaza una propuesta de diálogo formulada por el gobierno.
  • 1973: Montero presenta su renuncia al gabinete y a su función militar.
  • 1973: Violentos enfrentamientos entre militantes de la UP y la oposición en Valparaíso: intervienen la policía e infantes de marina.
  • 1973: Intento terrorista contra la residencia del cardenal Silva Henríquez.
  • 1973: Las Fuerzas Armadas están en el gabinete por razones de seguridad nacional, declaran en el Senado los tres jefes de las Fuerzas Armadas.
  • 1973: El MIR denuncia actividades sediciosas en la Armada y la Fuerza Aérea, con informes detallados sobre reuniones de jefes militares.
  • 1975: Augusto Pinochet enciende la "Llama de la Libertad" en la Plaza Bulnes. Dicho monumento fue apagado y removido del lugar en el gobierno de Ricardo Lagos.
  • 1975: Circula la última edición del Diario La Patria en Concepción. La Patria, de clara inclinación oficialista, destacaban entre sus páginas los progresos del comercio y de la industria en la región.
  • 1983: Un comando extremista del MIR mata a balazos al coronel de Ejercito Carol Urzúa, que entonces se desempeñaba como Intendente de la Región Metropolitana.[14]
  • 1985: † Luis Arturo Gardeweg Villegas, político chileno ( ☆ Valparaíso, 10 de noviembre de 1897). Militante del Partido Conservador. Gano tres veces más las elecciones como Diputado por Puente Alto (1941-1945, 1945-1949 y 1949-1953). En estos períodos integró las comisiones de Hacienda, la de Gobierno Interior y la de Constitución, Legislación y Justicia.[15]
  • 1986: † Jorge Alessandri, político chileno, presidente entre 1958 y 1964 (n. 1896). En un marco de gran austeridad y sencillez se realizaron las exequias del ex Mandatario de Chile, Jorge Alessandri, en el Cementerio General de Santiago. Habían pasado solo 21 horas de su fallecimiento en el Hospital Militar, a los 90 años y víctima de una baja de presión que se sumó al avanzado estado de deterioro de su salud. Tal como lo dispuso en su testamento, "no hubo discursos ni homenajes ayer, lo que fue interpretado como un nítido signo de su personalidad", consignaba "El Mercurio" el 2 de septiembre de 1986.[16][17]
  • 1991: Se crea el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima de la Armada (CIMAR). Su función se centra en instruir y capacitar al personal de la marina mercante, de pesca y del ámbito Marítimo portuario, en materias dispuestas en la normativa nacional e internacional.[18]
  • 1995: Lanzamiento del primer satélite chileno el FASat-Alfa desde el cosmódromo de Plesetsk en Rusia.[19] El satélite fue lanzado por un cohete Tsyklon e iba como carga secundaria del que era el primer satélite ucraniano el Sich-1. Luego del lanzamiento, el satélite chileno debía separarse desde el Sich-1, desafortunadamente esto no sucedió. Finalmente se construyó un gemelo llamado FASat-Bravo que se lanzó el 10 de julio de 1998.
  • 2012: MINEDUC declara Monumento Nacional al "Libro Becerro de Illapel", en la categoría de Monumento Histórico, según Decreto Mineduc N° 375 del 31 de agosto de 2012, como el primer documento escrito y empastado en la provincia de Choapa, cuya característica estética son sus tapas recubiertas por una delgadísima piel curtida de ternero y que durante más de un siglo permaneció en la ciudad de Illapel bajo custodia municipal. El nombre que se lee en su gruesa portada es "Libro de Resepción , manuscrito en el castellano del siglo XVIII" al igual que sus páginas correspondientes a las actas del Cabildo de la villa San Rafael de Rozas que se escribieron durante 1787 y 1792, plena época colonial de los gobernadores del Reino de Chile Ambrosio de Benavides Medina, Tomás Álvarez de Acevedo Ordaz y Ambrosio O’Higgins[20].
  • 2012: LAN recibe su primer Boeing 787 Dreamliner y se convertirá en la primera aerolínea del continente americano en operarlo[21].
  • 2016: Pasada la una de la madrugada se dio la alarma a Bomberos por un incendio estructural en el sector de Playa Ancha en la parte alta de Valparaíso en la V Región. El siniestro se inicio específicamente en la esquina de las calles Sofanor Parra y Calle 5 del populoso sector para lo cuál efectivos de Bomberos llegaron al lugar encontrándose con problemas debastecimiento de agua sumado al fuerte viento reinante en el lugar hicieron la tarea más difícil a la hora de controlar el fuego. El fuego consumió dos viviendas grandes y dejo al menos a cinco personas damnificadas.
  • 2016: Incendio afecta a fábrica de empresa Trendy en Quilicura. Los trabajadores fueron evacuados desde el interior de la fábrica. Bomberos de Quilicura recibieron apoyo de compañías de otras once comunas[22].
  • 2018: A las 10:25 horas, un sismo se percibió en la zona central del país, teniendo como epicentro la región de Valparaíso. De acuerdo a la información del Centro Sismológico Nacional, el movimiento alcanzó los 5.2 Richter y se situó a 44 kilómetros al este de Petorca. El organismo detalló que la profundidad del temblor fue cifrada en 132 kilómetros. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) informó que las características del temblor no reúnen las condiciones para generar un tsunami en las costas chilenas[23].

  • ANIVERSARIO SEMANARIO EL SIGLO (1940)
  • ANIVERSARIO RADIO TIERRA (1991)
  • ANIVERSARIO DÍA INTERNACIONAL DE LA MATRONA (1962)

  1. Maria Graham (1785-1842)
  2. Viajera y escritora inglesa, nació el 19 de julio de 1785 en Papcastle, Cockermouth, al noreste de Inglaterra. Era hija del vicealmirante Jorge Dundas a quien acompañó en 1808 a la India, donde contrajo matrimonio con el capitán de la marina real inglesa Thomas Graham. En 1822, ambos emprendieron viaje hacia América del Sur. Durante el viaje, a la altura del Cabo de Hornos, falleció el capitán Graham y fue enterrado a finales de abril de ese año, en el puerto de Valparaíso.
  3. cervantesvirtual/Historia del derecho chileno contemporáneo (1865-1924)
  4. Historia del derecho chileno contemporáneo (1865-1924)
  5. El 31 de agosto de 1882, Iglesias lanzó desde Montán su célebre proclama o manifiesto, en la que sostuvo que era necesario terminar de una manera práctica con el daño y la humillación de la ocupación enemiga. La firma de la paz con Chile se imponía, pues el Perú, a su entender, había perdido la guerra en San Juan y Miraflores. La lucha que se había venido prorrogando a nombre de un falso honor no se hacía, según él, contra Chile, sino contra "nuestros propios desventurados pueblos", pues ellos eran lo que sufrían la feroz represalia del invasor. Para él los términos entre los que era preciso escoger, se reducían a los siguientes: o la ocupación chilena indefinida con todos sus perjuicios materiales y morales o el reconocimiento valeroso de la derrota.​ Solo a partir de la paz el Perú podría iniciar su recuperación por encima de sus escombros. Se comprometía también a convocar una asamblea de los siete departamentos bajo su mando, ante la que depondría su autoridad
  6. memoriachilena/Jorge Montt Álvarez (1845-1922)
  7. memoriachilena/Ramón Vinay (1912-1996)
  8. Apresado el Estado Mayor de las Tripulaciones, mas de 120 suboficiales fueron sometidos a consejo de guerra. Entre ellos cabe destacar a Ernesto González, Manuel Astica, Victoriano Zapata, Juan Bravo, Moisés Pino, Augusto Zagal, Luis Pérez Sierra, Lautaro Silva, Heliodoro Labra, Víctor Villalobos, etc. El consejo de guerra dictó penas de muerte y penas de prisión, que fueron desde los 10 años a cárcel perpetua. Estas penas no fueron aplicadas, ya que, Trucco indultó a los condenados a muerte, Montero rebajó las penas de cárcel, y la revolución del 04 de junio de 1932 los amnistió. Junto a los 120 suboficiales sometidos a consejo de guerra, mas de 2.000 tripulantes y suboficiales fueron expulsados de la Armada.
  9. archive.org/La sublevación en la Armada.
  10. Periódico independiente "CRITICA" de Chillan, 31 agosto de 1931/año I
  11. Prensa/Curicó
  12. senalmemoria.co/Salvador Allende en la memoria
  13. movimiento10deseptiembre
  14. web.archive.org/Atentado a Carol Urzúa
  15. bcn/Luis Arturo Gardeweg Villegas Reseñas Biográficas
  16. Blog El Mercurio/Funeral del ex Presidente Jorge Alessandri
  17. Pese a la privacidad que el ex Jefe de Estado ordenó, se leía que la ciudadanía igual le tributó un sentido adiós, en medio de emotivas expresiones de pesar hacia quien gobernara el país entre 1958 y 1964. "Aplausos y pañuelos blancos lo acompañaron en el trayecto desde la capilla del camposanto al mausoleo de la familia, donde sus restos fueron inhumados". Antes, la misa de réquiem fue oficiada por el ex arzobispo de Valparaíso, monseñor Emilio Tagle Covarrubias, y concelebrada por el obispo auxiliar de Santiago, monseñor Sergio Valech Aldunate. En la homilía, el primero destacó "su enorme entrega a la patria, su gran calidad de servidor público y su alto grado de bondad, que quedará como un ejemplo para todos los chilenos". Durante aquella jornada, la capital amaneció con las banderas izadas a media asta y el Gobierno decretó tres días de duelo oficial. La familia Alessandri, en tanto, recibió las condolencias provenientes de autoridades, diplomáticos, dirigentes políticos, empresariales, laborales y académicos, y representantes de amplios sectores de la vida nacional. Asimismo, trascendieron las notas de pésame enviadas por el Papa Juan Pablo II y la Reina Isabel de Inglaterra.
  18. cimar/Quienes somos
  19. ingenieria.uchile/Hitos espaciales de Chile
  20. Historia de la Prensa Escrita en Choapa/pdf/Patricio Nazer/2016, Pág. 3
  21. modocharlie/LAN recibe su primer Boeing 787 Dreamliner
  22. Soy Chile/Controlaron el incendio que consumió la fábrica de Trendy en Quilicura
  23. lanacion/temblor 5.2

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/