¡Llegamos a 26.077.700 visitas gracias a ustedes! ☆

30 de octubre en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 30 de octubre en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Octubre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1813: Volvió a aparecer el diario "El Semanario Republicano", esta vez a manos de fray Camilo Henríquez y con el nombre de "Continuación del Semanario Republicano por Cayo Horacio". De este se editaron 12 números ordinarios y 6 extraordinarios entre el 30 de octubre de 1813 y el 12 de febrero de 1814. Anteriormente El Semanario Republicano, fue editado por Antonio José de Irisarri, este primera circulación tuvo 12 ediciones, entre el 7 de agosto y el 23 de octubre de 1813. Sus escritos provocaron tal alarma debido a sus contenidos, que su dirección pasó a manos de fray Camilo Henríquez.
  • 1822: Promulgación de la Constitución de 1822.[1] La Carta Fundamental separa los poderes del Estado, define un Congreso bicameral, consagra los derechos individuales, la igualdad ante la ley y fija las fronteras territoriales. La Constitución de 1822 coloca en manos del director supremo "la organización y dirección de los ejércitos, armada y milicias", permitiendo una mayor precisión de la organización y control de las milicias. Considera la participación en las milicias un mérito moral e indica que todos los chilenos son "defensores del estado" y que deben servir durante 5 años en las "milicias nacionales" presentes en cada delegación del territorio y será función del intendente inspeccionarla y nombrar los oficiales subalternos. Los jefes los nombrará de acuerdo con la asamblea regional.
  • 1842: Nace Thomas Somerscales. El pintor, avecindado en Chile hacia 1880, realizó valiosas telas referidas a temas marinos y hechos de armas ocurridos durante el siglo XIX.[2]
  • 1843: El Comandante John Williams inaugura un pequeño fortín en la sección central del Estrecho de Magallanes, instalación denominada Fuerte Bulnes, con el objetivo de expresar a terceros la soberanía chilena sobre los territorios del sur[3].
  • 1846: Se funda el Fuerte Bulnes. Gracias a la iniciativa del Presidente de la República, Manuel Bulnes, inspirado en el último deseo de Bernardo O'Higgins, es enviado Juan Williams Rebolledo, quien establece en las inmediaciones de lo que fue el Puerto del Hambre la primera base en territorio magallánico, con el nombre de Fuerte Bulnes. De esta manera, nuestro país reafirma su soberanía en los territorios del extremo sur de Chile.[4]
  • 1880: El "Lamar" recala en Caldera donde embarca 20 reemplazos para el Ejército del Norte en plena Guerra del Pacífico.
  • 1902: Se funda el Liceo de Niñas de Quillota, siendo su primera Directora fue Doña Sara Ibaceta de Olguín,quien ocupó el cargo hasta 1905. El Liceo funcionaba inicialmente en calle Freire con Maipú,donde hoy se ubica un Supermercado. Éste funcionaba con dos cursos de Preparatorias y un Primer Año de Humanidades[5].
  • 1902: Nace el distinguido educador huasquino Claudio Salas Faúndez, se educó el Instituto Industrial y Comercial de Vallenar y la Escuela Normal de Copiapó. Comisionado por el Gobierno para perfeccionar y ampliar sus conocimientos pedagógicos durante dos años en Europa; delegado de Chile al XII Congreso Internacional de Educación secundaria, que se realizó en Brusela en julio de 1930; miembro de la Comisión de reclamos del Ministerio de Educación; profesor de pedagogía en la Escuela Normal José Abelardo Núñez, director general de Educación, etc.[6]
  • 1908: Historia del Ferrocarril en Chile. El Congreso Nacional dio su aprobación al proyecto de Ley que dice: (Texto original): Concédese al señor don Jervasio Alarcon, o a las personas o sociedades a quienes transfiera sus derechos, permiso para construir i esplotar un ferrocarril a vapor, de de un metro sesenta i ocho centímetros cuya línea se estienda desde el puerto de Lebu hasta empalmar con los Ferrocarriles del Estado, en la estacion de Los Sauces, pasando por Cañete. Los planos de la obra serán sometidos a la aprobación del Presidente de la República. Concédese al señor don Jervasio Alarcon, o a las personas o sociedades a quienes transfiera sus derechos, permiso para construir i esplotar un ferrocarril a vapor, de de un metro sesenta i ocho centímetros cuya línea se extienda desde el puerto de Lebu hasta empalmar con los Ferrocarriles del Estado, en la estacion de Los Sauces, pasando por Cañete. Los planos de la obra serán sometidos a la aprobación del Presidente de la República[7].
  • 1912: † Alejandro Gorostiaga Orrego. General chileno, héroe de la Guerra del Pacífico. Participó en las campañas de La Sierra y al mando de una división se internó en territorio enemigo a mediados de 1883. Bajo su mando, las tropas chilenas obtuvieron una brillante victoria en la Batalla de Huamachuco el 10 de julio de 1883, logrando disolver por completo el ejército del peruano Andrés Avelino Cáceres. Ascendió a Coronel Efectivo y en noviembre de 1883 fue nombrado Jefe del Estado Mayor General.
  • 1932: Arturo Alessandri Palma es elegido Presidente de Chile. Los comicios se efectúan por orden del Presidente interino quien llegó al poder tras la renuncia de Bartolomé Blanche, quien a su vez asumió tras derrocar a Juan Esteban Montero, último mandatario de la República Socialista.
  • 1838: El gobierno de Chile entrega el bergantín "Arequipeño" al gobierno peruano del General José Agustín Gamarra, durante la Guerra contra la Confederación Perú-boliviana .
  • 1938: Pedro Aguirre Cerda es elegido Presidente. Estos comicios, donde es derrotado Gustavo Ross, se realizan en medio de un fuerte rechazo popular y tras producirse la Matanza del Seguro Obrero que provoca el fin de la candidatura de Carlos Ibáñez del Campo.
  • 1948: Es publicada en el Diario Oficial la Ley Pereira. La ley N°9135, impulsada por Ismael Pereira Lyon, promueve la construcción de habitaciones económicas con exenciones tributarias abriendo su acceso a los sectores medios[8].
  • 1957: En Santiago se produce la emigración de pobladores de un barrio incendiado a un terreno baldío, que actualmente se llama Población La Victoria. Se trata de la primera toma de terrenos en este país[9].
  • 1968: Aparece por primera vez la Revista Mampato. En 1968 Eduardo Armstrong estaba preparando la salida de la revista Mampato y necesitaba una persona que dibujara la historieta que le daba nombre a la revista. El elegido fue Themo Lobos, pero no pudo aceptar el encargo porque tenía otros compromisos. Óscar Vega empezó a dibujar el primer episodio, el que debió abandonar después de los primeros dos capítulos (8 páginas). Themo Lobos tomó a su cargo tanto los dibujos como el guion. No obstante, Óscar Vega siguió dibujando en la revista al personaje, con gran calidad, pero en forma esporádica (ej: "Mampato en el planeta maligno"), aunque ya con los caracteres estilísticos definitivos que le dio Themo. La serie principal de la revista era la historieta de Mampato es un niño de 9 años que al salvar a un extraterrestre llamado Xsé de un puma, éste le regala a cambio un CINTO ESPACIO TEMPORAL, que le permite viajar en el espacio y el tiempo. La revista nació el 30 de octubre de 1968 como una revista Quincenal. En el número 65 del 14 de abril de 1971) se transformó en una revista Semanal. La revista se dejó de publicar el 25 de enero de 1978. [10][11]
  • 1970: Revista Topaze. Es lanzado el último número de la Revista Topaze, días después del asesinato del Comandante en Jefe del Ejército, General René Schneider. El final de la revista Topaze llega en forma precipitada. El 30 de octubre de 1970 fue lanzado el número 1981. La portada de esa edición muestra el ataúd del Comandante en Jefe del Ejército, René Schneider, que falleció víctima de un asesinato perpetrado por una facción de la extrema derecha. La revista no volvió a aparecer nunca más.
  • 1973: Ataques Terroristas en Chile. En un enfrentamiento durante un operativo de búsqueda de armas, terroristas asesinan al soldado conscripto de Ejército Francisco Agua Lafquén.
  • 2010: † Gonzalo Vial Correa[12] (☆ Santiago, 29 de agosto de 1930). Falleció de madrugada a los 79 años producto de un cáncer que lo afectaba hace ya bastante tiempo. El deceso se produjo en su casa y en compañía de su familia. Sus restos fueron sepultados en el Cementerio Católico. Vial Correa fue un historiador, abogado, periodista y Ministro de Educación entre 1978 y 1979, durante el gobierno militar.
  • 2018: El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), comunica lo siguiente: A las 09:32H (12:32GMT) a través de la cámara web del volcán Lascar se ha observado una emisión de ceniza que presenta una altura de 2500 m, dirigiéndose hacia el costado NE del edificio volcánico, la señal sísmica que acompañó el proceso en superficie presenta un desplazamiento reducido de 1 cm 2 valor considerado moderado a bajo.[13]

  • ANIVERSARIO DE REVISTA MAMPATO (Léase 1968)

  1. Constitución 1822 - Cámara de Diputados/pdf
  2. icarito/somerscales
  3. armada.cl
  4. En ese lugar, con fecha 30 de octubre de 1843, se funda el Fuerte Bulnes, construido básicamente con rollizos de madera y champas de pasto. Este fuerte estableció soberanía sobre el Estrecho de Magallanes, tan solo 24 horas antes de que llegara una expedición francesa en la fragata de guerra a vapor a rueda "le Phaèton", que buscaba los mismos fines
  5. Liceo Ciudad de Quillota
  6. elnoticierodelhuasco/Hitos
  7. Ley 2137 del 30 de octubre de 1908
  8. LEY N° 9.135
  9. scielo.conicyt/El movimiento de pobladores chilenos y la población La Victoria: ejemplaridad, movimientos sociales y el derecho a la ciudad
  10. Mampato es una revista fundada en 1968 por Eduardo Armstrong y que se publicó hasta 1978.
  11. archive.org/Themo Lobos , dibujante de historietas
  12. memoriachilena/Gonzalo Vial Correa (1930-2009)
  13. sitiohistorico.sernageomin

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/