30 de marzo en Chile

De WikicharliE
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BANNER ALMANAQUE DE WIKICHARLIE 2019.png

ALMANAQUE del 30 de Marzo en la Historia de Chile

Página con información 

VERIFICADA

La información de este artículo ha sido revisada por nuestros historiadores e investigadores, verificando y garantizando la confiabilidad de su contenido y fechas.

Logo.png


marzo
LMMJVSD
     1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Ver calendario

WikicharliE Patrimonio de Chile

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedarán grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1593: A pesar de los escasos recursos con que contaba, Martín García Óñez de Loyola determinó entrar a sujetar por fuerza de armas a los rebeldes del litoral, iniciando su campaña el 30 de marzo de 1593 con una fuerte arremetida en la región de Arauco; la destrucción de los sembrados en época cercana a las cosechas hizo que los afectados solicitaran la paz: con el objetivo de solventar la precaria situación del fuerte de Arauco, y convencido de la importancia de ese enclave para la seguridad de las comarcas del norte, aceptó los ofrecimientos de los naturales[1]. Pronto, y temeroso de que el acoso de los tucapelinos terminaría por derrumbar la fidelidad de los araucanos[2], partió con el campo a asolar esa provincia talando sus sementeras, con lo que aprovisionó el castillo de Arauco, pero sin conseguir su total pacificación. Lo avanzado de la estación lo determinó a volver a Concepción el 8 de abril de 1593.[3]
  • 1638: Francisco López de Zúñiga fue designado Gobernador de Chile. El rey Felipe IV por real cédula del 30 de marzo de 1638, nombró como Gobernador del Reino de Chile al Marqués de Baides Francisco López de Zúñiga, Sin embargo, el nuevo gobernador asumió su cargo en mayo del año siguiente, a sus 38 años de edad, en la ciudad de Concepción[4].
  • 1651: El Gobernador del Reino de Chile Antonio de Acuña y Cabrera, llegó a Santiago desde Concepción y fue recibido aparatosamente por el Cabildo de Santiago, por la Audiencia y el vecindario, prestó el juramento de estilo y fue llevado enseguida a la Catedral de Santiago para asistir al Te Deum que el Obispo tenía preparado. Fue aquél un día de gran fiesta para la ciudad después de los luctuosos meses que se habían sucedido al gran terremoto de mayo de 1647. Pero la satisfacción del Gobernador y del vecindario no duró largo tiempo. Un suceso inesperado, que importaba una pérdida considerable para el tesoro del Rey, vino a demostrar cuan infundadas eran las esperanzas que habían hecho concebir las paces de Boroa, y a producir de nuevo la consternación y la alarma. Léase: Antonio de Acuña y Cabrera
  • 1778: Es fundado en Chile el Colegio Carolino. El Convictorio Carolino fundado con el nombre de Real Seminario de Nobles de San Carlos, este 30 de marzo 1778 y fue clausurado el 10 de agosto 1813). Fue un Colegio chileno que funcionó durante la Colonia, en la ciudad de Santiago donde hoy se encuentra el Palacio de La Moneda[5] de Chile. En él se educaban los hijos de las personalidades más importantes del reino, muchos de los cuales destacarían más tarde en la Independencia de Chile.
Escudo Colegio Carolino.jpg
  • 1796: Terremoto de Copiapó. 12 fallecidos, 645 heridos, 16.000 damnificados. Magnitud de 6,7 grados Escala Richter[6].
  • 1813: Don José Miguel Carrera es nombrado General en Jefe del Ejército que él tituló "Restaurador de los Derechos de Chile". Toma el mando de él y parte al sur[7].
  • 1813: Pedro José Prado Jaraquemada es nombrado Miembro de la Junta Representativa de la Soberanía (Suplencia). Fue Presidente de la Junta de Gobierno de Chile en 1812.
  • 1818: Santiago Bueras (☆ Petorca, 7 de mayo de 1786-† Maipú, 5 de abril de 1818), bate y acuchilla a un cuerpo de caballería española, en la hacienda de Requínoa[8]. Su valor era conocido, pero la prueba máxima la dio en la batalla de Maipú, donde se encontraba formando parte de los Cazadores a Caballo, comandados por Ramón Freire. En una de las tantas cargas que protagonizó y lideró en contra de las fuerzas de Mariano Osorio, fue alcanzado por una bala enemiga, que lo llevó a la muerte ese mismo día. Sus restos fueron enterrados en la Catedral de Santiago, con todos los honores militares correspondientes a su rango. Es considerado el Padre del Arma de Caballería del Ejército de Chile y el 5 de abril se conmemora el día de la Caballería Blindada.
  • 1823: Reglamento Orgánico y Acta de Unión del Pueblo de Chile. Tras la abdicación de Bernardo O´Higgins como Director Supremo, el 28 de enero de 1823, el país queda a cargo de una Junta Gubernativa conformada por Agustín de Eyzaguirre (presidente), Fernando Errázuriz y José Miguel Infante, la que acuerda la redacción de este reglamento un 30 de marzo de 1823, que consigna la formación de un Senado Legislador y Conservador.
  • 1823: Se efectúa la primera división política del Estado de Chile. Quedó dividido en seis departamentos cada uno bajo el mando de un jefe político con el nombre de Intendente[9].
  • 1842: Este 30 de marzo de 1842, se manda que el 1 de mayo de dicho año se abra en Talca un Instituto Literario y se designan los estudios que en él deben hacerse.
  • 1873: El Contraalmirante Chileno Enrique Simpson Baeza escribe en su bitácora: El 30 de marzo de 1873, después de despedirse de don Enrique Lagreze, quien había prestado valiosa ayuda a Simpson y se quedaba con su familia durante todo el invierno en Melinka, zarpó a puerto Low, fondeando en la noche en la rada exterior. Al día siguiente, debido a un fuerte temporal, cambió de fondeadero al interior del puerto. Zarpó el 1° de abril con destino a Ancud donde recaló en la tarde del día siguiente. Había estado ausente de este puerto por cuatro meses y medio. Dice Simpson en su parte de viaje: “Con este viaje hemos completado quince meses de esploraciones del archipiélago de los Chonos i Patagonia Occidental, repartidos en cuatro estaciones durante las cuales se ha podido dar cima a un trabajo mas que arduo, cual es, el levantamiento del plano casi completo de esta tempestuosa comarca.” La “Chacabuco” permaneció en Ancud hasta el 25 de mayo, pues el Ministro de Marina dispuso que se practicaran ciertas excavaciones con el propósito de encontrar unos fósiles en puerto Inglés y en Nal, dentro del estuario de Ancud. Se determinó que eran restos de una especie de ballena extinta.
  • 1883: Julio Arturo Olid Araya se retira del Servicio activo, y se dedica a recorrer los minerales del litoral norte. Fue un héroe Chileno, Combatiente del Combate de Punta Gruesa y sobreviviente de la Covadonga.
  • 1904: Durante el Gobierno de Germán Riesco, se inaugura en Puerto Montt la Escuela Normal de Preceptores, la que funciono hasta 1927[10].
  • 1915: En Antofagasta se expone la posible fundación de una escuela en "Punta de Rieles", dado el gran número de niños "que allí crecen sin tener los beneficios de la enseñanza primaria le obligan a solicitar de la Ilustre Corporación la creación de una escuela Mixta para aquel pueblo, cuya importancia y servicios que prestan son indiscutibles". En el municipio se aceptó la idea de crear dicha escuela, disponiéndose la búsqueda de un local, además de fijar el sueldo con cargo a sección "imprevistos" del presupuesto municipal, entre otras acciones[11].</ref>[12].
  • 1918: Semana Santa. En Chile existe una gran religiosidad y concurrencia exhiben los templos capitalinos.
  • 1931: Unidades Navales Historicas chilenas. El transporte "Valdivia" de la marina, se vara en Puerto Refugio, dándosela por perdido[13].
  • 1932: Historia de la Radio en Chile. Avisos radiales en periódicos del 30 de marzo de 1938.
Avisos radiales en periódicos del 30 de marzo de 1938.
  • 1939: Nace Liliana Ross († 10 de junio de 2018). Fue una actriz, directora, dramaturga y productora teatral de origen italiano nacionalizada chilena, con cincuenta años de trayectoria.​ Reconocida por sus papeles principales en las telenovelas La Colorina (1977) y Machos (2003). En 1992 fue distinguida con el título de Gran Caballero por el Orden al Mérito de la República Italiana.
  • 1945: Se corre la primera carrera ciclista de mayor aliento en Chile, haciendo el raid Viña del Mar-Santiago-Viña del Mar. La prueba duró dos días y se la adjudicó el profesional español Emiliano Álvarez Aldana[14] gana la carrera ciclística. Duró dos días y fue la más larga del país hasta ese momento. En marzo de 1945, sin ningún entrenamiento específico, participó en la primera gran carrera en ruta organizada en Chile: 2 etapas de 150 km. de longitud, que unen dentro y fuera del balneario de Viña del Mar y la capital Santiago. Lo ganó por poco, por delante del local Carvajal. Pero más que su victoria, son las increíbles habilidades de recuperación del ganador las que impresionan a los observadores. Efectivamente, al día siguiente, a las 5:00 de la mañana, comenzó su jornada como repartidor, sin mostrar el menor signo de cansancio. Aunque talentoso, el campeón de Europa no puede vivir solo del ciclismo en su nuevo país. La disparidad en las condiciones de carrera entre Chile y el Viejo Continente no dejó de sorprender al oriundo de la ciudad de Errenteria en los primeros años. Por ejemplo, no era raro ver vacas y ovejas bloqueando el paso del pelotón durante las mejores carreras chilenas. Fue preparador físico y técnico en uno de los mejores clubes del país: Unión Española de Valparaíso. Emiliano también se convirtió en el entrenador de la selección nacional.
  • 1955: Finaliza el Campeonato Sudamericano, este 30 de marzo de 1955. Chile necesitaba ganar a Argentina para obtener el Campeonato y en la última fecha jugaba contra los albicelestes en el Estadio Nacional. La jornada que se esperaba con ansias se volvió un trágico episodio, cuando la gente se abalanzó sobre algunos hinchas que estaban junto a una reja y cuando se cayó una galería provisoria, quedando en la memoria debido al terrible accidente, que dejó un saldo de seis muertos y 16 heridos, la peor tragedia ocurrida en el estadio en una jornada deportiva. La explicación, según la prensa de la época, fue que en esa época el estadio estaba diseñado para recibir a 50 mil personas y ese día había cerca de 70 mil. Como si no bastara con lo que ocurrió en las graderías, en la cancha la catástrofe siguió con el triunfo por la cuenta mínima de Argentina, que dejaron a la Roja con el primero de los cuatro vicecampeonatos que tiene en su historia. Finalizó con el seleccionado argentino como campeón con un total de 9 puntos. Enrique Hormazábal de Chile fue nombrado el mejor jugador del campeonato y Rodolfo Micheli de Argentina. Fue el máximo goleador con un total de 8 goles[15].
  • 1957: Bajo el gobierno del general Carlos Ibáñez del Campo, una manifestación estudiantil por las calles de Valparaíso fue reprimida por Carabineros. Murió la joven Alicia Ramírez. La protesta fue acabada con carabineros, ejército y FACH.
  • 1962: Chile vence 8 a 1 a la potencia del Hockey en Patín Suiza. Nuestro país aglutinó a las diez mejores selecciones de hockey sobre patines masculino, que comenzó el 28 de marzo y finalizo el 5 de abril, donde brindaron inolvidables jornadas en el Gimnasio Nataniel. Chile afrontó este 30 de marzo un importante desafío frente a una potencia de los cinco continentes, Suiza, asentado en la experiencia de Alfonso Finalterri y de los hermanos Mario y Óscar Ahumada, apoyados estos en la juventud de Luis Mora, Juan Sánchez, Roberto Vargas, Eduardo Gamboa, Luis Soto, Hugo Valdivia, Jaime Gutiérrez y Antonio Luna. La Roja, que contó con el aporte goleador de Finalterri, Vargas, Gamboa y Ahumada, dio el golpe a la cátedra al vencer 8-1 a los helvéticos, no por el resultado sino por lo abultado de éste[16].
  • 1962: Joaquín Prieto Concha asume como Ministro de Minería desde el 30 de marzo de 1962 al 26 de septiembre de 1963 en el Gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez. Luego ocuparía el cargo de Ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social entre el 12 de septiembre de 1936 y el 15 de enero de 1937, con el Presidente Arturo Alessandri Palma y Ministro de Agricultura entre el 15 de noviembre de 1931 y el 8 de abril de 1932, bajo la presidencia de Don Juan Esteban Montero Rodríguez[17].
  • 1966: En relación a la llamada La masacre de obreros en 1966, aparece un articulo en Revista Ercilla, que anexa un dibujo (muy mal hecho, un borrador), pero que permite al lector, al menos visualizar, el lugar de los hechos y donde se muestra con cruces, los lugares donde cayeron abatidas las personas.
Ilustración Revista Ercilla del 30 de Marzo de 1966
  • 1968: El Remolcador Huemul de la Armada de Chile es dado de baja por D.S. (M) 288 de 30 de marzo de 1968. Autorizado su desguace por D.S. Nº 6 de 19 de abril de 1968.
  • 1972: Ataques Terroristas en Chile † Manuel Escobar, muere de un infarto, propietario del fundo "Santa Elena", de Pudahuel, al ser tomadas sus tierras por miembros del Partido Socialista.
  • 1975: Ataques Terroristas en Chile. Francotiradores disparan contra centinela de instalación de telecomunicaciones en la comuna de Ñuñoa. El Soldado Conscripto Manuel Díaz Arios resulta herido grave.
  • 1985: † José Manuel Parada, sociólogo comunista asesinado, † Manuel Guerrero Ceballos, profesor comunista chileno asesinado, † Santiago Nattino, publicista comunista asesinado (Caso Degollados)[18]
  • 1988: Ataques Terroristas en Chile: Baleado a quemarropa dirigente poblacional de RN, se lo adjudicó el Frente Juvenil Lautaro.[19] Guillermo Navarro Salinas, de 47 años, casado y padre tres hijos. Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Peñalolén -militante de RN y vicepresidente del partido de su distrito por el sector de la UDI, en esos meses formaban un mismo conglomerado-. Salvó providencialmente su vida. Le dispararon dos balazos con una pistola que erraron su blanco. Los que no erraron fueron los perdigones disparados de la escopeta recortada, que le dieron en sus piernas cuando arrancaba de la mira del comando terrorista. El Informe de Carabineros relata el cobarde atentado: Los hechos se registraron a las 7.35 horas a metros del domicilio de la víctima, Guillermo Navarro Salinas, en la esquina de las calles Altiplano con Coronel Alejandro Sepúlveda, sector de Lo Hermida, comuna de Peñalolén. Navarro Salinas fue atacado por una mujer y dos sujetos en momentos que se dirigía a comprar a un almacén cercano. Salvó providencialmente su vida, por cuanto uno de los miembros del comando, descrito como una mujer joven y morena, le disparó dos balazos con una pistola, los que no dieron en el blanco, pese a la corta distancia en que se efectuaron. Los sujetos al ver que Guillermo Navarro se escapaba procedieron a dispararle, esta vez con una escopeta con cañón recortado hiriéndolo en ambas piernas que le provocaron un profuso sangramiento, debiendo ser trasladado al Hospital Salvador. Posteriormente los atacantes se dieron a la fuga en un auto color rojo que los esperaba con una cuarta persona en su interior y con el motor en marcha. El grupo extremista "Frente Juvenil Lautaro" se adjudicó el atentado a la mañana siguiente, el 31 de marzo de 1988 contra el dirigente poblacional y político Guillermo Navarro, amenazando que continuarán sus ataques contra otros dirigentes vecinales de Peñalolén. Entregando dos nombres de dirigentes de la comuna, que "sufrirán las consecuencias". El llamado fue realizado a la alcaldía de la comuna dirigida por María Angélica Cristi[20].
  • 1997: † Julio Philippi Izquierdo (☆ 1912). Fue un abogado, diplomático, escritor, investigador, académico y político chileno de matriz conservadora. Se desempeñó como ministro de Estado de cuatro carteras durante el Gobierno del presidente Jorge Alessandri, así como miembro del Tribunal Constitucional de Chile por encargo del general Augusto Pinochet en 1981.[21]
  • 2001: Continúa huelga de hambre de empleados y exonerados de Correos de Chile. Se trata de los dirigentes de la Federación de Trabajadores de Correos Raúl Montero y Edgardo Mayorga Campos, y Carmen Troncoso Serrano y Carolina Valenzuela Calvo, quienes se encuentran en la sede gremial. La protesta es debido a que estos fueron exonerados en repudio a la política de la entidad "en cuanto a la reducción de costos despidiendo trabajadores y al inicio del plan privatizador de la empresa". [22]
  • 2005: En los próximos días comenzarán los exámenes de antropología física a los restos que corresponderían al ex Presidente provisional de la República (1830) José Tomás Ovalle Bezanilla, los que fueron encontrados bajo el altar mayor de la Catedral junto a los de Diego Portales. La arqueóloga Pilar Rivas, a cargo del equipo que trabaja en dicho templo, dijo que a las osamentas se les hará análisis de sexo, edad, de patologías y una pericia que pueda determinar la causa de muerte. "No descarto que se le haga un escáner". Es muy importante aclarar de quién son dichos restos, dado que en los registros del Cementerio General aparece Ovalle enterrado en el Patio 5, calle Romero. Por esto ya se está haciendo un completo análisis histórico de toda la documentación existente en el cementerio, para saber si en algún momento los restos fueron sacados de ese lugar para ser enterrados en la Catedral.[23]
  • 2007: Tiene lugar el segundo movimiento de trabajadores chilenos que se manifiestan en contra de Michelle Bachelet. En la noche del 3 de mayo de 2007, se produjeron intensos enfrentamientos entre trabajadores y carabineros resultando fallecido el obrero Rodrigo Cisternas, de 26 años de edad y dejando otros 3 trabajadores heridos, más 13 detenidos. Como siempre ocurre, el gobierno de Michelle Bachelet a través de su Ministro del Interior y la Intendente Regional intentaron justificar la represión policial. Pero nada impidió que ese movimiento, en que participaron 7 mil trabajadores, obtuvieran el total de las demandas. Un importante hito en la historia del movimiento obrero chileno fue la constitución de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), el 6 de junio de 2007.
  • 2015: El inédito temporal que azotó la semana pasada el árido norte de Chile, dejó un saldo de 18 muertos y 49 desaparecidos, según un nuevo balance al alza entregado la noche del lunes por el gobierno. "Se registran 18 personas fallecidas y 49 denuncias de presuntas desgracias a lo largo de todo el país, en todos los cuarteles policiales", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, al entregar el último informe de la jornada de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). El fuerte aumento en la cifra de desaparecidos llega luego de que durante las últimas jornadas desde varios sectores se considerara poco realista el número de personas sin ubicar en la zona de catástrofe[24].
  • 2018: 15 damnificados deja incendio en viviendas de cerro Placeres de Valparaíso. Alarma general se dio a eso de las 12:03. Siniestro se desarrolló en la población Héroes del Mar. Con una alarma general en Valparaiso, se dio la alerta de un incendio estructural en el sector alto del cerro Los Placeres de Valparaíso. En el lugar trabajaron voluntarios del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad Puerto. El siniestro se desarrolló en la población Héroes del Mar. Producto del siniestro cuatro casas de material ligero resultaron destruidas, mientras que 19 personas resultaron damnificadas. No se reportaron lesionados[25].
  • 2018: El Carabinero Daniel Villarroel Rebolledo fue baleado en la madrugada en un disturbio en Renca. Fue operado hoy por segunda vez. Con sólo 21 años lucha ahora por su vida Fue fiel a su juramento exponiendo su propia vida por la seguridad de la nuestra. Personal de Fuerzas Especiales se encontraba en la esquina de José Miguel Infante con Vicuña Mackenna cuando sujetos dispararon en su contra resultando lesionado en su abdomen, bajo su chaleco antibalas, el carabinero Daniel Villarroel Rebolledo. El uniformado, de la dotación de la 28° Comisaría de Fuerzas Especiales, fue trasladado hasta el SAPU de Renca, desde donde fue derivado al Hospital de Carabineros, fuera de riesgo vital, con una herida bajo su chaleco antibala en la zona del abdomen[26].
  • 2018: Accidente ferroviario en Talca[27]: Tren arrolló una camioneta que no respeto el cruce. El vehículo fue arrastrado por más de 500 metros, quedando completamente destruido bajo los fierros de la máquina mayor. El hecho se produjo en el paso ferroviario "El Tabaco" en la 14 oriente en Talca. El tren Terra Sur, se dirigía en dirección norte a sur -Chillán. El hecho ocurrió cerca de las 21.00 horas, a la altura del kilómetro 250 de la línea férrea al interior de la capital de la Región del Maule, en el sector Las Colines.
  • 2018: Autoridades estimaron en en 400 mil los vehículos que se movilizarán y saldrán de Santiago. Hasta el mediodía de hoy viernes, 217 mil autos ya salieron de la capital. Y, por otro lado, siete personas han fallecido producto de accidentes de tránsito. Del total de fallecidos, cuatro han muerto por atropello y otros tres por choques. En total, son 166 accidentes los que se han registrado. Cifra un tanto alentadora en comparación al año pasado, donde en esta fecha ya se registraban 404 accidentes.[28]
  • 2020: Mauricio Bustamante deja TVN tras 25 años en el canal. Según comunicó el canal la salida del conductor de noticias se da "en el marco de la reestructuración que vive Televisión Nacional de Chile, para enfrentar la crisis financiera que lo aqueja". La iniciativa fue impulsada por TVN, que en las últimas semanas sostuvo una serie de conversaciones con el profesional para acordar su fin de contrato. Bustamante -conductor de Lo que Queda del Día en Cooperativa- llegó al canal en 1995 y desempeñó como conductor de noticias en todas las versiones horarias de "24 horas". Además se desempeñó como panelista estable de "Buenos días a todos" por casi una década[29].
  • 2020: Coronavirus en Chile. Cuatro nuevos fallecidos. 1 paciente de la RM con Parkinson de 87 años.- 1 en Magallanes 83 años-1 en Chillán con septicemia, 1 en RM con Insuficiencia Renal. Minsal confirma primer caso de variante de Nueva York del Covid-19 en Chile. La seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz, confirmó el primer caso en el país de la variante B.1.526, o de Nueva York, del Covid-19. El caso fue confirmado en un paciente 46 años de la comuna de Antofagasta, luego de que el contagiado, detectado a través de la vigilancia regional de viajeros, viajara a Lima en los días previos. La autoridad sanitaria confirmó que "este caso fue de una persona de 46 años que llegó de forma asintómatica y, como vivía solo y tenía las medidas necesarias para hacer su aislamiento en casa, se le hizo la vigilancia"[30].
  • 2021: † José Antonio Urquijo. Fue uno de los grandes ciclistas de Chile, en la década de los 80´, logrando el título máximo en el Panamericano a los 18 años. En el panamericano juvenil de ciclismo fue el trampolín para Antonio, que alcanzó dos medallas de oro a los 18 años y un premio especial como el mejor corredor del torneo, debido a su gran profesionalismo y técnica[31].
  • 2022: Alerta Roja: al menos 40 viviendas consumidas por incendio forestal en Valparaíso. El siniestro denominado “El Obregón Bajo” ha consumido 56 hectáreas de plantación en el sector Camino Las Docas, Laguna Verde. Debido a su rápida propagación e intensidad, la Onemi decreto alerta roja en la comuna de Valparaíso y activó la alerta SAE para que los habitantes que viven cerca del foco evacúen la zona[32].
  • 2023: Al menos siete sismos se han reportado tras el largo y fuerte movimiento de 6,4 que sacudió a las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío. Este temblor se registró a 109 kilómetros al noroeste de Cobquecura. Según la última actualización del Centro Sismológico de la Universidad de Chile, la profundidad del sismo fue de 22 kilómetros,

  • Día Internacional del Transtorno Bipolar.
  • Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. Fue en el año 1988 cuando se proclamó el 30 de marzo como el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, por medio del primer gran Congreso de Trabajadoras del Hogar, que tuvo lugar en Bogotá, Colombia.

  1. 272-273; "Memorial de Domingo de Erazo a S.M. sobre el estado del Reino de Chile, conforme a la instrucción y orden dada por el gobernador Martín García de Loyola, s/f (¿1597?)", [33], 8-9.
  2. "Memorial de Domingo de Erazo a S.M…", ibídem, 9.
  3. Goicovich, Francis. (2006). Alianzas Geoétnicas en la segunda rebelión general: Génesis y dinámica de los Vutanmapus en el alzamiento de 1598. Historia (Santiago), 39(1), 93-154.
  4. Icarito
  5. Memoriachilena/Historia General de Chile de Diego Barros Arana Tomo II, pag.26 de 1886
  6. amazon.com/INFORME D. Los Desastres naturales de Chile/M.A. Ducci
  7. armada/José Miguel Carrera Verdugo
  8. revistas.uchile/PDF
  9. BCN/Reglamento Orgánico y Acta de Unión del Pueblo de Chile. 30-03-1823
  10. elizabeth-contreras/Escuelas Normales de Chile
  11. ANFMC, vol. 2, n° 4. Libro Actas de Sesiones de la Municipalidad de Calama, Folio 75, 30 de marzo de 1915.
  12. Mondaca, Carlos, & Díaz, Alberto. (2014). La escuela de Papel. Agencias y agentes educativos en Atacama: Municipio de Calama y Comunidades Atacameñas (1888-1950). Estudios atacameños, (47), 117-133.
  13. Revista de Marina/Fechas Significativas en la Historia de la Armada/Fuenzalida/ PDF
  14. Emiliano Álvarez
  15. Southamerican Championship 1955/En inglés
  16. ciudaddeldeporte/1962: CHILE VENCE A SUIZA
  17. BCN/Joaquín Prieto Concha
  18. Memoria Chilena
  19. La Segunda, 30 de marzo de 1988.
  20. victimasdelterrorismo/Baleado a quemarropa dirigente poblacional de RN, se lo adjudicó el Frente Juvenil Lautaro.
  21. Revista Universitaria/Una multifacética manera de ser hombre
  22. emol/Continúa huelga de hambre de empleados y exonerados de correos/30 de marzo 2001
  23. Miércoles 30 de marzo de 2005/Investigación histórica: Exámenes a posibles restos de José Ovalle
  24. Oficina Nacional de Emergencias (Onemi)
  25. Incendio afectó cuatro casas en el cerro Los Placeres de Valparaíso:
  26. chvnoticias/Carabinero baleado en Día del Joven Combatiente
  27. Biobio/Video revela causa de fatal accidente entre camioneta y tren en Talca
  28. t13/noticia
  29. Mauricio Bustamante deja TVN tras 25 años en el canal
  30. cooperativa/noticias
  31. ciudaddeldeporte/† José Antonio Urquijo
  32. LaTercera/Noticias

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono