¡Llegamos a 26.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

30 de junio en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
ALMANAQUE del 30 de Junio de la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Junio
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1593: El Gobernador Martín Oñez de Loyola crea el partido de Colchagua, entre los ríos Cachapoal y Rapel por el norte y Teno y Mataquito por el sur.[1]
  • 1662: Llega a Santiago el Gobernador interino don Angel de Peredo (otros historiadores dicen Quevedo), siendo recibido por el Cabildo de Santiago y por la Real Audiencia, de la cual pasaba a ser Presidente[2]
  • 1821: Indice, para este día de la GACETA MINISTERIAL DE CHILE. Modificación al decreto de bloqueo de las costas del Perú; Parte del Coronel La Madrid sobre el combate en San Lorenzo; Agradecimientos de Leandro Uribe; Aviso sobre el bando de rescate de pastas; Apertura de matrícula de consignatarios; Venta de sitio; Disolución de Mac Neile, Price y Co. (Pág. 188).
  • 1851: Fundación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Es el primero de Chile y nació gracias a la iniciativa de un grupo de vecinos reunidos en la Asociación Contra Incendios. A raíz de lo cual se celebra actualmente el Día Nacional del Bombero Voluntario. Este día es el cierre de los registros de inscripción de los jóvenes que se incorporaron como fundadores de la Asociación contra Incendios de Valparaíso, más tarde Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Institución pionera de los bomberos voluntarios de Chile. Se decía que el principal requisito para pertenecer a la Asociación contra Incendios de Valparaíso, era “Seguir los impulsos del corazón y tener el propósito de hacer el bien sin más recompensa que la íntima satisfacción” ; esta condición básica, no sólo se ha exigido por ser una actividad voluntaria, sino también porque para prestarla es imprescindible dejar de lado trabajo, familia, placeres y pasatiempos, siempre más gratos que la peligrosa tarea de combatir a ese ente no racional que adquiere vida en un incendio y que destruye todo lo que encuentra a su paso: “El Fuego”.
  • 1852: El Presidente Manuel Montt decreta hasta la suma de 200 mil pesos para la compra de un buque de guerra.
  • 1865: El Gobierno emite bonos con tasa de interés de 8% en el mercado nacional. Prestan el dinero las siguientes entidades: Banco Chileno Garantizador de Valores, El Porvenir de las Familias, Sociedad de Escobar y Ossa y el Banco de Chile
  • 1880: En Bolivia se declara que se considerará traidor a la patria al boliviano que inicie, haga o proponga la paz con Chile sin el Perú. Con el tiempo los bolivianos pidieron "de rodillas" que Chile les diera la paz.
  • 1822: Nace Zoilo Villalón Aránguiz. Religioso chileno, nacido en Santiago en 1822 y muerto en la misma ciudad en 1881. Sacerdote secular y más tarde miembro de la Compañía de Jesús. Fue una figura destacada de la Iglesia chilena en el siglo XIX.
  • 1891: El congreso balmacedista aprueba una ley que cesa en sus funciones (a partir del 15 de julio) a los ministros y fiscales de la Corte Suprema, de las diversas Cortes de Apelaciones y de los jueces letrados de toda la República. La administración de justicia queda en manos de funcionarios designados por el Ejecutivo
  • 1892:Nace Daniel de la Vega Uribe en Quilpué († Santiago, 29 de julio de 1971). Fue un poeta, novelista, cuentista, dramaturgo y periodista chileno., Premio Nacional de Literatura 1953, Premio Nacional de Periodismo 1962 y Premio Nacional de Teatro 1963, convirtiéndose en el único escritor chileno en recibir 3 Premios Nacionales.
  • 1898: Nace Alfredo Duhalde Vásquez en Río Bueno († 10 de abril de 1985). Abogado, agricultor y político del Partido Radical. Senador en el período 1945-1953, y diputado entre 1924 y 1927 y en el período 1933-1937. Fue ministro del Interior y vicepresidente de la República.
  • 1924: Nace Narciso Irureta, político chileno. Durante el año 1971 se desempeñó como presidente nacional de la Democracia Cristiana. Entre 1982 y 1985, fue nombrado segundo vicepresidente de su colectividad; y entre 1987 y 1990 ejerció como primer vicepresidente; todo esto, durante los años de clandestinidad de los partidos políticos opositores a Augusto Pinochet. En junio de 1994 publicó un artículo sobre la familia y el divorcio, con personeros de la Democracia Cristiana, donde hizo una cerrada oposición al divorcio vincular. Fue ministro de Transportes y Telecomunicaciones, entre 1994 y 1996, en el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, cartera donde le correspondió, entre otras actividades, ser el primer ministro presidente de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito. Falleció a fines de 2005 producto de una afección al corazón.
  • 1926: Una explosión ocurrida en el corte D, en el mineral de Chuquicamata deja 9 víctimas fatales y un número indeterminado de mineros desaparecidos.
  • 1931: Aprueban texto definitivo de la Ley de Bosques. El DL Nº 4.363 reglamenta la actividad forestal y la explotación de los bosques, y otorga al Presidente la facultad para establecer parques y reservas.[3]
  • 1942: Se forma la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Peñaflor, "Dalibor Sbovoda". El 30 de julio de 1942 en una sala de reuniones, al interior de la industria Bata, a las 18:30 horas, se reunieron 18 hombres que motivados por el servicio a la comunidad, escuchan una charla de don Dalibor Sbovoda Von Rosenthales que versaba como formar una compañía de Bomberos, al termino de la cual forman la Compañía de Bomberos de la industria Bata.
  • 1945: Se funda el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile. El Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, fundado el 30 de junio de 1945 y dependiente del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, es la agrupación coral más antigua del país. Su prestigio ha sido reconocido tanto en Chile como en el extranjero. En 2008 recibió el Premio a la Música Nacional Presidente de la República que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por su trayectoria y aporte a la cultura nacional. Su primer Director fue el Maestro Mario Baeza Gajardo, quien permaneció en esa labor hasta 1954. El Coro Sinfónico se presentó por primera vez junto a la Orquesta Sinfónica de Chile en el estreno del Oratorio El Mesías de Handel bajo la dirección del Maestro Víctor Tevah. Han sido directores del Coro: Marco Dusi, Hugo Villarroel Cousiño, Guido Minoletti, Hugo Villarroel Garay y actualmente Juan Pablo Villarroel.
  • 1960: El Gobierno cubano dona un millón de dólares a Chile para ayudar en parte, a reparar los daños de los severos tres terremotos destructores que ocurrieron entre el 21 de mayo y el 22 de mayo de 1960. Léase: Historia de los terremotos en Chile
  • 1972: Nibaldo Soto Ex mayordomo del fundo La Patagua, de Cauquenes se suicida al saber que el trozo de terreno que les había sido entregado por el dueño del terreno a los trabajadores iba a ser expropiado.
  • 1972: Campesinos de MCR secuestran al agricultor Ramón Arrau Merino, propietario de una hijuela de Santa Elena de Codegua. Un informe reservado de Carabineros señala que los campesinos de Codigua amenazaron con matar al agricultor Ramón Arrau Merino, secuestrado al interior del ex fundo Santa Elena.
  • 1973: Pablo Rodríguez y otros militantes de Patria y Libertad se asilan en la embajada de Ecuador, admitiendo su participación en el intento de golpe contra Allende.
  • 1974: Alfonso Rene Chanfreau Oyarce (Santiago de Chile, 22 de diciembre de 1950 - detenido desaparecido, julio de 1974) fue un estudiante de Filosofía de la Universidad de Chile, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), detenido desaparecido durante el gobierno militar.
  • 1974: Ataques Terroristas en Chile. Una patrulla militar es atacada con armas automáticas en el sector de El Pinar, comuna de San Miguel. Sufre graves lesiones el Soldado 2º de Ejército, Jorge Burgo Aburto.
  • 1981: Son declarados Monumento Histórico el edificio del Club de la Unión; el de la Bolsa de Comercio (calle La Bolsa 84) y el del Banco de Santiago (Moneda 1096), todos de Santiago.
  • 1986: Otro ataque cobarde del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a Chile. El Cabo 2º de Carabineros, José Muñoz Alarcón, es baleado por terroristas que tratan de incendiar un microbús del recorrido Canal San Carlos, en Avenida Central, sector Lo Valledor, en Santiago. Léase: Carabineros caídos en servicio
  • 1988: A la altura de Zapallar, la motonave chipriota Sea Progress choca y hunde al pesquero de alta mar "Goden Wind". Muere un tripulante del pesquero
  • 1994: Se crea el Escuadrón de Helicópteros de Propósito General HU-1 de la Aviación Naval.Es aquí donde los alumnos que salen de la Escuela de Aviación Naval se forman como pilotos de helicópteros. Además tiene un rol de apoyo constante a las distintas fuerzas navales y a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, sobre todo en el período estival, cuando las dotaciones efectúan la guardia playa en el litoral central.
  • 2000: Ricardo Lagos asistió en Buenos Aires a su primera cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la XVIII en la historia de la organización, donde reiteró el deseo de su país de acceder a la misma como miembro de pleno derecho desde su estatus actual de Estado asociado (adquirido por el Acuerdo de Complementación Económica de 1996), eventualidad que, sin embargo, quedó postergada de nuevo al considerar excesivo Santiago el arancel externo común que regulaba la unión aduanera de los cuatro países integrantes, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
  • 2002: Se estrella un helicóptero utilitario ligero polivalente bimotor modelo Bo-105 de la Armada chilena en la zona de Talcahuano, falleciendo 3 de los 5 ocupantes.
  • 2007: En Vallenar, dejo de funcionar el hospital Nicolás Naranjo Palacios e inicia sus actividades el hospital monseñor Fernando Ariztía Ruíz. Alrededor de la mitad del siglo XIX, el antiguo Hospital de Vallenar, se encontraba en precarias condiciones. Un filántropo serenense adquirió un terreno con la única finalidad de donarlo para el nuevo recinto asistencial, se trata de don Nicolás Naranjo Palacios. El 24 de julio de 1878, Nicolás Naranjo Palacios compró a José Martín de Lasaldevea el terreno ubicado al final de la calle Merced, pagando la suma de tres mil pesos de la época. En la misma escritura de compraventa dejó establecido que el sitio lo donaba al Hospital de la ciudad de Vallenar. En el mismo documento de compraventa efectuado ante el Notario Público don Daniel Solis de Ovando, con fecha 24 de julio de 1878, se menciona que la Ilustre Municipalidad autoriza al Gobernador de la época, don Ignacio Segundo Barceló a aceptar esta donación, quedando incluso establecido los agradecimientos de este último, a Nicolás Naranjo Palacios por su acción benefactora.

  • Día del Bombero Voluntario.
  • Día Internacional del Asteroide: El Día Internacional del Asteroide es una fecha instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para informar a la población sobre el riesgo de estos cuerpos. En Chile también se celebra y se han preparado interesantes actividades. Fue el 6 de diciembre de 2016, cuando se declaró oficialmente el 30 de junio como el Día del Asteroide. ¿Por qué? El 30 de junio de 1908 tuvo lugar un evento desastroso para la historia de Rusia: el impacto de Tunguska, en Siberia

  1. Colección deHistoriadores de Chile y Documentos Relativos a la Historia Nacional, vol. I, pp. 552 y ss.
  2. Historia Física y Política de Chile/Tomo III/Pag. 208/Según documentos adquiridos de esta republica, durante doce años/Claudio Gay/1857
  3. Ley de bosques/1931/PDF

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/