¡Llegamos a 26.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

2 de febrero en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
ALMANAQUE del 2 de Febrero en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Febrero
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1765: Se calcula que desde esta fecha se celebra en Chile la fiesta de la Virgen de la candelaria, cerca de Copiapó. Patrona de los mineros, la Candelaria se celebra anualmente el 2 de febrero y congrega a miles de fieles venidos de toda la región circundante. La festividad se remonta a 1778, en que el arriero Mariano Caro Inca encontró la imagen en la cordillera, cerca del salar de Maricunga. El milagroso hallazgo atrajo los peregrinos, lo que motivó al párroco a construir un santuario en 1800, que fue reconstruido tras un incendio en 1922. Con el tiempo, la fiesta se ha constituido en un referente indiscutido de la religiosidad popular de la región de Atacama, y se han organizado cofradías de bailes chinos que, al igual que en Andacollo, agrupan a pequeños mineros de la zona que se preparan todo el año para festejar a su patrona[1].
  • 1757: Nace Ignacio Andía y Varela, escultor que talló la fachada de la Moneda y el escudo real de España que se encuentra a la entrada del Cerro Santa Lucía.
  • 1817: El Ejército de Los Andes empieza el descenso de la Cordillera desde San Juan (Argentina) hasta Putaendo (Chile).[2] Los Españoles en conocimiento de estos movimientos ignoraban la marcha de dicho ejército.
  • 1817: Nace Salvador Sanfuentes, político y poeta chileno (f. 1860)[3].
  • 1818. Sale en guerra de corso, la goleta "La Fortuna" al mando del Capitán inglés Juan Santiago Hurrell[4].
  • 1848: Creación de la Provincia de Ñuble (1848-1974). La provincia fue creada por la ley del 2 de febrero de 1848 con los departamentos de San Carlos de la provincia de Maule y Chillán de la provincia de Concepción, por lo que la provincia quedó configurada. En 1975, como parte del proceso de regionalización del Gobierno Militar, se suprimió la antigua provincia de Ñuble (con rango equivalente a las actuales regiones) y se creó, en su lugar, la provincia de Ñuble, perteneciente a la región del Biobío.
  • 1850: Francisco Bilbao tras cien días de navegación y cinco años y medio después de su partida, vuelve a Chile, por el puerto de Valparaíso. A su regreso a Santiago se incorpora a trabajar en la Oficina de Estadísticas, y como oficial de la Guardia Nacional.
  • 1868: El Intendente de Santiago, esta haciendo empedrar la primera cuadra de la Calle Teatinos[5].El nombre dado a la calle de «Teatinos», le viene de un beaterío, fundado por los jesuitas, que fue puesto bajo la protección de san Cayetano, fundador, en 1524, de la orden de los Teatinos, en Chieti (Italia). Esa comunidad religiosa pasó a llamarse «de los Teatinos», a imitación de los clérigos que había fundado el mismo Santo y se encontraba donde hoy está el Palacio de la Moneda de la ciudad de Santiago.
  • 1879: Gran Sismo en Punta Arenas
  • 1881: Melquíades Valderrama Sáenz de la Peña es nombrado Ministro del Interior subrogante el 2 de febrero de 1881.
  • 1911: Museo Nacional de Bellas Artes. El gobierno del presidente Ramón Barros Luco autoriza la inversión de $ 300.000 en adquisición de obras de arte para el Museo. El catálogo de la colección de 1911 consigna que el museo tiene 147 esculturas de las cuales menos de una docena corresponden a originales.
  • 1915: Nace Carlos Prats González († Buenos Aires, 30 de septiembre de 1974) fue un militar chileno, comandante en jefe del Ejército de Chile, cargo que asumió tras el atentado que costara la vida a su antecesor y amigo, el general René Schneider; nombrado por el presidente Eduardo Frei Montalva, fue ratificado en el cargo por Salvador Allende, de Gobierno fue ministro del Interior, Defensa y vicepresidente de la República. Fue asesinado junto a su esposa Sofía Cuthbert en un atentado perpetrado en Buenos Aires Argentina en el año 1974.
  • 1918: Violenta Huelga de Zapateros en Santiago y Valparaíso, de la cual aún no hay solución.[6]
  • 1945: Josefa Alvina Turina Turina y el destacado escritor y folclorista Oreste Plath, contraen matrimonio en Santiago.
  • 1948: Este día el alcalde de Antofagasta Juan de Dios Carmona propuso en una sesión abierta en el salón de la Municipalidad, la instauración del día 14 de febrero como el día de la celebración de Antofagasta, pese a no ser la fecha de fundación. Posteriormente, tras la aprobación popular, los regidores aprobaron la fecha.
  • 1948: Gabriel González Videla inicia un viaje al Continente Antártico. El 17 de febrero de 1948, al desembarcar en la Estación “Soberanía” (hoy Base “A Prat”), se convertía en el primer presidente del mundo en visitar el Continente Blanco.
  • 1973: Jornada inaugural del Festival de Viña del Mar, asisten la Primera Dama Sra. Hortencia Bussi de Allende, el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Suárez y el nuevo alcalde de Viña, Jaime Barrientos.
  • 1973: Arriban a suelo chileno 16 exiliados procedentes de Haití. Quien iba a suponer que durante el gobierno de Bachelet nos invadirían miles de haitianos.
  • 1974: Ataques Terroristas en Chile. En un enfrentamiento con terroristas ocurrido en el sector de Maipú resulta gravemente herido el Capitán de Ejército, Jorge Lazo Pozzi.
  • 1975: Ataques Terroristas en Chile. Terroristas disparan contra patrulla militar en la comuna de Puente Alto, dejando heridos a los Soldados de Ejercito, Emiliano Garrido Hernández y Jacinto Maldonado Costa.
  • 1977: Homero Arce, poeta[7] y secretario personal de Pablo Neruda, salió de su casa a las 10.00 del 2 de febrero de 1977. Se dirigía a la Tesorería General, no volvió a casa hasta las cuatro de la madrugada del día siguiente, despeinado, y los ojos inyectados en sangre. Homero regresó moribundo a casa. Solo atinaba a gritar: “¡Defiéndeme, Laurita!”. “¡Defiéndeme, Laurita!”. Murió a las ocho de la mañana, el 6 de febrero de 1977 en el Hospital Barros Luco. El médico descubrió una herida no sangrante detrás de la oreja. Hasta hoy se desconoce que le sucedió.[8]
  • 1979: Se profanaron 120 tumbas y 6 mausoleos del Cementerio parroquial de La Ligua. La vandálica acción tuvo como consecuencia la rotura de cruces, que luego las colocaron enteradas al revés en la tierra, violación de mausoleos, tumbas y rayados. Según testigos, fue llevada a cabo por 16 jóvenes de una secta satánica.
  • 1980: Las Principales causas de muerte en Chile en 1980. El análisis por edad muestra aumento del número de muertes en los niños menores de 5 años, producidas principalmente por aspiración de cuerpos extraños que causan obstrucción de las vías respiratorias (589 muertes por esta causa de un total de 1.053 en ese grupo de edad).[9]
  • 1988: Se crea la Concertación de Partidos por la Democracia. Creada como Concertación de Partidos por el "NO", aglutinó a los principales sectores de la oposición a la dictadura de Augusto Pinochet, y que excluyó sólo a los comunistas. Su organismo directivo fue un consejo de presidentes de las colectividades fundantes: Patricio Aylwin Azócar (PDC); Clodomiro Almeyda Medina (PS); Fernando Ávila (MAPU-OC); Víctor Barrueto (MAPU); Juan Gutiérrez (PS Histórico); Andrés Korizma (Los Verdes); Luis Fernando Luego (PRSD); Luis Maira Aguirre (IC); Víctor Sergio Mena (PADENA); José Tomás Saénz (PH); (PRCH); Ramón Silva Ulloa (USOPO) y Hugo Zepeda Barrios (PL). Disuelta el 2013[10].[11]
  • 1995: Grave derrame de petroleo en la Bahía de San Vicente, en la costa de la Provincia de Concepción, por las deficientes maniobras de un buque chipriota "Cosman II". Se derramaron 3000 litros y la limpieza de las brigadas duro cinco días.
  • 1996: † Nino Garcia. Compositor y cantante chileno. Su muerte se debe al hecho de no ser reconocida su obra, vivir constantes apremios económicos, cansado de tener que realizar trabajos que le provocaban incomodidad -como música para publicidad televisiva y radial-, sumado a su progresivo alejamiento de los círculos de distribución comercial y a su visión profundamente crítica del contexto social y político chileno, el 2 de febrero de 1998, el músico tomó la decisión de poner fin a su vida con un tiro en la sien. Dejo una carta a su mujer que en una parte decía: "Tuve sacrifique mi cuerpo por salvar mi espíritu".
  • 2001: Comienza a regir el Decreto 835: "Manual de procedimiento para la detección y diagnóstico de la infección por VIH". Confirmación VIH y Diagnóstico SIDA Pediátrico. Procedimiento de examen para la detección del virus de la Inmuno deficiencia Humana (VIH).
  • 2010: 12 víctimas dejó en el Canal Chacao, el naufragio de la embarcación "Soledad II", que zozobró en el sector de Lobería frente a la isla La Sebastiana, en medio de un fuerte temporal. La nave se dirigía a Chacao y se estimó que sufrió algún problema en el timón. La nave "Soledad II" zarpó sin permiso según la Capitanía de Puerto de Carelmapu, y llevaba a fieles que habían participado en la fiesta religiosa[12].
  • 2018: Accidente de bus chileno en Argentina. La madrugada de este viernes se confirmó que un bus chileno de la empresa Meltur, con destino a Paraguay, protagonizó un accidente a la altura de Villa Las Cuevas en territorio argentino. Los fallecidos son los niños Matías Vidal, Jonathan Muñoz y Javiera Collel. Esta última, de 10 años, viajaba con su hermano en el bus de que se volcó en el camino internacional hacia Mendoza. Gobierno entregó condolencias a familiares y ofreció asistencia en la zona. Los menores -entre 13 y 14 años- pertenecían a un equipo de fútbol de la comuna de Quilicura, el deportivo Lo Boza y viajaban acompañados de aproximadamente nueve adultos. A ellos se sumaban 10 jóvenes del club Tricolor de Lican Ray[13].
  • 2018: Colisión múltiple de alto impacto deja una víctima fatal y dos lesionados en Providencia. La colisión múltiple dejó a una mujer muerta y dos personas lesionadas en la comuna de Providencia. El accidente se registró en Avenida Tobalaba con Carmen Silva e involucró a cuatro vehículos: dos taxis básicos y dos automóviles particulares. De acuerdo a Ángel Bugueño, testigo del accidente, uno de los vehículos particulares se desplazaba a exceso de velocidad, por lo que no se pudo detener ante uno de los taxis que se detuvo a tomar pasajeros[14].
  • 2019: Calzados Beba, cierra todos sus locales en Chile, después de 47 años.La popular tienda Calzados Beba cerró las puertas sus sucursales a lo largo del país tras 47 años, puesto que se deberá someter a una liquidación forzosa por deudas. De acuerdo a Chilevisión, el martillero público Alfredo Vargas confirmó el proceso, el cual se realizará entre el 11 y 15 de febrero en la treintena de tiendas. En concreto, el proceso inició el 27 de diciembre pasado, luego que un arrendador de la marca -Inversiones Bronia- solicitara la acción tras el no pago de una deuda de 42,1 millones de pesos, que ya había sido repactada con anterioridad. Sin embargo, al iniciar el proceso, al comparendo no se presentó ningún representante de Calzados Beba, lo que podría haber llevado a un acuerdo. Tras ello, se dio curso al proceso judicial, mediante el que se determinó que no pueden adquirir nuevos productos, teniendo que liquidar su stock. El medio añadió que la crisis se acentuó el segundo semestre de 2018, cuando se registró una caída del 20% en las ventas[15].

  • ANIVERSARIO 166° DE LA PROVINCIA DE ÑUBLE (Léase 1848)

  1. La Candelaria
  2. elandino/Inició su travesía
  3. memoriachilena/Salvador Sanfuentes Torres (1817-1860)
  4. historianaval/efemerides
  5. El Mercurio, hace 100 años
  6. El Mercurio, hace 100 años
  7. memorianortina/Homero Arce
  8. CIPER/Quién mató a Homero Arce, el poeta y secretario personal de Neruda, asesinado en 1977?
  9. escuela.med.puc/epidemiología
  10. La concertación de partidos por la democracia fue constituida el 2 de enero de 1988, en ese momento se llamó Concertación de partidos por el NO, y se estableció con 16 partidos y agrupaciones políticas opositoras al régimen militar imperante en el país desde 1973. Participaron en ella elementos demócrata cristianos, radicales, socialistas, socialdemócratas, liberales, sectores de la izquierda cristiana, humanistas y el recientemente creado –en 1987-, Partido por la Democracia.
  11. bcn/Concertación de Partidos por la Democracia
  12. Cooperativa/Volcamiento de lancha
  13. Cooperativa/Tres fallecidos tras accidente de bus chileno en Argentina
  14. biobiochile/Colisión múltiple
  15. Biobio/Calzados beba

Lectura recomendada

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/