¡Llegamos a 26.452.087 visitas gracias a ustedes! ☆

2 de abril en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 2 de abril en la Historia de Chile


Abril
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1552 Luego de dejar tranquila a Concepción, Pedro de Valdivia en un plan de conquista pasó por La Imperial y fundó Valdivia , descubriendo en el último punto el Lago Llanquihue, uno de los lagos más hermosos de Chile en la X Región.
  • 1811: Fin al gobierno interino de la Primera Junta de Gobierno de Chile que tubo como presidente a Juan Martínez de Rozas.
  • 1812 Entrevista en la rivera del Maule entre los plenipotenciarios de Santiago y Concepción, para terminar con sus desavenencias
  • 1817 Juan Gregorio de las Heras, Ramón Freire y el Comandante Merino reúnen sus tropas al Sur del Digugillin y disponen seguir a Concepción
  • 1851 Terremoto de Copiapó. 43 fallecidos, 321 heridos y 3029 damnificadas. Tuvo una magnitud de 7,5 en la escala de Richter. Historia de los Terremotos en Chile
  • 1866: La Crónica del Mercurio en suplemento especial del 2 de abril de 1866 da fe de la conducta observada por los bomberos de Valparaíso y Santiago en los memorables acontecimientos del 31 de marzo de 1866, durante el Bombardeo Español a Valparaíso.
  • 1927 La compañía francesa de aviación Latecoere inaugura la primera línea de aviación comercial que partiendo desde Santiago llegaba a París vía Bahía Dakar.
  • 1839: Se concede autorización al personal del Ejército Restaurador del Perú que eran chilenos, para que pueda aceptar grados y premios del Gobierno provisorio del Perú
  • 1880: Se designa interinamente General en Jefe del Ejército de Operaciones, al General don Manuel Baquedano y Jefe del Estado Mayor, al Coronel don José Velásquez.
  • 1903: El Ministerio de Estado español comunica a su Embajador en Chile sobre ciertas noticias obtenidas de la policía judicial respecto a que un conocido anarquista, Eduardo Valor y Blasco, había viajado a Chile en el mes de enero. Se despachó una completa información sobre el personaje, indicando características físicas con detalle, oficio, haciéndose notar que ha tenido participación en movimientos anarquistas, por lo cual ha estado varias veces preso y se le considera un hombre de acción54. Por su parte el Embajador español transmitía dicha información in extenso al Ministro de Relaciones Exteriores de Chile el 11 de mayo de 1903 [Carta del Ministro de España en Chile a Rafael Sotomayor Gaete, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Santiago, 11 de mayo de 1903, en: AGA, LCH, caja 9282.].
  • 1913: Se crea El Aero Club de Chile. La rápida acogida que la actividad aérea tuvo, se tradujo en la fundación de la primera entidad de aviación deportiva del país: El Aero Club de Chile, creado el 2 de abril de 1913 en Santiago. Seis pilotos y dos viejísimos biplanos fueron el inicio de este club, gracias a cuyos esfuerzos se creó el primer aeródromo del país, en la localidad de Batuco y se realizó en Chile la Primera Conferencia Aeronáutica Panamericana. En 1920 el Aero Club de Chile se integró como miembro activo a la Federación Aeronáutica Internacional (FAI), organismo con sede en París que agrupa a la aviación deportiva mundial[1].
  • 1930: † Osmán Pérez Freire, el compositor chileno,muere en Madrid. Fue autor de temas tradicionales inolvidables para varias generaciones, como La Tranquera, El delantal de la china, Corazón de mujer y El Ayayay.
  • 1942: Juan Antonio Ríos Morales asume la Presidencia de la República de Chile. Había triunfado en la elección presidencial sobre Carlos Ibáñez del Campo. Ríos recibió el apoyo de todos los partidos de izquierda y el de una porción importante del partido liberal. Ibáñez había sido apoyado por el partido conservador y por la corriente oficialista del partido liberal.
  • 1957: La Batalla de Santiago (o los "sucesos del 2 de abril") fue el nombre que se le dio a las protestas celebradas los días 2 y 3 de abril de 1957 en la ciudad de Santiago de Chile, y que terminaron en enfrentamientos con la policía que dejaron una veintena de muertos, por las cuales el Gobierno de Chile declaró Estado de Sitio y sacó al Ejército a la calle. Los trabajadores y estudiantes salen a las calles en protesta por la política económica del Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, mas el lumpen mezclado entre los manifestantes, saqueando el comercio y dando la imagen de un levantamiento sin orientación precisa. Las fuerzas policiales superadas por el desborde antigobiernista son reforzadas por contingente militar y declarándose Estado de Sitio a partir de las 23 horas. La noticia del asesinato de Alicia Ramírez, alumna de la escuela de Enfermería de la Universidad de Chile, aumentó la indignación. Poderosas marchas recorren las calles. La policía se vio impotente para contener a los manifestantes. Entonces, el gobierno sacó tropas del ejército a la calle, al mando del general Horacio Gamboa Núñez, jefe de la Guarnición de Santiago.

Al mismo tiempo, las autoridades ordenaron abrir las puertas de las cárceles: decenas de delincuentes salieron a quebrar vitrinas y saquear tiendas y negocios del centro de Santiago. Desataron el caos, creando condiciones para una sangrienta represión. Soldados y carabineros disparaban sus armas contra la gente desarmada, que se defendía con piedras. En la noche del martes 2 de abril, el general Gamboa leyó por cadena nacional de radios un “parte de guerra” de lo que calificó como “batalla de Santiago”. Informó que la situación estaba controlada y que el “enemigo” tuvo 18 muertos y 500 heridos. Posteriormente, la cifra oficial de asesinados subió a 21. Pero todo indica que la cantidad real fue superior.[2]

  • 1964: Se dispone la creación del Batallón de Paracaidistas del Ejército de Chile. Léase: Historia Escuela de Paracaidistas y FFEE Ejercito de Chile.
  • 1975: Mártires de la Policía de Investigaciones de Chile. Extremistas del MIR asesinan cobardemente al funcionario civil de Investigaciones Gabriel Rodríguez Alcaino cuando la policía intentaba detenerlos. El 2 de abril de 1975, falleció Gabriel Rodríguez Alcaino de 31 años de edad, chófer de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones. Antecedentes en poder de la comisión indican que su muerte se produjo en circunstancias que este funcionario intentó detener a un grupo de militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que pintaban un muro con consignas contrarias al Gobierno Militar en la Avenida Fernández Albano, Villa Santa Isabel, La Cisterna. El afectado recibió un “impacto de bala tóraco abdominal con compromiso visceral y salida de proyectil”, que le causó la muerte mientras era intervenido quirúrgicamente en el Hospital Barros Luco[3].
  • 1986: Ataques Terroristas en Chile. Otro ataque del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a Chile. Terroristas lanzan ácido muriático a una patrulla policial, que se desplazaba por la comuna de Pudahuel. Quedan lesionados los Carabineros Luis Gallegos Fernández y José Quevedo Muñoz.
  • 1986: † Simón Yévenes, dirigente poblacional de la UDI. Es acribillado en la Población La Castrina. Yevénes fue un comerciante y dirigente gremial y vecinal chileno, ligado a la Unión Demócrata Independiente (UDI). Fue asesinado por un militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), siendo considerado una víctima de violación a los Derechos Humanos durante el régimen militar. El 2 de abril de 1986 fue baleado por un individuo en su residencia en la Villa Brasil de Santiago, en presencia de su familia. causándole un traumatismo craneoencefálico y cervical que le provocó la muerte de manera inmediata. El autor del asesinato era un miembro del FPMR, quien estaba acompañado por otro militante del grupo que lo esperaba afuera de la vivienda.​ Dos días más tarde fueron realizados sus funerales, donde estuvieron presentes los máximos personeros del gremialismo, entre ellos Jaime Guzmán.​
  • 1992: Inicia sus operaciones la Central termoeléctrica Guacolda, con la finalidad de aportar al suministro eléctrico en el sector norte del Sistema Interconectado Central (SIC).
  • 2019: † Sergio Valdés, ex defensa de la histórica Selección chilena del Mundial 1962. El histórico defensor murió a los 85 años, quien vistió la camiseta de Magallanes, Universidad Católica y Ferrobádminton durante su carrera. Los restos de Valdés serán trasladados este miércoles a Santiago, donde se efectuará el funeral a las 12:00 horas en el Mausoleo de los Mundialistas de 1962[4].


  1. fedach/historia
  2. puntofina/La “batalla de Santiago”
  3. interactivos.museodelamemoria/Gabriel Rodríguez Alcaino
  4. publimetro/Falleció Sergio Valdés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/