¡Llegamos a 26.077.700 visitas gracias a ustedes! ☆

29 de mayo en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 29 de mayo en la Historia de Chile


Mayo
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1743: En Talca, el Gobernador de Chile José Antonio Manso de Velasco dicta un decreto que obligaba a los vecinos talquinos a hacer uso de los solares asignados en Talca, pues la mayoría siguió viviendo en el campo. Pero debido a estaorden "principiaron a avecindarse sus principales vecinos, que halagados por la ubicación de sus solares, veían también garantizada su calidad por las llamadas Constituciones de la Villa de Talca"
  • 1778: † Juan de Balmaseda y Censano Beltrán, Gobernador interino del Reino de Chile entre 1768 y 1770. (Apellido correctamente escrito: Balmaseda con "S".) Fue Gobernador interino del Reino de Chile entre 1768 y 1770. Abogado de profesión, fue designado oidor de la Real Audiencia de Chile en 1739, aunque asumió en Santiago en 1742. El gobernador José Antonio Manso de Velasco lo nombró juez de bienes de difuntos en 1743 y, posteriormente, durante la gobernación de Manuel de Amat y Junyent, asumió como ministro de la Real Junta de Tabacos. Al morir el gobernador Antonio Guill y Gonzaga, dado que él era el oidor más antiguo del reino, ejerció la gobernación interina de Chile desde agosto de 1768.
  • 1813: En el valle del Cachapoal, (hoy VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins), las guerrillas del capitán Joaquín Prieto y del teniente Ramón Freire, apoyadas por 200 soldados del Batallón de Infantes de la Patria con 2 piezas de artillería, atacaban las alturas del morro, mientras, el resto de la infantería, reforzado por un cañón, avanzó por las alturas cercanas a San Vicente y obligó a los defensores a huir hacia los buques surtos en la rada, dejando un buen número de muertos y ciento cincuenta prisioneros.
  • 1822: Clausura del Senado. Se produce tras la convocatoria a una convención preparatoria para la creación de un Congreso o Corte de Representantes que es decretada sin consultarle al Senado.
  • 1849: Se constituye la directiva del Congreso Nacional Noveno Período Legislativo. Con la presidencia de José Santos Lira en la Cámara de Diputados y posteriormente, Diego José Benavente en el Senado. Durante la vigencia del período se suceden dos directivas en el Senado y seis en la Cámara. Mantienen su vigencia hasta el 2 de junio de 1852.
  • 1855: Se constituye la directiva del Congreso Nacional Undécimo Período Legislativo. Con la presidencia de Jerónimo Urmeneta en la Cámara de Diputados y Diego José Benavente en el Senado. Durante la vigencia del período se suceden cuatro directivas en el Senado y tres en la Cámara. Mantienen su vigencia hasta el 2 de junio de 1858.
  • 1858: Se constituye la directiva del Congreso Nacional Duodécimo Período Legislativo. Con la presidencia de Manuel Valenzuela Castillo en la Cámara de Diputados y Diego José Benavente en el Senado. Durante la vigencia del período se suceden dos directivas en el Senado y tres en la Cámara. Mantienen su vigencia hasta el 6 de junio de 1861.
  • 1964: Benjamín Vicuña Mackenna es nombrado Secretario provisorio del Congreso nacional
  • 1864: Se constituye la directiva del Congreso Nacional Décimocuarto Período Legislativo. Con la presidencia de Manuel Antonio Tocornal en la Cámara de Diputados y José Rafael Moxó en el Senado. Durante la vigencia del período se suceden dos directivas en el Senado y dos en la Cámara. Mantienen su vigencia hasta el 3 de junio de 1867.
  • 1867: Se constituye la directiva del Congreso Nacional Décimoquinto Período Legislativo. Con la presidencia provisoria de Francisco Vargas en la Cámara de Diputados y Manuel Antonio Tocornal en el Senado. Durante la vigencia del período se suceden tres directivas en el Senado y cuatro en la Cámara. Mantienen su vigencia hasta el 3 de junio de 1870.
  • 1870: Se constituye la directiva del Congreso Nacional Décimosexto Período Legislativo. Con la presidencia provisoria de Maximiano Errázuriz en la Cámara de Diputados y Álvaro Covarrubias en el Senado. El Senado constituye una mesa directiva durante el período y la Cámara cinco. Mantienen su vigencia hasta el 2 de junio de 1873.
  • 1873: Se constituye la directiva del Congreso Nacional Décimoseptimo Período Legislativo. Con la presidencia provisoria de Belisario Prats en la Cámara de Diputados y José Joaquín Pérez Mascayano en el Senado. El Senado constituye una mesa directiva durante el período y la Cámara cinco. Mantienen su vigencia hasta mayo de 1876.
  • 1876: Se constituye la directiva del Congreso Nacional Décimooctavo Período Legislativo. Con la presidencia de Álvaro Covarrubias en el Senado y como provisorio en la Cámara. Manuel Antonio Matta. El Senado constituye dos mesas directivas durante el período y la Cámara de Diputados ocho. Mantienen su vigencia hasta el 2 de junio de 1879.
  • 1879 A la altura de Mollendo comienzan los problemas con las calderas del Abtao, unidad que debe ser tomada a remolque.
  • 1882: Se constituye la directiva del Congreso Nacional Vigésimo Período Legislativo. Con la presidencia provisoria de Jorge Hueeus en la Cámara de Diputados y de Antonio Varas en el Senado. El Senado constituye dos mesas directivas durante el período y la Cámara de Diputados cuatro. Mantienen su vigencia hasta el 3 de junio de 1885.
  • 1889: Asume la dirección del Instituto Pedagógico de Chile, el científico alemán Federico Johow, que estaba recién fundado el 29 de abril de 1889. Fue profesor en el Instituto Pedagógico durante treinta y seis años: ingresó en 1889 y se retiró en 1925. Apenas llegó se le designó director del recinto, que empezó a funcionar el 1 de agosto de 1889 con 30 alumnos. De estos, solo continuaron estudios los que obtuvieron becas para quedarse como internos. El tesón puesto por Valentín Letelier y la claridad política primero del entonces Ministro de Instrucción Pública, Federico Puga Borne y luego de su sucesor, don Julio Bañados Espinoza, hizo que el gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda, (no obstante la grave crisis en que se encontraba el país y que lo llevaría a la Guerra civil de 1891), concreta el proyecto de creación del Instituto Pedagógico el 29 de abril de 1889. Es así, que el Secretario Ministerial Puga, encomendó al embajador de Chile en Berlín la contratación de seis profesores de instrucción superior, para que se hicieran cargo de la formación de las primeras generaciones de pedagogos chilenos. Y a su vez, el Ministro Bañados, toma en arriendo la casa con el número 178, de la calle de las Delicias (actual Alameda Libertador Bernardo O'Higgins), por un monto anual de cinco mil pesos, adquiriendo el mobiliario indispensable, y solicitando a Europa una gran cantidad de instrumentos y útiles para la enseñanza práctica.
  • 1895: Carros de Sangre. El periódico El Chileno, publicó: "... los carros desvencijados, sucios e incómodos, manejados de modo que jamás llegan a los desvíos, arrastrados con caballos que no sirven, provocando atropellos y descarrilamientos a cada instante y guiados por cocheros y conductores temibles por su mala educación".
  • 1896: Juan Manuel Simpson Searle asciende a Capitán de Navío y además de ser el Comandante del buque, fue nombrado Comandante en Jefe de la Escuadra, que en esos años se convirtió en la Escuadra más poderosa de América del Sur. Al estallar la Guerra del Pacífico fue transbordado al blindado "Cochrane", donde tuvo una activa participación en la Batalla Naval de Angamos. Participó en los los bloqueos de El Callao, Iquique, Lomas e Islay; además en la Ocupación de Antofagasta y combatió en el Asalto y Toma de Pisagua, la Toma de Arica y las Batallas de Chorrillos y Miraflores.
  • 1896: Lindor Pérez Gacitúa asciende al grado de Capitán de Navío. en 1916 fue nombrado Director General de la Armada de Chile
  • 1912: † José Bernardo Suárez (☆ Santiago, 20 de agosto de 1822), conocido como "el patriarca de la instrucción pública". Autor, entre otras obras, del texto de lectura llamado "El lector americano". En 1856 le correspondió inaugurar como director la Escuela Superior, en la que proporcionó enseñanza a nuestro héroe máximo, Arturo Prat, quien recordaba a José Bernardo Suárez como una figura fundamental en su vida. Publicó numerosas obras, silabarios, manuales de ortografía y libros de apoyo a la enseñanza, algunas de las cuales fueron adoptadas en los planes educativos de países como México, Argentina, Colombia, Venezuela y Ecuador.
  • 1942: En la Armada de Chile, se crea la Escuela de Sanidad Naval.
  • 1951: † Aníbal Aracena Infante, compositor y organista, a cuyo cargo estuvo durante muchos años la ilustración musical de las misas de la Basílica de la Merced, en Santiago.
  • 1953: La maestra ciega, sorda y muda la norteamericana Hellen Keller visita Chile e inaugura la Escuela de Ciegos y Sordomudos.
  • 1969: El Metro de Santiago, empieza finalmente las obras para la construcción de la primera línea, que uniría el Barrio Cívico y el sector de Barrancas. Las obras del tramo San Pablo-La Moneda de Línea 1 y del Taller Neptuno, el inicio de una red concebida originalmente con un total de 5 línea y una longitud de alrededor de 80 kilómetros.
  • 1987: Científicos de la NASA afirmaron que las bolas de nieve provenientes del espacio abren hueco en capa de ozono sobre la Antártida.
  • 1991: Canal 13 transmite en conjunto con TVN el partido de ida de la final de la Copa Libertadores 1991 con una alta sintonía igualada para ambas estaciones. La transmisión fue presentada por Pedro Carcuro, Ignacio Hernández (por TVN) y Alberto Fouillioux (por Canal 13).
  • 1994 † Erich Honecker a los 81 años y exiliado en Chile el otrora dictador de Alemania del Este, quien gobierna con mano de hierro durante 18 años y supervisa la construcción del Muro de Berlín.
  • 2007: El topógrafo Jorge Bruna, de la firma subcontratista Roctera, falleció luego que la camioneta en que se transportaba desbarrancara en uno de los caminos de la División Andina de Codelco.
  • 2008: † José Alejandro Bernales, conocido popularmente como "El general del Pueblo". Durante una visita oficial que realizaba en Panamá, el helicóptero en que viajaba junto a su esposa y otras 10 personas se precipitó sobre el barrio de Calidonia en Ciudad de Panamá, chocando contra un edificio ocupado por el almacén Banana Price, el jueves [29 de mayo de 2008 a las 14:13 hora local. Once de los doce ocupantes fallecieron, incluyendo a Bernales, su esposa Teresa Bianchini, los comandantes Óscar Tapia, además de su esposa Carolina Reyes, y Ricardo Orozco y el capitán Mauricio Fuenzalida. El impacto además provocó diversos daños en el barrio y generando un incendio. Bernales fue el primer general director de Carabineros que muere en el ejercicio de su cargo desde la fundación de la institución.
  • 2015: Ley Nº 20.845 de Inclusión Escolar, que pone fin al lucro en la educación con recursos públicos, propone un nuevo sistema de admisión y establece la gratuidad progresiva, mediante el aumento de recursos destinados a calidad. Esto ha permitido que desde el 2015, 784 establecimientos pasaran a ser gratuitos, beneficiando a 240 mil estudiantes y sus familias[1]. .
  • 2015: Ex integrante de "Música Libre" de los 80 muere víctima de un cáncer fulminante. Andrés "Coto" Espinosa falleció hoy producto una infección generalizada que se le gatilló a causa de la enfermedad diagnosticada a comienzos de abril. Su funeral se realizo el 30 de mayo de 2015 en el Cementerio Parque del Recuerdo.[2][3]
  • 2017: En una solemne ceremonia realizada en la plaza de la localidad de Putú se develó el monumento en honor a los dos mártires de Carabineros, que fallecieron durante los incendios forestales ocurridos en enero pasado, específicamente cuando iban en auxilio de habitantes del sector de Maquehua. Los funcionarios eran de dotación del Retén “Putú”, dependiente de la Segunda Comisaría de Constitución”, y muy queridos por sus vecinos. La obra en honor a estos mártires fue donado por el artista de Puerto Saavedra, Manuel Ángel Vallejos Suazo, quien lo confeccionó de madera de ciprés y tiene una altura de 3.10 metros.

  • ANIVERSARIO INSTITUTO ANTÁRTICO CHILENO (1964)

  1. revistadeeducacion.cl/180 años de historia
  2. Emol/Andrés "Coto" Espinosa falleció /29 de mayo 2015
  3. youtube/Música Libre/Presentación de Andres "Coto" Espinoza

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/