¡Llegamos a 27.100.676 visitas gracias a ustedes! ☆

29 de junio en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
ALMANAQUE del 29 de Junio en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Junio
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1823: Se decreta que en un plazo de un mes deben establecerse escuelas de primeras letras, para la enseñanza de mujeres, en todos los monasterios de la capital, y se dictan las reglas para sus cumplimientos.El Monitor Araucano, Tomo I. N° 36. Martes, 29 de Junio de l813.
  • 1823: Es promulgada este día, la Constitución Política del Estado de Chile
  • 1840: Naufraga un barco frente a Valparaíso. No se tiene mayor detalle del nombre Ver detalle.
  • 1849: Nace Pedro Montt Montt, abogado, político y Presidente de la República de Chile.
  • 1885: Nace Pedro Humberto Allende Sarón († Santiago, 17 de agosto de 1959), fue uno de los principales compositores chilenos. Primer músico en obtener Premio Nacional de Arte en 1945. Primer presidente de la Asociación Nacional de Compositores de Chile, cuando esta se fundó en 1936.
  • 1889: Se creó por iniciativa del Gobierno el Instituto Pedagógico para la formación de profesores. En la misma época los planes de estudio de las facultades de Derecho, Medicina y Ciencias Físicas y Matemáticas fueron objeto de transformaciones para adecuarlos a las necesidades de los tiempos que se vivían.[1]
  • 1891: La Junta de Gobierno de Iquique organiza un cuerpo denominado Reserva de Marina, al cual le asigna la tarea de "atender el servicio militar de los fuertes y puertos del litoral, y el salvamento y protección del comercio". Indica que sus oficiales estarán sometidos "para el servicio, disciplina, provisión de pertrechos, de vestuario y ración de Armada, a las ordenazas vigentes".
  • 1892: † Juan Gustavo Courcelle-Seneuil. Considerado el más influyente economista liberal del siglo XIX en Chile. Desde la cátedra entregó los fundamentos de una política económica liberal que sus discípulos pusieron en práctica desde puestos de poder y, como asesor del gobierno, promovió una legislación a favor del libre comercio que, hasta las primeras décadas del siglo XX, fue la política económica del país.
  • 1910: Dario Salas dicta una conferencia titulada "La educación primaria obligatoria", el 29 de junio de 1910 en el Salón Central de la Universidad de Chile.
  • 1931: Nace Jorge Edwards, poeta, diplomático, periodista chileno.
  • 1934: Masacre de Ránquil. Avanzado ya el invierno, en junio de 1934, la desesperación, el hambre, el frío y el odio, dieron paso a la revuelta. Varios miles de campesinos y mapuche, armados de viejos fusiles y escopetas, asaltaron las pulperías y bodegas de los latifundios cercanos, y asumieron posiciones de enfrentamiento. El 29 de junio de 1934, el diario La Nación titulaba "Armados Avanzan sobre Lonquimay" y el "El Mercurio", titulaba cuatro días más tarde: "Se acentúa la gravedad de los sucesos del sur", en clara alusión al avance de los campesinos alzados en armas por su dignidad.
  • 1941: † Pedro Vignola Cortés (☆ Copiapó, 8 de julio de 1879) Fue Comandante en Jefe del Ejército de Chile durante el periodo 26 de diciembre de 1932 al 21 de diciembre de 1933.
  • 1964: † Benito Rebolledo Correa (☆ Curicó, 3 de agosto de 1881). Pintor chileno. Antes de cumplir los dieciocho años ingresó a la Academia de Bellas Artes y tuvo como maestros a Pedro Lira, Juan Francisco González entre otros grandes genios de la pintura chilena.
  • 1973: El teniente coronel Roberto Souper, comandante del Regimiento Blindados N° 2, encabeza un intento de Golpe de Estado que es repelido rápidamente, se le conoce como "el tanquetazo". El 29 de junio de 1973, Souper comandó un intento de golpe en contra del presidente Salvador Allende, el que posteriormente fue llamado "tanquetazo" y contempló el ataque frontal del Palacio de La Moneda y el Ministerio de Defensa, dejando un saldo de 22 muertos. Esta sublevación fue sofocada con éxito por soldados respetuosos de su rol constitucional, liderados por el Comandante en jefe del Ejército Carlos Prats.
  • 1973: Movimiento militar en Chile. El levantamiento estuvo a cargo del Regimiento Blindado nº2, en un frustrado intento por derrocar al entonces Presidente Salvador Allende. Esta acción fue conocida con el nombre de "El Tanquetazo" pues los militares alzados sacaron tanques a las calles.
  • 1979: Aprobación del Plan Laboral. La iniciativa integra los Decretos Leyes Nº 2.756, con normas sobre la organización sindical y Nº 2.758, sobre negociación colectiva de contratos de trabajo.
  • 1983: La Estación Central de santiago fue declarada monumento nacional por Decreto Supremo N º 614, el 29 de junio de 1983, en la categoría Monumentos Históricos, por Augusto Pinochet.
  • 1987: Otro ataque cobarde del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a Chile. Estalla una bomba frente al número 705 de la calle 2 Sur, en Talca. Sufren heridas los peatones Manuel Alzadora Lemus, Eduardo Berríos Reyes y Luis Barrios Torres.El acto se lo atribuye el FPMR.
  • 2000: Durante el caso Jorge Matute Johns y la muerte del Cabo de Carabineros Marco Martínez, el expediente relata: Se encontraba la sobrina del carabinero Marcos Martínez trabajando en la computadora de su hogar. Llega éste a la pieza y le pide un momento la computadora para demostrarle algunos trucos que había aprendido en su trabajo. Mientras le demostraba lo aprendido, la sobrina le pregunta por qué andaba siempre como apurado y en que estaba trabajando. Este le responde que en el caso Matute… ella se ríe y le contesta “…Vos poh el más Bacán, el más Capo, vai resolver el caso Matute…?” y Martínez le contesta, golpeando con palmadas su pecho,… Yaa esperaté no más en un par de días y verás...” 2da. Revelación (6 días más tarde Martínez se suicida 10 a 12 horas de muerto). Léase: Caso Jorge Matute Johns
  • 2008: † Eladio Vicuña Aránguiz (☆ Santiago, 2 de junio de 1911). Fue el II Obispo de Chillán y II Arzobispo de Puerto Montt.


  1. Historia del derecho chileno contemporáneo (1865-1924)

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/