¡Llegamos a 26.452.087 visitas gracias a ustedes! ☆

28 de julio en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 28 de Julio en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Julio
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1786: Nace José Ignacio Zenteno del Pozo y Silva († 16 de julio de 1847). Asumió como gobernador de Valparaíso, y Bernardo O’Higgins le nombró Ministro de Guerra, tomando la decisión de la formación de la primera Escuadra Nacional, que permitió organizar la Expedición Libertadora del Perú. Creó en Valparaíso la Academia de Guardia Marina.
  • 1738: Se autoriza por el Rey de España la erección de la Universidad de San Felipe, en honor de Felipe V, que fue la precursora de la Universidad de Chile. El 28 de julio de 1738, en San Ildenfonso, España, Felipe V firmó el Real Decreto de "fundación, erección y establecimiento" de una Universidad en Santiago, bajo invocación del nombre del monarca en ejercicio; Felipe.
  • 1821: El Ejército Libertador chileno, del Perú ocupa Lima, se proclama la Independencia del Perú, y San Martín se hace cargo del Gobierno con el título de Protector[1]
  • 1821: Se concluyeron los trabajos y obras de la Alameda de Las Delicias, el día 28 de julio de 1821. Se la renombró como la Alameda de las Delicias, nombre que mantendría por cerca de 100 años y que imita el que recibe esta clase de paseos en algunas localidades españolas. Don Francisco de la Lastra formalizó este nombre hacia 1824.
  • 1821: Indice, para este día de la GACETA MINISTERIAL DE CHILE. Reimpresión de la ley de 1811 sobre libertad de vientres; Representación del Cabildo de Valdivia; Noticias sobre la derrota de Ramírez; Ocupación de Salta; Representación de Juan de Lugo al Virrey.[2]
  • 1828: Francisco Antonio Ruiz-Tagle Portales (☆ 1790 -† 23 de marzo de 1860)asume como ministro de Hacienda. Político chileno, que alcanzó la Presidencia de Chile de manera provisoria en 1830. Fue nombrado Ministro de Hacienda, el 28 de julio de 1828, cargo que desempeñó hasta al 16 de julio de 1829, siendo vicepresidente de la República don Francisco Antonio Pinto[3].
  • 1829: Nace Ignacio Zenteno Gana († 1878). Electo diputado propietario por Valparaíso, período 1864-1867. En 1866 se fue como secretario de la Legación Extraordinaria de Chile en el Congreso Americano reunido en Lima, Perú y en 1869 se le designó jefe de sección del ministerio del Interior.[4]
  • 1836: Se dicta la ley sobre navegación.
  • 1848: Salvador Sanfuentes Torres es nombrado Ministro de Relaciones Exteriores subrogante, e interino de Hacienda, siendo ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, desde el 28 de julio al 2 de septiembre de 1848[5].
  • 1871: Se inaugura el ferrocarril salitre de Iquique a la cancha salitrera de La Noria. Este llegaba hasta la Estación La noria y fue construido por los hermanos Montero en 1868. Allí estaba el origen de la importancia del pueblo de La Noria, que llegó a ser en alguna época el más importante de toda la pampa salitrera, decayendo posteriormente hasta verse reducido a una mínima expresión. Por aquellos años en que comenzó su florecimiento, se habían descubierto unas zonas de caliche de altísima ley en sus alrededores, lo que llevó a que se levantaran las primeras plantas salitreras, las recordadas “La Peruana” y “La Cholita”, ubicadas a poco más de un kilómetro de la Estación La Noria. Años más tarde, se levantó en sus alrededores una nueva planta llamada “Paposo”, que llegaría a ser la más importante del Cantón Sur.
  • 1874: Nace en Caldera Luis Thayer Ojeda († Valparaíso, 16 de marzo de 1942)​ fue un historiador, escritor y genealogista chileno.
  • 1878: Se dictó la ley de inconvertibilidad de los billetes de banco. Ello implicaba que el billete no podía convertirse en metálico y adquirieron los papeles emitidos por los bancos un curso forzoso. La medida se justificó por la banca y el Gobierno a partir de la escasez de oro y de plata que impedía la conversión. Dicha escasez se generaba como consecuencia de la baja del precio de las exportaciones, pero, además, porque el oro y la plata se estaban sacando amonedados a Europa en gran cantidad: Recordemos, en este sentido, que la burguesía chilena invirtió y gastó enormes fortunas en el extranjero.[6] Un año después, con motivo de la guerra contra Perú y Solivia, se lanzó la primera edición fiscal de papel moneda, con papel de los bancos, y el cambio, que estaba entonces a 42.09 d„ bajó de golpe a 32.09 y ya continuó manteniéndose con fluctuaciones descendentes. Durante la Presidencia de José Manuel Balmaceda, se acumularon barras metálicas en La Moneda y se procedió a incinerar 100.000 pesos para iniciar la facilitación de la vuelta al metálico. Triunfante la revolución de 1891, el nuevo Congreso dictó la primera ley de conversión, cuyo ruidoso fracaso todos conocemos y cuyo corolario fue la moratoria de los Bancos y la ley del oro a 18 d[7].
  • 1879: El gobierno designó a Erasmo Escala Comandante en Jefe del Ejército del Norte. Bajo su mando se realizó la campaña de Tarapacá coronada por el éxito en Pisagua y San Francisco y fue ascendido a General de División.
  • 1888: En Talca se crea la Corte, que entró en funciones según Decreto de 28 de julio de este año. El 5 de septiembre de 1888 comienza a funcionar, con el siguiente personal: Presidente don José Manuel Fernández Carvallo, Ministros señores don Horacio Pinto Agüero, don Luis Antonio del Canto y don Luis Romilio Mora. Se instaló en los altos, costado sur de la casa Consistorial.
  • 1928: Una de las estupideces de los gobernantes de turno. Se celebra en Chile aniversario de la Independencia de los cholos del Perú, se izan banderas en La Moneda y edificios públicos y se cambian afectuosos telegramas con el Presidente Leguía.
  • 1929: Se efectúa en el salón de honor del Palacio de la Moneda, en Santiago, el canje de ratificaciones del Tratado y Protocolo suscrito en Lima el 3 de junio de este año. Con esto queda totalmente terminado el viejo pleito del Pacífico
  • 1941: El presidente de la república, don Pedro Aguirre Cerda, dicta un decreto que en su parte medular dice: "Las escuelas primarias iniciarán sus labores cada semana con un breve acto cívico consagrando a destacar algún nombre, hecho o circunstancia que enaltezcan el sentimiento de patria y desarrolle en los alumnos el orgullo de chilenidad". Hasta el momento no se ha dictado ninguna otra disposición en contrario por lo que el decreto en referencia se encuentra vigente en todas sus partes.
  • 1942: CORFO crea Chile Films. El 28 de julio de 1942, en el gobierno de Juan Antonio Ríos y bajo el alero de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), se publicó el decreto 2581 del Ministerio de Justicia que creó Chilefilms como empresa estatal[8].​ Tenía por objetivo impulsar el cine chileno, produciendo filmes no solo para el público local sino también para el resto de América Latina, siguiendo como modelo el estilo de los estudios de Hollywood.​ Sin embargo, el experimento fue un total fracaso, siendo muy poco rentable y caro para la CORFO y para el gobierno, en tiempos de inflación, la empresa sobrevivió de manera muy inestable hasta 1949, cuando la CORFO ordenó la desmantelación de sus estudios. La oposición de los medios fue crucial, por lo que la CORFO cedió y Chilefilms se mantuvo, pero esta vez en manos de privados. Chilefilms recuperó la inestabilidad y a mediados de los años 1960 retornó al Estado.
  • 1957: Se funda el Partido Demócrata Cristiano con la fusión de la Falange Nacional, Conservadores Socialcristianos y otros grupos
  • 1957: Patricio Aylwin participó en la fundación del Partido Demócrata Cristiano (PDC) a partir del FN y otras dos facciones separadas del PC, el Partido Conservador Social Cristiano (PCSC) y el Partido Nacional Cristiano (PNC). Agrupación que ambicionaba oponer al poderoso frente populismo de izquierdas una alternativa política nacional de centro, interclasista y sensible con las necesidades sociales -en especial las de los trabajadores-, el PDC eligió en 1958 presidente a Aylwin, sustituyendo a Gumucio, y candidato a las elecciones presidenciales del 4 de septiembre a Eduardo Frei Montalva, máxima figura del partido y mentor del jurista viñamarino
  • 1967: Publicación de la Ley de Reforma Agraria. Dictada en el gobierno de Eduardo Frei Montalva (☆1964-†1970), la Ley Nº16.640 establece la expropiación de los predios agrícolas de más de 80 hectáreas, en lo que constituye una de las reformas económicas y sociales más importantes de la historia de Chile.[9]. La historia nos cuenta que el gobierno de Eduardo Frei Montalva envío al Congreso, en noviembre de 1965, una nueva ley de Reforma Agraria mucho más radical que la que existía en la época de Jorge Alessandri. Se promulgó en 28 de julio de 1967, fue la ley básica bajo la cual se realizó el proceso de Reforma Agraria en Chile y se aplicó bajo el gobierno de Allende. La ley estableció que había que limitar la posibilidad de acumulación de tierra en el país y fijó un máximo de 80 hectáreas de riego del Valle del Maipo, las llamadas hectáreas básicas, o sus equivalentes en tierras de menor calidad en otras regiones del país. Es decir, nadie tenía derecho a conservar más de estas 80 hectáreas básicas o su equivalente; el excedente de tierra debía ser expropiado y redistribuido. Además podían ser expropiadas todas las tierras que estuvieran en manos de corporaciones o sociedades. Asimismo, la ley señaló un plazo de tres años, para que a partir de su promulgación, todo predio que fuera mal trabajado podía ser también expropiado para los efectos de la Reforma Agraria.
  • 1967: Godfrey Stevens gana por puntos al ecuatoriano Miguel Herrera una pelea por el campeonato sudamericano en la categoría pluma. hijo de padre inglés y madre iquiqueña, "El Gringo" nació el 27 de junio de 1938 en Santiago, específicamente en la población Juan Antonio Ríos.
  • 1973: Ataques Terroristas en Chile. Juan Luis Urrutia, agricultor, muere de infarto cardíaco al ser tomada la reserva de su fundo en Bulnes por extremistas del MIR.
  • 1974: Ataques Terroristas en Chile. En un operativo antisubversivo es acribillado el Soldado 2º de Ejército, Rolando Díaz Olivares.
  • 1980: En Santiago son secuestrados Juan Capra y Nancy Ascueta desde su habitación ubicada en Manuel Montt 1574, por el autodenominado Comando de Vengadores de Martires (COVEMA).
  • 1981: Homicidio de Raúl Aedo León, en el sector del Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar. Caso perteneciente a los asesinatos de los Psicópatas de Viña.[10]
  • 1981: En Limache se lleva a cabo el homicidio de Oscar Noguera Inostroza y la violación de su acompañante Ana María Riveros Contreras. Este caso al igual que el anterior pertenecen al caso Los Psicópatas de Viña[11].
  • 1986: La Armada de Chile da de baja el crucero Almirante Latorre. Fue construido en Suecia en los astilleros Ericksberg Mekaniska Verkstad, Goteborg, finalizado en 1947. El buque fue reformado entre los años 1951 y 1952 y modernizado en 1958. Prestó servicio en la Armada Sueca hasta el 1 de julio de 1970, año en que fue transferido a la Armada de Chile, donde fue renombrado y se le asignó el numeral CL 04. Fue dado de alta en 1971 bajo el mando del capitán de Navío Carlos Borrowman Sanhueza. En los episodios que marcaron las tensiones bilaterales entre Chile y Argentina en 1978, su comandante en el teatro de Operaciones Austral fue el capitán de navío Sergio Sánchez Luna, quien posteriormente alcanzó el grado de Vicealmirante. El 15 de septiembre de 1986, fue vendido a la "Shiong Yek Steel Corporation" de Taiwán para ser desguazado.[12]
  • 1987: Otro ataque cobarde del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a Chile. Detona un artefacto explosivo en un local de la Empresa de Obras Sanitarias, en calle Blanco Nº 977. Resultan heridos los trabajadores Juan Silva Cerosoli y Gustavo del Fierro Ayala[13].
  • 2015: El General Manuel Contreras, internado grave en el Hospital Militar. El ex uniformado, según un parte médico “está obnubilado, tiene disnea, hipertensión sitólica y compromiso de conciencia fluctuante”. Contreras, quien anteriormente ya había sufrido otros problemas que lo dejaron internado, permanece con "pronóstico reservado"[14]
  • 2017: El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, anunció que presentarán una demanda colectiva contra Enel Distribución, CGE y otras 9 compañías eléctricas por los prolongados cortes de suministro vividos en la región Metropolitana tras la nevazón que se registró en la capital. Desde que ocurrió el último corte y hasta este miércoles 26 de julio, el SERNAC ha recibido alrededor de 1.500 reclamos de parte de los consumidores, a los que hay que sumar los más de 8.500 recepcionados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)[15].

  • Día del Campesino Chileno Se celebra desde 1967, con motivo de la promulgación de la ley 16.640 de la Reforma Agraria y la ley de la Sindicalización Campesina 16.125, durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva.
  • Aniversario Grupo de Mantenimiento de la Iª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile en Iquique.

  1. archivonacional.cl/
  2. (Pág. 222)
  3. bcn.cl/Francisco Ruiz Tagle Portales Reseñas Biográficas
  4. bcn.cl/Ignacio Zenteno Gana Reseñas Biográficas
  5. bcn.cl/Salvador Sanfuentes Torres Reseñas Biográficas
  6. Historia del derecho chileno contemporáneo (1865-1924)
  7. Revista Cinema-Magazine/N 1/ ¿Quiénes son los responsables del réjimen del papel? /Pág. 4 /28 de noviembre de 1913
  8. leychile.cl/
  9. memoriachilena.cl/Chile: ley de reforma agraria: ley no. 16.640, publicada en el Diario Oficial de 28 de julio de 1967
  10. sicopatasdevina.cl/
  11. sicopatasdevina.cl/
  12. armada.cl/Crucero "Almirante Latorre" 2°
  13. despiertachile
  14. emol.com/Manuel Contreras está grave e internado en el Hospital Militar /28 de Julio de 2015
  15. latercera.com/Sernac presenta demandas colectivas contra Enel, CGE y otras nueve eléctricas/ 28/07/2017

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/