¡Llegamos a 25.998.700 visitas gracias a ustedes! ☆

28 de agosto en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 28 de agosto en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Agosto
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1849: Se dicta la Ley de Agua Pura Potable. Esta fue promulgada el 28 de agosto de 1849. El Congreso Nacional establece una contribución municipal para proveer de agua pura potable a las poblaciones de la República.[1]
  • 1851: Construcción del Ferrocarril Santiago. El Congreso Nacional aprueba la ley para la construcción de la línea férrea entre las ciudades de Santiago y Valparaíso[2].
  • 1858: Ingresa a la Escuela Naval el cadete Arturo Prat Chacón, a la edad de 10 años ingresa a la Escuela Naval, el niño Arturo Prat Chacón, que con su posterior sacrificio en Iquique el 21 de mayo de 1879, se convirtió en el héroe máximo de la Armada. Su ingreso se debió a las becas creadas.[3]
  • 1864: Nace el militar, político y escritor Arturo Benavides Santos, quien al estallar la Guerra del Pacífico en 1879, ingresó en el Batallón Lautaro, con el grado de soldado y con sólo 14 años. Pero por sus méritos, en forma muy rápida ascendió a subteniente. Una de sus hazañas fue al estar accidentalmente al mando de su Compañía con 17 años y enfrentar en la sierra peruana la Batalla TarmaTambo con 80 hombres y un ejército enemigo de 120 soldados de línea y más de mil indígenas.
  • 1879: Guerra del Pacífico. Segundo Combate de Antofagasta: El 28 de agosto llegó nuevamente a Antofagasta el Huáscar, con la intensión de cortar el cable submarino que unía la comunicación entre esta ciudad y Valparaíso. Entre las naves neutrales que estaban en "el fondeadero de la Poza" se encontraban la corbeta de guerra chilena Abtao, "la Magallanes, el transporte Limarí y el Paquete de Maule". El comandante del Abtao abrió fuego contra el Huáscar. En el enfrentamiento el monitor peruano lanzó una granada sobre la corbeta chilena. A pesar del impacto, la nave se mantuvo en acción, hasta que un segundo proyectil de 300 libras la dejó fuera de combate. Fallecieron el ingeniero primero Juan Mery y cuatro tripulantes, mientras que otros 7 quedaron heridos. El ataque chileno también fue apoyado por tierra, desde el único cañón de 300 libras operativo. Una de sus proyectiles cayó sobre la cubierta del monitor, sin destruirlo y desapareció la posibilidad de derrotarlo. Después de la batalla el monitor volvió a arrancar hacia el norte, por miedo que apareciera la escuadra chilena. [4]
  • 1888: † Abelardo Nuñez[5]. Fallece a los 60 años, fue abogado y pedagogo, propulsor de la reforma educacional de 1885, llamada también “herbartiana”. Gracias a ella, se introdujeron en los programas de estudio la Educación Física, la Artística y los Trabajos Manuales. Se trajo al país un grupo de profesores alemanes, y mediante esta reforma nació el Instituto Pedagógico.
  • 1890: Se fijó el número de Senadores y Diputados que correspondía elegir a las Provincias y Departamentos. Además se refiere a las agrupaciones de los Departamentos que debían votar en común como si formaran una circunscripción.[6]
  • 1891: Guerra civil de Chile de 1891. Batalla de Placilla y derrota total de las fuerzas del Presidente José Manuel Balmaceda, en el contexto de la Guerra Civil de ese año. Asumió como presidente interino Manuel Baquedano, quien no participó en el conflicto.
  • 1891: Orozimbo Barboza (☆ Chillán, 1838). Héroe de la Guerra del Pacífico. Fue un militar chileno, de destacada participación en las campañas de reconquista de la Araucanía, la Guerra del Pacífico y la Guerra Civil de Chile en 1891.
  • 1902: Se promulga el Código de Procedimiento Civil[7][8]
  • 1907: En este día fue la primera vez que un automóvil subió el Cerro San Cristóbal. Los medios de la época lo vieron como una hazaña "solo las audacia de algunos jóvenes podían desoir (No atender o no tener en cuenta los consejos de los mayores). En un auto marca RES de dos cilindros, Federico Dear Mather y cuatro compañeros, lograron su objetivo en 15 minutos, desde la Plaza de Armas hasta el Observatorio Lick.
  • 1929: Chile entregó oficialmente al peru, el departamento de Tacna, durante la primera presidencia de Carlos Ibáñez del Campo, cumpliendo los términos del tratado del 3 de junio de ese año. Se estableció así, la Línea de la Concordia, como frontera entre ambos países.
  • 1935: Se creó el Departamento Criminológico de la PDI, actualmente Laboratorio de Criminalística- , con un archivo dactiloscópico monodactilar –con el registro de 3 mil delincuentes-, laboratorio fotográfico, archivo de apodos y una sección de dibujo lineal.[9]
  • 1939: Terremoto y Marejada de Coquimbo del 28 de agosto. 14 fallecidos, 16 desaparecidos, 70 heridos y 123 damnificados. Se cree que fue magnitud 7,4 Escala Richter.
  • 1970: En enfrentamiento entre partidarios DC y Alejandristas resulta muerto el ex campeón de boxeo Luis Orlando Silva Ubilla de 32 años. Resultan heridos Mario Lobos, y Luis Ojeda Maldonado.
  • 1973: El Presidente Salvador Allende reestructura nuevamente su Gabinete Ministerial, manteniendo la participación de las Fuerzas Armadas y Carabineros. Es el décimo desde que asumiera la Presidencia. Este Ministerio quedó constituido por; Interior: Carlos Briones (P.S.), Hacienda: Contralmirante Daniel Arellano, Defensa: Orlando Letelier (P.S.), Salud Pública : Doctor Mario Lagos (P.R.), Minería : General Rolando González, Vivienda: Pedro F. Ramírez. En el resto del Gabinete, no hubo reemplazos: Relaciones Exteriores: Clodomiro Almeyda, Obras Públicas: General FACH, Humberto Magliochetti, quien días antes había reemplazado al también General FACH, César Ruiz D., Economía: José Cademártori, Tierras: General de Carabineros José María Sepúlveda, Educación: Edgardo Enríquez, Trabajo: Jorge Godoy, Justicia: Sergio Inzunza, Agricultura: Jaime Tohá, Secretario General de Gobierno: Fernando Flores, CORFO: Pedro Vuskovic y ODEPLAN: Gonzalo Martner.
  • 1973: Los transportistas frustran un arreglo casi convenido para el cese del paro.
  • 1973: El cuerpo de generales del ejército deja en total libertad de acción al nuevo comandante en jefe, Pinochet.
  • 1973: Se aclara que las "proclamas subversivas e injuriosas contra las Fuerzas Armadas", de la allanada Radio Porteña, de Valparaíso, era simplemente una mesa redonda con la participación de dos periodistas, la esposa de un tercero, un abogado y el jefe de personal de los astilleros ASMAR, de Talcahuano, además de dos radio-operadores, que debatían el tema de los marineros detenidos semanas previas en los dos puertos indicados, debate que tenía la tradicional franqueza de todos los que se difunden en el país desde la izquierda hasta la ultraderecha, sin cortapisas.
  • 1973: Periodistas de Valparaíso califican de grave la ocupación de una radio de la UP por infantes de la marina.
  • 1973: Miles de obreros de Santiago y sus alrededores, convocados por la CUT, manifiestan en apoyo de Allende y el ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats. El homenaje a este último, según la coalición gubernamental es porque "supo granjearse el respeto y la simpatía de los trabajadores y el pueblo chileno , con el "espíritu patriótico, humano y profesional" con que se desempeñó bajo el gobierno de Allende. [10]
  • 1973: Paro de 24 horas dispuesto por la Confederación de Trabajadores del Agro, controlada por el PDC. Nuclea a 16.000 afiliados. Además, cierran sus puertas los 140.000 establecimientos asociados a la Confederación Detallista y la Pequeña Industria.
  • 1973: Roberto Thieme Schierssand es declarado culpable (encargado reo) por el juez que entiende en su causa, luego de largas horas de interrogatorio, y trasladado a la cárcel pública. Contra él se sustancian cuatro procesos criminales, dos ante la justicia civil y dos ante la militar, por delitos contra la seguridad interior del Estado, ser autor intelectual de más de 500 atentados terroristas que han costado siete muertos, más de un centenar de heridos y cuantiosos daños materiales, fomentar la existencia de grupos armados paramilitares al margen de la ley, violaciones a la ley de control de armas y hurto de un avión civil, entre otros cargos.[11]
  • 1973: Rafael Cumsille, presidente del organismo que reune a 140.000 comerciantes detallistas prorroga por otras 24 horas el paro que se efectúa en la fecha, al no recibir satisfacciones a sus pedidos del Ministerio de Economía
  • 1973: En entrevista que difunde la ORTF -radiodifusión francesa- el ex presidente Eduardo Frei declara que "no habrá guerra civil en Chile", porque, a su juicio, el PDC "continuará en el marco democrático . Agrega: "Si hubiera una guerra civil en nuestro país, el deber del PDC será el de defender las instituciones". Continúa de este modo: "El problema para nosotros es el de saber de qué manera Chile podrá resistir una crisis económica tan profunda y una administración tan poco eficaz. A pesar de ello creo que nuestras instituciones son tan sólidas , que es difícil destruirlas y que se puede modificar una situación que ha destruido a nuestro país. Nuestro partido es un partido democrático y queremos que la actual situación evolucione en el marco de la Constitución y de la ley".
  • 1973: PS y MIR censuran al nuevo gabinete, considerándolo como de "línea blanda".
  • 1973: El consejo provincial Santiago de la CUT da a conocer un comunicado suscrito por 3 democristianos, 3 socialistas, 3 comunistas y 1 radical que expresa: "Rechazamos enérgicamente cualquier intento de destruir el régimen constitucional con la implantación del caos social y el enfrentamiento entre chilenos. La vida de nuestros hijos, de nuestras mujeres, de los trabajadores todos, es mucho más valiosa que los mezquinos intereses en juego".
  • 1973: El presidente Allende anuncia que no asistirá a la Conferencia de Países No Alineados, que se celebrará en Argelia y a la que proyectaba concurrir. Al declarar que el nuevo gabinete formado en la fecha está destinado a "atajar la guerra civil y afianzar la seguridad nacional", añade que sus integrantes tendrán como principales tareas combatir la inflación, aumentar la producción y poner coto al terrorismo.
  • 1973: La Cámara Central de Comercio (mayorista) también prorroga su paro. Exige la disolución de las JAP (Juntas de Abastecimientos y Precios), organismos de carácter vecinal creados por el Gobierno para vigilar el abastecimiento de productos esenciales y de ayuda a los inspectores del Estado en el cumplimiento de los precios establecidos.
  • 1973: La operación golpista ha tomado otro sesgo; las crisis internas de las tres Fuerzas Armadas, desatadas por el episodio Prats, han aflojado la presión castrense sobre el sector de los camioneros, que prosiguen alegremente hundiendo al país, mantenidos financieramente con fondos cuyo origen según lo denuncian diarios de la izquierda, tienen que ver con la provisión de dólares que se comercializan en el mercado negro. Y para colaborar con los camioneros, siguen los profesionales (médicos, odontólogos, farmacéuticos) y luego el comercio minorista y mayorista.
  • 1973: En discurso que pronuncia por la noche, Allende afirma: "No habrá golpe de Estado, no habrá guerra civil, porque la inmensa mayoría de los chilenos fieles a las tradiciones democráticas, rechazan tales alternativas, por patriotismo y por tradición histórica (...) En cuanto a ciertas peticiones para que dimita, yo no estoy aquí ocasionalmente, he sido elegido democráticamente en elecciones libres, ratificadas por el Congreso. No pueden exigir mi dimisión quienes están en contra del movimiento popular. Yo represento y estoy encargado de un proceso revolucionario que no será detenido ni por el terrorismo ni por las amenazas fascistas (...) Hoy día, las negociaciones con los camioneros se terminan en forma definitiva. Si no aceptan las proposiciones del gobierno, tomaremos todas las medidas necesarias para sacar a Chile de la asfixia económica y para hacer cesar definitivamente el terrorismo". Alude después a la extrema izquierda, destacando que "la revolución está hecha de generosidad" y que "las ocupaciones ilegales de tierras, de usinas de pequeñas empresas y de vías de comunicación no aportan nada a la revolución". En cuanto a la situación del país, puntualiza que las pérdidas en producción se elevan a más de 100 millones de dólares y que el Gobierno deberá desembolsar 60 millones de dólares adicionales a los proyectados para importaciones extraordinarias, a causa de los paros.
  • 1973: Carta de Radomiro Tomic al General Carlos Prats: "usted hizo todo lo que pudo como soldado y como chileno.
  • 1983: Otro ataque cobarde del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a Chile. Extremistas atentan con explosivos y armas automáticas en contra del domicilio del tesorero de la Unidad Vecinal Nº 34, ubicado en el pasaje 4 Nº 3269 de la población Aníbal Pinto. El dirigente Roberto Muñoz Candía resulta herido[12]..
  • 1986: Otro ataque cobarde del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a Chile. En la comuna de Puente Alto, cinco miembros del FMR intentan incendiar un microbús que salía de su Terminal en dirección a Santiago. Su conductor, Francisco Guzmán Núñez intenta oponerse a los terroristas, los que disparan sobre él, provocándole la muerte.
  • 2008: Un derrumbe registrado al interior de la mina Florida, a 700 metros de profundidad, provocó la muerte de dos trabajadores.[13]
  • 2011: † Mauricio Eduardo Sandoval Olmos. Un gran amigo y hermano. Sus restos descansan en Parque del Recuerdo de Vespucio en Santiago, C11-230-2
  • 2015: Astrónomo Mario Hamuy se adjudica Premio Nacional de Ciencias. El astrónomo es miembro del Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile y director del Instituto Milenio de Astrofísica.[14]
  • 2018: Temblor de mediana intensidad se registró en la Región de Coquimbo. A las 01:51 horas de este martes se registró un sismo de magnitud 5,5 Richter en la Región de Coquimbo, que también se percibió en las regiones de Atacama y Valparaíso. Según información entregada por el Centro Sismológico Nacional, el movimiento ocurrió a 23 kilómetros al norte de La Serena y tuvo una profundidad de 46,8 kilómetros. No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.[15]


  1. bcn/Historia de Chile
  2. bcn/Historia de Chile
  3. armada.cl
  4. museodeantofagasta/Guerra del Pacífico en Antofagasta
  5. memoriachilena/José Abelardo Núñez (1840-1910)
  6. Reforma Electoral
  7. leychile/Código de Procedimiento Civil
  8. El Artículo primero transitorio de la Ley 20886, publicada el 18.12.2015, dispone que las modificaciones introducidas a la presente norma, entrarán en vigencia a contar de seis meses desde la fecha de su publicación, para todas las causas que se tramiten ante los tribunales que ejerzan jurisdicción en los territorios jurisdiccionales de las Cortes de Apelaciones de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Rancagua, Talca, Chillán, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coihaique y Punta Arenas.
  9. cronicanoticiosa/Policia de Investigaciones
  10. Cronología Chile 1973
  11. Cronología Chile 1973
  12. elpaisonline/Asesinados y Heridos por Comunistas Guerrilleros Sin Respetar sus Derechos...
  13. latercera/Cronología: Accidentes mineros en Chile
  14. uchile/historia/Mario Hamuy obtiene el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 Contenidos vinculados Mario Hamuy, ganó Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015
  15. cooperativa/Temblor de mediana intensidad

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/