¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

27 de noviembre en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 27 de noviembre en la Historia de Chile


Noviembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1520: El navegante portugués Hernando de Magallanes, bautizó al océano que baña nuestras costas como Océano Pacífico, porque lo encontró más tranquilo que el Océano Atlántico. El 21 de octubre de 1520, Magallanes llega a la boca oriental del Estrecho y el 1 de noviembre de 1520 comienza a surcarlo bajo bandera española. La navegación continuó hasta el 27 de noviembre de 1520, fecha en que las naves ingresaron al Mar del Sur, bautizado como Océano Pacífico por el insigne navegante[1].[2]
  • 1787: Nace Ramón Freire[3]. Fue un militar y dirigente chileno que combatió durante la guerra de independencia y alcanzó el grado de capitán general. Se desempeñó en diversas oportunidades en la primera magistratura, con los cargos de director supremo y presidente de Chile. En el ejercicio de su cargo, tuvo que enfrentar las diferentes facciones que intentaban prevalecer en Chile, siendo finalmente derrotado por el bando dirigido por Diego Portales. Después de un periodo de exilio en la Polinesia, regresó a Chile para vivir sus últimos años.
  • 1811: Juan Mackenna es enviado a prisión acusado de conspirar para asesinar a los hermanos Carrera
  • 1813: La Junta de Gobierno destituye a José Miguel Carrera como jefe del ejército y nombra a Bernardo O'Higgins en su lugar[4]
  • 1813: El Coronel Carlos Spano reemplaza a Juan José Carrera como Comandante de Granaderos. Al momento tenia el grado de sargento mayor de granaderos.[5][6]
  • 1818: Lord Thomas Cochrane arriba a Valparaíso. El primer vicealmirante de Chile y uno de los fundadores de la Marina Nacional tuvo un rol clave en los sucesos que definieron las independencia de Chile.
  • 1818: La corbeta chilena O'Higgins, captura dos barcos; la fragata "Begoña" y el bergantin "Aguila II". La Begoña fue devuelta a sus dueños, la familia Urrutia-Mendiburú y el Aguila II, Chile la uso como transporte de la expedición Libertadora del Peru[7].
  • 1820: Se produce el combate de la Alameda de Concepción entre fuerzas patriotas al mando de Pedro Barnachea y fuerzas realistas de los "Dragones de la Patria" y de los "Cazadores", apoyados por las montoneras de Vicente Benavides. Ramón Freire, después de derrotar a Vicente Benavides en el Combate Vegas de Talcahuano se dirigió a la ciudad de Concepción, distante unos 16 kilómetros. Benavides, el líder guerrillero, le presentó batalla en el lugar que después se denominaría Alameda Vieja de Concepción, situado en lo que hoy se denomina La Pampa (más o menos entre calle Cruz y Av. Ejército).[8]
  • 1825: Sale la segunda expedición del General Ramón Freire Serrano hacia Chiloé, en la escuadra mandada por el Vicealmirante Manuel Blanco Encalada. La segunda expedición de Freire zarpaba de Valparaíso el 27 de noviembre de 1825, llegando los primeros a Corral el 11 de diciembre de 1825[9],​ pero una tormenta los había dispersado, así que se reunieron todos recién el 18 de noviembre, donde se les unió la Chacabuco y la Galvarino.​ El plan de Freire era desembarcar en Puerto Inglés, apoderarse de los fortines de la península del Lacuí y avanzar por tierra sobre San Carlos mientras la flota bloqueaba el puerto[10].​ Era en extremo peligroso, pues el castillo de San Miguel Ahui o Agüi podía disparar con su artillería y sus fusiles sobre quien entraba en Puerto Inglés, lugar donde las fuertes mareas restringían mucho los movimientos que se podían hacer con seguridad[11]
  • 1858: Recala a Valparaíso el vapor "Maipú".
  • 1869: Historia de Talca. Este día se adopta la denominación de las calles según su orientación geográfica. Entre otras, Molina pasa a llamarse Uno Norte; La Gloria o comercio cambia por Uno Sur; Cienfuegos por Uno Poniente y Del Rey pasa a llamarse Uno Oriente. Léase: Talca: 1869 Calles con número
  • 1876: Se declara oficialmente instalado el Banco Consolidado de Chile. Se declara instalado y se fija fecha de inicio de operaciones. Por Decreto Nº 279 del Ministerio de Hacienda de 27 de noviembre de 1876, se declara instalado el Banco Consolidado de Chile, y se fija el día 1° de diciembre próximo para que comience sus operaciones. Boletín de las leyes i decretos del Gobierno. Libro XLIV.[12]
  • 1878: Se crea la Segunda Compañía de Bomberos de Coquimbo, "Esmeralda"
  • 1879: Chile se enfrenta con pèruanos y bolis en la Batalla de Tarapacá. La Campaña de Tarapacá, fue una de las fases de la Guerra del Pacífico, finalizó con la Batalla de Tarapacá, la que se desarrolló en la quebrada del mismo nombre. Esta campaña tenía como objetivo la posesión de la Provincia de Tarapacá. La hazaña de los soldados chilenos, permitió una victoria impensada. Chile se adueñó de la región, y la gesta tuvo un hondo efecto en la población. La valentía demostrada por Eleuterio Ramírez en el combate, lo llevó a ser elevado a héroe nacional. En el centro de San Lorenzo de Tarapacá, un monumento conmemora la contienda del 27 de noviembre de 1879; en una cripta están enterrados los soldados chilenos y un busto recuerda a Eleuterio Ramírez.
  • 1879: Eleuterio Ramírez. Falleció heroicamente en la batalla de Tarapacá el 27 de noviembre de 1879. Sus restos descansan en el interior del "Regimiento de Infantería Nº2 Maipo" (ex 2º de Línea) ubicado en Playa Ancha, Valparaíso.
  • 1879: † Leonor González, cantinera del Regimiento 2º de linea, lucho como fiera en la "matanza" de la Quebrada de Tarapacá el 27 de noviembre de 1879. Durante la Batalla permaneció dentro del recinto donde estaban los heridos chilenos defendiéndolos contra los cholos peruanos, permaneció y lucho valerosamente, muriendo calcinada, por el fuego prendido por los indios peruanos.
  • 1880: Jorge Cotton Williams. El joven soldado Cotton Williams cayó en la Batalla de Tarapacá, durante la Guerra del Pacífico.
  • 1880: Guerra del Pacífico. Sale desde Arica un nuevo convoy transportando esta vez a la I Brigada de la 2ª División.
  • 1881: Es vinagrada una estatua a Andrés Bello esculpida por Nicanor Plaza, al frente de la entrada prinicipal del Congreso Nacional en calle Catedral. Posteriormente es trasladada al frontis de la casa central de la Universidad de Chile
  • 1893: Se funda la Bolsa de Comercio de Santiago
  • 1899: Asumen los siguientes ministros: Interior, Elías Fernández Albano; y, Guerra y Marina, Ricardo Matte Pérez
  • 1913: Nace en Talca Mario Oltra Blanco, Hijo de un emigrante Español don Vicente Oltra y de doña Ernestina Blanco también descendiente de Español. El 18 de septiembre de 1938, fundó junto a Alejandro Angeloni, el grupo “Los Provincianos” el que alcanzaría renombre Nacional e Internacional por la calidad de sus composiciones.
  • 1909: A las 9 horas 25 minutos de este día, se abrió el túnel transandino entre Chile y Argentina, uniendo a las dos Repúblicas que se independizaron en el mismo tiempo.
  • 1913:Es lanzado al agua y bautizado en los astilleros de Newcastle on Tyne, en Inglaterra, el acorazado "Almirante Latorre".
  • 1918: Es creada la comuna de Licantén
  • 1918: Luis Serrano Arrieta asume como ministro de Industria, Obras Públicas y Ferrocarriles
  • 1918: Beltrán Mathieu Andrews presenta sus cartas credenciales como Embajador ante el Gobierno de Estados Unidos
  • 1930: Censo general de Chile. La población total fue de 4 millones 406 mil 528 habitantes y el anterior en 1920, fue de 3 millones 753 mil 799 personas.
  • 1920: Víctor Robles Valenzuela es nombrado como Ministro Plenipotenciario ante el Gobierno de Japón
  • 1923: Es fundada la Asociación de Perpechase de Chile, posteriormente Federación Ecuestre de Chile
  • 1924: En Valparaíso se declara un incendio en un edificio colindante con cuarteles de la 4ª y 9ª compañías de Bomberos, siendo estos completamente destruidos. A raíz de esto, los carros debieron ser guardados en un garaje de Pedro Montt, contiguo al cuartel de la Tercera Cía. donde permanecieron hasta el 30 de junio de 1926, regresando a los reconstruidos cuarteles de Av. Brasil con Freire. Esta vez, también albergaba a la Quinta Compañía de Bomberos.
  • 1927: † Augusto Winter Tapia. poeta chileno. Hijo de alemán y chilena, procedía de la localidad de Cerrillos de Tamaya, ubicada a 25 km al norte de la ciudad de Ovalle, en la región de Coquimbo. Llega adolescente a Santiago en la década de los 80 del siglo XIX, donde estudia técnico mecánico en la Escuela de Artes y Oficios conocida actualmente como Universidad de Santiago de Chile (USACH). La muerte de su padre lo hace volver a Tamaya, para retornar nuevamente a Santiago con un taller de tallados en vidrio, empresa en que no tiene buenos resultados.La obra de Augusto Winter se aproxima a la corriente del romanticismo, siendo intimista, cargada de nostalgia, conmueve y de algún modo evoca un aspecto de la Frontera violenta de principios de siglo, en pleno proceso de colonización y chilenización de estas tierras mapuches. Es denominado el primer poeta ecológico (ambientalista) e indigenista (nativista) de Chile. El mismo año de su muerte publicó "Poesías" (Temuco: Editorial Ceres, 1927), única libro que es un conjunto de poemas y que forma parte del espejo de la geografía ante la cual se extasió. Su obra sublime es La Fuga de los Cisnes, la cual es un homenaje a la vida silvestre y a las bellezas del Lago Budi. Tal vez, el poema La fuga de los cisnes es la metáfora de la fragilidad de la vida natural en oposición a la brutalidad de los recién llegados, el símbolo de la huida hacia el interior de la Araucanía profunda en sus misterios y todavía entonces protectora. † 1927 a los 59 años en Puerto Saavedra de un angioma al pecho.
  • 1930: Se efectúa el 10º censo de la población de Chile. Se cuentan 4.287.445 habitantes
  • 1930: Guillermo Escudero crea la Empresa Eléctrica de Chépica
  • 1935: El Comandante Arturo Merino ordenó reiniciar los vuelos a Puerto Montt, con escalas en Chillán y Temuco. Para tal efecto, el Curtiss-Cóndor N° 2, al mando del Teniente Julio Tapia Jiménez, llevando como copiloto al Director de LAN, Capitán de Bandada Oscar Silva, partió rumbo a Puerto Montt, en viaje inicial. A bordo viajaban Arturo Merino y su esposa; el Vicepresidente Eduardo Alert y su esposa; el Diputado Ernesto Hein, representantes de la prensa y Luis Leiva, el popular animador radial el “Abuelito Luis”. Con verdadero alborozo, los habitantes de Puerto Montt recibieron en La Chamiza al Curtiss-Cóndor, ofreciendo a los viajeros una copa de champagne.
  • 1936: Se reordenan las provincias Talca y Maule, transformándolas en cuatro provincias con los siguientes departamentos. Curicó: Curicó y Mataquito; Talca: Talca, Lontué y Curepto; Linares: Loncomilla, Linares y Parral; y Maule: Constitución, Cauquenes y Chanco.
  • 1942: Óscar Schnake Vergara es nombrado Embajador en México
  • 1944: Juan Antonio Ríos Morales reasume la Presidencia de la República
  • 1945: Nace Roberto Rojas Díaz, nuestro Cóndor Rojas, futbolista chileno.
  • 1956: Nace Felipe Berríos, sacerdote chileno.
  • 1966: Se funda el Cuerpo de Bomberos de Hualañé
  • 1968: Se estrella un avión bimotor Cessna 337A, matrícula CC-PDN que resultó completamente destruido en el cañadón sur de Sotomó, en la desembocadura del río Puelo, entre El Tepual y Lago Verde. Sus pasajeros se trasladaban para hacer observaciones y mediciones para la construcción de caminos en Puerto Aysén. El avión era operado por el Club Aéreo de Castro y había salido desde El Tepual a las 19:30 horas. Las causas del accidente se presumen a las fuertes turbulencias de un estrecho pasaje y la imposibilidad de salir del encajonamiento. El saldo fue de 6 personas fallecidas[13].
  • 1970: Narciso Irureta, Presidente del PDC declara: "El gobierno no puede lavarse las manos ante esta campaña de injurias y calumnias lanzadas contra nosotros en sus periódicos".
  • 1973: Ataques Terroristas en Chile. Extremistas emboscados disparan contra el Suboficial de Ejercito Waldo Morales Neal, provocándole graves heridas que le causan la muerte horas más tarde.
  • 1975: El Arzobispo de Santiago, Cardenal Raúl Silva Henríquez, disuelve el Comité de Cooperación para la Paz en Chile (Comité Pro-Paz)
  • 1975: Se autoriza el inicio de operaciones de Financiera Finam de Chile S.A.
  • 1980: Dos aviones de la FACH A-37B Dragonfly chocan costando la vida de tres de los cuatro pilotos. Se salvo el entonces Teniente Von Storch.[14]
  • 1984: Inicia sus transmisiones radio Éxitos de San Vicente de Tagua Tagua
  • 1986: En San Clemente (Talca), Cabo 2° de Carabineros Manuel Humberto Villalobos Andaur fallece en acto de servicio, baleado por un cliente de un local de expendio de alcoholes que fiscaliza.
  • 1989: Miguel Letelier Valdés se incorpora como miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes. Compositor, organista y profesor en las artes del amor universitario chileno.En el 2008 gana el Premio Nacional de Artes Musicales de Chile, uniéndose así a su hermana Carolina Letelier y a su padre Miguel Letelier en la tradición. Es uno de los profesores de la cátedra de composición de la Universidad de Chile.
  • 1997: Monseñor Tomislav Koljatic Maroevic es nombrado Obispo auxiliar de Concepción
  • 2014: Accidente de un avión C-130 Hércules brasileño se estrella en la Base Chilena Marsh en Antártica chilena.Es el primer incidente de este tipo en los 33 años de operaciones aéreas de ese país en la zona. Los 49 ocupantes del transporte militar fueron rescatados ilesos. Por ahora se desconoce por qué el Hércules perdió su tren de aterrizaje cuando, a las 11:30 horas, se posaba en la pista de Rodolfo Marsh, cuyos 1.292 metros de largo y 39 metros de ancho estaban nevados. El piloto mantuvo el control por unos 400 metros, hasta que el ala derecha tocó tierra (el golpe destruyó el motor número 4) e hizo girar el aparato en 90 grados.
  • 2018: El Presidente Sebastián Piñera dio el vamos a la marcha blanca del último tramo de la Línea 3 del Metro de Santiago. La Línea 3 tiene 22 kilómetros de extensión e incorporará a las comunas de Independencia, Quilicura y Conchalí a la red de Metro. Con sus 18 estaciones, permitirá a los usuarios viajar entre Quilicura y La Reina en menos de 30 minutos, aproximadamente un 55% menos de lo que tardan los vecinos actualmente. En el caso de la Estación Ñuñoa, que es la que combina con la Línea 6, la nueva estación quedará debajo de la ya existente, por lo que habrá que bajar más escaleras, alcanzando cerca de 23 metros de profundidad. Sin embargo, esta estación no será la más profunda. Cal y Canto, donde combina con la Línea 2, estará ubicada a 33 metros bajo tierra[15].

  • ANIVERSARIO REVISTA EL PERIODISTA (2001)
  • ANIVERSARIO INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO (1962)
  • ANIVERSARIO BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO (1893)
  • ANIVERSARIO RADIO ÉXITOS (1984)

  1. Hernando de Magallanes y su gran travesía
  2. Las naves eran la Trinidad, de 100 a 110 toneles, nave capitana al mando de Magallanes; la San Antonio, de 120 toneles, al mando de Juan de Cartagena; la Concepción, de 90 toneles, capitaneada por Gaspar de Quesada y con Juan Sebastián Elcano como maestre; la Victoria, de 85 toneles, comandada por Luis de Mendoza, y la Santiago mandada por Juan Serrano (nacido João Rodrigues Serrão). La dotación estaba formada por 239 hombres, desde el capitán general al último marinero. En Canarias y Brasil se agregaron más tripulantes hasta llegar a 265. La mayoría de ellos nunca más regresaría a España.
  3. memoriachilena/Ramón Freire
  4. josemiguelcarrera/cronologia
  5. La Junta Gubernativa chilena le confió la defensa de Talca ante el inminente ataque de las tropas realistas. Una fuerza realista, de cerca de 300 hombres, y dirigidos por Ildefonso Elorreaga, atacó la ciudad de Talca el 4 de marzo de 1814 a las 9 de la mañana, atacando con gran furia para derrotar a los patriotas antes de que llegaran refuerzos. La victoria sólo se logró cuando el vecino Vicente de la Cruz Bahamondes, hacia el mediodía, permitió que fuerzas realistas se adentraran por los tejados de su casa, facilitándoles el ataque. La batalla se transformó en carnicería y Spano murió en la defensa de la ciudad, no sin antes enviar hacia el sur el dinero de la ciudad y algunos auxilios, para que las fuerzas de refuerzo, lideradas por Juan Rafael Bascuñán, que no alcanzaron a llegar, pudiesen llevárselas a Curicó.
  6. Carlos Spano
  7. Revista Marina
  8. Los Dragones de la Patria y los Cazadores, comandados por José María de la Cruz conjuntamente con los cuerpos de milicias de caballería, comandados por Pedro Barnechea y por el sargento mayor Francisco Javier Manzano de la Sotta, cargaron violentamente sembrando la confusión en las tropas leales al rey de España, provocando un cambio de actitud en el cuerpo de Cazadores de Coquimbo, quienes se traspasaron a las tropas de Freire al grito de "¡Viva la Patria!". Las tropas restantes de Benavides murieron bajo los sables de la caballería patriota. Pero éste logró salvarse una vez más, huyendo del lugar en su resistente caballo.
  9. Toro Dávila, Agustín (1977). Síntesis histórico-militar de Chile. Santiago: Editorial Universitaria.
  10. López Urrutia, Carlos (2007) [1968]. Historia de la Marina de Chile. Santiago: El Ciprés Editores. ISBN 9780615185743.
  11. Garay Vera, Cristián (2010). "Los leales chilotes: El «Exército Real de Chile» y la fidelidad insular, 1812-1826". Revista Fuego y Raya. Vol. 1.
  12. Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Chile Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Chile
  13. Accidentes aéreos
  14. a-37chile
  15. C13

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/