¡Llegamos a 26.333.764 visitas gracias a ustedes! ☆

27 de marzo en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 27 de Marzo en la Historia de Chile


Marzo
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1558: Don García Hurtado de Mendoza funda la ciudad de Osorno con el nombre de San Mateo de Osorno
  • 1599: Se reúne el Cabildo de La Imperial, bajo la dirección del Corregidor Andrés Valiente. Redactan una carta al Gobernador pidiendo "socorro de gente bastante, e arcabuces, e pólvora, e plomo, e demás pertrechos e socorros de ropa para los pocos soldados que hay, que están desnudos e pobres". La Imperial o Ciudad Imperial fue una ciudad fundada durante la Conquista de Chile por Pedro de Valdivia en el año 1551, sobre una colina frente el río Imperial. Alonso de Góngora Marmolejo en su libro "Historia de Chile desde su descubrimiento hasta el año 1575" relata: "Y le puso nombre Imperial, porque en las casas que los indios tenían había en unos palos grandes que subían desde el suelo encima a lo alto de las casas una braza y más en el remate de la misma madera, en cada uno una águila con dos cabezas. Tomándola por buen pronóstico de imperio, le puso aquel nombre de Imperial."
  • 1668: Diego Dávila Coello y Pacheco, marqués de Navamorquende, asume como Gobernador de la Capitanía General de Chile, bajo el reinado de Carlos II. Fue un político y administrador español que ejerció el cargo de gobernador de Chile entre 1668 y 1670, por resolución del virrey del Perú, Pedro Antonio Fernández de Castro, Conde de Lemos, que había exonerado a su antecesor Francisco de Meneses, debido a su estilo arbitrario de gobierno y a las acusaciones de haber defraudado el Real Situado. El 19 de marzo de 1668 el nuevo gobernador desembarcaba en Valparaíso acompañado de una guardia de 150 hombres, que debían protegerlo en caso de que Meneses no acatara las órdenes. Pero esta medida resultó innecesaria, pues este último fue detenido por las propias tropas y vecinos de Santiago, mientras intentaba huir al sur a tomar el control del grueso del ejército de la frontera. En la primavera austral de 1668, Dávila Coello inició una campaña contra los mapuches, acompañado de una columna de dos mil españoles e indios amigos. Mejoró las murallas de Arauco. Reedificó los fuertes Tucapel y Paicaví. Cruzó la cordillera de Nahuelbuta, y reforzó la guarnición de Purén. Con las tropas de La Imperial mejoró la guarnición de Repocura. Ya en el verano de 1669 ingresó directamente en lo profundo del territorio mapuche destruyendo ranchos, arreando ganados y tomando numerosos prisioneros. Continuando con la reorganización de los destacamentos, despobló Tolpán, destinó su tropa al fuerte San Carlos de Austria, y edificó el fuerte Madintuco en la confluencia del Río Laja y el Biobío.
  • 1739: Acta de fundación del pueblo de Nuestra Señora de Los Ángeles. Por orden del gobernador José Antonio Manso de Velasco, es fundada la ciudad de Santa María de los Ángeles
  • 1769: Nace José Manuel Lecaros Alcalde († 1829). Teniente del Regimiento de Caballería del Príncipe. Diputado suplente por Santiago en el Primer Congreso Nacional de 1811, Chile.
  • 1830: El Presidente de la República Francisco Ruiz-Tagle Portales, el 27 de marzo de 1830, dio de baja a cuatro generales José Manuel Borgoño, Francisco de la Lastra y Juan Gregorio de las Heras. Dos coroneles: Ramón Picarte y Manuel Urquizo. Dos Tenientes Coroneles: Eduardo Gutike y Venancio Escanilla. [1] El Vicepresidente José Tomás Ovalle, al día siguiente de su asunción (2 de abril), nombró a José Joaquín Prieto General en Jefe del Ejército. El 6 de abril de 1830 nombró a Diego Portales, Ministro "en los departamentos de relaciones exteriores, del interior y de guerra y marina". La revolución que enfrentó a Ramón Freire y a Prieto era a su vez la confrontación de pipiólos y pelucones. La alternativa era op tar por una institucionalidad estable o por la incierta conducción de caudillos de ocasión víctimas de la intriga y la conspiración en los cuarteles</ref>
  • 1840: Asume la cartera de Instrucción Pública don Manuel Montt, a quien ésta le debe todos sus progresos iniciales
  • 1843: Se crea la Oficina de Estadísticas dependiente del Ministerio del Interior. Durante el gobierno de Manuel Bulnes ocurrieron dos hitos importantes para la historia del organismo. El 27 de marzo de 1843 se dictó el decreto que, por primera vez, creó una Oficina de Estadística en el país, dependiente del Ministerio del Interior, con el objetivo de “proporcionar un exacto conocimiento de las condiciones actuales del país en general y de cada una de las provincias y departamentos que los componen en particular”. En 1847 se promulgó definitivamente la ley y la oficina quedó integrada inicialmente por cuatro personeros del ministerio.
  • 1851: Isidora Zegers (☆ Madrid, España 1 de enero de 1803 -† Santiago, 14 de julio de 1869). El presidente Manuel Bulnes la nombra presidenta honoraria de la Academia del Conservatorio Nacional de Música, a cuya creación contribuyó.. Fue una cantante y compositora de música de salón que, nacida en Europa, se destacó por su aporte a la cultura de Chile durante el siglo XIX. Por razones de salud, se trasladó a Copiapó en 1862, donde fundó una Sociedad Filarmónica al estilo de la santiaguina. Falleció a los 66 años de edad en Santiago.
  • 1862: † Matías Cousiño Jorquera (☆ Santiago, 23 de febrero de 1810), fue un empresario conocido por haber iniciado la explotación carbonífera a gran escala en Chile.
  • 1879: Juan Williams Rebolledo dirige las primeras acciones de la Escuadra Nacional, con la toma de Tocopilla y Cobija, el 27 de marzo de 1879. Guerra del Pacífico.
  • 1890: † Manuel Blanco Cuartín (☆ Santiago, 29 de diciembre de 1822), ilustre periodista y literato.
  • 1891: Durante la Guerra Civil de Chile de 1891 ocurre La Marcha de la División Camus. Se realiza la Marcha mas extensa y penosa que una unidad del Ejército de Chile ha efectuado hasta la fecha, entre Calama desde donde sale el 27 de marzo hasta arribar al paso de Uspallata el 10 de mayo. La división de Camus llegó a Santiago el 17 de mayo de 1891, después de atravesar parte de Boli y de Argentina marchando 1.300 kilómetros . "Esta proeza, que fue comparada , en la época con la de Xenofonte," por el Gobierno, el Congreso le llamo la "Division Arrancamus" de un total aproximado a los 1800 Soldados y empleados fiscales, fallecen en el trayecto 28 oficiales y 268 soldados que fueron sepultados a la vera del camino. Entre los cuerpos (En la época se denomina así a los batallones y regimientos ) que conformaban la división Comandada por el Coronel Hermógenes Camus. Se encontraba el Batallón Cívico Movilizado "Mulchen", la unidad de la Guardia Nacional, que participo en la mayor parte de las campañas de la Guerra.
  • 1894: Se aprueba el plano de distribución de sitios de la ciudad de Curacautín
  • 1895: Nace el poeta Juan Guzmán Cruchaga, Premio Nacional de Literatura en 1962.
  • 1912: El director General de la Armada, dispone la realización de una revista anual de anclas y cadenas a los buques de la Escuadra, inspección que hará una comisión compuesta por el Mayor de Órdenes del Apostadero Naval de Talcahuano, el Ingeniero Jefe del dique seco, y el Segundo Comandante u Oficial Detall de la nave revistada.
  • 1927: Creación de la Contraloría General de la República. En virtud del Decreto con Fuerza de Ley Nº400-Bis, este órgano autónomo tiene como función principal el control de la juridicidad y legalidad de la administración del Estado.
  • 1944: Nace Miguel Enríquez, político chileno († 1974).
  • 1958: El ambiente de pre campaña presidencial, se creó el Bloque de Saneamiento Democrático, una alianza de centro izquierda destinada a detener electoralmente a la derecha. Contó con el apoyo de Carlos Ibáñez del Campo para la promulgación de importantes leyes: se aprobó la cédula única de votación y el cierre de las secretarías electorales 48 horas antes de las elecciones. Esta ley fue un importante avance contra el cohecho. Luego, se derogó la Ley de Defensa de la Democracia, permitiendo la incorporación de la votación de izquierda. Ibáñez dejó la presidencia en 1958, ya casi sin arrastre político
  • 1929: † Pablo Herbst. Fallece en Valparaíso el entomólogo alemán que durante largos años estudió los insectos de Chile.
  • 1934: El General Óscar Novoa Fuentes asume como Comandante en Jefe del Ejército. El año 1933 fue ascendido a General de Brigada y en 1934, siendo General de División, asume la Comandancia en Jefe del Ejército. El General Oscar Novoa Fuentes destacó por su alta capacidad de mando y ascendiente sobre los hombres a quienes dirigió. El 20 de diciembre de 1938 se le concede el retiro de la Institución.
  • 1973: Cambio de gabinete. Los nuevos ministros son: Gerardo Espinoza (Partido Socialista) en Interior; Pedro Hidalgo (Partido Socialista) en Agricultura; Sergio Bitar (Izquierda Cristiana) en Minería, Roberto Cuellar (Acción Popular Independiente) en Tierras y Colonización; y Aníbal Palma (Partido Radical) en Secretaría General de Gobierno.
  • 1973: El Tribunal Constitucional de Chile señala que el parlamento violó la Constitución al intervenir en el aumento de sueldos, pues es una atribución exclusiva del poder ejecutivo.
  • 1984: Se realiza la séptima protesta contra el Gobierno Militar. Hay 6 muertos de bala. En ciertas poblaciones se producen tiroteos cruzados. Por primera vez, grupos armados de izquierda salen a las calles de las poblaciones. En la población El Sauce, comuna de San Bernardo, hace explosión artefacto explosivo instalado cerca de una sede comunitaria. Sufre heridas graves la pobladora Miriam Labra Cifuentes.[2].
  • 1985: Un coche bomba daña a dos bancos y un hotel en la capital, hiriendo a siete santiaguinos (dos periodistas, cuatro empleados y un transeúnte) en el ataque terrorista.
  • 1985: Terroristas comunistas pusieron una bomba en la sucursal del Banco Osorno de la cuidad de Valparaíso, hiriendo gravemente a cuatro trabajadores.
  • 1991: Ley de Indulto, Amnistía y Libertad Provisional. Modifica la Constitución Política del Estado en materias de delitos políticos, libertad provisional e indultos generales y amnistías.
  • 2002: † Alicia Cañas Zañartu (☆ París, agosto de 1901) fue la Primera mujer alcaldesa de Chile, elegida para un cargo público por votación popular en Chile, en el año 1935. A través de esta votación, se convirtió en la primera mujer alcaldesa por la Comuna de Providencia (Santiago), la primera mujer alcaldesa elegida por votación popular en Chile y también en toda Sudamérica. Al momento de la elección, tenía 34 años y figuraba en la vida social por ser la nuera del ex Presidente Juan Luis Sanfuentes, pues estuvo casada con Arturo Sanfuentes, con quién tuvo una hija; habiendo enviudado a los 24 años, "siendo una de las mujeres más bellas de su época", según la Revista Zig-Zag, y se había vuelto a casar con un gentleman, el abogado Augusto Errázuriz, con quien tuvo cuatro hijos. Era una mujer conocida en los círculos de la beneficencia, patrocinadora de un club de ciegos en la comuna de San Miguel y financista de los Bomberos de Santiago. Ella, había vivido en París, se vestía a la moda, y conducía su propio auto.
  • 2004: Entra en vigencia el acuerdo para evitar la doble tributación entre Chile y Polonia
  • 2007: La Comisión Nacional del Medio Ambiente pasa a depender directamente del Presidente de la República y se confiere al Presidente de la Comisión el rango de ministro
  • 2007: Es incorporada a la Armada la fragata "Almirante Lynch" es la cuarta unidad en llevar el nombre del Vicealmirante, Patricio Lynch Solo de Zaldívar. Es una fragata clase Duke tipo 23, y fue construida en los astilleros Yarrow Shipbuilders en Glasow, Gran Bretaña, siendo comisionada en el año 1997 para la Real Armada Británica. Su incorporación a la Armada de Chile se realizó diez años después, en Plymouth, el 27 de marzo de 2007. Su capacidad para llevar dos helicópteros medianos "Cougar", además de su capacidad de misiles antisuperfice transhorizonte "Harpoon", dan a las fragatas tipo 23 una extraordinaria capacidad de combate en todos los escenarios, a pesar que su diseño original era para la lucha antisubmarina.
  • 2010: Los servicios básicos como agua, electricidad y telefonía se han restablecido a cuatro semanas del terremoto y tsunami. Ayer la coordinación de la ayuda pasó de manos militares al mundo civil. Ahora, los uniformados ayudarán a construir casas.Las regiones con más problemas son la VII y VIII. En Constitución, una de las zonas más azotadas por el oleaje, sólo un 5% del comercio ha abierto. Los locatarios, incluso, han inaugurado puestos en una improvisada feria libre que vende desde libros hasta abarrotes. En Talcahuano ningún local ha podido abrir, por lo que sus habitantes deben acudir a Concepción para abastecerse.
  • 2010: Un saldo de 11 vehículos quemados dejó un incendio ocurrido anoche en la empresa de rent a car Alamo, situada en el aeropuerto de Pudahuel. El siniestro habría comenzado en una caseta del local y se habría extendido hacia un árbol, parte del cual cedió por el fuego y cayó en uno de los automóviles, expandiéndose las llamas por 10 vehículos más. Las pérdidas llegarían a los $ 150 millones.
  • 2010: La Regata Bicentenario llega a Punta Arenas: En la mañana arribaron a Punta Arenas los primeros veleros que forman parte de la Regata Bicentenario “Velas Sudamérica 2010”. Son 10 embarcaciones que viajan desde Brasil y que surcaron el estrecho de Magallanes. Carabineros y la Policía de Investigaciones desplegaron servicios policiales preventivos en lugares estratégicos como los muelles, mall y plaza de Armas
  • 2011: El dueño del Spa Mund, Gunther Mund, falleció al estrellarse su girocóptero, en las cercanías del aeródromo de Melipilla.
  • 2011: Se le condena a Presidio perpetuo calificado a María del Pilar Pérez (apodada La Quintrala) y su sicario José Ruz, por los asesinatos de Francisco Zamorano (ex esposo de la condenada), y de la pareja gay de este último, Héctor Arévalo, y del joven economista Diego Schmidt-Hebbel Niehaus.
  • 2012: Comienza en Chile la vacunación contra virus de la influenza. Hay disponibles 3,5 millones de dosis. Inmunización se adelantó por alza de contagios proyectada. El Ministerio de Salud inició la vacunación contra la influenza, que busca inmunizar a 3,5 millones de personas. En esta ocasión, la campaña fue adelantada por las proyecciones de un invierno con alta circulación de virus y un alza de los contagios.
  • 2012: Fuerte temblor en Región del Maule, de 7,1° Richter, ocurrido a las 19.37. Tras el temblor, la Onemi canceló una orden de evacuación preventiva para el sector costero comprendido entre Concón y Lebu (19: 48 Hrs). Ello, tras recibir información desde el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) que descartaba riesgo de tsunami para Chile. Sin embargo, el jefe de la Onemi en la VII Región, Carlos Bernales, desestimó la información y decidió reponer la evacuación (21:45 Hrs). El hecho provocó críticas de expertos y de usuarios de redes sociales, por supuestas “descoordinaciones” en el protocolo de alertas de la Onemi, y recordó lo ocurrido durante el 27/F. Los cuestionamientos llegaron también desde el interior del gobierno.
  • 2012: Se da inicio a Fidae 2012. Con la muestra del avión comercial más grande del mundo, el Airbus A380, se dará inicio a la Fidae 2012. Para este año, la feria trae diversas novedades, como el Indra Mini UAV Mantis, avión que se maneja sin tripulación.
  • 2018: Bus se incendia al interior del túnel Zapata y obliga a suspender el tránsito hacia Valparaíso. A las 21.22 horas, Onemi elaboró un nuevo reporte estableciendo que el tránsito se mantiene interrumpido en los túneles Zapata 1 y Zapata 2 en dirección a Valparaíso y Santiago, respectivamente". No obstante, consignó que se mantiene como vía alternativa la cuesta Zapata en ambos sentidos. Posteriormente, la situación se resolvió y los accesos retornaron a la normalidad.


  1. Miguel Luis Amunátegui, Ensayos Biográficos. Santiago 1893, p. 140). Véase también Boletín de las leyes y de las órdenes y decretos del Gobierno. Libro 5, N 1 del 10 de noviembre de 1831.
  2. elpaisonline/Asesinados y Heridos por Comunistas Guerrilleros Sin Respetar sus Derechos...

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/