¡Llegamos a 26.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

27 de febrero en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
ALMANAQUE del 27 de Febrero en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Febrero
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1558: † Caupolicán. Fallece en Cañete el caudillo indígena. Fue llevado ante el veterano Alonso de Reinoso, quien lo condenó a morir en la pica, una muerte terrible por empalamiento. Cristóbal de Arévalo, Alguacil de campo, fue el encargado de ejecutar la orden. Caupolicán fue subido y amarrado a una tarima que tenía una punta de madero cortado en forma de pica en el centro; Caupolicán, mostrando gran serenidad, miró con soberbia a la multitud de españoles que lo contemplaban y dijo: «Pues el hado y suerte mía me tienen esta suerte aparejada, vean que yo la pido, yo la quiero, que ningún mal hay grande y es postrero». Dicho esto, alzó el pie derecho aún con las amarras puestas y dio una gran patada al verdugo, que rodó de la tarima; hecho esto, él mismo se sentó en la pica y, sin dar ninguna muestra de dolor, murió por perforación intestinal. Galvarino también había sido capturado y ahorcado. Después de estos atroces episodios, y debido al prestigio familiar, Caupolicán el Joven, su hijo mayor, fue elegido líder militar, actuando en la batalla de Quiapo (noviembre de 1558).
  • 1662: Diego González Montero y Justiniano (☆ 1588- † ?) asume como Gobernador Interino de la Capitanía General de Chile, bajo el reinado de Felipe IV, por muerte de Porter Casanate (en Concepción)
  • 1785: Nace Manuel Rodríguez († Tiltil, 26 de mayo de 1818), patriota chileno que realizó innumerables acciones en diferentes cargos para lograr la independencia de Chile, como abogado, político, guerrillero y luego militar. Es considerado uno de los principales gestores y partícipes del proceso de independencia de Chile y uno de los Padres de la Patria de Chile.
  • 1795: Fundación de Reina Luisa del Parral[1] (hoy Parral) por Ambrosio O'Higgins. Le dio el título de Villa de Reina Luisa de Parral, en honor de la esposa del rey de España, Carlos IV.
  • 1812: Se condena a Juan Mackenna O´Reilly a 3 años de destierro a la villa de La Rioja[2]. En 1812, Don Juan Mackenna, junto con la Casa Otomana y sus seguidores, traman una burda conspiración para asesinar a los tres hermanos Carrera, la cual es prontamente desbaratada. Se forma un tribunal para juzgar a los conspiradores, compuesto por don Lorenzo Villalón, Domingo José de Toro, José Joaquín Rodríguez, los licenciados José Joaquín Gandarillas y José Antonio Astorga. Este tribunal fue designado por la Junta de Gobierno, en la cual participaba como vocal don Bernardo O’Higgins, en representación de don Juan Martínez de Rozas. Como resultado de este proceso, don Juan Mackenna es condenado a tres años de destierro en la Villa de La Rioja, el 27 de febrero de 1812, pena que fue rebajada por Decreto de la Junta de Gobierno del 17 de marzo de 1812, a dos años de confinación en la hacienda de Catapilco.
  • 1818: La división O'Higgins del Ejército Libertador llega a Curicó
  • 1819: El Senado dicta el "Reglamento de Escuelas". Exige el nombramiento de los maestros mediante concursos y establece la realización de certámenes semanales y semestrales. Suprime los castigos que expongan a los estudiantes a la vergüenza[3].
  • 1826: Nace Manuel Antonio Matta Goyenechea († Santiago 12 de junio 1892)en Copiapó Escritor, poeta y político Radical. Senador en 3 periodos entre 1879 y 1897. Diputado en 7 periodos entre 1855 y 1879. Preside la Cámara de Diputados en 1876.
  • 1839: Por decreto con esta fecha, se acuerdan escudo de honor y años de servicio a los vencedores de La Placilla y Buin, en la Campaña Restauradora del Perú.
  • 1843: El Mercurio de Valparaíso aludía a la aparición de un cometa, que, como siempre, produjo cósmico sobresalto público. Con relación al fenómeno celeste, se publicaba con todo tipo de detalles "la instalación en Valparaíso del primer Observatorio Astronómico en la costa del Pacífico".[4]
  • 1873: Es creada la Biblioteca Pública nº1 de Valparaíso, posteriormente Biblioteca Santiago Severín[5].
  • 1879: Guerra del Pacífico. Llega a Antofagasta el batallón 3º de Línea (461 hombres), mandados por el teniente Coronel Ricardo Castro Arangua[6].[7]
  • 1880: † Capitán de Fragata Manuel Thomson. Durante el bloqueo de Arica por el monitor "Huáscar" (ahora chileno) y la cañonera "Magallanes", se produce un cañoneo con las baterías peruanas, producto del cual muere el Capitán de Fragata Manuel Thomson Porto Mariño (Valparaíso, 3 de noviembre de 1839. El capitán chileno fue alcanzado por un proyectil de 500 libras, que le estallo en su pecho, destrozándolo completamente, dejando sus restos esparcidos por el "Huascar". La hoja de su sable quedó clavada en la cubierta de madera, a pocos metros donde otro bravo marino chileno dio su vida por la patria, Arturo Prat.[8] Acción desarrollada durante la Guerra del Pacífico
  • 1881: Mapuches aniquilan columna de carretas del ejército que viaja entre Temuco y Pillanlelbún
  • 1891: El Presidente José Manuel Balmaceda suspende la Corte Suprema. Tras el cierre del Congreso a comienzos de febrero de ese año y el inicio de la Guerra Civil, el mandatario procede a suspender la Corte Suprema y las Cortes de Apelaciones.
  • 1891: Las fuerzas congresistas se dirigieron a la localidad de El Molle, constituidas por los batallones Constitución Nº 1, Valparaíso Nº 2, Pisagua Nª 3, Taltal Nº 4, Chañaral Nº 5, Escuadrón Libertad Nº 1, una columna de franco tiradores, un destacamento de desembarco al mando del Teniente 1º de Marina Juan Williams, compuesto de 2 ametralladoras Gatling, una columna de marinería y un cañon Armstrong de 70 mm al mando del Guardiamarina Gajardo; además un tren blindado y armado con dos ametralladoras al mando del Guardiamarina Felipe de la Fuente. El tren blindado sirvió como medio de reconocimiento y como resultado, el 3 de marzo se tuvo conocimiento que el enemigo ocupaba posiciones defensivas en las lomas situadas al sur de Pozo Almonte.
  • 1914: El Piloto Luís Omar Page Rivera realiza el 1° vuelo en monoplano (recinto del actual Club Hípico y Bahía Catalina). Las revistas de la fuerza áerea española destacaba la noticia: El día 27 febrero de 1914, tuvo lugar el primer vuelo nocturno realizado en el continente americano. Lo realizó el joven aviador chileno Luis-Omar Page Rivera, despegando a las 10 de la noche desde la pista de carreras del Club Hípico de Santiago, y tomando tierra con toda normalidad tras permanecer media hora volando en el cielo santigueño. El avión con que llevó a cabo el vuelo, construido en la capital chilena y al que se había dado el nombre de “Batuco” era un monoplano dotado con un motor rotativo Le Róhne de 60 c.v. al que en los extremos de las alas se le habían instalado sendas bombillas, y un potente faro en la parte interior del fuselaje, inmediatamente detrás del motor, unas y otro alimentados por una batería[9]
  • 1915: Nace Leopoldo Castedo († 10 de octubre de 1999), historiador español nacionalizado chileno. Logró, gracias a la ayuda del poeta Pablo Neruda, embarcarse en el barco Winnipeg, que transportaba exiliados españoles a Chile. Desembarcado, fue llamado a la Biblioteca Nacional, donde conoció a Francisco Antonio Encina. Encina había solicitado preguntar si alguno de los viajeros del Winnipeg era historiador, pues necesitaba ayuda para concluir su Historia de Chile. Castedo aceptó el cargo de ayudante y trabajó con Encina de 1940 a 1950. Concluida la obra, le hizo ver a Encina que esta historia era demasiado larga y era necesario hacer un resumen de su obra. Encina le dio la razón, pero dijo que no tenía interés en hacer un resumen y le gustaría verlo a él realizando esa tarea.
  • 1926: Nace Jorge Kaplán Meyer (☆ Viña del Mar, 14 de abril de 2009). fue un médico cirujano y político chileno. Fue pionero en trasplantes cardíacos en su país y Latinoamérica, efectuados en el Hospital Naval Almirante Nef de Valparaíso. Entre 2000 y 2004 fue alcalde de Viña del Mar. El 28 de junio de 1968 se realizó el primer transplante de corazón en Chile y tercero en América Latina. El doctor Jorge Kaplan Meyer implantó en el tórax de María Elena Peñaloza, de 24 años, el corazón de Gabriel Véliz, de 22 años[10].
  • 1928: Historia de la Aduana en Chile. Se promulga la Ley 4321 más conocida como Arancel Aduanero.
  • 1953: Carabineros caídos en servicio. Tragedia de Año Nuevo en Valparaíso 1953. † Mayor Raúl Albornoz Echiburu. El mayor Albornoz esta noche del 1 de enero de 1953 en Año Nuevo en Valparaíso, estaba a cargo de los servicios policiales como Jefe de Ronda el sector calle Brasil al llegar a la calle Freire, en el sector Almendral. Durante el lanzamiento de los fuegos artificiales en el puerto, una violenta explosión se desato destruyendo una manzana completa. Mucha gente se encontraba en los alrededores mirando las maniobras, cuando se desata una tragedia de proporciones dantescas. Las llamas alcanzan un camión que contenía 24 cajones con 23 kilos de pólvora. La explosión fue gigantesca lanzando por los aires miles de toneladas de escombro, fuego, acero y una onda expansiva que rompió todas casi todas las ventanas y cristales de Valparaíso. El mayor Albornoz quedo gravemente herido, pero lamentablemente las quemaduras fueron demasiado profundas, falleciendo el 27 de febrero de 1953 en el hospital Walter Reed[11].
  • 1955: Comienza el Campeonato Sudamericano de Selecciones 1955 en Chile. Se desarrolló en Santiago, entre el 27 de febrero y el 30 de marzo de 1955. Finalizó con el seleccionado argentino como campeón con un total de 9 puntos. Enrique Hormazábal de Chile fue nombrado el mejor jugador del campeonato y Rodolfo Micheli de Argentina. Fue el máximo goleador con un total de 8 goles.
  • 1958: La Armada de Chile da de baja el acorazado Almirante Latorre, por D.S. Nº371 de 27 de febrero de 1958 y vendido a la Mitsubishi Heavy Industries Ltd. de Japón en la suma de $US. 881.110, en conformidad a la Ley N 12.867 del 12 de febrero de 1958. El 29 de mayo de 1959 zarpó desde Talcahuano, llevado a remolque por el remolcador "Cambrian Salvos" con rumbo a Japón. Fue el primer acorazado del mundo que se construyó con cañones de 14". Lanzado al mar el 27 de noviembre de 1913, en una ceremonia presidida por el Ministro de Chile en Londres, Agustín Edwards Mac Clure, siendo bautizado por su esposa que actuó de madrina, Olga Budge de Edwards. Asistieron a esta ceremonia, el Jefe de la Comisión Naval de Chile en Londres, Contraalmirante Joaquin Muñoz Hurtado y señora y todo el personal de las Comisiones Naval y Militar, representantes del Cuerpo Diplomático y de la nobleza, alto comercio inglés y algunas colectividades norteamericanas.
  • 1969: La barcaza "Elicura", nombre indígena que significa "piedra o mármol blanco", construida por Asmar Talcahuano según planos de la "Orompello", arriba en viaje inaugural a Magallanes. Al mando de la III Zona Naval se encuentra el contraalmirante Guillermo Barros González, a quien reemplazará a comienzos de 1971 el jefe de igual grado Óscar Buzeta Muñoz[12]
  • 1986: Carabineros caídos en servicio. Ratas guerrilleras del Frente Manuel Rodríguez se enfrentan con una patrulla policial en Santiago, resultando muerto el Carabinero Miguel Vásquez Tobar y heridos los Cabos Miguel Vargas Escobar, José Erices Rodríguez y Ramberto Mardones Pérez.
  • 1986: Ataques Terroristas en Chile. Una bomba estalla en el Centro de Santiago. Quedan heridas cuatro mujeres civiles, Gabriela González Yébenes, Irma Vega Farías, Elsa Medina Parra y Eliana Munita Uribe
  • 1987: Ataques Terroristas en Chile. Una bomba de los militantes izquierdistas explota en Concepción, hiriendo gravemente a William Espinoza Araví de 15 años.
  • 2004: El Papa Juan Pablo II nombra corno obispo coadjutor de la arquidiócesis de Antofagasta a monseñor Pablo Lizama Riquelme.
  • 2006: Dos trabajadores que realizaban faenas para una empresa subcontratista de la mina El Teniente de Codelco, en Rancagua, murieron al caer a un pique de 30 metros tras cortarse una cuerda de la jaula de seguridad en la que se encontraban.[13]
  • 2008: Tragedia Aérea de Peñalolen, Santiago[14]. Un avión piloteado por oficiales de Carabineros de Chile y 4 jóvenes ocupantes, se precipita a tierra sobre una cancha deportiva en la Comuna de Peñalolén en Santiago, en la que se encontraba un grupo de personas practicando gimnasia. en el sector de la avenida Consistorial lo que dejó diez víctimas fatales, seis de ellos corresponden a los ocupantes de la nave, dos personas, una madre y su hija, que fueron alcanzados cuando cayó a tierra, y otras dos que fueron encontradas bajos los restos del fuselaje. La avioneta de instrucción, un Cessna Centurion 210 perteneciente al Club Aéreo de Carabineros, era pilotada por el capitán de carabineros Luciano Castro Adasme (35) y junto a él viajaban cinco personas, el teniente Sebastián Rodríguez Torres (23) y cuatro civiles alumnos de mecánica de aviación, identificados como Francisco Allende Riveros (19), Ismael Miranda Góngora (18), Manuel Rodríguez Oyanadel (18) y Mauricio Romo Facus (17). La madre fallecida fue identificada como Ana Alvarez Saavedra de 25 años y su hija Elizabeth Molina Alvarez de 4 años. Las víctimas encontradas bajo el fuselaje de la nave fueron identificadas como Ramona del Rosario Espinoza de 72 años y Cecilia Borquesque Plaza de 54 años. Ambas se encontraban en el grupo que hacía deportes en el lugar.
  • 2010 Terremoto en Chile. Sismo ocurrido a las 03:34:08 hora local (UTC-3), del sábado 27 de febrero de 2010, que alcanzó una magnitud de 8,8 MW. El epicentro se ubicó en el Mar chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, cerca de 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, y a 30,1 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre[15]
  • 2013: † Adolfo Zaldívar Larraín[16] (☆ 13 de septiembre de 1943). El día miércoles, 27 de febrero, Adolfo Zaldívar murió alrededor de las 2:00 a.m por un cáncer de páncreas a la edad de 69 años. Alrededor de las 11 a.m sus restos fueron llevados para la misa en donde se le realizó un homenaje. Fue un político chileno, abogado y profesor de Derecho Político y Constitucional, fue senador por la decimoctava circunscripción del país, correspondiente a la Región de Aysén, entre 1994 y 2010.
  • 2019: Revelan resultado de autopsia a cuerpo de Sebastián "Cangri" Leiva tras su hallazgo en altiplano boliviano. Tras los estudios respectivos llevados a cabo por el Servicio Médico Legal de Uyuni, se indicó que la causa de su deceso se debió a la intoxicación con una sustancia química desconocida e hipotermia. A Cangri se le perdió el rastro el 19 de febrero de 2019 en San Pedro de Atacama, siendo encontrado la tarde de este domingo en el altiplano boliviano. Mientras que a unos dos kilómetros de distancia, fue encontrado el cuerpo de una segunda persona, identificada como Germán Jorge Gundián Silva. El cuerpo de "Cangri" fue encontrado el domingo 24 de febrero de 2019: "En horas de la mañana recibimos un llamado de un teléfono satelital, de uno de los amigos de Sebastián, desde una localidad de Bolivia distante a una hora del paso fronterizo Hito Cajón. (El amigo) encontró dos cuerpos fallecidos, y uno de ellos lo reconoce como a Sebastián".[17]
  • 2019: A las 11:00 de la mañana de este miércoles fue encontrado el cuerpo de la joven alemana Manuella Deladem (22 años), quien cayó ayer martes desde una moto de agua al lago Llanquihue, en el sector de Los Riscos, cuando paseaba con una amiga. Un avión particular, vio en las cercanías de puerto Clocker un cadáver, el que estaba a unas 15 millas desde el lugar donde desapareció. Una patrullera marítima hizo la recuperación del cuerpo y el señor fiscal dispuso que sea la policía de investigaciones la que haga los peritajes del cuerpo[18].


  1. Historia de Parral
  2. UdeChile/Homenaje a Vicuña Mackenna Tomo 2º. Capítulo I.
  3. bcn/efemerides
  4. estrellavalpo/Juan Mouat, pionero de la astronomía en Chile
  5. gob/Biblioteca Santiago Severín
  6. laguerradelpacifico.cl
  7. Traslado de los restos del Coronel Ricardo Castro al mausoleo del Ejército
  8. armada/Cañoneo de Arica y muerte de Manuel Thomson
  9. publicaciones.defensa.gob.es/efemerides hispanoamericanas/pág. 107/
  10. fundacionkaplan/Dr. Kaplan
  11. amazon.com/INFORME D. Los Desastres naturales de Chile/M.A. Ducci
  12. armada/Acorazado "Almirante Latorre" 1°
  13. sigweb/Accidentes mineros de Chile/wikicharlie.cl/s/pdf
  14. cooperatival/fallecidos
  15. Listado oficial de fallecidos entregado por el Gobierno de Chile
  16. bcn/Adolfo Zaldívar Larraín
  17. cooperativa/Ex chico reality "Cangri" fue encontrado muerto
  18. Cooperativa

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/