¡Llegamos a 26.077.700 visitas gracias a ustedes! ☆

27 de diciembre en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 27 de diciembre en la Historia de Chile


Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1778: Cuando por ordenes reales del propio rey de España el 2 de octubre de 1788 y la del 27 de diciembre de 1788 le ordeno al Gobernador de Chile Don Ambrosio O'Higgins, que remitiese de inmediato a España la segunda parte del manuscrito que se encontraba escribiendo Miguel de Olivares, que se había quedado en Chile, cuando fue expatriado junto a todos los jesuitas.[1]
  • 1823: Congreso Constituyente de 1823. En algún momento de los trabajos, los legisladores liberales propusieron un texto constitucional alternativo mientras figuras tan respetadas como Camilo Henríquez y Manuel de Salas se oponían y criticaban el proyecto de Mariano Egaña por utópico e irrealizable, el que finalmente fue aprobado el 27 de diciembre de 1823.
  • 1833: Nace José Velásquez Bórquez. General de División del Ejército de Chile, participo en la Guerra del Pacífico y en la Guerra Civíl de Chile 1891.
  • 1836: Circular de Declaración de Guerra del Estado de Chile a la Confederación Perú-Boliviana. Se declara la Guerra al Perú, porque el Presidente de Bolivia, don Andrés Santa Cruz, detentador injusto de la soberanía de aquel país, amenaza la paz de Sud América, ha violado la soberanía territorial de Chile, y ha vejado al representante de Chile en el Perú. El Mariscal Andrés de Santa Cruz llegó al poder de Bolivia en 1829, fraguando una oscura conspiración política para refundar el Virreinato del Perú bajo la imagen del Tawantinsuyu Inca y a través de la unión de Perú y Bolivia en la Confederación. Este afán hegemónico incluía la intención de "recuperar" territorios de influencia incásica pertenecientes a Chile. Después de muchas presiones, los ánimos explotan cuando los confederados financian una expedición golpista de exiliados y enemigos de Diego Portales dirigidos por el ex-director de Chile, don Ramón Freire, en una acción que fue considerada un verdadero acto de agresión e intervensionismo, por el que se declara la guerra a la Confederación.
  • 1841: Bernardo O'Higgins pensó realizar el viaje en el "vapor Chile" que zarpaba del Callao, pero el día del embarque sufrió un fuerte ataque al corazón que le impidió embarcarse. Postergó el viaje para el mes de febrero, esta vez en el vapor Perú, pero nuevamente poco antes del embarque se le repitieron las angustias de pecho. Ahora los médicos le informaron que no podría efectuar el viaje pues su corazón estaba muy débil. En septiembre y octubre tuvo nuevos ataques por lo que regresó definitivamente a su casa en Lima.
  • 1850: El naturalista alemán Rodulfo Amando Philippi en vista de la represión emprendida contra las personas que habían apoyado al régimen republicano, Phillipi renuncia a sus cargos y abandona Cassel, (en alemán Kassel: Ciudad del Hesse (Alemania), siendo este el principio que propiciara su viaje a Chile.
  • 1858: Nace Juan Luis Sanfuentes. Presidente de Chile periodo 23 de diciembre de 1915 - 23 de diciembre de 1920.
  • 1863: Fundación del Partido Radical. Colectividad que defiende el laicismo, la educación pública y el fortalecimiento del aparato estatal[2].
  • 1880: El Regimiento Colchagua al mando del Comandante y coronel Patricio Lynch en la primera Brigada de la primera División sale el 22 de diciembre de 1880 por tierra desde Pisco hasta Lurín llegando el 27 de diciembre a reunirse con todo el ejército expedicionario. En el camino de Pisco a Lurín habían reclutado 1500 chinos.
  • 1880: Ocurre El Combate de El Manzano. Enfrentamiento entre fuerzas chilenas y peruanas ocurrido el 27 de diciembre de 1880 en las colinas denominadas "El Manzano" al lado sur del Río Lurín durante la campaña de Lima en el transcurso de la Guerra del Pacífico. Victoria chilena. En su parte a Emilio Sotomayor, jefe de la II División, Orozimbo Barboza informa de la captura del comandante cholo del regimiento Rimac, coronel Sevilla, 9 oficiales, 1 cirujano, 1 practicante, 1 telegrafista y 120 individuos de tropa. Más aún, Barbosa informa la captura de 100 carabinas Remington, lanzas, sables y 120 caballos, y como complemento, más de 1.000 animales entre vacunos, lanares y cabríos. Entre el material de guerra se contó también el aparato telegráfico, el instrumental de su banda de música, la documentación del regimiento e importantes comunicaciones privadas y oficiales. Los chilenos tuvieron 5 bajas: 1 muerto (José Olano) y 4 heridos. No se conocen al detalle las docenas de bajas peruanas[3][4].
  • 1883: A Alejandro Cruz Vergara, por Ley de 27 de diciembre de 1883, se la concedió otra medalla de oro, por la Batalla de Huamachuco.
  • 1884: Ferrocarriles del Estado. En reunión de Directorio de La empresa de Ferrocarriles del Estado, se acordó invertir $60.000.- para financiar este nuevo proyecto. Con este dinero se pagarían terrenos expropiados y la ejecución de los trabajos, decisión que quedó estipulada en acta del Directorio del 27 de diciembre de 1884, la que se conserva en el archivo nacional. Desde el punto de vista arquitectónico, la nueva construcción no afectó al edificio original, ya que se edifico delante del ya existente, al cual se le antepusieron dos nuevas edificaciones hacia la Alameda, las que cumplían las funciones de boleterías y oficinas generales de la estación. Luego se construyó una torre central a la cual se le agrego un reloj.
  • 1886: Eloísa Díaz Insunza se licenció en medicina el 27 de diciembre de 1886. Fue la primera mujer estudiante de medicina de la Universidad de Chile y la primera médica de Chile. [5]
  • 1895: † Pedro Gamboni Vera, en Iquique[6]. Ingeniero químico e industrial salitrero chileno que realizó importantes estudios relacionados con el salitre y el yodo en las regiones de Tarapacá y Antofagasta. La influencia que ejerció el trabajo de Gamboni en el enriquecimiento de Chile, y de los industriales salitreros, no podía menos que dejarlo en una cómoda situación a la hora de su muerte, pero no fue ese el caso. Desde la implantación de su sistema de vapor abierto en 1853 debió enfrentar los atropellos a sus derechos, desde ocupaciones ilegales en terrenos salitreros de su propiedad, hasta las violaciones por parte de los salitreros y anulaciones hechas por Perú a sus privilegios exclusivos, como fue el caso de la anulación que lograron respecto a los derechos de Gamboni sobre el yodo en 1870: Gibbs, Hainsworth y Gildemeister. para compensar la falta, los industriales debían otorgar a Gamboni 15 centavos por cada libra de yodo producido. Nuevamente en 1874 los susodichos industriales salitreros consiguen la anulación del segundo privilegio por cinco años. Este mismo año se inició un juicio contra los salitreros Fölsch y Martin, quienes estuvieron utilizando ilegalmente desde sus comienzos el segundo sistema para elaborar el yodo. Pedro Gamboni muere el año 1895 en Iquique.[7]
  • 1880: Un regimiento de caballería que ha estado hostilizando a la División Lynch en su marcha a Pisco a Lima, llega a estrellarse contra las tropas chilenas en el lugar llamado Manzano. La oscuridad de la noche produjo confusión. En este combate nocturno perecieron los comandantes de ambos regimientos: el bravo Olano, del Curicó y el peruano.
  • 1915: Autorizase la erección de un monumento en Iquique a la memoria de don Eleuterio Ramírez Molina[8] que participó en la Guerra del Pacífico, por erogación popular. El Monumento fue inaugurado el 4 de junio de 1944 y ubicado en la Plaza Eleuterio Ramírez, en el Cerro Cordillera.
  • 1946: Carabineros caídos en servicio. † Carabinero Hugo Lucero Toro ASESINADO A BALA POR UN GRUPO DE CIVILES
  • 1972: Por unanimidad la Cámara de Diputados despacha en primer trámite el proyecto que otorga plena capacidad legal a la mujer casada. Con ello se termina la potestad marital.
  • 1974: Historia del cigarrillo en Chile. Entra en vigencia el decreto Ley número 828 a los tabacos manufacturados, publicado en el diario oficial el 31 de diciembre de 1974 y actualizado el 31 de julio del 2010. Núm. 828.- Santiago, 27 de diciembre de 1974. Vistos: lo dispuesto en los decretos leyes Nºs. 1 y 128, de 1973, y 527, de 1974, la Junta de Gobierno de la República de Chile[9]
  • 1983: Ataques Terroristas en Chile. Terroristas del MIR disparan contra garita de Carabineros, ubicada en calle Dorsal, comuna de Pudahuel. Mueren el Carabinero Francisco Javier Pérez Brito y el sargento Manuel Jesús Valenzuela Loyola. Léase: Carabineros caídos en servicio
  • 1984: Dentro de los casos policiales que conmocionaron al país esta el de Patricia del Carmen Pérez Pinochet. Este día fue sepultada. El horrendo caso causó gran revuelo por la juventud y el atractivo físico de la mujer.
  • 1999: Historia del Hospital San José. Núm. 442 exento.- Santiago, 27 de diciembre de 1999. Considerando: Que, el Hospital San José fue construido entre los años 1841 y 1872, correspondiendo originalmente al Lazareto de El Salvador. A comienzos del presente siglo hay preocupación especial por las enfermedades infecto-contagiosas y en el primer tercio se transforma y reorganiza en su estructura para dedicarse exclusivamente a la atención de la patología tuberculosos. Desde los años 1960 a 1970 el Hospital San José se plantea como un Hospital General y en la década de 1980 asume la función de Hospital Base del Area Metropolitana Norte. Que, la función original de Lazareto del Hospital explica sus características arquitectónicas, con gran cantidad de salas y otras instalaciones muy espaciosas, unidas por pasillos abiertos, lo que permitió crear una jardinería notable, donde hoy día existen árboles y enredaderas centenarias.
  • 2000: Monseñor Juan Barros Madrid asume el cargo de Obispo de Iquique el 27 de diciembre de 2000. Fue nombrado Obispo de Iquique por Papa Juan Pablo II el 21 de noviembre de 2000[10]
  • 2012: En la tarde del 27 de diciembre fue arriado el pabellón de combate de la Lancha Misilera 36 "Guardiamarina Riquelme", acompañado de los repiques de su campana. Con este simbólico acto, el buque fue dada de baja tras 15 años y cuatro meses de servicio en la Armada de Chile. La ceremonia realizada en el sector del Molo 500 de la Base Naval Talcahuano, fue presidida por el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg Ashton, quien dio lectura a la orden de transbordo de su último comandante, capitán de Corbeta Gastón González Pinto, quien fue destinado a la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval, y al documento de la Comandancia en Jefe de la Armada que protocoliza la baja como retirada del servicio a la unidad, que sirvio a nuestro país en forma destacada.[11].[12]
  • 2018: El gobierno entregará a partir del primer trimestre de 2019 una pastilla que previene el VIH en poblaciones de alto riesgo, para enfrentar el incremento de los contagios de esta enfermedad, que se duplicaron en los últimos siete años. La llamada Profilaxis preexposición (PrEP) forma parte de un nuevo plan contra el VIH/SIDA implementado por el gobierno y se aplicará como tratamiento preventivo para poblaciones de alto riesgo, explicó este jueves en rueda de prensa el ministro de Salud, Emilio Santelices.La pastilla disminuiría en casi un 90% el riesgo de contagio y el valor comercial del tratamiento mensual alcanzaría los 600 dólares.Las medidas fueron adoptadas luego de constatarse que los contagios por VIH se duplicaron en Chile en los últimos siete años, al pasar de 2.900 infectados confirmados en 2010 a 5.816 en 2017[13].

  • ANIVERSARIO PARTIDO RADICAL SOCIAL DEMÓCRATA (1863)

  1. Memoria Chilena/ El impacto de la expulsión de los jesuitas en Chile/Pág. 667
  2. bcn/Partidos, movimientos y coaliciones
  3. Nicanor Molinare, autor chileno que participó en el combate
  4. Gobierno de Chile (1879-1881). Boletín de la Guerra del Pacífico. Santiago de Chile: Chile.
  5. Su memoria fue publicada en Los Anales de la Universidad de Chile y en La Revista Médica de Chile. Anteriormente, ya había entregado una colaboración al Boletín Médico acerca de la "Ruptura útero-vaginal, curación". Obtuvo su título profesional el 3 de enero de 1887, siendo la primera chilena y la primera americana que obtenía ese título.
  6. lbumdesierto/sebastop
  7. Narraciones históricas de Antofagasta
  8. monumento a Eleuterio Ramírez en Iquique
  9. SII/Decreto Ley número 828 a los tabacos manufacturados. Cons. 25 oct 2014
  10. catholic-hierarchy.org/Bishop Juan de la Cruz Barros Madrid
  11. Dada de baja la Lancha Misilera 36 “Guardiamarina Riquelme“ de la Armada de Chile
  12. La Lancha Misilera "Riquelme" llegó al país en 1997. Después de un período de entrenamiento en la bahía de Concepción, recaló el 19 de enero del año siguiente al puerto de Iquique para incorporarse al Comando de Misileras del Norte, "donde su gran velocidad y furtividad se complementaron y potenciaron con la protección que le otorga la geografía costera de la zona norte del país. Su empleo táctico y su capacidad para operar en conjunto con medios aéreos y de superficie de mayor tamaño le otorgaron al mando operativo la posibilidad de disponer de una excelente arma de combate".
  13. ladiscusion/En 2019 comienza entrega de pastilla que previene contagio de VIH

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/