¡Llegamos a 27.655.308 visitas gracias a ustedes! ☆

26 de mayo en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png Efemérides del 26 de mayo en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Mayo
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1612: Mariana de Osorio de Cáceres, viuda del general Alonso de Riveros y Figueroa, por testamento dona la estancia de "Gulmue" a los indígenas que habitaban en ella Desde esta fecha se inicia el origen del antiguo pueblo de Olmué. Este día Doña Mariana, dictó al Escribano público don Diego de Rutal, su última voluntad, los que debían hacerse efectivos de inmediato, cuando llegase el momento de su muerte. Dejo establecidos todos los detalles, hasta para su sepultura, además de establecer que las tierras que dejaba a sus "Indios y sus descendientes" y a su cuñada doña María Alvarado y a sus hijos, no se las podrían quitar ni los Ministros de su Majestad. Su marido Alonso de Ribera y Zambrano (☆ Úbeda, c1560- † Concepción, 9 de marzo de 1617) fue un militar y conquistador castellano que ejerció como Gobernador de Chile en dos períodos, y en el intervalo entre ambos, fue nombrado como gobernador del Tucumán entre 1606 y 1611
  • 1739: Fundación de la Villa de Los Ángeles. Se inicia la delineación de las calles de la recién fundada ciudad de Los Ángeles, en Chile, considerando esta fecha como aniversario de su fundación. El Sargento mayor Pedro de Córdova y Figueroa fue encargado de la tarea, junto a sus alarifes. Desde el siglo XVI se construyeron fuertes militares en la zona. En el siglo XVIII, el gobernador de Chile, José Manso de Velasco, ordenó el 20 de marzo de 1739 la fundación de la Villa de Los Ángeles. El sargento mayor Pedro de Córdova y Figueroa fue encargado de la tarea y junto a sus alarifes, comenzó el trazado de las calles el 26 de mayo de 1739 (éste es el día de aniversario de la comuna)[1].
  • 1818: Asesinato de Manuel Rodríguez. El guerrillero Manuel Rodríguez, acusado de "alborotador incorregible" y encarcelado en el cuartel de calle San Pablo, fue trasladado a la prisión militar de Quillota, el prisionero fue custodiado por el batallón Cazadores de los Andes, al mando del coronel argentino Rudecindo Alvarado. La ruta que siguieron fue saliendo por Chicureo, pasaron una noche en la casona de Polpaico y luego se dirigieron a Til-til. Estando el destacamento a aproximadamente 4 km al sur del pueblo de Tiltil, específicamente en el sector escampado "Cancha del Gato" (que aún existe sin modificaciones antrópicas), cerca de un bosque de maitenes a orillas del río Lampa (hoy estero Lampa), fue asesinado de un tiro por la espalda por el teniente Antonio Navarro al distraer su atención con un comentario de un ave que pasaba por el sector. Se adujo como causa de muerte, que el guerrillero intentó escapar. Rodríguez recibió un balazo de pistola o arcabuz a quemarropa en la espalda y luego uno o varios golpes de culata en el cráneo para rematarlo, su cuerpo fue despojado y abandonado sin ser enterrado prolijamente. Hubo un testigo, el campesino Hilario Cortés que cumplía labores agrícolas en el sector quien se escondió y presenció el asesinato.8​ Cortés y su patrón Tomás del Valle tomaron 5 días más tarde los restos y los enterraron en una capilla en Til-Til en secreto. Navarro diría mucho más tarde que el autor material fue el coronel Rudecindo Alvarado, jefe de la comitiva militar.
  • 1782: Historia del Colegio Carolino. Miguel José de Lastarria (abuelo de José Victorino Lastarria), renuncia después tres años, a dictar clases en el Colegio Carolino, como pasante de Teología y filosofía, cargo que había asumido cuando fue nombrado interinamente el 1 de febrero de 1779. El colegio chileno también era conocido como Real Seminario de Nobles de San Carlos.
  • 1811: La muerte de don Mateo de Toro y Zambrano, Gobernador interino y Presidente de la Primera Junta de Gobierno, permitió el ascenso al poder de los grupos más resueltos en favor de la causa independentista, encabezados por don Juan Martínez de Rozas.
  • 1821: Indice, para este día de la GACETA MINISTERIAL DE CHILE. Recibo de armamento chileno en San Juan; Satisfacción pública de Martín Orgera; Adhesión a la Patria de los prisioneros Salvá y Adrián; Donativos de los vecinos de Vallenar; Aviso al público del Editor de la Gaceta en relación con la publicación de El Independiente; Movimiento marítimo en Valparaíso (Pág. 152).
  • 1851: Terremoto de Santiago. 3 fallecidos, 17 heridos y 13 damnificadas. Tuvo una magnitud de 6,5 en la Escala Richter. Léase: amazon.com/INFORME D. Los Desastres naturales de Chile/M.A. Ducci
  • 1863 Se inaugura un monumento a la memoria de Manuel Rodríguez, en Tiltil, en el lugar que fue asesinado. Se ubica en la Ruta G-16 a 4 km. del centro de la localidad de Til Til, frente a la denominada "Cancha del Gato", lugar donde el héroe fue asesinado un 26 de mayo de 1818 a manos del regimiento Cazadores de la Reina. El lugar es conocido como Parque Manuel Rodríguez. Su construcción data de la segunda mitad del Siglo XIX. Consiste en una pirámide de granito con busto de bronce del húsar, ideado por Henry Meiggs y Benjamín Vicuña Mackenna. En el siglo XX fue remodelado dándole una nueva imagen y magnitud hasta la actualidad. El 31 de marzo del 2007 se inauguró en el lugar una nueva Escultura en homenaje a Manuel Rodríguez, realizada por del escultor Carlos Carmona Berríos, financiada con el Fondo Nacional de Desarrollo de la Cultura y las Artes.
  • 1851: Se produce un sismo con tsunamis en la zona norte, de 7.5 grados Richter, el que dejó muchos daños en Caldera, Copiapó, Freirían, Vallenar y Huasco, comuna que en sus aguas tuvo el epicentro del hecho a las 13:15 horas, según datos históricos[2].
  • 1879: Guerra del Pacífico. Combate Naval de Antofagasta: Fue el primer bombardeo naval nocturno de la guerra. Este combate se dio durante la primera correría del blindado peruano Huáscar. Fue el primer bombardeo naval nocturno de la guerra. Este combate se dio durante la primera correría del blindado peruano Huáscar.
  • 1879: Guerra del Pacífico. Se reciben noticias a bordo de los buques de la escuadra chilena acerca del Combate naval de Iquique.
  • 1879: Guerra del Pacífico. Evaristo Marín, estuvo presente en el bombardeo de Antofagasta. Militar chileno, de la rama de artillería. Participo en la Guerra del Pacífico. Fue Comandante del Batallón Cívico "Bíobío" y Comandante de Armas de Temuco y Ayudante de la Inspección General del Ejército de Chile.
  • 1880: Guerra del Pacífico. El Ejército chileno derrota al Ejército Perú-boliviano en Tacna. Éste último tenía 13.650 hombres, y pierde 5 mil. Bolivia es derrotada y se retira de la guerra.
  • 1880: Guerra del Pacífico. Se libra la gran Batalla de Tacna, de la guerra del Pacífico. Los peruanos y bolivianos ocupan fuertes posiciones defensivas en el Alto de la Alianza, con fuerzas de más o menos 12,500 hombres, según los datos más aproximados. Los chilenos eran 13,500 hombres, según los estados tenidos a la vista. La batalla se inició a las 9 A.M. y terminó a las 2 P.M. con la derrota completa del Ejército aliado Perú-boliviano, que se dispersó enteramente. Bajas chilenas: Oficiales: muertos, 24 y heridos, 92. Tropa: muertos, 450; heridos, 1,369. Total: 1,935. Los peruanos tuvieron grandes bajas, pero sólo pueden calcularse; dejaron numerosos prisioneros y grandes cantidades de armamento y pertrechos de guerra.
  • 1880: Guerra del Pacífico. Adolfo Holley Urzúa, participa en la Batalla de Tacna. Militar y General del Ejército de Chile, participó en la Guerra del Pacífico y en la Guerra Civil de Chile de 1891.
  • 1880: Guerra del Pacífico. Julio Arturo Olid Araya, participa en la Batalla de Tacna, bajo las órdenes del General Manuel Baquedano. Olid fue héroe Chileno, combatiente del Combate de punta Gruesa y sobreviviente de la Covadonga.
  • 1880: Guerra del Pacífico. Domingo De Toro Herrera, participa en la Batalla de Tacna, como Coronel del Ejército de Chile. Fue un héroe de la Guerra del Pacífico, militar, ingeniero, Consejero de Estado, político liberal y General de la República de Chile.
  • 1880: Guerra del Pacífico.Rafael Segundo Torreblanca Dolarea. Poeta, ingeniero y soldado Chileno, que a los 26 años de edad murió en acto heroico en la Batalla de Tacna, en plena Guerra del Pacífico.
  • 1880: Guerra del Pacífico. Ricardo Santa Cruz Vargas fue nombrado Comandante de Armas de Ilo. Participó en la Batalla de Tacna, donde resultó mortalmente herido a causa de una bala que le atravesó el vientre. Murió luego de conocer el triunfo alcanzado por los chilenos en la acción. Fue uno de los precursores de la “táctica de guerrillas” al traducir reglamentos ingleses y utilizar dichos movimientos tácticos en batalla.
  • 1880: Guerra del Pacífico. Alejandro Gorostiaga Orrego, general chileno, luchó heroicamente en la Batalla de Tacna, donde fue herido de gravedad. Regresó a Santiago el 27 de octubre de 1880 fue nombrado Subinspector de Guardias Nacionales e Inspector Delegado.
  • 1880: Guerra del Pacífico. David García Rioseco (✡ 23 de junio de 1860 -‡ 24 de julio de 1949), veterano de la Guerra del Pacífico, participa en la Batalla de Tacna
  • 1880: Guerra del Pacífico. Waldo Guzmán Guzmán, participa en la Batalla de Tacna. Militar y héroe Chileno de la Guerra del Pacífico
  • 1883: † Melchor de Santiago Concha y Cerda, abogado, consultor jurídico y político chileno
  • 1831: Constitución de la directiva del Congreso Tercer Periodo. Con la presidencia provisoria de José Ignacio Cienfuegos en el Senado y Joaquín Tocornal en la Cámara. Las directivas expiran en marzo de 1834.
  • 1896: El Vapor inglés "Copernicus" de la Compañía Lamport & Halt, del porte de 2052 TR. Zarpó de Punta Arenas con destino a Valparaíso, conduciendo pasajeros y un cargamento surtido, sin haberse tenido noticias de él. Pero se sabe que su intento era desembocar al Pacífico y seguir por él su viaje. Parece muy probable que se habría ido “por ojo”, tal como ocurriera en 1890 con el vapor alemán Virgilia. El Copernicus desapareció en Octubre de 1895. Meses después, tripulantes de una balandra de la matrícula de Punta Arenas, hallaron en la costa de Puerto Angosto, en la latitud 53º 14’ Sur y Long 73º 23’ Oeste, el 26 de Mayo de 1896, un salvavidas con el nombre del Copernicus.[3]
  • 1902: El Teatro Odeón de Valparaíso se exhibe la primera película chilena de la que se posee mayor información: Ejercicio general del Cuerpo de Bomberos. Filmada el domingo 20 de abril de 1902 en Valparaíso, se presenta la revista del Cuerpo de Bomberos en su clásica presentación anual en la plaza Aníbal Pinto. Ante un público expectante se realiza el desfile, competencia de grifos y el bautizo de los nuevos miembros. De tres minutos de duración, se conservan sólo 27 segundos. Por la misma fecha se exhibe también en Valparaíso, Desembarco de operarios en el muelle Prat. Llega el vapor “Liguria” que trae a bordo el American Biógrafo que inaugura la llegada del cine norteamericano a Chile. Con él, aumentan las salas habilitadas para exhibir cine. Este año también es la primera vez que aparece la censura cinematográfica en el país. El alcalde de Santiago prohíbe la exhibición de cintas que se consideran inmorales. Se establece que el cine debe limitarse al registro de eventos sociales (inauguración de monumentos, festejos, desfiles, ceremonias oficiales, ritos religiosos).
  • 1909: Nace Raúl Rettig († Santiago, 30 de abril de 2000). Profesor normalista, abogado y político Radical. Senador durante el periodo 1949 a 1957[4].
  • 1924: Historia de la Telefonía Chilena. El principal obstáculo que encontró la nueva administración fue la vigencia del decreto Nº 1.723, el cual limitaba en el tiempo las concesiones a veinte años las subterráneas y a diez las aéreas. Ejecutivos de la Chili Telephone Company señalaban que "esta limitación de obras que significan un gran esfuerzo de todo género, tenían que necesariamente restringir el financiamiento de la compañía telefónica". Frente a esta eventualidad, el Gobierno nombró una Comisión para que estudiase el problema y propusiese un proyecto de Ley que regulase las relaciones entre el Gobierno de Chile y la Compañía, disponiéndose del tiempo suficiente para idear un sistema que fuera conveniente para los intereses del país".
  • 1927: Creación de la Contraloría General de la República[5]. Este órgano de control de la juridicidad y legalidad de la administración del Estado no cuenta con la supervigilancia del Ejecutivo ni del Congreso. Si bien la Contraloría General de la República toma su forma actual al dictarse el decreto con fuerza de ley N° 400-bis, del 26 de marzo de 1927, puede remontarse sus orígenes de manera casi ininterrumpida desde el año 1541.
  • 1932: Historia de la Radio en Chile. Nace Radio Hucke que luego en 1944 se transforma en Radio Maipo y en 1945 se transforma en Radio Nuevo Mundo.
  • 1969: Historia de la Aduana en Chile. Se firma en Caracas el Pacto Andino (programa de integración económica para lograr en once años un mercado común) entre representantes de Colombia, Chile, Ecuador y los Bolis.
  • 1969: Mártires de la Policía de Investigaciones de Chile. Durante un vuelo institucional de la Policía de Investigaciones de Chile, desde Puerto Montt a Santiago, el pésimo clima y la imposibilidad de ascender buscando mejores aires, hicieron que el aparato –un avión Piper PA-23-250 Aztec matriculado CC-ETA, el segundo aparato adquirido por la policía civil para sus servicios propios– se estrellara de frente contra un cerro en la zona de Sierra Nevada, muriendo el entonces jefe máximo de dicha policía –Emilio Oelckers– y otros cuatro connotados ocupantes. Solo los deshielos de verano permitieron acceder a los restos meses después, gracias al descubrimiento de unos trabajadores temporeros. Este fue el comienzo de una notable serie de desastres para la aviación de dicha institución, antes de su refundación a mediados de los años ’70.
  • 1979: El capitán Danilo Catalán Farías se encontraba cerca de Cerro Moreno realizando un vuelo de rutina cuando fue advertido de la presencia de un Objeto Volador no Identificado. El aviador aceleró su F-5 colocándose a unas 20 millas del objeto desconocido, reflejándose este en su pantalla de radar como algo mayor tamaño que un avión normal, al que describió como un triángulo negro con dos pequeñas colas[6].
  • 1981: Homicidio de Jorge Inostroza Letelier en Reñaca, oportunidad en que violaron a su acompañante Margarita Santibáñez Ibaceta. Caso perteneciente a los asesinatos de los Psicópatas de Viña.
  • 1983: Fue fundado el Colegio Profesional de Relacionadores Públicos de Chile A.G., con la finalidad de redireccionar y legitimar la actividad, ofrecer capacitación a los asociados, ya que varios de ellos no poseían un título universitario; y apoyar el proceso de apertura del mercado[7].
  • 1984: Nace el Partido Humanista. El PH fue el primer partido de oposición al General Augusto Pinochet en legalizarse​ (el primero fue Renovación Nacional) y el segundo partido en cantidad de firmas, al presentar 64.896 firmas (el Partido Radical fue el más numeroso). El 29 de mayo de 1987 se publica la escritura de formación en el Diario Oficial. El 5 de marzo de 1988 el partido queda inscrito en el Registro Legal del Servicio Electoral al presentar 45.069 firmas en las 13 regiones de Chile, quedando inscrito como partido nacional[8]
  • 1989: Reformas a las leyes de Partidos y Votaciones Populares y Escrutinios. Las modificaciones se realizan en torno a los distritos electorales, las inhabilidades parlamentarias y los pactos electorales.
  • 2005: José Miguel Insulza toma posesión como el noveno secretario general de la OEA y el segundo chileno –después de Carlos Gregorio Dávila Espinosa, elegido en 1954 y fallecido en ejercicio en 1955, durante la historia de la organización. Su mandato de cinco años, abiertos a renovación una sola vez. En sus alocuciones iniciales, recalcó su disposición a trabajar para superar "la equivocada percepción de irrelevancia" que la opinión pública tenía de la OEA, aprobar la Carta Social de Las Américas, actualmente en fase de negociación, y dar una "aplicación efectiva" a la Carta Democrática Interamericana adoptada en 2001.
  • 2009: Reconocimiento Estatuto de Roma. Se promulga la Ley N°20.352, que establece una reforma constitucional que autoriza al Estado de Chile para reconocer el Estatuto de Roma, que crea la Corte Penal Internacional. Se publica en el Diario Oficial el 30 de mayo de 2009[9].
  • 2012: Es inaugurado un nuevo puente sobre el río Claro, en la vía poniente de la ruta 5[10]. El puente de 3 pistas reemplaza al caído a consecuencias del terremoto de febrero de 2010. La obra tuvo un valor superior a los dos mil millones de pesos, la que se ubica en el kilómetro 216 de la ruta 5 Sur. El tránsito del nuevo puente se abrió en el sentido norte- sur, reemplazando a la anterior estructura mecano, donado por el Gobierno de Suecia para apoyar la reconstrucción.
  • 2019: † Pablo Rossetti. Pablo fue integrante del dúo juvenil "Pachi y Pablo" de los 70´, de cantantes chilenos integrado por Pablo Rosetti en voz y composición y en un comienzo por la 1ra. Pachi llamada "Sonia Paz Soto-Aguilar" quien hacia voz y guitarra y luego la 2da. Pachi llamada "Pachi Salgado" de 1972 a 1980 donde alcanzaron el éxito. Falleció tras sufrir una larga enfermedad. Sus funerales se realizaron el miércoles 29 de mayo de 2019 en el cementerio católico de Santiago. horas, donde se realizo una misa en su honor.

  • DÍA DEL PATRIMONIO CHILENO: El Día del Patrimonio Cultural de Chile (DPC) es una actividad anual, instaurada en Chile el año 1999, coordinada por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN), cuya finalidad es permitir a la ciudadanía en general conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico nacional. Se celebraba originalmente el 17 de abril​ a partir de 2001, se realiza el último domingo de mayo[11]
  • ANIVERSARIO PRIMERA EMISIÓN DE RADIO HUCKE (Hoy Radio Nuevo Mundo, Léase 1932)
  • ANIVERSARIO COLEGIO PROFESIONAL DE RELACIONADORES PÚBLICOS DE CHILE (Léase 1983)
  • ANIVERSARIO COMUNA DE LOS ÁNGELES (Léase 1739)

  1. Peri Fagerstrom, René A. (1989). Reseña Histórica de la Colonización en Chile. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.
  2. amazon.com/INFORME D. Los Desastres naturales de Chile/M.A. Ducci
  3. itvpatagonia/buques naufragados
  4. bcn/Mauricio Raúl Rettig Guissen
  5. Contraloría General de la República. s.f. Cincuentenario 1927-1977. Impreso y Encuadernación Real.
  6. noticiasffaachile/El Triángulo de Cerro Moreno
  7. colegioRRPP/Historia
  8. bcn/Partido Humanista
  9. bcn.cl/historiapolitica/efemerides
  10. cooperativa/Nuevo puente
  11. Ministerio de Educación (07 de junio de 2000), «Decreto 252: Deroga decreto N.º 91, de 1999, y establece día del Patrimonio Cultural de Chile», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/