¡Llegamos a 26.452.087 visitas gracias a ustedes! ☆

26 de diciembre en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 26 de diciembre en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1725: Alonso del Pozo y Silva toma posesión de su obispado, siendo el primer obispo chileno que tuvo la diócesis de Santiago.
  • 1815: Llega a Santiago el Brigadier don Fco. Casimiro Marco del Pont, que había sido nombrado Gobernador de Chile, pues Mariano Osorio lo había sido solo interinamente[1]. Era Marcó del Pont un hombre de fortuna, pero de muy poca cultura intelectual, de modales muy finos, fastuoso y engreído. La "Gaceta del rey" engalanó sus páginas con frases de admiración para el nuevo gobernante. Se le recibió con salvas de artillería, con música, repiques de campana, iluminaciones y saraos. Muy pronto empezaron los destierros y las destituciones de los criollos y las preferencias a los españoles-europeos, con lo que el descontento aumentaba día a día.
  • 1850: Historia de la Aduana en Chile. Por Ley se autoriza al Ejecutivo para que reforme el régimen de las Aduanas y demás las leyes, Ordenanza y reglamentos que las rigen. Esta autorización alcanzaba hasta el 7 de septiembre de 1851.
  • 1851: Ocurre "El sitio de La Serena". Estalla en Copiapó la Revolución de Bernardino Barahona, esto provoca la movilización de gran parte de las tropas que defendían a La Serena. El sitio de La Serena fue un episodio del levantamiento armado de las provincias, acontecido durante los meses de septiembre a diciembre de 1851 en la ciudad chilena de La Serena. Aunque esta fue una de las tantas luchas fratricidas del siglo XIX en Chile y tuvo en la zona norte un carácter más idealista que práctico, se le considera una de las mayores gestas histórica político-militares de La Serena y la Provincia de Coquimbo;[2]​ debido a que sus defensores, milicias improvisadas de cívicos y mineros, sin preparación militar alguna y que además no contaban con el armamento necesario, lograron enfrentar por varios meses un sitio en inferioridad numérica contra el Ejército central de Chile que incluía en sus filas a oficiales y soldados profesionales, junto a la artillería de algunas naves de la armada inglesa y tropas de mercenarios argentinos enviados desde Copiapó. A pesar de esta gran diferencia entre las fuerzas beligerantes nunca se logró la rendición de la ciudad[3].
  • 1874: El blindado "Cochrane" llega a Valparaíso y se incorpora a nuestra Marina. Comandado por el Capitán Coneyin y regresó a Inglaterra a terminar su alistamiento en enero de 1877. Participó en la Guerra del Pacífico, siendo su acción más destacada la captura del monitor peruano "Huáscar" en la Batalla Naval de Angamos, el 8 de octubre de 1879.[4]
  • 1878: Ocupación de Antofagasta. El Blindado chileno Blanco Encalada amanece en la Rada de Antofagasta. Luego de el indio boliviano Hilarión Daza decretó la confiscación y remate de las instalaciones de la Compañía de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta si no se pagaba el impuesto creado (además de amenazar con el término de las demás concesiones), el gobierno chileno reaccionó haciendo zarpar al Blindado Blanco Encalada desde el puerto de Valparaíso, en diciembre de 1878. El gobierno boliviano interpretó como una provocación que el "Blanco Encalada" amaneciera en la rada de Antofagasta el 26 de diciembre de 1878.
  • 1885: Se da el título de ciudad a Tomé. Fue poblándose paulatinamente desde 1835 a 1850. Debe su planta actual al desprendimiento de sus primeros moradores, que cedieron sus terrenos, como doña Gertrudis Nogueira, don Juan de Dios Maldonado y don Juan Ferrer. Tomé tuvo en el pasado una importancia extraordinaria. Primero fue el puerto de salida obligado del trigo, llegándose en 1871 a exportarse el 90,95% de la producción nacional, y el vino que se producía en abundancia en las zonas de Coelemu, Rafael, Guarilihue y Ránquil. Luego, se convierte en el puerto de la harina al instalarse numerosos molinos, entre ellos California, Collén, Caracol y Bellavista. A la molinería siguen las industrias de la curtiembre, la jabonería y la tonelería. La actividad naviera era también muy importante. Según consta en documentos de la época, en 1872 habrían entrado al puerto 357 barcos con un total de 177.819 toneladas. El auge alcanzado por las industrias textiles Paños Bellavista, Sociedad de Paños Oveja y Fábrica Italo Americana de Paños, le hicieron acreedor al Título de Primer Puerto Textil de Chile.
  • 1857: Fundación del Partido Nacional o Monttvarista. El conglomerado surge tras la escisión del Bando Pelucón debido a la llamada Cuestión del Sacristán y se manifiesta fiel al Presidente Manuel Montt y al ministro Antonio Varas.
  • 1891: Jorge Montt Alvarez asume la Presidencia de la República
  • 1891: Adolfo Holley Urzúa deja el gobierno al asumir Jorge Montt su período constitucional a partir del 26 de diciembre de 1891. Era Ministro de Guerra en Campaña y General de División.
  • 1901: Desde esta fecha se celebra la Fiesta de Andacollo en esa aldea del norte de Chile. Por decreto de la Santa Sede, el 26 de diciembre de 1901 fue solemnemente coronada la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, venerada por más de cuatro siglos en el pueblo del que toma su nombre. "Nuestra Señora del Rosario de Andacollo" es una advocación mariana de la religión católica, cuya imagen se venera en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario, en la Región de Coquimbo, Chile. Es la patrona de la Arquidiócesis de La Serena[5]. Se celebra esta famosa fiesta durante los días 25 y 26 del presente mes. Trenes ordinarios y extraordinarios parten de La Serena, Coquimbo y Ovalle hacia el Peñón. Muchos fieles recorren grandes distancias a pie, otros hacen el recorrido en mulas o carretas. Durante la procesión, los fieles disparan cohetes, las campanas repican y todo se confunde en un bullicio de miles de miles de fieles que van a adorar a la imagen de la Virgen de Andacollo. Un indio llamado Collo se encontró una estatua de la Virgen María y el recuerdo de ese hallazgo es el que se viene celebrando desde 1676.
  • 1912: Nace Julio Philippi Izquierdo († Santiago, 30 de marzo de 1997). Fue un abogado, diplomático, escritor, investigador, académico y político chileno de matriz conservadora.
  • 1932: El General Pedro Vignola Cortés asume como Comandante en Jefe del Ejército de Chile, del 26 de diciembre de 1932 al 21 de diciembre de 1933.
  • 1939: Nace Germán Correa Díaz (alias El Comegato). Es un sociólogo, académico y político chileno. Ejercio como presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado. Anteriormente fue ministro de Estado de los presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, así como presidente del Partido Socialista.
  • 1939: Roberto Wachholtz deja el cargo de Ministro de Hacienda de Chile el 26 de diciembre de 1939. Había sido nombrado por el presidente Pedro Aguirre Cerda. Durante su ministerio se creó la emblemática Corfo, naciendo en Chile el modelo económico desarrollista.
  • 1943: Cuarto Congreso Americano de Maestros, celebrado en Santiago. Se aprobaron las siguientes tesis: Defensa de la Democracia, Problemas de la Cultura y Educación en el Continente, Problemas de la Educación Primaria de América.
  • 1960: SERCOTEC. Se publica en el Diario oficial, la modificación de los estatutos del Decreto Supremo N°6225. Estos fueron aprobados por el mencionado Decreto Supremo y que han sido modificados por escritura pública de 30 de junio de 1960, otorgada ante el Notario de Santiago don Demetrio Gutiérrez, y aprobada la modificación por Decreto Supremo N ° 6225, de 15 de noviembre de 1960, publicado en el Diario Oficial de 26 de diciembre de 1960.
  • 1966: Se inició la entrega del Aeródromo “El Belloto” por parte de la Fuerza Aérea de Chile a la Armada de Chile, la que finalizó el 29 de diciembre de 1966, pasando el Aeródromo a total control de la Marina. Para tal efecto, viajó desde Santiago una comisión especial encabezada por el Comandante de Grupo Hernán del Rio, la que se reunió con el Comandante de la Aviación Naval Capitán de Fragata Eduardo ALLEN Hahn, luego de lo cual se comenzó a revisar los documentos respectivos y levantar los inventarios del caso. La entrega del Aeródromo “El Belloto” a la Armada de Chile, se cumplió en virtud a lo dispuesto por un Decreto Supremo firmado por el Presidente de la República de acuerdo con un completo informe efectuado por el Ministro de Defensa Nacional Juan de Dios Carmona[6].
  • 1969: Se firma El Pacto de la Unidad Popular el 26 de diciembre de 1969 en Santiago.
  • 1970: La Corporación del Cobre informa que las empresas mineras, adeudan a Chile 40 millones de dólares por utilidades no retornadas al país.
  • 1973: Ataques Terroristas en Chile. Ocho delincuentes subversivos parapetados en un paso sobre nivel, en el sector sur de Santiago, disparan contra un vehículo militar. Falleció el Soldado Conscripto del Ejército, José Luis Huerta Abarca.
  • 1975: Nace Marcelo Ríos Mayorga. Tenista chileno, el más destacado en su historia. En su carrera adulta llegó a ser el «mejor tenista masculino individual del mundo» durante seis semanas en 1998[7],​ siendo el primer latinoamericano en lograrlo en la era profesional.
  • 1985: Caso policial de Alice Meyer: Los interrogatorios de los policías a varios testigos establecieron posterior y fehacientemente que la joven había sido vista por última vez con vida acompañada de un hombre fornido y de bigotes. Sin embargo, el 26 de diciembre de 1985, sería encontrado un segundo cadáver en los mismos cerros de Lo Barnechea, también relacionado con el caso. Se trataba de Delfín Díaz, un flaco y joven drogadicto asiduo a esos solitarios parajes, quien fue encontrado ahorcado pendiendo de un árbol y, casualmente, portando un reloj de la víctima. La Brigada de Homicidios de Investigaciones, encabezada por su director Fernando Paredes, aseguró entonces que el caso estaba resuelto y que Díaz era el supuesto asesino de la muchacha (los detectives aseguraron que éste se había suicidado al no poder soportar el cargo de conciencia por haber matado a la joven).
  • 1991: † Orlando Millas Correa (☆ Santiago, 14 de diciembre de 1918). Fue un abogado y político chileno, ministro de Estado de Salvador Allende[8].
  • 1996: Historia de la Radio en Chile. A Radio Colchagua de Santa Cruz se le otorga su resolución oficial para su funcionamiento.
  • 2005: † Narciso Irureta Aburto (☆ Valdivia, 30 de junio de 1924). Fue un abogado y político chileno de origen vasco y militancia democratacristiana, parlamentario y ministro de Estado del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle[9].
  • 2017: Carabineros caídos en servicio. † Cabo 1ro. Marcelo Cortés Negrete. Perteneciente a la 25° Comisaría de Maipú, falleció al caerse desde un piso 11 cuando intentaba ingresar a su departamento desde el exterior ya que había olvidado las llaves. Este funcionario no falleció en Acto de Servicio


  1. memoriachilena/La reconquista española (1814-1817)
  2. Libro sobre la batalla de La Serena rompe mitos sobre la ciudad». El Día (Chile).
  3. La revolución de Bernardino Barahona, en Copiapó
  4. armada/Fragata Blindada "Cochrane" 1º
  5. Cabré Rufatt, C.M.F., Agustín, "El Santuario de Andacollo", 2001.
  6. historianaval/pág. 8/pdf
  7. Marcelo Ríos #1 del mundo: A 10 años de su mayor acto de magia, prensatenis.cl
  8. bcn/José Orlando Millas Correa
  9. bcn/Narciso Irureta Aburto

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/