¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

25 de septiembre en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 25 de septiembre en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Septiembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1513: Vasco Núñez de Balboa descubre el mar que llamó Mar del Sur, el cual fué llamado Océano Pacifico por Hernando de Magallanes[1].
  • 1779: Historia de Olmué. Se ordena el traspaso a los indígenas de las tierras donadas por Mariana de Osorio.
  • 1787: La noticia del fallecimiento del gobernador de Chile, don Ambrosio de Benavides, llegó a Madrid el 25 de septiembre de 1787. En esa época, el gobierno español comenzaba a adoptar una nueva práctica en la provisión de estos puestos. Buscaba preferentemente los gobernadores y virreyes de sus posesiones de América entre los militares que se habían probado por buenos servicios en la administración de las colonias. Dadas esas circunstancias,se imponía naturalmente el brigadier don Ambrosio O'Higgins para ocupar el gobierno que había quedado vacante. Las dotes de militar y de administrador que había desplegado, las recomendaciones repetidas y constantes que había merecido a sus jefes inmediatos y a los virreyes del Perú, y la confianza que le dispensó el mismo gobierno de Madrid, elevándolo gradualmente en su carrera militar y administrativa, casi no dejaban lugar a vacilación. Sin embargo, O’Higgins era extranjero; y esta circunstancia fue causa de que su nombramiento se aplazara casi dos meses enteros. Por fin, el 21 de noviembre de 1787, el Rey lo nombró gobernador y capitán general del reino de Chile y presidente de su Real Audiencia[2].
  • 1851: Llega a Talca el Presidente de la República General Manuel Bulnes y su Estado Mayor, en la tarde del día 25 de septiembre de 1851, lo que causó gran expectación en la ciudad. El Intendente Cruzat salió a recibirlo, pero el vecindario se mostró frío, a tal punto que el General comento: "Ninguna de las demostraciones que habíamos recibido en los demás pueblos nos lisonjearon en éste". Pocas esperanzas tenía Bulnes de recibir alguna cooperación de los talquinos.
  • 1851: Expediciones chilenas en el norte tenían por objetivos apoderarse de 2000 fusiles de propiedad del general boliviano, el cholo José Ballivián, que se suponían estaban ocultos en el puerto de Huasco, y de $30.000 que se creía encontrar en la tesorería de la aduana del mismo puerto.​
  • 1851: Combate de Cuz-Cuz.[3]
  • 1853: Nace Juan Francisco González,[4] el primer artista genuinamente chileno en su obra plástica. Su vigorosa personalidad se refleja en su obra pictórica. Falleció a los 79 años, el 4 de marzo de 1933.[5]
  • 1865: El gobierno de José Joaquín Pérez Mascayano, le declaró la guerra a España por solidaridad a Perú (una estupidez) y la causa americanista. El origen de este conflicto fue la ocupación de la isla Chincha por España, la cual pertenecía a Perú. Esto se interpretó en el país como una ofensa y una agresión a la soberanía de los estados americanos.
  • 1873: Congreso Nacional aprueba reformas a la Constitución de 1833.[6] De esta forma, se modifica el quórum requerido para el funcionamiento de las Cámaras lo que agiliza la labor parlamentaria al momento de iniciar las sesiones. Se le llamo la Ley del 25 de septiembre de 1873: cambios en los quórums de las Cámaras para sesionar. El Senado requiere la concurrencia de un tercio de sus miembros y la Cámara de Diputados de la cuarta parte de los suyos[7].
  • 1873: La Cámara de Diputados Argentina aprueba por 48 votos a favor y 18 en contra la adhesión de su país al pacto secreto firmado por Bolivia y Perú contra Chile
  • 1882:Se crea en Concepción una Escuela Agrícola para los huérfanos de la Guerra del Pacífico[8][9][10]
  • 1884: Es promulgada la ley sobre Garantías Individuales[11].
  • 1886: Se inaugura el Teatro Victoria en Valparaíso. Este se encontraba situado al costado norte de la actual Plaza Simón. Tenía capacidad para 1500 personas con localidades de palcos, anfiteatro, galería y platea. Además en su segundo piso contaba con una sala de reuniones llamado "Salón de la filarmónica". Su inauguración del Teatro no estuvo exenta de polémicas. Los empresarios dueños del lujoso Teatro Victoria negaron a la Intendencia y Alcaldía el derecho de "Entrada liberada" motivando quejas que llegaron a Santiago. Finalmente, el Teatro Victoria abrió sus puertas el 16 de diciembre de 1844, sirviendo a la cultura por treinta y cuatro años, hasta el 26 de septiembre de 1878, cuando un gran incendio terminó con él. La primera ópera estrenada en el Teatro Victoria fue Lucía de Lammermur de Donizetti. Entre los comentarios que suscitó el evento, en el periódico El Mercurio del día 23 de diciembre de 1844, Santos Tornero señaló: "...la Compañía tenía algunos artistas de primer orden, pero los secundarios eran detestables. Su coro, de hombres solos, lo constituía un personal de seis a ocho zánganos, que servían para acompañar a un guerrero como para comparsa de una dama, en calidad de pajes, en vez de doncellas. Era curioso ver uno de esos zopencos en el gabinete de su señora gritando a más y mejor".
  • 1907: Nace Pedro Jesús Rodríguez (†1982)[12]. Chileno, Abogado, académico, dirigente gremial y político democrata-cristiano chileno, ministro de Estado durante la primera parte de la administración del presidente Eduardo Frei Montalva.[13]
  • 1925: Se promulga el Decreto Ley 555, que reorganiza y fija el asiento y el territorio jurisdiccional de los Tribunales Superiores de Justicia.[14]
  • 1935: Se fundó en Chile la Cruz Roja del puerto de San Antonio en la V Región.
  • 1954: Un chileno se autoproclama "Dueño de la Luna". Un talquino se adelanta a Estados Unidos y se apropia legalmente del único satélite de la Tierra la Luna. El 25 de septiembre de 1954, "en un acto poético" y también de protesta, el abogado talquino Jenaro Gajardo Vera se autoproclamó dueño de la Luna. Ante un notario dejó constancia de su declaración, la cual fue publicada por el Diario Oficial y refrendada por el Conservador de Bienes Raíces. Jenaro Gajardo fue abogado y poeta, es dueño del astro, satélite único de la Tierra, de un diámetro de 3.475,99 kilómetros, denominado Luna, y cuyos deslindes por ser esferoidal son: Norte, Sur, oriente y poniente: espacio sideral. Fija su domicilio en calle 1 oriente 1270 de Talca, su estado civil es casado. En 1998 compartió su asombrosa propiedad y legó la Luna al resto de los chilenos: “Dejo a mi pueblo la Luna, llena de amor por sus penas” .
  • 1972: Historia de la Radio en Chile. Contusiones diversas y conmoción cerebral sufrió el comentarista de Radio Cooperativa de Temuco, Eduardo Díaz, a manos de un grupo de la brigada comunista Ramona Parra, en Temuco.
  • 1973: Ataques Terroristas en Chile. Ese día, grupos subversivos atacan a personal apostado en instalaciones de servicios públicos. Los resultados son los siguientes: Soldado Conscripto de Ejercito, Ismael Acevedo Pezoa, Herido. Soldado Conscripto de Ejercito, Juan Villa Pavez, Muerto. Suboficial de Ejercito, José Maldonado Carvajal, Herido. Soldado 1º de Ejército, Carlos Muñoz Arroyo, Herido.
  • 1977: † Ernesto Pinto Lagarrigue, fue un ingeniero y político chileno, ministro de Estado del presidente Jorge Alessandri.[15]
  • 2003: En una polémica conferencia de prensa, Jorge González -entonces vocalista del grupo chileno Los Prisioneros- arroja al suelo los micrófonos, grabadoras y vasos con agua, tras ofuscarse por una pregunta relacionada con la salida de su ex-compañero Claudio Narea de la banda.[16]


  1. memoriachilena/Descubrimiento del Mar del Sur
  2. CAPÍTULO DECIMOSEXTO: Gobierno de don Ambrosio O’Higgins: visita de las provincias del norte; abolición de las encomiendas (1788-1790)/Pág 9/pdf en linea
  3. elobservatodo/Illapel: Instalan placa conmemorativa de combate de Cuz Cuz
  4. artistasvisualeschilenos/Juan Francisco González
  5. En 1890 el artista se instaló en Limache, época de gran productividad para su obra. En 1916 integró el Grupo Los Diez, junto a poetas e intelectuales que lideraron el movimiento de vanguardia de la época. Sus numerosas pinturas de flores, frutas, paisajes y retratos, generalmente en pequeño formato, se caracterizan por la intensidad de los colores, el estudio de la luz natural, así como por la expresión y la soltura del trazo, a diferencia de los ideales pictóricos característicos de ese periodo. Tanto su obra como la influencia que ejerció sobre las promociones de artistas que le sucedieron, lo llevaron a ser reconocido como uno de los Grandes maestros de la pintura por el crítico de arte Antonio Romera (1908-1975).
  6. memoriachilena/Reformas a la Constitución de 1833
  7. Historia del derecho chileno contemporáneo (1865-1924)
  8. Es el caso del "Círculo de Veteranos del 79", la "Sociedad de Defensores de Chile", el "Círculo de Jefes y Oficiales del Ejército y la Marina" y la "Liga Patriótica Militar". Por su parte, el Estado chileno creo algunas instituciones para apoyar a las viudas y huérfanos de la guerra. Entre ellas se cuentan la "Escuela agrícola de Agua Negra", "Escuela agrícola para hijos huérfanos de la guerra" y "Sociedad protectora de viudas y huérfanos de los mártires de la Patria" (Sociedad Protectora de Valparaíso). A ellos se debe agregar el "Asilo de la Patria" establecimiento creado por la Iglesia católica, aunque recibía financiamiento fiscal, el cual se ocupaba de dar alojamiento, alimentación y educación a hijos de soldados fallecidos durante el conflicto.
  9. Home, David. Los huérfanos de la Guerra del Pacífico: El 'Asilo de la Patria’, 1879-1885. Santiago de Chile: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y LOM Ediciones, 2006.
  10. Veteranos y prensa satírica: desmovilizados e inhabilitados en periódicos chilenos de caricaturas durante la Guerra del Pacífico (1879-1884)
  11. leychile/ley sobre Garantías Individuales
  12. bcn/Pedro Jesús Rodríguez
  13. Biografías de chilenos: miembros de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial (1876-1973), Armando de Ramón y otros, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 2003, Tomo IV, pp.54-55
  14. leychile/ Decreto Ley 555
  15. Biografías de chilenos: miembros de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial (1876-1973), Armando de Ramón y otros, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 2003, Tomo III, p.253
  16. emol/La furia de González

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/