° ¡Llegamos a 30.075.977 millones de visitas gracias a ustedes!

25 de mayo en Chile

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
BANNER ALMANAQUE DE WIKICHARLIE 2019.png

ALMANAQUE del 25 de mayo en la Historia de Chile

mayo
LMMJVSD
      1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Ver calendario

WikicharliE Patrimonio de Chile

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedarán grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1536: El Santiaguillo ancla en Los Vilos. Es uno de los buques alistado en Callao por Diego de Almagro
  • 1712: † Francisco Ibáñez de Segovia y Peralta. Fue un administrador colonial español, Gobernador del Reino de Chile entre 1700 y 1709.
  • 1720: Este día el navío de Shelvocke encalló frente a la isla Más a Tierra del Archipiélago Juan Fernández. El Pirata ingles George Shelvocke y sus marinos estuvieron 5 meses en la isla hasta que lograron construir una nave de 20 toneladas usando las maderas y el equipo salvado del "Pescio", más alguna madera obtenida en la isla. Abandonaron la isla el 6 de octubre de 1720, para continuar sus hostilidades contra España[1].
  • 1751: Terremoto de Concepción[2]. 65 fallecidos (35 en el Archipiélago de Juan Fernández), 200 desaparecidos, 500 heridos y 10.000 damnificados, lo que provocó el traslado de la ciudad a su actual ubicación, hoy sobre las ruinas del antiguo Concepción se encuentra Penco. Magnitud de 8,5 grados Escala Richter.
  • 1751: El Tsunami originado producto del terremoto, ocurrió a las 5:30 horas de la madrugada, Latitud 73.0 con Longitud 8.5. Alcanzó olas de 3.5 metros de altura, que azotaron Penco[3].
  • 1779: Mateo de Toro Zambrano: Como ocurrió con otros pretendientes chilenos a títulos de nobleza, se le relevó del gravamen del servicio de lanzas, según otra real cédula expedida el 25 de mayo de 1779.
  • 1788: Ambrosio O'Higgins y Ballenary, marqués de Osorno, asume como Gobernador de la Capitanía General de Chile, bajo el reinado de Carlos IV. Juan Martínez de Rozas asume interinamente la Intendencia de Concepción
  • 1810: Los patriotas Juan Antonio Rojas, Juan Antonio Ovalle y Bernardo de Vera y Pintado, caudillos de la Independencia de Chile, fueron conducidos a Valparaíso y de ahí a los castillos del puerto de El Callao en Perú. Esto provocó el amotinamiento de los patriotas en la plaza de Santiago para solicitar la renuncia del Gobernador. Entre ellos, Luis Carrera, que abriéndose la capa y mostrando dos pistolas se dirigió al gobernador Francisco García Carrasco y le dijo: "Y todos ellos vienen como yo". Después de esto el gobernador aterrado por Carrera renunció.
  • 1813: El Coronel Manuel de Mendiburu Bonet con 100 hombres del ejército patriota ocupa Concepción en la mañana. Jefes realistas que estaban allí huyen hacia Talcahuano con la intención de volver al Perú. José Miguel Carrera llega a Concepción a las doce del día
  • 1813: Se decreta que los párrocos procedan a borrar la nota de "esclavo" de las partidas bautismales[4].
  • 1818: Historia de la Aduana en Chile: Bernardo O'Higgins declara libres de derechos de Aduana y de porte de correo a los libros y periódicos.
  • 1829: Llega a Chile el ilustre sabio don Andrés Bello. Se embarcó en Londres, en el bergantín "Grecian", el 14 de febrero del mismo año[5]
  • 1831: Se disuelve el Congreso Plenipotenciario de Chile, que había sido constituido en febrero de 1830 con el fin de hacer respetar la Constitución[6].
  • 1833: José Joaquín Prieto promulga la Constitución de 1833. La nueva Carta Fundamental consagra un régimen donde el Presidente asume la mayor cuota de poder y decisión en desmedro del Legislativo. El Congreso Nacional, dominado por el bando pelucón, establece la fórmula para instaurar una nueva Constitución Política, la que es promulgada por el Presidente Prieto el 25 de mayo de 1833. Esta Carta Fundamental consagra un régimen esencialmente autoritario en el que el Presidente de la República asume la mayor cuota de poder y decisión, en desmedro del Congreso Nacional. La Constitución de 1833, que regirá hasta el año 1925, da inicio al periodo de los gobiernos conservadores[7].
  • 1833: La Constitución de 1828 en su Artículo 124 (Capítulo XI), consagró la disposición que substancialmente se conservará en la Constitución promulgada el 25 de mayo de 1833: "Todo chileno en estado de cargar armas debe estar inscrito en los registros de la milicia activa o pasiva, conforme al Reglamento".[8]La Constitución de 1833 en su Artículo 156 mandaba: "Todos los chilenos en estado de cargar armas, deben hallarse inscritos en los registros de las milicias, si no están especialmente exceptuados por ley". Entre las leyes que se debían dictar para hacer efectiva la plenitud de las disposiciones constitucionales se contempló una sobre " el tiempo que los ciudadanos deben servir en las milicias y en el ejército, y la de reemplazos"[9].[10]
  • 1833: La Constitución Política define: art 155: "El territorio de la República se divide en provincias, las provincias en departamentos, los departamentos en subdelegaciones y las subdelegaciones en distritos".
  • 1851: Se funda el Cuerpo de bomberos de Valparaíso, el primero que hubo en el país.
  • 1855: La ciudad de San Felipe recibe a siete religiosas de la Congregación del Buen Pastor, procedentes del Monasterio de Angers, Francia[11].
  • 1855: Autorizase la creación del Banco de Valparaíso[12]
  • 1864: Se dispone que uno de los buques de mayor porte de la Armada Nacional lleve siempre el nombre del Capitán General don Bernardo O'Higgins y se conceda los fondos necesarios para erigirle la estatua que ordenó elevarle la ley de 13 de julio de 1844
  • 1874: Impulsado por el intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna, se decreta un plan de urbanización de Santiago
  • 1874: En Valparaíso es bendecida la imagen de María Santísima Inmaculada de 10 metros de altura erigida en el cerro de la Merced (posteriormente cerro La Virgen)
  • 1879: En plena Guerra del Pacífico, el Rimac es enviado a Mejillones, junto al Amazonas escoltan a la dañada Covadonga hasta Antofagasta.
  • 1879: Guerra del Pacífico. La Escuadra chilena recala en la bahía de San Lorenzo, donde se ordena el transbordo del carbón de las corbetas a las demás unidades.
  • 1879: Guerra del Pacífico, en Santiago se celebra un Te Deum (Chile) de acción de gracias, en honor de los marinos de Iquique, más de 10.000 personas salen a las calles, para esta ocasión se saca la bandera que se usó para jurar la independencia de Chile.
  • 1896: Colina obtiene el título de Villa. Debido al desarrollo alcanzado por el pueblo de Colina, cabecera del territorio del mismo nombre, el 25 de mayo de 1896, por decreto se le concede el título de Villa, cuyas viviendas estaban dispuestas linealmente a ambos costados de la calle principal (Av. La Concepción'), ocupando hasta dos manzanas al oriente de la actual carretera. El primer español que pasó por esta zona fue Gómez de Alvarado enviado por Diego de Almagro mientras estaba en Quillota en 1536. La palabra "Colina" se origina de la lengua mapuche que significa “perdiz”, aunque hay otra versión que dice que el nombre deriva de un antiguo cacique llamado “Colinura”, que en quechua significa “Jefe de Bríos”.
  • 1910: Con la presencia de altas autoridades de Chile y Argentina se inaugura el Ferrocarril Transandino, como parte de las celebraciones del Centenario de la Independencia de estos dos países.
  • 1915: En Chile este día es Feriado Escolar, según Decreto 1.967 de 1915 del Ministerio de Instrucción Pública (no disponible en línea)[13]
  • 1915: Argentina, Chile y Brasil suscriben en Buenos Aires un tratado de paz, amistad y arbitraje[14].
  • 1921: † Daniel Oliva, uno de los más importantes exploradores del desierto chileno y productor del primer cargamento de salitre que se exportó.
  • 1922: Manifestantes y carabineros se enfrentan junto al monumento de Bernardo O´higgins en la Alameda de Santiago, hay muertos y heridos.
  • 1925: Se inician las gestiones para establecer el jardín zoológico en el Cerro San Cristóbal de Santiago. Antes estaba situado en la Quinta Normal. El resultado de dichas iniciativas fue la dictación del Decreto Secc.1ª. Nº 525 del Ministerio de Agricultura, Industria y Colonización, de fecha 25 de mayo de 1925, firmado por el Presidente Arturo Alessandri Palma, mediante el cual se creó el Jardín Zoológico Nacional de Chile en el Cerro San Cristóbal, considerando, dice el documento, la influencia educadora de estos establecimientos. Su organización y funcionamiento dependían de la Intendencia de Santiago y se nombró como Director honorario al profesor Carlos Reed. Al mismo tiempo, el ministro de Agricultura, Claudio Vicuña, destinó $60.000 para iniciar las obras (que llevado a dinero actual sería más de US$1 millón de dólares)[15].
  • 1935 Aparece por primera vez el diario "La Hora", de Santiago, su director fue Aníbal Jara.
  • 1945: Nace Alipio Vera, periodista chileno. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 2013.
  • 1948: Se estrena la Película chilena "Mis espuelas de plata", con Arturo Gatica, Lucy Lanny, Iris del Valle y Arturo González bajo la dirección de José Borh. Trama: Salvador, un agente viajero llega a la localidad de los Aromos. Allí conoce a un grupo de personajes que dan vida a una serie de incidentes triviales: Don Rubencindo Villalobos, el hombre más rico y poderoso del pueblo; Raquel, la joven funcionaria de correos venida de la capital y que el magnate pretende; y Juan Valladares, un joven herrero que vive con su abuela, enamorado de Raquel y artesano de las espuelas de plata del título. El conflicto surge cuando Don Rubencindo, cegado por los celos, amenaza con quitar su modesto rancho a Juan al menos que pague una alta hipoteca. Una revelación de la abuela redime a los malos y premia a los buenos. (Julio López Navarro)
  • 1950: Docentes Los profesores fiscales de educación primaria, secundaria, profesional y de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, se reintegrarán hoy a sus labores docentes, después de una huelga de seis días.
  • 1950: Se efectuó el primer concierto de música contemporánea en el salón Sur del Hotel Carrera. Entre las obras destacan una interpretación de Silvia Soublette de Valdés de dos canciones de cuna del músico chileno Jorge Urrutia, dos canciones de Joaquín Rodrigo y tres de los "Poemes pour Mi", de Messiaen.
  • 1950: Por abrumadora mayoría, la Cámara de Diputados aprobó la continuación de la vigencia de la ley de conscripción militar por otros dos años. Los norteamericanos que hayan cumplido 18 años podrán ser llamados a las filas en caso de que se produzca una emergencia.
  • 1955: Es fundada Caleta Tortel. Fue oficialmente fundado el 25 de mayo de 1955, aunque ya existían pequeñas casas de colonos sobre roqueríos y vegetación indómita. Tales características geográficas obligaron a urbanizar y edificar el poblado bajo una estrategia muy singular. La estructura vial del pueblo se gestó en torno a una red de pasarelas ejecutadas íntegramente con madera de ciprés de las Guaitecas, especie forestal protegida. Tortel es una comuna de Chile ubicada en la Provincia de Capitán Prat, la que forma parte de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo[16].
  • 1961: El 25 de mayo de 1961, el Papa Juan XXIII nombró como arzobispo de Santiago al obispo de Valparaíso, Raúl Silva Henríquez, ante la sorpresa de la opinión pública que no lo consideraba entre los favoritos para suceder al cardenal José María Caro[17].
  • 1961: † Lenka Franulic Zlater. Fue considerada la primera mujer chilena en desempeñarse como periodista. Fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo mención crónica en 1957.[18]
  • 1972: Ataques Terroristas en Chile: El vuelo N° 154 de LAN, con 40 pasajeros en el tramo Panamá a Miami, el B-727 Nº 721 CC-CAG, cuando volaba a una altura de 31000 pies en posición 18°50’N y 79° 02’ W y siendo aproximadamente las 12:48 z, sufre una explosión a bordo originada por un artefacto explosivo (de confección casera) ubicado en el depósito de hielo seco del baño trasero izquierdo de la aeronave. La tripulación estaba conformada por el Comandante Carlos Riderelli M., los Primeros Oficiales Leandro Parra y Rooney Valcarce, los Ing. de Vuelo Iván Riquelme y Jorge Mora (también viajaba como pasajero el Ing. Enrique Kähni) y los Tripulantes de Cabina Alfonso Porras, Federico Mollenhauer, Gislaine Pagueguy, Marta Ide. Se produce una descompresión rápida obligando a efectuar un descenso de emergencia hasta los 10.000 pies. Controlada la situación y notificado ATC, este sugiere aterrizaje en Montego Bay. La tripulación reportó olor a pólvora en el cockpit[19].El atentado con bomba al piloto Riderelli fue un atentado de la U.P. en contra del piloto, por haber tenido una entrevista con el Presidente Allende para protestar,con respaldo del Sindicato de Pilotos de Chile, en contra del contrabando de material de guerra en aviones de pasajeros hacia Chile. Dicho material de guerra tenía por objetivo armar las milicias que debían ganar la guerra civil y perpetuar el régimen socialista[20].
  • 1985 El Papa Juan Pablo II impone el birrete cardenalicio al Arzobispo de Santiago, monseñor Juan Francisco Fresno, en ceremonia celebrada en El Vaticano.
  • 1992: Por Decreto Supremo Nº 564, de este 25 de mayo, es modificado el Decreto Supremo Nº 1142, del 20 de octubre de 1980, con el propósito de realzar la presencia nacional en el Territorio Chileno Antártico, el servicio de la señal horaria debe difundirse como: hora oficial Chile continental y Antártica chilena[21].
  • 1998: El Observatorio Astronómico del Cerro Paranal entrega sus primeras imágenes[22], ubicado en la comuna de Taltal, en la Región de Antofagasta, Chile. Se encuentra sobre el Cerro Paranal en el desierto de Atacama, perteneciente a la cordillera de la Costa, a 2635,43 msnm, a 130 km al sur de Antofagasta y a 12 km de la costa.
  • 2004: Apagón en 15 comunas por 11 minutos. A las 19:16 horas se dejo de recibir 200 Mw del Sistema Interconectado Central (SIC). Eso causó una interrupción en el suministro eléctrico en 15 comunas, afectando directamente unos 200 mil clientes". El número de afectados representa el 15% de los clientes totales que tiene Chilectra. Las principales comunas afectadas fueron La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Ramón, Las Condes y La Reina.

  • ANIVERSARIO COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA (1978)
  • ANIVERSARIO COMUNA DE COLINA (1896)

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono