¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

25 de julio en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 2 de Julio en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Julio
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1544: Bartolomé Flores solicita al Cabildo de Santiago reducir las encomiendas de indios a cargo de los conquistadores. Por orden de Pedro de Valdivia se reducen de 60 a 32 indios por caballero.
  • 1558: En la Historia del caballo Chileno ocurre el Primer rodeo en Chile. El 24 de julio y 25 de julio de este año ocurre, el establecimiento de esta fiesta, bajo orden de Don García Hurtado de Mendoza quien dispone que, para cuantificar y asignar la “hacienda” – ganado - a los terratenientes, se reúnan los vacunos una vez al año en la Plaza de Armas de la ciudad. En aquella época, los campos y haciendas no estaban cercadas ni marcadas, por lo que el ganado se encontraba disperso en los cerros precordilleranos y campos cercanos a los pueblos. Esta faena la fijó para el 24 y 25 de julio, fiesta del Apóstol y se repitió por más de dos siglos.
  • 1811: José Miguel Carrera llega a Valparaíso el 25 de julio de 1811, y el 4 de septiembre de ese mismo año tomó parte en el complot que llevó a la familia Larraín al gobierno. Posteriormente volvió a sublevarse, lo que le llevó a formar parte, como representante de la provincia de Santiago, de la nueva Junta de Gobierno.
  • 1811: Llega a Valparaíso el navío inglés Standart, enviado por el Consejo de Regencia de España a recoger caudales obtenidos en Chile. Venia al mando de. comandante Elphistone Fleming, que traía el doble encargo: a) de llevar, Diputados de la república de Chile a la Península (España), para las Cortes de Cadíz; b) y los caudales que debían remitirse a España, como ayuda de Chile a la guerra contra los franceses. El Congreso chileno entro en vivas discusiones y violentos altercados, entre partidarios que querian mandar los recursos a España y los otros que querian dejarlos para ayudar a la causa chilena. Despues de estas acaloradas discusiones se denegaron al comandante Fleming, ambas peticiones y el Reino de Chile se niega a acatar la orden real de Fernando VII[1].
  • 1814: Don José Miguel Carrera lanza un manifiesto al país, firmado por toda la Junta de Gobierno, tratando de justificar la revuelta del 23
  • 1822: Nace Arcos Arlegui en Santiago. Fue un político liberal y ensayista chileno. Junto a Francisco Bilbao fue fundador de la Sociedad de la Igualdad, inspirada en el ideario de la revolución francesa de 1848, que buscaba la abolición en Chile de la República Autoritaria de carácter conservador y el establecimiento de un sistema basado en los principios de soberanía popular y fraternidad.
  • 1825: Se ordena regularizar la dirección de los caminos públicos.[2]
  • 1833: Nace Monseñor Mariano Casanova y Casanova en Santiago, († Santiago, 16 de mayo de 1908). Fue un presbítero chileno designado como el cuarto arzobispo de Santiago de Chile en 1886 a 1908).
  • 1836 Se reelige como Presidente de la República al General don José Joaquín Prieto[3].
  • 1840: Manuel Montt Torres es nombrado Ministro del Interior y de Relaciones Exteriores
  • 1851: El período que precedió a las elecciones presidenciales los días 25 de julio y 26 de julio de 1851, Chile se encontraba en medio de una gran efervescencia política, reflejada en infinidad de conspiraciones a todo lo largo del país.
  • 1867: El Gobierno de Chile nombra al Coronel Cornelio Saavedra Comandante en Jefe del Ejército de Ocupación de la linea del río Malleco
  • 1881: Historia de la Aduana en Chile. Un decreto con esta fecha, ordenaba que se pagaran en la Aduana del Callao todos los derechos vigentes. Esto fue complementado con otros decretos del mismo año y de los siguientes.
  • 1885: Luis Pereira Cotapos (☆ 1835 -† 1909) asume como senador por Talca por el período 1885-1891, en los que fue miembro de la comisión permanente de Constitución, Legislación y Justicia, y participó además en la comisión de Gobierno y Relaciones Exteriores y la de Negocios Eclesiásticos Pereira fue un abogado, empresario y político chileno, militante del Partido Conservador[4].
  • 1891: Claudio Vicuña Guerrero es elegido Presidente de la República para reemplazar al Presidente José Manuel Balmaceda, pero debido al triunfo de la revolución no pudo asumir el cargo; viajó a Europa, regresando en 1895. Consejero de Estado en 1901.[5]
  • 1904: † Rodulfo Amando Philippi(☆ Alemania, 14 de septiembre de 1808). Naturalista alemán Su educación estuvo marcada por principios que privilegiaban la observación empírica de los fenómenos de la naturaleza y por el empleo de la intuición en lugar de la memoria. Aunque cirujano por formación, profundizó en el estudio de la botánica y zoología, aprendizaje que enriqueció con expediciones científicas a Suiza e Italia. El 4 de diciembre desembarca en Valparaíso, encontrándose con un país sumido en una Guerra civil que se resolvería cuatro días después en la batalla de Loncomilla. Del puerto se trasladó a Santiago donde conoce al sabio Ignacio Domeyko, quien lo presentó ante las autoridades de la República.
  • 1910: Se autoriza la inversión de $500,000 en la erección de un monumento conmemorativo a la independencia nacional; y de estatuas al General Juan Gregorio de las Heras, Camilo Henríquez y Ministro Ignacio Zenteno en Santiago, y a los Generales Don José Joaquín Prieto y Manuel Bulnes en Concepción
  • 1910: Se ordena erigir en la cuidad de Los Andes, un monumento para conmemorar la batalla de Chacabuco, y se conceden $20,000, siempre que los vecinos de dicha ciudad contribuyan con un valor igual
  • 1935: Historia del Circo Chileno. Fundación del Sindicato Circense de Chile. El 25 de julio de este año, se funda el Sindicato Circense de Chile. El desempleo era bastante común para los artistas de circo. Esta situación sumada a la inestabilidad de viajar constantemente por el itinerario del circo, las inclemencias del tiempo y la consecuente falta de público en invierno, eran algunos de los problemas que transformaban a esta actividad en una labor compleja y difícil. Debido a la delicada situación laboral del gremio, el 25 de julio de 1935 Luis Santibáñez, conocido como el Tony Fosforito, junto a Alberto Flores y Manuel Sánchez, formaron el Sindicato Circense de Chile como órgano oficial donde canalizar los problemas y necesidades de este trabajo. Uno de sus propósitos principales fue consolidar un espacio para el gremio dentro de las actividades artísticas nacionales. El Sindicato manifestó siempre el anhelo de cooperación con las esferas gubernativas y luchó por la promulgación de leyes que les ayudasen a mejorar las condiciones de vida y trabajo. Después de activas gestiones del sindicato, alrededor de 1942 se logró inaugurar en el Cementerio General de Santiago un Mausoleo Circense, único en el mundo, donde podrían sepultar a quienes pertenecían al gremio. Léase: Historia del Circo Chileno
  • 1938: † Luis Altamirano Talavera en Santiago. Fue general y gobernante de la junta de gobierno Chile entre el 9 de septiembre de 1924 y el 23 de enero de 1925.
  • 1941: Nace Raúl Ruiz († París, 19 de agosto de 2011)). Fue un cineasta chileno y un teórico del cine radicado en Francia. Formó parte de una generación de directores chilenos que cambiaron el cine nacional, aportando una renovación del lenguaje cinematográfico, en consonancia con lo que ocurría en el resto de los países de América Latina y ya había acontecido en algunos países europeos[6].
  • 1947: Nace Gabriel Parra, baterista chileno, de la banda Los Jaivas (†1988).
  • 1948: Se crea en Santiago, el Instituto de Cultura Hispánico, durante el gobierno de Gabriel González Videla.
  • 1953: Se creó la Corporación de la Vivienda CORVI, como resultado de la fusión de la ex Corporación de Reconstrucción y la ex Caja de Habitación, en beneficio del grave problema habitacional que afligía al país, durante el gobierno del general Carlos Ibáñez del Campo. El Decreto Ley N° 285 a través del cual se creó la Corporación de la Vivienda. Institución gubernamental que se definió como el resultado de la fusión de dos entidades preexistentes: la Caja de Habitación y la Corporación de Reconstrucción y Auxilio. [7]
  • 1953: Bajo el gobierno del presidente Carlos Ibáñez del Campo, se promulga el Decreto con Fuerza de Ley N°303 que instauró el régimen de Puerto Libre en Arica, eximiendo de impuestos de importación y tasas de desembarque a los productos que ingresaran al país a través de él. Esto produjo la expansión de Arica, que de 15000 aumentó a más de 70000 en cinco años. predominando ampliamente las ventas al por mayor, las ferias y servicios.
  • 1956: El General Carlos Ibáñez del Campo reasume la Presidencia de la República
  • 1963: Fue inaugurado el Monumento a Pedro de Valdivia, día del apóstol Santiago, en la ladera norte del cerro Santa Lucía, el mismo lugar donde el conquistador fundó Santiago un 12 de febrero de 1541. En 1966 fue traslada a su actual sitio, la Plaza de Armas de Santiago, debido a que en el cerro ya existía una estatua a pie de Pedro de Valdivia hecha en mármol. Si en un principio esta miraba hacia el oriente de la Plaza, en 1999 se cambió su orientación hacia el poniente, mirando a la Municipalidad de Santiago. Ese año, entre otras remodelaciones, la estatua ecuestre fue restaurada, dándole nuevo brillo al bronce, sellando sus grietas y reponiendo las piezas faltantes[8]
  • 1972: Nace Marcelo Lagos Lopez, geógrafo y académico chileno, reconocido por sus estudios sobre desastres naturales, particularmente terremotos y maremotos, por lo que ha sido considerado uno de los mayores expertos en dichas materias de Chile. También destaca en el ámbito de la geografía litoral.
  • 1972: † Quintín Romero Rojas (☆ Santiago, 1 de mayo de 1896)). Fue un boxeador chileno conocido mundialmente cuando en 1924, la revista estadounidense The Ring lo ubicó entre los aspirantes naturales al título en poder de Jack Dempsey, junto a Harry Wills, Tommy Gibson y Charley Weinert, con quien había ganado y perdido. Nunca le dieron la oportunidad de disputar la corona, hasta que su capacidad mermó.
  • 1973: Un par de días antes del atentado al edecán, los dirigentes del grupo armado de ultraderecha Patria y Libertad, Roberto Thieme y Miguel Cessa, se reunieron en un departamento de Vitacura con dos oficiales de la Armada. Uno de ellos del cuerpo de almirantes. Los oficiales les informaron que el día 25 de julio de 1973 se iniciaría en el país un nuevo paro nacional y que para incrementar la tensión requerían que Patria y Libertad realizara atentados dinamiteros. Con ello, la facción golpista de la Armada sellaba un pacto con Patria y Libertad. Pero necesitaba algo más, una chispa para desatar el pandemonio. El asesinato del comandante Arturo Araya Peeters pudo haber sido esa chispa, así como el homicidio del general Prats también pudo haberlo sido tres años antes. Al menos así lo pensaron los que organizaron el complot para matarlo.
  • 1973: En un atentado perpetrado por Patria y Libertad fallece el comandante Arturo Araya, edecán naval del Presidente Salvador Allende.
  • 1986: Otro ataque cobarde del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a Chile. A las 19:50 horas, en Avenida Bernardo O’Higgins esquina de Teatinos, en pleno centro de Santiago, detonó un artefacto de alto poder, colocado por terroristas del FPMR en el interior de un depósito de basuras. La onda expansiva alcanzó de lleno a un microbús y a transeúntes, provocando lesiones a 36 personas, en 27 de los casos con características graves. La nómina de lesionados de mayor cuidado fue la siguiente: Carabinero Miguel Salazar Giral, Luis Escudero Vásquez, Cristián Huenullán Guzmán,Miguel Carrasco Díaz, Fernando Contreras Flores, Carlos Galleguillos Honores, Jaime Soto Reyes, Anita Riquelme Valladares, Beatriz Vergara Tobar, Alicia González Saénz, Blanca Torres Orellana, Sandra Fuentes Ruete, Jacqueline Britte Monar, Sandra Cabezas Roque, Alicia Carretón Cerry, María Villanueva Vilches, Ernestina Gallardo Zamorano, Marcela Bragas Vega, María Zárate Veloso, Eva González González, Jessica Salas Tapia, Sara Ramírez Jonquera, Guillermo Concha Cornejo, Mario Osorio Valenzuela, Enrique Urrutia Cañas, Sergio Barra Castro, y Jaime Fuenzalida Silva.
  • 1989: A 9 millas al oeste del faro Punta Curaumilla naufraga la motonave Puerto de Hanga Roa. Se cuenta 3 muertos y 5 desaparecidos
  • 1995: Canal 13 transmite por última vez el estelar Martes 13. La última etapa del estelar (en 1995) hizo el último cambio en la conducción del mismo: sale Riveros, quien había decidido dedicarse exclusivamente a su labor informativa e ingresa Kike Morandé, quien le daría una renovación importante al programa, situación que no duraría mucho tiempo debido a que los ratings bajaron drásticamente, debido a que mucha gente consideraba que, aunque el programa era de su agrado, les parecía ‘acartonado’, por lo que, el 25 de julio de 1995, se dio por finalizada la emisión para dar paso a un nuevo estelar que comenzaría casi inmediatamente, teniendo como conductores a Kike Morandé, Cecilia Bolocco y Álvaro Salas, el cual se llamaría "Viva el Lunes", el cual debutó el 16 de octubre de 1995, y se prolongaría hasta enero de 2001.
  • 2004: El equipo chileno de Polo gana la Copa Coronación al derrotar a su similar inglés en partido jugado en Windsor, Inglaterra. El partido fue ganado brillantemente por los tacos chilenos, dominando durante todo el partido. Gabriel Donoso jugó a su nivel y altura, lo que lo llevó a ganar además el trofeo al mejor jugador del partido. Destacó jugando Jaime García Huidobro y el más joven, Alejandro Vial, quien jugó un excelente partido con polistas que lo doblaban en el handicap. El ganarle a los ingleses hoy en el Guards Club, ubicado en Windsor Park, viene a confirmar una vez más la solidez del polo chileno.[9]
  • 2017: Un avión de aerolínea SKY que viajaba a Antofagasta debió aterrizar de emergencia en aeropuerto de Concón. Producto de una falla técnica, el vuelo 142 de la línea Sky, debió realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto de Concón, Torquemada, Valparaíso. Según informaron desde la aerolínea, el vuelo que se dirigía desde Santiago a Antofagasta presentó problemas en el tren de aterrizaje, por lo que se tomó la determinación de descender en el aeropuerto más cercano[10].
  • 2017: Una Tragedia para Til Til: Consejo de Ministros del gobierno de Michelle Bachelet aprueba relleno sanitario en Til Til. Triste noticia para los 18 mil habitantes de la zona. Estos rellenos sanitarios de la empresda KDM y la empresa Ciclo, que pertenece a Damian Tomic y Blas Tomic (gente de gobierno) realizaron lobby y pagos políticos para que se aprobara, por sobre la salud de la gente de Til Til.[11]

  • Día del Baterista y Percusionista Chileno

  1. Libro: Historia diplomática de la independencia de Chile By Ricardo Montaner y Bello/pag. 15
  2. Santiago Arcos : à la recherche d'une patrie... Réforme et révolution, les dilemmes de la décennie de 1850
  3. memoriachilena.cl/José Joaquín Prieto Vial (1786-1854)
  4. Biografías de Chilenos: Miembros de los Poderes Ejecutivos, Legislativo y Judicial (1876-1973); Armando de Ramón Folch; Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 1999, volumen 2.
  5. bcn.cl/Claudio Vicuña Guerrero/ Reseñas Biográficas
  6. cinetecavirtual.cl/Universidad de Chile/Raúl Ruiz
  7. Gestación de la CORVI, 1953
  8. Emol/La estatua de Pedro de Valdivia se estrena en 1963/jul 2013
  9. Emol/Polo: Chile gana trofeo en canchas inglesas/25 de julio 2004
  10. ElMostrador/25 jul 2017
  11. Emol/Gobierno aprueba instalación de relleno industrial en Til Til y alcalde lo califica de "vergüenza" /25 de jul 2017

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/