¡Llegamos a 26.452.087 visitas gracias a ustedes! ☆

25 de febrero en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
ALMANAQUE del 25 de Febrero en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Febrero
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1541: El conquistador Pedro de Valdivia comienza los trabajos de la fundación de la ciudad de Santiago de Chile.
  • 1554: Asalto y saqueo de la ciudad de Concepción por las huestes araucanas dirigidas por Lautaro[1].
  • 1580: † Rodrigo de Quiroga. Conquistador español de origen gallego, Gobernador del Reino de Chile en dos oportunidades. Su grave enfermedad y su edad le impidieron continuar dirigiendo la guerra, encomendándosela a su yerno Martín Ruiz de Gamboa. Postrado en la cama por sus dolencias, se mantuvo sus últimos días consagrado a las prácticas religiosas, rodeado de frailes, a cuyos conventos legó la mayor parte de sus bienes y murió de forma tranquila, el 25 de febrero de 1580. Su esposa también de avanzada edad Inés de Suárez moriría el mismo año.
  • 1810: Cuando ese territorio pertenecía al Reino de Chile, Juan Martínez de Rozas Correa, se incorporó a la Junta de Gobierno y prácticamente tomó la dirección de ésta, por la avanzada edad de su presidente Mateo de Toro y Zambrano, sin realizar ningún aporte a Chile, salvo el pavonearse él y su familia de su rancio abolengo. El súbito fallecimiento del presidente de la junta nacional de gobierno, Mateo de Toro Zambrano, acaecido el 25 de febrero de 1811, acrecentó el poder político que Martínez de Rozas había acumulado: Fue nombrado presidente interino de dicha junta. Envió a Buenos Aires una división auxiliar de 500 soldados del Ejército de Chile, reorganizó el personal administrativo dando preferencia a los criollos y preparó el terreno para elegir al primer Congreso Nacional[2][3].
  • 1812: La Junta de Gobierno reglamenta y declarar el libre comercio internacional: Se anuló el Reglamento de libre comercio (1778), y se declaró la libertad de comercio internacional. Se declararon también las herramientas importantes —tales como armas, imprentas, libros, mapas y papeles, entre otros— que no tendrían impuesto, con el objetivo de abaratar su coste en Chile[4]
  • 1881: Quellón es habilitado por el gobierno como puerto menor[5]
  • 1891: La Marcha de la División Camus. Se produjo la reunión de las fuerzas de los Coroneles Eulogio Robles Pinochet, Miguel Arrate Larraín y Emilio Gana. Sin embargo, el Coronel Robles pidió más refuerzos al gobierno. Como consecuencia de lo anterior, se organizó en Antofagasta una División al mando del Coronel Hermógenes Camus, con parte de las tropas desembarcadas en este puerto el 23 de febrero, compuesta de los batallones Buin, Linares y Andes. Este refuerzo fue enviado por ferrocarril hasta Calama. De allí se inició el 3 de marzo la marcha por el desierto, recorriendo las localidades de San Salvador, Miscanti y El Toco. El mismo 25 de febrero, las tropas del Coronel Eulogio Robles Pinochet emprendieron la marcha a Pozo Almonte, estableciendo su Cuartel General en ese punto. Después del Combate de Huara, los congresistas se habían replegado a Pisagua, para embarcarse y dirigirse a Iquique. Desde ese puerto enviaron patrullas de reconocimiento por el desierto. Una de ellas llegó hasta la Estación San Juan donde fue avistada por una patrulla gobiernista, que avisó al Coronel Robles de su presencia, quien apreció que su enemigo se aprestaba para atacar, por lo que concentró sus tropas en Pozo Almonte. Dividió sus tropas en tres divisiones: La 1ª División a cargo del Coronel Miguel Arrate Larraín con 413 hombres, que tomó posición en el ala derecha y tenía la artillería, la 2ª División al mando del Teniente Coronel Manuel M. Ruminot con 389 hombres, que cubrió el centro y el ala izquierda y la 3ª División al mando del Teniente Coronel Virgilio Méndez con 379 hombres, que constituía la reserva. Además contaba con una locomotora armada.
  • 1897: Se funda la comuna de Providencia. El Presidente Federico Errázuriz Echaurren decretó la división de la comuna de Ñuñoa, creando así una nueva comuna en el oriente de Santiago. Providencia era entonces un incipiente poblado de 5.000 habitantes. La existencia del Convento de "Las Monjas de la Providencia", ubicado en la acera sur del principal camino, motivó que los habitantes llamaran esa vía el "Callejón de la Providencia", dando origen al nombre de la comuna. Los comienzos de Providencia fueron precarios: no existía luz eléctrica, escuelas ni edificio municipal[6].
  • 1897: Nace la Comuna de Pudahuel (en mapudungún: Pu dawüll, "en el charco"). Es una comuna ubicada en el sector norponiente de Santiago. La comuna fue fundada el 25 de febrero de 1897 con el nombre de Las Barrancas por Decreto Supremo del presidente Federico Errázuriz Echaurren. Surgió a partir de peticiones formales de los vecinos de la Subdelegación 13.ª Pudahuel de la comuna de Maipú, y de los vecinos de la Subdelegación 14 rural Mapocho de la comuna de Renca, motivados por la lejanía de los servicios municipales de sus respectivas comunas. Diccionario Geográfico de Chile (P).
  • 1898: Se funda el Club Social y Deportivo Caupolicán de Valparaíso, el más antiguo de los clubes porteños[7].
  • 1902: Francisco Antonio Pinto es nombrado Ministro Plenipotenciario ante los gobiernos de Alemania y Austria-Hungría
  • 1915: Se dicta una nueva Ley Electoral que perfecciona la de 1890[8], estableciendo que los sobres no deben llevar el sello de la Alcaldía, sino el del Notario Conservador de Bienes Raíces respectivos y que deben ser firmados, al entregarse al elector, por el Presidente y Secretario de las Juntas que denominó “Comisiones Receptoras”.
  • 1915: Nace Germán Becker Bäechler († Santiago, 18 de noviembre de 1994 en Lautaro, Chile. Fue un político chileno, alcalde de Temuco y diputado representando a la entonces provincia de Cautín. En 1993 fue nombrado Hijo Benemérito de Lautaro, su ciudad natal y ese mismo año por acuerdo del Consejo Comunal de Temuco, siendo alcalde René Saffirio, se le colocó al Estadio Municipal, "Germán Becker Bäechler"[9]
  • 1915: Es fundado el Club Croata de Punta Arenas, en el local de la Cuarta Compañía de Bomberos, situado en la calle Chiloé casi Errázuriz (estaba ubicado al lado de la Tercera Compañía), a las nueve pasado meridiano, se reunieron: Jorge Jordan, Lucas Bonačić-Dorić, Simón Macan, Esteban Domić, Slavko Brnčić, Miroslav Tartaglia, Nicolás Štambuk, Rafael Mrkušić, Felipe Turina y Jorge Kučan, como Delegados de las Sociedades locales Estudiantina Croata Tomislav y Sokol Croata[10].
  • 1924: Nace Pedro Vuskovic, economista y político chileno, mano derecha y ministro de economía del Presidente Salvador Allende. Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que instauró una dictadura militar, fue exiliado a México. En 1990 con el gobierno de Patricio Aylwin, regresó a Chile por un corto tiempo, regresando a México donde vivió sus últimos años, (†1993).
  • 1924: Fue puesto en operación el Faro Punta Panul (Puerto de San Antonio) de la Armada Chile[11].
  • 1925: Luis Phillips asume como alcalde de Santiago, cargo que asume hasta el 3 de septiembre de 1927
  • 1927: Gustavo Friecke, propone por primera vez en Chile en una reunión del Club de Rotarios de Valparaíso, celebrar la Semana del Niño[12]. Dijo esa vez. “Las finalidades de la vida humana son el proceso y la felicidad. Para llegar a que estas cosas se alcancen, no hay mejor forma que despertar la conciencia social hacia las necesidades del niño”. La primera Semana del Niño se inauguró el 5 de mayo de 1928, en Valparaíso. Ese día la ciudad lo celebro con un gran desfile de profesores y alumnos, por las avenidas y calles del puerto, frente a la autoridad principal. En los días sucesivos se efectuaron los diversos números del programa y desde entonces la Semana del niño quedó incorporada a la comunidad
  • 1928: En el Sporting Club de Viña del Mar se efectúa un festival aéreo naval en el que participan cinco hidroaviones Avro 504 que despegaron desde Quintero. En medio de los vuelos y acrobacias, se lanzan en paracaídas los tenientes Francisco Concha y Francisco Tovarías, junto al guardiamarina Alfonso Moraga, quienes cayeron sobre el sector El Salto y en la quinta Gildemeister[13].
  • 1929: Carabineros caídos en servicio. En Santiago, el Sargento 2º de Carabineros Virginio Herrera Tapia fallece en acto de servicio por bala disparada por oficial que manejaba mal su arma de servicio
  • 1935: Es promulgada la Ley Ley 5619, que crea el Instituto Comercial Femenino de Santiago[14].
  • 1937: Comienza la construcción del Estadio Nacional en un terreno de 612.510 metros cuadrados perteneciente al predio "Lo Valdivieso", de propiedad de la Caja de Seguro Obligatorio y el jefe de obra fue Ricardo Müller. La obra duró un año, nueve meses y once días. El presidente Jorge Alessandri fue el principal impulsor de la obra, lo que permitió que los recursos económicos fueran apropiados y no quedara a mitad de camino. Con una capacidad de 41 mil personas, el Estadio Nacional necesito 210 mil sacos de cementos, 3 millones de kilos de hierro y 270 piezas de madera, los estucos y decoraciones estuvieron a cargo de Demars y Fantinatti Ltda. El nuevo reciento incluyó una pista de ciclismo y de atletismo. Se abrió una nueva calle (Camino de Peñalolén o Lo Valdivieso). Se llamó en un primer momento Calle del Estadio, hasta que el 1962 pasó a llamarse Avenida Grecia[15].
  • 1948: † Juan Esteban Montero (☆ 1879), abogado, político y presidente chileno (1931-1932).
  • 1948: Nace Eduardo Aninat, economista chileno[16].
  • 1961: Centenares de personas se toman un terreno ubicado al oriente de Rancagua, al costado del camino a Machalí, formando la Población Los Sin Casa, posteriormente Población 25 de Febrero
  • 1982: Un comando de la CNI asesina a Tucapel Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales[17]
  • 2011: Seis trabajadores desaparecieron luego del naufragio de un buque pesquero que navegaba en el sector de Última Esperanza, 400 kilómetros al norte de Punta Arenas, con 40 tripulantes a bordo. Según informó el diario El Llanquihue, se trata de la embarcación Faro de Hércules, perteneciente a la empresa Pesca Chile, con la cual se perdió contacto en horas de la madrugada.Se informó que los equipos de búsqueda encontraron una balsa de salvataje en la que permanecían 34 personas[18]
  • 2011: † Isidora Aguirre Tupper (☆ Santiago, 22 de marzo de 1919). Fue una escritora chilena, autora principalmente de obras dramáticas de temas sociales que han sido representadas en numerosos países de América y Europa. Su obra más conocida es La pérgola de las flores, constituyó «uno de los hitos de la historia del teatro chileno de la segunda mitad del siglo XX.[19]

  • NACE LA COMUNA DE PUDAHUEL (Léase 1897)
  • NACE LA COMUNA DE PROVIDENCIA (Léase 1897)

  1. Icarito
  2. Barros Arana, Diego (1887). Historia General de Chile, Tomo VIII. Imprenta Cervantes, Santiago, Bandera 73.
  3. Barros Arana, Diego (1854). Galería nacional, o, Colección de biografías i retratos de hombres célebres de Chile. Santiago : Impr. Chilena.
  4. Memoria Histórica Sobre la Revolución de Chile, Capítulo VI. El Triunfo de la Revolución. La Constitución de la Junta Nacional de Gobierno. 1810-1811.
  5. Quellón: Historia y leyendas
  6. providencia/Nuestra historia
  7. estrellavalpo/A Caupolicán no lo derriban los problemas
  8. cepchile/La ley electoral de 1890 y la democratización del régimen/pdf
  9. bcn/Germán Becker Bäechler
  10. clubcroatapuntaarenas/historia
  11. Faro Punta Panul
  12. Cámara de Diputados Legislatura 352ª, Sesión 57ª, en martes 5 de abril de 2005/Pág. 29
  13. Armada
  14. Ley/CREA EN SANTIAGO EL INSTITUTO COMERCIAL FEMENINO; Y CREA Y SUPRIME LOS CARGOS QUE SE INDICAN, EN EL INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO
  15. Ñuñoa Patrimonial/estadio
  16. FMI/Eduardo Aninat
  17. Vozciudadana/Tucapel Jiménez
  18. elmostrador/desaparecidos
  19. memoriachilena/Isidora Aguirre (1919-2011)

Lectura Recomendada

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/