¡Llegamos a 26.077.700 visitas gracias a ustedes! ☆

25 de diciembre en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 25 de diciembre en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1553: Batalla de Tucapel fue una pelea decisiva efectuada dentro del contexto de la Guerra de Arauco entre los mapuches liderados por Lautaro y las huestes de Pedro de Valdivia en la loma de Tucapel, Chile el 25 de diciembre de 1553 ​ó el 1 de enero de 1554[1].​ Resultó en una derrota para los españoles y la captura y muerte de Valdivia. Acabó el mito de la invencibilidad española en batallas campales entre los mapuches.
  • 1541: El Pesebre. La costumbre llega al país, celebrando la primera navidad cristiana en tierras chilenas el 25 de diciembre de 1541, bajo la mirada de los conquistadores que acompañaron a Pedro de Valdivia, quizas estos hayan armado el primer “Nacimiento” o pesebre, aunque no hay documentación de ello. Durante la Conquista y especialmente en el periodo Colonial se desarrollará fuertemente en la creciente población de hispanos y Criollos, la costumbre de celebrar navidad con un nacimiento. Pero influyeron de gran manera los inmigrantes europeos como italianos y alemanes, que llegaron al país incorporando múltiples tradiciones a nuestra historia, incluyendo la llegada del Pan de Pascua entre 1860-1863.
  • 1553: Batalla de Tucapel[2]. Los mapuches (al mando de Lautaro) vencen a los españoles en la Batalla de Tucapel. Al Gobernador de la Capitanía General de Chile, Pedro de Valdivia, lo apresaron y asesinaron el 1 de enero de 1554, luego se lo comieron, pues los mapuches practicaban el canibalismo, sobre todo con sus enemigos, creyendo que de esta forma, la fuerza de su enemigo era traspasada a ellos, junto con una señal de apoderamiento (lo que matas te lo comes). Producto de estos hechos, la guarnición de Purén abandona el fuerte y se refugia en La Imperial; la guarnición de Arauco se repliega a Concepción y el fuerte Los Confines es abandonado.
  • 1667: Diego Dávila Coello y Pacheco marqués de Navamorquende y señor de Moltalvo, es nombrado por el virrey Pedro Antonio Fernández de Castro Gobernador y capitán general interino de Chile, en vista de las denuncias contra Francisco de Meneses.
  • 1766: Un levantamiento general mapuche destruye 39 pueblo fundados por el gobernador Guill y Gonzaga al sur del río Bío Bío
  • 1799: Nace Manuel Bulnes, militar y político chileno.
  • 1851: Caldera. Comienza el primer viaje del primer ferrocarril de Chile, recorriendo el corto, pero significativo tramo de Caldera a Monte Amargo. Esta locomotora hizo este recorrido, no sólo transportando minerales, sino que también comenzó un tráfico constante de pasajeros entre Caldera y Copiapó, que no tardó en darle nuevos bríos al naciente puerto, comenzando a fructificar las labores comerciales, convirtiendo a Caldera en una ciudad con todos los adelantos propios de la época.
  • 1857: Nace Pedro Pablo Figueroa Luna en Copiapó. Fue un escritor e investigador chileno. Se destaca su obra Diccionario biográfico de Chile, publicado en 1885.[3]
  • 1859: Es inaugurado el tramo Santiago-Rancagua del ferrocarril al sur. Léase: Historia de Ferrocarriles de Chile
  • 1867: Narciso Loncochino, cacique de Los Juncos, junto a 30 mocetones son reducidos luego de tratar de asaltar el pueblo de La Unión
  • 1868: Se entrega al servicio público el tramo entre San Fernando y Curicó del tren de Santiago a Talca
  • 1885: Lontué. El ferrocarril llegó al lugar el 25 de diciembre de 1885. Entre 1868 y 1874 se construyó la sección de línea ferroviaria que une Curicó y Chillán, junto a la cual se instaló la Estación Lontué[4].
  • 1886: Historia del Hospital de Talca. Un sábado de diciembre, se inició la epidemia en la villa de Santa María, a 7 kilómetros de la ciudad de San Felipe en Chile.
  • 1892: Se inaugura la vía férrea entre Huasco y Vallenar, de casi 50 kilómetros de longitud. En la actualidad ha sido casi removida en su totalidad.
  • 1931: Militantes comunistas se presentaron en el Regimiento Esmeralda, apoderándose del arsenal. Luego de un intercambio de disparos, los rebeldes huyeron hacia los cerros. Carabineros intentó ocupar la sede del Partido Comunista y, ante la resistencia de sus miembros proveniente del interior del edificio, decidieron dinamitarla. Luego, allanaron los domicilios de conocidos dirigentes y a los que encontraron los fusilaron en el acto. La revuelta dejó un saldo total de 36 muertos.
  • 1931: Carabineros caídos en servicio. Fallecen los miembros de Carabineros Vice-Sargento 1º Celso Caceres Gallardo y el Cabo 2º Humberto Díaz Ramos. Se encontraban en servicio de patrullaje de infantería (a pie), cuando reciben la orden de proceder a restablecer el orden en una casa donde elementos antisociales fuertemente armados y atrincherados, ubicada en calle Maule esquina Serrano, en Santiago dispararon hacia la calle. En forma decidida, valerosa y a riesgo de su propia integridad física, por la capacidad de fuego y superioridad numérica, se enfrentaron con estos produciéndose un intercambio de disparos, donde ambos carabineros resultaron gravemente heridos, lesiones que les provocaron su deceso en el mismo lugar.
  • 1931: Es inaugurado el estadio Valparaíso, ubicado en el cerro Playa Ancha. Sus líneas arquitectónicas corresponden a una edificación maciza diseñada y proyectada por el Arquitecto Onias Velasco. Ha resistido en forma admirable los terremotos que han azotado a la ciudad desde su construcción[5]
  • 1932: Historia del Ministerio de Defensa Nacional. En 1932, con la incorporación de la Subsecretaría de Aviación, que hasta entonces dependía del Ministerio del Interior, el Ministerio de Guerra y Marina se transforma finalmente en el Ministerio de Defensa Nacional, sin embargo, en julio de 1932 se establecieron dos ministerios: Ministerio de Guerra y Aviación y el Ministerio de Marina. Pero esta confusa estructuración tuvo una corta duración, ya que el 25 de diciembre de 1932 volvió a crearse un Ministerio de Defensa Nacional, fusionando los dos ministerios existentes que eran servidos por el mismo titular. Esta es la denominación que se ha impuesto hasta nuestros días, siendo Emilio Bello Codecido su primer ministro quien, además, asumió dos veces este cargo.
  • 1933: † María Flor Cádiz de Rivera. Valerosa y abnegada mujer que cuido a los heridos que llegaban de la Guerra del Pacífico en su propia casa de Talca. Aunque no fue a batalla ni a la guerra,fue nombrada Cantinera ad honorem por la ciudad de Talca. Luego cuando las tropas del "Batallón Talca" volvieron a su ciudad. Fue ella la que tomo la iniciativa junto a otras señoras de sociedad, de cuidar a los soldados ayudando en los hospitales, hospicios y hasta en su propia casa. Brindo cariño y parte de su poco dinero en alimentar y pagar por el cuidado de estos veteranos de la guerra. Ella, nunca salio de la ciudad, se transformo en la Florence Nigthingale Talquina. Muchos héroes recibieron la atención de ella y cuidados de ella. Se dice que la perdida de su marido el capitán Juan Ramón Rivera Moya fue uno de los mayores dolores de su vida, dolor que trato de sobrellevar ayudando a los bravos guerreros de la Guerra del Pacífico talquinos. Cantinera Chilena y Heroína talquina de la guerra del Pacifico, en la que participo a los 37 años. Hoy sus restos descansan en un nicho olvidado del Cementerio de Talca, lejos del mausoleo de los veteranos de la Guerra del Pacífico, donde debería estar.
  • 1938: Pedro Aguirre Cerda asume el 25 de diciembre de 1938, como presidente de la república, por el periodo 1938 a 1944. Su gobierno dio inicio a una etapa de tres administraciones sucesivas encabezadas por el partido Radical. Lo fundamental de su programa de gobierno fue la lucha por las libertades individuales, de la prensa, de asociación, de agrupación y reunión. También impulsó medidas para bajar el perfil de la Iglesia Católica en la política, con el fin de establecer una sociedad más laica. Finalmente, uno de sus puntos más fuertes, fue la defensa del Estado docente que definió en su mensaje presidencial del año 1939.
  • 1939: Nace Claudio Huepe en Chillán († 11 de mayo de 2009). Fue un ingeniero, economista y político democratacristiano chileno, parlamentario de la República. Fue nombrado subsecretario general de Gobierno (1997-2000) por Eduardo Frei Ruiz-Tagle. ​El presidente Ricardo Lagos lo designó ministro secretario general de Gobierno, cargo que asumió el 11 de marzo de 2000. ​Su desempeño como vocero de Gobierno fue calificado de "opaco", siendo reemplazado en 2002 por el socialista Heraldo Muñoz. Falleció el 11 de mayo de 2009 en Caracas, Venezuela, víctima de un ataque al corazón[6].
  • 1967: Nace Amaro Gómez-Pablos, periodista y conductor chileno-español. Conocido por haber sido presentador y reportero del noticiero de Televisión Nacional de Chile, 24 Horas Central, desde 2003 hasta 2015. Por su trayectoria, en el 2014, es seleccionado como uno de los 100 españoles más destacados en el mundo y distinguido en el Palacio de Viana de la Cancillería, en Madrid.
  • 2016: Terremoto de 7.6 grados sacude el sureste de Chile. El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, informó que el fenómeno telúrico, que duró dos minutos, se sintió a las 11:01 horas (14:01 GMT) y su epicentro se localizó a 28 kilómetros al suroeste de Quellón y a 1.284 kilómetros de Santiago. Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), informó en su página de un sismo de 7.7 grados de magnitud en Quellón, localidad situada en la Isla de Chiloé. Después del temblor se han producido al menos nueve réplicas entre 5,2 y 3,5 grados de Richter[7]. Se registraron dos réplicas, la primera diez minutos después del sismo, a las 11:32, a 75 kilómetros al Oeste de Melinka con una magnitud de 5,2 grados Richter, y la segunda a las 11:52 a 100 kilómetros al sur de Quellón, en Chiloé, de 3,8 grados Richter[8].
  • 2018: † Dr. Álex Figueroa, director del ISP y ex Ministro de salud de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Falleció a las 3:00 hrs de la madrugada en la Clínica San Carlos de Apoquindo, donde estaba internado para enfrentar el cáncer que padecía.[9]
  • 2018: La Dirección General de Meteorología advirtió una ola de calor entre las regiones de Valparaíso al Biobío hasta este martes 25 de diciembre dado que se registrarán temperaturas máximas por sobre el umbral mensual. Para este martes se esperan temperaturas máximas entre los 31 a 33°C en el valle de Valparaíso mientras que en la Región Metropolitana la máxima podría alcanzar los 34°C en la precordillera. En O'Higgins se pronostica una temperatura máxima de 33°C en el valle mientras que en Maule los termómetros podrían alcanzar los 35°. En tanto, en el Biobío la máxima se podría elevar hasta los 34°C en el valle[10]. ]


  1. José Bengoa Cabello (2000) [1985]. Historia del pueblo mapuche. Siglos XIX y XX. LOM Ediciones, Santiago de Chile, pp. 32, ISBN 956-282-232-X.
  2. memoriachilena/Batalla de Tucapel
  3. memoriachilena/Pedro Pablo Figueroa (1857-1909)
  4. Endesa/Linea Base
  5. valparaisochile/patrimonio
  6. bcn/Claudio Humberto Huepe García
  7. Terremoto de 7.6 grados sacude el sureste de Chile
  8. emol
  9. eldinamo/Alex Figueroa
  10. t13

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/