¡Llegamos a 26.077.700 visitas gracias a ustedes! ☆

25 de abril en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 25 de abril en la Historia de Chile


Abril
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1541: Designan al primer policía de Chile. El cargo recayó en el Alguacil Mayor, Capitán Juan Gómez de Almagro y su misión era velar por el cumplimiento de las leyes, en la naciente ciudad de Santiago. El conquistador Pedro de Valdivia nombró como Alguacil Mayor al Capitán Juan Gómez de Almagro, quien prestó el juramento de rigor ante el Cabildo de Santiago. Constan en el acta, las cualidades y virtudes de dicho alguacil para ser merecedor de tan importante cargo. Desde entonces y para siempre, sería imprescindible que quienes ostentarán tales ocupaciones fuesen personas de impecable conducta. Alguacil deriva del árabe al-wasir y debía llevar siempre consigo la «vara de la justicia», emblema o insignia de su cargo, consistente en un bastón de 60 cm. de largo terminado en una cruz para tomar sobre ella los juramentos. El primer cuerpo de Alguaciles Mayores quedó inmortalizado en la historia por su heroica hazaña, luego que un grupo de catorce hombres salió del Fuerte de Purén para juntarse con Valdivia en el Fuerte Tucapel, lugar donde se enfrentaron en un cruel combate con las fuerzas del Toqui Lautaro, lo que dio origen a la leyenda de: "Los Catorce de la Fama".
  • 1759: Se amplían a 8 las cátedras de la Universidad de San Felipe
  • 1774: El Winka Kollog de Santiago - Parlamento de Santiago: celebrado el 25 de abril de 1774 entre el Gobernador de la Capitanía General de Chile Don Jáuregui y representantes del Futa kollog Mapuche. El acuerdo mas importante de este evento es el nombramiento de cuatro embajadores mapuche en Santiago; en representación de los meli wixan mapu las 4 entidades territoriales geográficas y políticas de la nación Mapuche. Este acuerdo fue ratificado por el Futa kollog Mapuche. Formalmente la Corona española asigna a los representantes mapuche, el rango de embajadores de la nación mapuche, lo que es ratificada por el Virrey, la Audiencia Real y la Corte de Madrid
  • 1781: En Olmué queda finiquitada la entrega de las tierras, "las cuadras que se le adjudicaban a los indios", de acuerdo a la mensura practicada en 1779.
  • 1792: Nace Charles C. Wood Taylor, conocido en Chile como Carlos Wood († Londres, 19 de febrero de 1856), fue un pintor, ingeniero, marino y militar británico que se radicó en Chile. Diseñó el escudo nacional, adoptado por Ley en 1834, al que incorporó al huemul y el cóndor. Creó también los primeros sellos de gobierno, e incluso algunas monedas del naciente Estado. Wood es considerado uno de los precursores de la pintura nacional chilena[1]
  • 1813: Se decreta y publica por bando que el nombre de Batallón Pardos queda para siempre abolido y que se denomine Batallón de Infantes de la Patria
  • 1813: Se ordena publicar en "El Monitor" todo nombramiento de empleos militares y civiles
  • 1818: Unidades Navales Históricas chilenas. Llega a Valparaíso el Bergantín "Araucano" 2º, procedente de Nueva York. Fue comprado a su Capitán, don Guillermo Wooster, el 6 de agosto de 1818, incorporándose con el nombre de "Araucano". Formó parte de la Primera Escuadra Nacional del Capitán de Naví­o Manuel Blanco Encalada y de la Expedición Libertadora del Perú, del Almirante Thomas Alexander Cochrane. Cuando Thomas Alexander Cochrane en 1822 salió hacia California con su Escuadra en persecución de las fragatas españolas "Prueba" y "Venganza", en Loreto se amotinó parte de la tripulación encabezada por el contramaestre inglés y se dirigió a Hawai, Australia y luego a Tahíti, dedicándose a la piratería y caza de lobos. En la isla de Tubuai, los sublevados intentaron de capturar un buque misionero, pero fueron descubiertos y detenidos. El buque quedó en Tahí­ti a disposición del Gobierno de Chile, que nunca lo reclamó. Con el tiempo los nativos destruyeron el buque para utilizar su madera. Sirvió 3 1/2 años a la Armada.
  • 1819: La corbeta de guerra nacional Rosa de Los Andes zarpó desde Valparaíso el 25 de abril de 1819, y ya el 4 de mayo estaba enviando una rica presa a Valparaíso para ser condenada y vendida: la fragata mercante Vascongada, llamada también "Los Tres Hermanos”, procedente de Santander. El 24 de junio, a la altura de la isla Santa Elena en la parte norte del golfo de Guayaquil, trabose en furioso combate a corta distancia con la fragata española armada en guerra Piedad; y pese a los mutuos destrozos y numerosas bajas tras 9 horas de brega, el encuentro resultó indeciso y los buques se separaron.
  • 1825: Nace Federico Errázuriz Zañartu, presidente chileno.
  • 1833: Ocurre un fuerte temblor en Huasco.
  • 1839: Se crean los Servicios de Justicia de la Armada de Chile
  • 1839: Se manda promulgar la Ordenanza General del Ejército que rigió hasta 1925
  • 1844: Se firma en Madrid el primer tratado de paz y amistad entre Chile y España, por el presidente Manuel Bulnes, luego de la guerra de la independencia. Posteriormente, fueron recibidos en Chile los diplomáticos españoles.
  • 1866: Rodulfo Amando Philippi es nombrado profesor de Historia Natural del Instituto Nacional. Para impartir el curso, publicó Elementos de Historia Natural
  • 1868: Ocurre el Combate de Quechereguas, Este fue una batalla que sucedió los días 25 y 26 de abril de 1868,​ en la localidad de Quechereguas, en Traiguén, en la actual región chilena de la Araucanía como parte de la Ocupación de la Araucanía entre las fuerzas chilenas del teniente coronel Pedro Lagos Marchant y las fuerzas mapuches al mando del cacique arribano Quilapán.
  • 1889: Por decreto supremo del Presidente José Manuel Balmaceda Fernández se dispone la creación de una Escuela de Fogoneros y una Escuela de Mecánicos, que fueron fundadas por. Decreto Presidencial del 25 de abril y 3 de julio de 1889, respectivamente. Ambas escuelas debían funcionar a bordo de la corbeta Chacabuco, siendo su primer jefe de estudios el ingeniero don Manuel Altamirano.
  • 1898: Se otorgó a la entonces Villa de Quilpué el título de ciudad, y por aquellos años se oficializaron las primeras juntas vecinales o subdivisiones de la urbe, como fue el caso de las poblaciones Buenos Aires, El Retiro y El Sauce —hoy El Belloto—, declaradas en 1893, 1911 y 1912 respectivamente. También por entonces surgieron las primeras industrias. La ciudad adquirió tal importancia que se convirtió en el centro poblacional y administrativo de primer orden del Valle de Quilpué. El inevitable crecimiento de la ciudad se desarrolló en principio longitudinalmente a las líneas férreas y al camino que unía Valparaíso con Limache, en un sentido este-oeste
  • 1920: Se realizó la convención para definir al candidato presidencial, venciendo Arturo Alessandri Palma en la segunda votación, con 801 votos contra 261 de Eliodoro Yáñez. Su victoria se debía en gran parte al apoyo radical y demócrata que consiguió.
  • 1925: Se inaugura el Funicular del Cerro San Cristóbal. Cientos de personas asistieron a la inauguración oficial del Funicular del San Cristóbal, que se celebró con una cena en el salón Tudor a la que asistió don Arturo Alessandri Palma junto a 50 personas. La estación inicial fue adornada con las banderas de Chile e Italia, poniendo en valor la cooperación de ambas naciones en la realización del proyecto.
  • 1966: Bajo la presidencia de Eduardo Frei Montalva se inicia la Ley 16.425, que da inicio a la llamada chilenización del cobre en Chile[2]
  • 1973: El gobierno de Salvador Allende se querella contra el diario opositor El Mercurio.
  • 1973: Ataques Terroristas en Chile. Un miembro de la Guardia Personal del Presidente Salvador Allende (GAP) pretendió balear a los reporteros de las Ultimas Noticias, Pablo Honorato y Roberto Cifuentes que cubrían las informaciones sobre el asesinato del jardinero presidencial Carlos Henríquez Cisterna, perpetrado por el GAP William Ramírez Barría.
  • 1980: Ataques Terroristas en Chile. Frente al Nº3551 de avenida Carrascal, en Santiago, detona artefacto explosivo, colocado en estacionamiento de Industrias Lever. La onda expansiva deja mutilado al niño Luis Albornoz Gálvez, de 13 años de edad.
  • 1985: Nace la entidad “Damas Croatas”, originalmente denominada Damas Yugoslavas, fue creada el 25 de abril de 1985. Su primer directorio lo integraron: Irma de Pavić, presidenta; Mihaela Dekaris, secretaria; Dinka Halat, tesorera; Erika de Brante; directoras: Milena Gjuratović, Rossana Magaš, Paulina Mateljan y Astrid Škarmeta. El objetivo fundamental que se impuso el grupo fue apadrinar a la Escuela, en ese entonces, República de Yugoslavia, actualmente República de Croacia, ubicada en la Comuna de Cerro Navia, del gran Santiago[3].
  • 1990: Durante el mandato del Presidente Patricio Aylwin se crea la Comisión Nacional por la Verdad y la Reconciliación, conocida como la "Comisión Rettig", por ser presidida por el abogado Raúl Rettig, quien falleció 10 años más tarde, a los 90 años de edad. La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación fue un organismo fue creda con el objeto de contribuir al esclarecimiento global de la verdad sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, periodo correspondiente al régimen militar, con el fin de colaborar a la reconciliación de todos los chilenos y sin perjuicio de los procedimientos judiciales a que pudieran dar lugar tales hechos.
  • 2011: † Gonzalo Rojas (☆ 1917), poeta chileno.
  • 2016: El cielo mostró a los chilenos la conjunción de la Luna, Marte, Saturno y Antares visible en la madrugada. Los cuatro objetos comienzan a ser visibles después de la medianoche en dirección Sureste. El máximo acercamiento de la Luna con Marte ocurrio a las 06:00 UTC; de la Luna con Antares a las 08:00 UTC; y de la Luna con Saturno a las 20:00 UTC. Marte tuvo una magnitud de -1,3, Saturno de +0,2 y Antares de +1,1.


  1. portaldearte/wood
  2. Ley 16425
  3. herenciacroata/Comité de Damas Croatas

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/