¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

24 de mayo en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 24 de mayo en la Historia de Chile


Mayo
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1751: Terremoto de Concepción de 1751. Fue uno de los sismos más fuertes y desastrosos registrados en la historia de Chile. Se cree que tuvo una magnitud de 8,5 grados Escala Richter, basados en los relatos y antecedentes historicos que se poseen. Sacudió con fuerza a la zona central del país, destruyendo las ciudades de Concepción, Chillán, Cauquenes, Curicó y Talca. Alrededor de la 1:00 de la madrugada se inició el sismo. De acuerdo a la crónica de un habitante de Valparaíso y a otra de un habitante de Concepción, el terremoto duró cerca de 6 minutos, aunque en Valparaíso no se registraron mayores daños.​ Durante el sismo y posterior tsunami, todas las edificaciones de la ciudad de Concepción fueron destruidas. Los registros señalan que el terremoto fue tan intenso que «los habitantes no se podían mantener de pie». El sismo se sintió en el resto de la zona central, pero no con tanta intensidad. Una de las ciudades más afectadas luego de Concepción fue Chillán, en donde la totalidad de la ciudad resultó destruida y el río homónimo cambió de curso quedando cerca de 15 cuadras de su antiguo lecho. En Santiago la torre de la Catedral fue destruida por el temblor, aunque no se reportaron mayores daños en el resto de la ciudad. Entre las 1:05 y las 1:45, el mar se recogió más de 1 km, para luego volver con tres a cinco olas. La altura y la fuerza de éstas fue en aumento, por lo que la última fue la más desastrosa. Marejadas fueron percibidas hasta el puerto de El Callao.​ El maremoto también fue sentido con fuerza en el archipiélago de Juan Fernández, donde murieron 35 personas, incluidos el gobernador y su familia. El saldo de victimas fue 65 fallecidos (35 en el Archipiélago de Juan Fernández), 200 desaparecidos, 500 heridos y 10.000 damnificados, lo que provocó el traslado de la ciudad a su actual ubicación, hoy sobre las ruinas del antiguo Concepción se encuentra Penco. En relación a la fecha, esta no se tiene clara, aunque la mayoría de las referencias y los relatos hacen referencia a que el sismo ocurrió en la madrugada del 25 de mayo de 1751 y otros registros señalan que fue en la noche del 24 de mayo. Lo cierto es que fue una seguillida de temblores que comenzaron el 23 de mayo y 24 de mayo, estos fueron «predecesores» del sismo que venia, causando que algunos penquistas, acostumbrados a los terremotos, se prepararan esperando lo peor. El terremoto se desato el día 25 de mayo de 1751[1].
  • 1826: Se da de baja en el Ejército al General don José Ignacio Zenteno. En el gobierno de Ramón Freire tuvo un incidente que le valió el destierro al Perú. A su regreso, en 1826, fue juzgado por un consejo de guerra y resultó absuelto.
  • 1826: El general Ramón Freire que ejercía el cargo de Director supremo de Chile, da de baja del Ejército al Padre de la Patria y libertador Chileno Bernardo O'Higgins, acusándolo de conspirar, y por haber expirado los dos años del permiso concedido para ausentarse del país.
  • 1845: Se funda el Liceo de Valdivia. Nació como Liceo de Hombres de Valdivia y en la actualidad es “Rector Armando Robles Rivera”. En un principio, el establecimiento se ubicaba en la calle General Lagos, donde se encuentra actualmente el club de yates de Valdivia, posteriormente, a consecuencia del terremoto que asoló a la ciudad, se trasladó a los terrenos que ocupa actualmente el mall, y posteriormente ocupó el que hoy es su lugar defintivo.
  • 1877: † Miguel Antonio Smith Irisarri, destacado pintor chileno, considerado el iniciador del paisajismo en la pintura chilena. Estudió pintura en Francia y Florencia, destacándose como pintor paisajista. Es autor de Río cachapoal, Claro de luna, sol en la montaña, Valle de Santiago, El lago, Capricho etc. había nacido en santiago en 1832.

  • 1879: Del libro "Boletín de la Guerra del Pacifico 1879-1881". Texto que fue publicado en el boletín N°7 del 1 de junio de 1879. Orden emitida tres días después del Combate Naval de Iquique y del Combate Naval de Punta Gruesa:

ORDEN DEL DIA.

COMANDANCIA JENERAL DE ARMAS.

Santiago, 24 de mayo de 1879.

Con el objeto de solemnizar debidamente el espléndido triunfo obtenido por la marina nacional contra las dos mas poderosas naves de la armada peruana, he decretado lo siguiente de orden suprema:

El dia de mañana, a las tres de la tarde, se encontrarán reunidos en la Plaza de Armas todos los cuerpos existentes en esta guarnición bajo el mando inmediato del coronel de Guardias nacionales don Zócimo Errázuriz, sirviéndole da ayudantes los de su cuerpo.

Dichas fuerzas harán los honores de ordenanza a S. E. el Presidente de la República al dirijirse a la iglesia metropolitana, donde tendrá lugar un solemne Te Deum en acción de gracias por el glorioso éxito alcanzado por las naves Esmeralda i Covadonga en las aguas del Perú, el 21 del corriente.

Terminado este acto, las espresadas fuerzas se dirijirán al palacio de la Moneda para hacer frente a S. E. en el correspondiente desfile en columna de honor, encaminándose enseguida a sus respectivos cuarteles.

La fortaleza de Hidalgo hará cuatro salvas mayores, conforme al programa arreglado con el Intendente de la provincia.

Saavedra.


  • 1879:Bandera Chilena mini.png † Juan de Dios Aldea. Acompañó a Arturo Prat en su heroico abordaje a la nave enemiga, a pesar de no tener ninguna opción de ganar, respondiendo únicamente a su sentido del deber. Es acribillado a bordo del Huáscar. Las balas le perforan el cuello, un costado del cuerpo, el brazo izquierdo y la pierna derecha. Alrededor de las 19.00 horas del 21 de mayo de 1879, fue dejado por los peruanos en el muelle de Iquique junto a los cadáveres de su comandante y del teniente Ignacio Serrano Montaner. Entrada la noche, alrededor de las 20.30 horas, fue recogido por el ciudadano italiano Adolfo Gariazo y otros extranjeros avecindados en Iquique y llevado al hospital, donde sufrió la amputación del tercio superior de su brazo herido y posteriormente igual intervención en su pierna derecha, lo cual no logró superar, falleciendo el día 24 de mayo, día que cumplía 26 años.​ Fue enterrado al día siguiente en una fosa común y su cadáver exhumado el 1 de junio de 1881, gracias a la información dada por el joven español Feliciano Arego, quien había observado su entierro y a la comisión formada para ese efecto.
  • 1927: En Santiago de Chile se funda el Club Universidad de Chile y juega en la Primera División de Chile.​ Sin embargo, diferentes autores y publicaciones señalan que la fecha de fundación corresponde al 25 de marzo de 1911.
  • 1949: † Rosita Renard (☆ Santiago, [[8 de febrero en Chile|8 de febrero de 1894]). Distinguida pianista chilena. Cursó estudios de piano en Berlín, obteniendo sobresalientes premios. Hizo su debut en Estados Unidos en el Aeolian Hall de Nueva York, en 1917. Tras varios recitales de gran éxito el 19 de enero de 1949, bajo el patrocinio del Dr. Mendel, dio un recital en el Carniege Hall. Esta fue la consagración de la extraordinaria carrera de Rosita Renard. Fue organizada una extensa gira por Estados Unidos y Europa, pero el destino quiso que no se realizara, pues murió repentinamente de Encefalitis en 1949.
  • 1964: Nace Álvaro Rudolphy, actor chileno.
  • 1971: Carabineros caídos en servicio. En asalto a una camioneta recolectora de dinero frente al Supermercado Montemar deja como saldo tres heridos y un muerto, este ultimo el cabo de Carabineros Tomás Gutiérrez que fue rematado en el suelo, arrebatándosele su arma de servicio. El 3 de junio de 1971 la propia Vanguardia Organizada del Pueblo se encargo de atribuirse el asesinato.
  • 1983: Un avión de la FACH A-37B Dragonfly se accidenta en Seno Otway. Afortunadamente ambos pilotos se eyectáron y rescatados. El avión sufrió perdida total.
  • 2003: Cae al mar un helicóptero Cougar de la Armada de Chile. El accidente ocurrió durante maniobras nocturnas en las cercanías de Iquique, cayendo el aparato al mar a las 02:30 de la madrugada. El N-72 se perdió cuando se precipitó al mar durante operaciones nocturnas a unas 60 millas de Iquique, falleciendo los tenientes Juan Pablo Espinoza y Gustavo Bahanondes. El aparato se encontraba realizando una operación llamada “calado de sonar”, que consiste en mantenerse en vuelo estacionario a unos treinta metros del mar, sin ninguna referencia. Cabe recordar que al poco tiempo de incorporarse los Alouette III, a mediados de los 70 también ocurrió un accidente nocturno durante una maniobra de aterrizaje, perdiéndose la aeronave y dos de sus tripulantes.
  • 2007: † Inés Gebhard (☆ Santiago, 31 de octubre de 1913) , académica universitaria, concertista de piano y maestra chilena. Se incorporó a la naciente Universidad Austral de Chile en 1954, y le cupo actuar como uno de los miembros fundadores. Fue directora fundadora del Conservatorio de esta casa de estudios desde 1955, y entre esta fecha y 1982 se desempeñó como profesora responsable de las asignaturas de piano regular elemental y funcional. En 1972 fue becada para realizar su perfeccionamiento profesional en la Hochschule für Musik de München, Alemania. Regresó a Chile al año siguiente, siendo nombrada Secretaria Docente de la Facultad de Bellas Artes. Entre 1975 y 1982, ejerció el cargo de directora del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad Austral.
  • 2016: Estudiantes irrumpen en el Palacio de La Moneda y anuncian "inicio de la ofensiva", donde de inmediato los Carabineros de guardia redujeron a los manifestantes para sacarlos del lugar. Los alumnos secundarios y universitarios bajo el mando de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen), llegaron hasta el lugar haciéndose pasar por turistas, donde ingresaron con jockey de color naranjo y al interior abrieron un lienzo que decía: “Notifíquese: hoy comienza la ofensiva".
  • 2018: Nuestro país ocupa la posición 35 en el Informe de Competitividad Mundial 2018 elaborado por la escuela de negocios IMD de Suiza y la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, sin modificación respecto del año anterior y similar a las últimas cuatro mediciones. En los cuatro grandes factores considerados, Chile descendió desde el puesto 34 al 41 en desempeño económico, y remontó en los tres restantes: desde el 31 al 26 en eficiencia de negocios, del 26 al 24 en eficiencia de gobierno, y del 45 al 43 en infraestructura. El ranking contempla una muestra de 63 economías y se utilizan 258 indicadores, tanto datos estadísticos de instituciones como variables cualitativas obtenidas en una encuesta anual a ejecutivos y expertos. El informe fue presentado por los académicos de la Universidad de Chile Enrique Manzur y Pablo Hidalgo. "La conclusión es que Chile ha perdido competitividad relativa en comparación al período 2000-2010, y en los últimos cuatro años más bien se ha deteriorado", dijo Manzur. El nivel más alto lo registró el país en 2005, con el puesto 19.
  • 2018: El Presidente Sebastián Piñera resolvió no enviar embajador a Caracas, tras criticar la transparencia de las elecciones presidenciales del fin de semana en las que resultó reelecto Nicolás Maduro.
  • 2018: El gerente general del Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, confirmó que la entidad fue víctima del robo de cerca de 10 millones de dólares durante el ataque informático que sufrió el jueves 24 de mayo. El banco del Grupo Luksic presentó una denuncia criminal en Hong Kong, ya que la mayoría de los fondos fueron a parar a esa región de China. Cuando comenzó el ciberataque, la compañía comenzó a resguardar las cuentas, dinero e información de sus clientes, sin embargo, al poco tiempo, detectaron que se habían realizado transacciones extrañas y que el virus podía ser un distractor. “Nos dimos cuenta de que el virus no era necesariamente el tema de fondo, sino que al parecer querían defraudar al banco”, dijo el gerente.Lo que fue descrito como “un virus de día cero, es decir, que no ha atacado en ninguna parte antes”, afectó al sistema SWIFT, que permite pagos de alto valor de transacciones entre bancos. Comenzaron a anular las operaciones fraudulentas, pero cuatro de ellas alcanzaron a ser concretadas, totalizando unos 10 millones de dólares pertenecientes al banco. “El análisis forense de Microsoft determinó que este fue un ataque internacional sofisticado, de bandas a nivel mundial, previsiblemente de Europa del Este o Asia”.


  1. amazon.com/INFORME D. Los Desastres naturales de Chile/M.A. Ducci

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/