¡Llegamos a 26.452.087 visitas gracias a ustedes! ☆

24 de febrero en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 24 de Febrero en la Historia de Chile


Febrero
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1541: Don Pedro de Valdivia tomó posición oficial de la ciudad de Santiago; leyó el acta de la fundación, fechada el 12 del mismo mes y año, y trazo el plano de la ciudad, colocándola entre el brazo norte del Mapocho, en su actual curso, y el 2° brazo que corría donde hoy está la Alameda de las Delicias, y a cordel delineó 10 calles de oriente a poniente y 8 de norte a sur, resultando 80 manzanas, cada una de 8 solares o sitios de 40 x 75 varas, repartiéndolas entre sus compañeros. Una de las manzanas la destinó a plaza principal.
  • 1647: Se celebró la segunda pactación de Quillín con los términos favorables a los mapuches más ampliados que en la primera pactación. No bien firmados los acuerdos, Mujica tuvo que ejecutar a algunos caciques que conspiraban su propia muerte apenas se retirara. Además, una hueste de indios asaltó una columna que iba a Valdivia donde mataron a la compañía y robaron todo el ganado que llevaban. Estas acciones endurecieron la postura de Mujica quien ordenó que todo indio mayor de 15 años que tomará las armas fuese muerto en el acto o fuese hecho esclavo. Por un lado se acariciaba al indio que se evangelizaba y por otro lado se mataba o se esclavizaba al rebelde. Además, se repitieron las pasadas de españoles al bando enemigo.
  • 1770: El gobernador Francisco Javier de Morales y Cartejón, fue el mandatario interino designado por el Virrey del Perú, Manuel de Amat y Junyent, correspondiéndole enfrentar el problema de la guerra contra los Araucanos, llamando a un nuevo parlamento. La belicosidad de los mapuches no decrece. En 1770 los toquis Curiñancu y Taipilabquén derrotan a más de doscientos soldados españoles, obligando al gobernador Morales a negociar en Negrete una tregua que cuesta a los españoles, además del desprestigio consiguiente, cerca de $8.000 en dinero y varios miles de vacunos ofrecidos en compensación.
  • 1812: En 1810, es comisionado por el presidente de los Estados Unidos James Madison como agente especial para Sudamérica, permaneciendo como tal de forma itinerante en Santiago de Chile y en Buenos Aires, donde participó activamente en el proceso independentista de Chile y Argentina[1]. El 24 de febrero de 1812 se convierte en el primer cónsul en presentar sus credenciales ante el general José Miguel Carrera en donde se le rinden lo honores correspondientes a un ministro penitenciario.
  • 1821: Indice, para este día de la GACETA MINISTERIAL DE CHILE. Informaciones sobre la situación militar en Quito y Guayaquil; Nota del Comedero Hardy y respuesta del Ministro Zenteno sobre legalidad del bloqueo a las costas del Perú; Senado consulto sobre pago de derechos y deudas al Estado; Concurso para la cátedra de Filosofía del Instituto Nacional; Presidencia en turno del Senado.
  • 1839: † Gaspar Marín, (☆ La Serena 1772) ilustre patriota, fue secretario de la Primera Junta Nacional de Gobierno constituida el 18 de Septiembre de 1810[2].
  • 1869: La Primera Compañía de Bomberos de Valparaíso tuvo tres mártires en el incendio que se declaró a las 2 AM en la calle Aduana (Prat), esquina del Almendro (Urriola). Ellos fueron Alejandro Blackwood, Eduardo Rodriguez, Guillermo Lawrence.
  • 1871: Se erige el Seminario Conciliar de Talca, que había sido instalado provisionalmente el 1 de abril de 1870.
  • 1879: el Diario Oficial fue publicado el 24, 25 y 26 de febrero... aunque el 24 y 25 de marzo de ese año NO se publicó; la segunda de estas últimas fechas correspondía al feriado Encarnación del Hijo de Dios, pero el 24 de marzo no tiene motivo aparente. Se revisaron las ediciones de enero y febrero del Diario Oficial, pero no hay ninguna norma que explique esto. ¿Será posible que el Carnaval haya sido trasladado en un mes ese año? Mientras no haya otra evidencia sobre este asunto, será mejor evitar conclusiones.
  • 1897: Hernán Figueroa Anguita, político chileno (†1985). Miembro del Club de La Unión, fue Director de la Primera Compañía de Bomberos de Santiago, y Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Fue Director del Banco Sudamericano, y el año 1976 fue miembro del Consejo de Estado.
  • 1880: Tropas chilenas inician la campaña de Tacna ocupando Ilo y Pacocha. Iniciado el desembarco, el regimiento "Esmeralda" lo hizo por la Caleta de los Hermanos y la artillería de marina por Caleta Inglesa, sin tener oposición de parte de las fuerzas peruanas.
  • 1881: En Chile se funda el fuerte Recabarren, para continuar con la Ocupación de la Araucanía. Este fuerte se convertirá con el tiempo en la actual ciudad de Temuco, plaza militar, por el Ministro de Guerra, don Manuel Recabarren .Dentro de las últimas etapas de la Pacificación de la Araucanía el ministro procede a fundar un fuerte a orillas del río Cautín. Este fuerte es el origen de la ciudad de Temuco.
  • 1882: Fundación de la ciudad chilena Nueva Imperial por el coronel Gregorio Urrutia.
  • 1905: Se funda el Liceo de Hombres de Punta Arenas, cuyo primer rector fue el profesor y periodista Belisario García.
  • 1905: En Tomé (Chile), el profesor Vicente Palacios es nombrado primer director del Liceo de Hombres, establecimiento que actualmente lleva su nombre[3].

*1918: Una epidemia veraniega en la capital

Intenso dolor abdominal, fiebre alta y diarrea. Estos eran algunos síntomas que presentaban muchos pacientes que llegaban a los hospitales de Santiago en febrero de 1918. ¿El diagnóstico? Tifus. Según se comentaba en "El Mercurio", eran tantos los casos registrados, que "constituía una verdadera amenaza para la ciudad". Incluso se creía que una vez que los veraneantes regresaran, podría desencadenarse una epidemia.

Cabe destacar que si bien en los medios de la época se hablaba de "tifus", la patología a la que se referían era fiebre tifoidea, infección producida a través del consumo de alimentos contaminados por Salmonella typhi . Enfermedad, por cierto, muy común en el verano. El tifus, en tanto, se contagia por la picadura de piojos (europeo) o pulgas (tropical). De hecho, a fines de 1918 había una gran epidemia de este mal en Chile y comenzaron a diferenciarse ambas afecciones.

En el diario se leía que los capitalinos se sentían atemorizados y existía incertidumbre sobre las causas de la enfermedad. Algunos consideraban que el origen se debía al agua, que no sería lo suficientemente pura para beberla, lo que era desmentido por los médicos: "Los exámenes comprueban que es higiénica".

De esta opinión era el doctor Ramón Corbalán Melgarejo, presidente del Consejo Superior de Higiene Pública (en la imagen), quien aseguraba que el origen de esta infección provenía de las hortalizas que consumían los capitalinos: "Por lo general, las verduras son de las chacras que hay en los alrededores de la capital, las cuales son regadas con aguas sobrantes que después de haberse utilizado en la ciudad, van a servir -sin depuración alguna- de regadío. De modo que contienen diversos microbios de distintas enfermedades ".

Añadía que existía una propuesta de aprovechar esas aguas servidas y purificarlas, pero aún nada se había concretado.

"En presencia de esta nueva epidemia, se deja sentir una vez más la necesidad de tener disposiciones sanitarias que permitan combatir las enfermedades que van diezmando la población. El gobierno debería interesarse por el despacho del Código Sanitario, cuya aprobación por el Senado es solo cuestión de buena voluntad", enfatizaba .

Corbalán, quien además era diputado, aludía al proyecto legislativo que venía impulsando desde 1909 y que, finalmente, fue publicado el 22 de junio de 1918. De ahí que se lo considera como uno de los grandes salubristas chilenos. El primer centro asistencial construido por la Caja del Seguro Obrero lleva su nombre[4].


  • 1935: El Canódromo de Santiago, ubicado en la Avda. Balmaceda, anuncia que las carreras perrunas hacen huir a la población de "estas noches excesivamente calurosas del mes de febrero"
  • 1935:El escritor y periodista Carlos Cariola estrena en el Coliseo su obra "El pago de la deuda externa".
  • 1937: La Ley de Colonización de Aysén, impulsa la ocupación de sus provincias mediante la concesión de títulos de dominio a sus habitantes. Entrega tierras a particulares interesados en trabajar en la zona.
  • 1940: Se funda oficialmente Chaitén, como ciudad.
  • 1945: Don Juan Antonio Ríos, presidente de Chile, ofrece un cóctel en el Palacio de la Moneda en honor a las delegaciones participantes en el Campeonato Sudamericano de Fútbol.
  • 1954: Continuando su espectacular gira, Palestino de Chile derrota 7-3 al Boca Juniors de Colombia, match jugado en Cali, con anotaciones de Abdón Casales, Osvaldo Pérez (2), Roberto Coll (2) y Luis Méndez (2).
  • 1965: Se fusionan los clubes Lord Cochrane y Fernández Vial, adoptando el nombre de Deportes Concepción, con el fin de aspirar con mayores posibilidades a ocupar la plaza restante en el ascenso del fútbol chileno, lugar que disputa con Unión Bellavista de Antofagasta.
  • 1967: El nuevo petrolero "Araucano" recala a Chile.
  • 1972: Se anuncia que unos 100 fundos serían expropiados en la provincia de Curicó, de acuerdo a la Ley de Reforma Agraria. Aquellos de más de 80 hectáreas de riego básico y las de 40 ó 50 que estuvieran abandonados o muy mal explotados. Más adelante, se libran verdaderas guerras en los fundos en las cuales intervienen agitadores extremistas.[5]
  • 1976:Carabineros caídos en servicio. † Sargento 2º de Carabineros, Tulio Pereira Pereira. En el sector de las avenidas Américo Vespucio y Vicuña Mackenna, en la comuna de la florida, se produce un violento enfrentamiento entre personal de la Unidad de Carabineros del sector y miembros del MIR que mantenían una “casa de seguridad” en el pasaje Juan Ramón Jiménez, en el paradero 14 de La Florida. En el tiroteo muere el Sargento 2º de Carabineros, Tulio Pereira Pereira.
  • 1980: † Manuel Merino Esquivel, fue ministro de Agricultura, el 3 de octubre al 24 de diciembre de 1932; en este cargo, inició la organización de servicios especiales de Genética Vegetal, Policía Sanitaria, Campos de Experimentación y Estación Seleccionadora de Semillas.
  • 1980: Asume la primera parroquia de la Provincia de Clérigos de San Viator de Chile. Es la Parroquia "El Divino Salvador" ubicada en la ciudad de Ovalle.
  • 1981: En la cima más alta de la isla Skyring, personal del "Piloto Pardo" encuentra una botella conteniendo un mensaje fechado el 16 de mayo de 1829 por el segundo comandante del HMS "Beagle", Teniente George Skyring, hallazgo que origina el levantamiento de un monolito recordatorio en mayo de 1985, instalado por marinos del "Aquiles" e infantes de marina del destacamento IM "Cochrane".
  • 1987: Otro ataque cobarde del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a Chile. En un sitio eriazo, en la esquina de Riveros y Anibal Pinto, en Concepción, detona artefacto explosivo que causa heridas graves al menor de 15 años de edad, Williams Espinoza Araví. Se atribuye el atentado en FPMR
  • 2012: La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), referida a los menores en edad escolar. Según el ranking elaborado por el organismo, Chile es el sexto país con más obesidad infantil.
  • 2018: Vocalista de Los Ramblers muere tras colisión de bus que transportaba a la banda. Un bus que transportaba a la banda musical Los Ramblers colisionó con un camión en la Ruta 5 Sur, hecho ocurrido en las cercanías de Linares, en la región del Maule, durante la madrugada de este sábado. El vocalista del grupo, Valentín Fernández, murió y otras 11 personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad. La banda viajaba en dirección a Santiago luego de una presentación en Parral. En detalle, en el kilómetro 293 -que une las comunas de San Javier con Linares, específicamente en la calzada oriente en dirección norte- el bus de turismo de la empresa FAO colisionó con un camión, vehículo al cual se le habría reventado un neumático, conforme a la versión de testigos. Lo anterior provocó que se generara una nube de polvo en el lugar originando el fatal accidente, cuyo impacto principal se localizó en la ubicación del copiloto. En lo que respecta a la víctima, Valentín Fernández, era vocalista de la conocida agrupación desde hace 30 años, esto luego de la salida de Germán Casas.


  1. La Sociedad Bíblica Chilena en la Construcción de Identidad Nacional (parte 1)
  2. bcn/José Gaspar Marín Esquivel
  3. liceovicentepalacios/historia
  4. Una epidemia veraniega en la capital
  5. Curicó Noticias

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/