¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

24 de enero en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
ALMANAQUE del 24 de Enero en la Historia de Chile


Enero
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1550: Pedro de Valdivia parte desde Santiago al Sur, acompañado de Pedro de Villagrán, con 200 hombres, y llega el 24 de enero al Bio-Bio, después de haber batido a algunas gruesas columnas de indios.
  • 1616: La expedición holandesa dirigida por Guillermo Schouten y Jacobo Le Maire descubre la isla de los Estados en el Cabo de Hornos.[1]
  • 1630: La emboscada de Picolhué. En el fuerte de Arauco, el maestre de campo Alonso de Córdoba y Figueroa, supo por indios amigos que el cacique Butapichón estaba en las inmediaciones con un número elevado de huestes. Despachó al capitán Juan Morales con unos 15 españoles y 100 yanaconas a reconocer el terreno con la expresa orden de no presentar combate ni traspasar una quebrada llamada "la quebrada de Don García".La avanzada no regresó y salió Córdoba con 400 españoles y una avanzada de yanaconas. Suponiendo que el capitán Morales había traspasado la quebrada se adentró en ella y al salir se topó con una masa de indios superior a los 5.000 guerreros que le hicieron frente. La batalla fue en extremo recia y el maestre de campo vio muy comprometida la situación ordenando el gradual retiro hacia la quebrada, sin embargo, un par de capitanes, Lillo y Bernal quisieron perseguir una porción de la infantería enemiga que se dio a una aparente fuga, pero fueron cortados del grueso al cerrarse las filas detrás de ellos. Córdoba no pudo reabrir las filas cerradas de indígenas. De no ser por la aparición del capitán Morales más dos compañías de arcabuzeros que atacaron el flanco enemigo, no habría podido retirarse. No obstante, perdió a más de 43 de los suyos que quedaron muertos o prisioneros más una crecida porción de yanaconas. La batalla fue considerada un mal presagio para el nuevo gobernador.
  • 1817: Sale de Mendoza el cuartel general del Ejército de los Andes, en dirección a Chile.
  • 1827: La Sublevación de Enrique Campino fue un golpe de estado revolucionario contra el gobierno del Presidente chileno Agustín de Eyzaguirre que terminó con el mandato de éste, que a su vez era el reemplazante interino de Manuel Blanco Encalada.
  • 1827: El Congreso encarga al general Ramón Freire el Gobierno de la República.
  • 1870: Enrique Simpson Baeza, realiza el primer viaje, entre el 24 de enero de 1870 y el 5 de mayo de 1870, donde reconce el Archipiélago de Las Guaitecas, y luego exploró el río Aisén, confeccionando mapas y recogiendo observaciones de fauna, vegetación y meteorología.
  • 1876: Llega a Valparaíso el blindado del mismo nombre, que venía a incrementar el poder marítimo de Chile, dándole la supremacía en el Pacífico. El 15 de Septiembre del mismo año el Gobierno decretó el cambio de nombre de este blindado por el de " Blanco Encalada". Gemela de la "Cochrane"
  • 1879: Nace Agustín Moreno Ladrón de Guevara, militar († 1964), militar chileno que tuvo el grado de General de División y fue el Comandante en Jefe del Ejército de Chile desde el 15 de junio de 1932 al 2 de agosto de 1932. Cabe destacar que fue Director General del Cuerpo de Carabineros de Chile, del 14 de abril de 1929 al 11 de octubre de 1929.
  • 1904: Bandera Chilena mini.png † Juana López (☆ Valparaíso, 1845) fue una Cantinera y enfermera del Ejército de Chile que está considerada como heroína militar chilena.​ Participó en numerosas batallas durante la Guerra del Pacífico (1879-1883). Más que por motivos patrióticos, López se involucró inicialmente en la guerra para seguir a su familia, esposo e hijos, quienes se enrolaron en el ejército y fueron destinados a luchar en los campos de batalla en el norte de Chile. Al enterarse de la muerte de éstos, decidió continuar en las filas y seguir con las tropas hasta la ocupación de Lima en Enero de 1881. Un sable de un oficial enemigo que Juana López conquistó en batalla se conserva el Museo Histórico Nacional de Chile. Falleció de de endocarditis el 24 de enero de 1904 a la edad de 60 años.​ En agosto de 1910 se hermoseó su tumba en el Cementerio General de Santiago y recibió homenaje en un acto patriótico encabezado por Pablo Urzúa Vergara, Intendente de Santiago (☆1908-†1918). El 15 de octubre de 1936 sus restos fueron trasladados a la sepultura Nº 3811, patio 54, ubicada en Los Cipreses con Baquedano.​ El histórico sable que Juana López trajo como trofeo de guerra de un cholo peruano, se conserva actualmente en el Museo Histórico Nacional de Santiago.
  • 1912: Se autoriza erigir en Santiago un monumento que recuerde la hazaña de los Héroes de La Concepción[2]. La obra perteneciente a la escultora Rebeca Matte, inaugurada hacia 1920, es una de las tres ubicadas en el centro de Santiago que conmemoran diferentes momentos de la Guerra del Pacífico.[3]
  • 1915: El 19 de septiembre declarado Día de las Glorias del Ejército. Durante la presidencia de Ramón Barros Luco se realiza la primera Parada Militar con la presencia de autoridades civiles, militares y eclesiásticas.
  • 1919: Este día en los terribles sucesos de la Huelga en el Frigorífico de Puerto Borie, ocurre que el Subdelegado del gobierno el Mayor Bravo, por su parte, decidió escapar de Puerto Natales, despojado de su uniforme, dirigiéndose a caballo hacia la frontera argentina, mientras la Cruz Roja a cargo de los heridos e intentaba mediar, para evitar nuevos enfrentamientos y saqueos.
  • 1932: Carabineros caídos en servicio. † Carabinero Ramón Duran Contreras es ASESINADO a balazos por un grupo de bandoleros
  • 1937: En Chuquicamata una explosión e incendio deja 55 mineros muertos y 82 heridos[4].
  • 1939: Terremoto de Chillán de 1939. Fue un sismo que sacudió a Chillan y a todas las ciudades colindantes, el martes 24 de enero de 1939, a las las 23:32 pm, con magnitudes estimadas de 7,8 MW​ y 7,83​ u 8,3 MS. Ostenta el récord de la mayor cantidad de muertos en un sismo en la historia de Chile, la cifra de fallecidos fue de 5.648 personas, aunque la prensa elevo a más de 30 000 las víctimas fatales, basándose en la gran destrucción que se percibía en la ciudad. La destrucción abarca las provincias de Talca, Maule, Ñuble, Concepción y Arauco, quedando varias de las ciudades completamente destruidas como: Chillán, Parral, Cauquenes, Bulnes, Quirihue, Concepción, Linares, San Carlos, Yungay, Tomé, Talcahuano entre otras. La más afectada fue la ciudad de Chillán, donde más de 10.000 personas perdieron la vida. El crucero "Blanco Encalada" desarrolla una destacada labor en Tomé. A nivel nacional causa más de 30.000 muertes.[5] Unos minutos después del desastre en Chillán, a las 23:35, Concepción fue sacudido violentamente por el sismo de Chillán. Casi todas las edificaciones, alrededor de un 95 % de las casas, fueron seriamente dañadas.
  • 1939: Historia de la Radio en Chile. Radio Cooperativa transmitió las proporciones del terrible terremoto ocurrido en Chillán. Un acierto comunicacional para la época.
  • 1939: Historia del Hospital de Talca. El terremoto de Chillan que afectó a las 23:32 horas la zona comprendida entre Talca y el Bio Bio, dejo un saldo de 5 personas debido a derrumbes y numerosos heridos, que fueron atendidos en el Hospital De Talca.
  • 1939: Este año el genio científico chileno Carlos Muñoz Ferrada, pronostico con matemática precisión el el terremoto que sacudió Chillán, en Chile, el 24 de enero de 1939, en el que murieron 40 mil personas. También pronostico el sismo del 1945 en Ligua y del terremoto de 1985, en Chile. Su anuncio salio publicado en el Diario El Sur de Concepción. Fue tal su precisión, que incluso fijó el día del terremoto, solo se equivocó por dos horas de diferencia. La catástrofe costó la vida a unas 60 mil personas. Por supuesto que su entrevista fue tomada a la ligera, por casi todos quienes la leyeron y comentaron, riéndose y burlándose de sus predicciones. Anunció además los terremotos de 1960 y de 1985.
  • 1945: En el Estadio Nacional, donde se efectúa el Campeonato Sudamericano de Fútbol, el seleccionado de Chile, capitaneado por Sergio Livingstone, vence al equipo de Bolivia por cinco tantos contra cero.[6].
  • 1961: Nace Guido Girardi médico, político chileno, miembro del Partido por la Democracia (PPD) y senador por la circunscripción electoral Nº 7, correspondiente a Santiago Poniente, durante el período 2006-2013.
  • 1966: Ley de Chilenización del Cobre. Bajo la presidencia de Eduardo Frei Montalva se promulga la Ley 16.425, que da inicio a la llamada chilenización del cobre en Chile[7]. Determina la creación de sociedades mixtas con las empresas cupríferas extranjeras donde el Estado chileno tendrá un 51% de la propiedad de los yacimientos.
  • 1968: Ocurre el caso Policial del Hotel Princesa en Santiago, donde nace el Enano Maldito. El al asesino del Hotel Princesa, es el nombre que recibe un caso policial, ocurrido el 24 de enero de 1968, por el asesinato de una prostituta en el llamado, en esos años "Hotel Princesa", que fue llevado a cabo por un hombre de baja estatura, de ahí su nombre.
  • 1974: La estación Cerro Barón en Valparaíso fue sacudida, cuando en uno de los vagones del ferrocarril que transportaba un cargamento de materiales inflamables, se produjo una explosión que siguió en cadena en los otros vagones, provocando un incendio que cubrió el cielo con una nube de gases tóxicos. El calor era tan intenso que impidió la acción de aviones cisternas y de barcos que intentaron bombear agua desde el mar.
  • 1978: Negación de la casa de tortura de la CNI. Juan Ignacio García Rodríguez, Subsecretario del Ministerio del Interior Subrogante, señaló que Londres 38 no pertenecía a ese Ministerio ni a ningún organismo dependiente del mismo y que no existía constancia de que hubiese pertenecido a algún organismo de seguridad[8].
  • 1984: † Hernán Díaz Arrieta (Alone) (☆ 9 de mayo de 1891). Fue Premio Nacional de Literatura 1959. Murió en 1985. De sus numerosos libros destacan "Gabriela Mistral" 1946; "Historia personal de la literatura chilena", 1954; "Los cuatro grandes de la literatura chilena" 1963, entre otros.[9]
  • 2011: Historia del Registro Civil de Chile. Este día entra en funcionamiento el Registro Nacional de Prendas sin Desplazamiento, moderno instrumento administrado por el Servicio de Registro Civil e Identificación. Esta herramienta electrónica apunta a promover la reactivación económica, beneficiando a las pequeñas y medianas empresas al facilitarles el acceso a créditos en el sistema financiero nacional.
  • 2011: † Camilo Fernández, productor musical chileno (☆ 1920)[10].
  • 2011: Un incendio destruyó la Iglesia Matriz de Providencia y las dependencias de un asilo ancianos en la comuna de Santiago.[11] Las llamas devoraron el templo, el pensionado de señoras y el museo que albergaba todo tipo de recuerdos de Bernarda Morín, fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Providencia en Chile. El calor también derritió algunos recuerdos.
  • 2014: La presidenta electa Michelle Bachelet anuncia el 24 de enero que Rodrigo Peñailillo sería el ministro del Interior de su futuro gobierno. Peñailillo asumió el cargo el 11 de marzo de 2014
  • 2014: La presidenta electa Michelle Bachelet anunció su nombramiento como ministra presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de su segundo gobierno a la señora Claudia Barattini Contreras, quien asumió el cargo el 11 de marzo de 2014, hasta el 11 de mayo de 2015.
  • 2014: La presidenta electa Michelle Bachelet anuncia el 24 de enero que Javiera Blanco Suárez sería la ministra del Trabajo y Previsión Social de su gobierno. Blanco asumió el cargo el 11 de marzo de 2014.
  • 2015: † Julio Canessa Robert (☆ Antofagasta, 19 de marzo de 1925). Fue un militar chileno, que alcanzó el rango de teniente general. Durante el régimen militar se desempeñó como vicecomandante en jefe del Ejército, y fue nombrado miembro de la Junta Militar de Gobierno (1985-1986) como representante de dicha rama castrense. Con la vuelta de la democracia, fue senador institucional entre 1998 y 2006 (designado por el Consejo de Seguridad Nacional)[12].


  1. Estrecho de Le Maire
  2. armada/Efemerides Navales
  3. Durante la primera presidente de Arturo Alessandri se inaugura el monumento a los Héroes de La Concepción, el cual corresponde a una escultura fundida en bronce de la destacada chilena Rebeca Matte, el cual representa a los héroes caídos rodeados por la bandera chilena, símbolo de su inmortalidad. La composición no tiene un frente definido, ya que las figuras humanas la rodean hacuendo que la obra pueda observarse desde cualquier ángulo. En su pedestal están grabados los nombres del Capitán Ignacio Carrera Pinto (nieto del General José Miguel Carrera y sobrino del Presidente Aníbal Pinto), Subteniente Arturo Pérez Canto, Julio Montt, Luis Cruz y de 77 soldados: Tiburcio Chandía a Casimiro Olmos. Este monumento fue inaugurado por el Batallón Chacabuco 6º de Línea.
  4. diarioatacama/accidentes
  5. amazon.com/INFORME D. Los Desastres naturales de Chile/M.A. Ducci
  6. Southamerican Championship 1945/Campeonato Sudamericano 1945 en la RSSSF (en inglés)
  7. Ley 16425
  8. memoriaviva/Recinto DINA - "Londres 38"
  9. memoriachilena/Hernán Díaz Arrieta (Alone) (1891-1984)
  10. Camilo Fernández
  11. cooperativa/Incendio consumió iglesia
  12. bcn/Julio Canessa Robert

Lectura recomendada

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/