¡Llegamos a 26.077.700 visitas gracias a ustedes! ☆

24 de diciembre en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 24 de diciembre en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1547: Pedro Valdivia visita Iquique[1].
  • 1598: Desastre de Curalaba. En el Reino de Chile, el gobernador Martín García muere al ser emboscado por fuerzas mapuches dirigidas por Pelantaro.
  • 1603: Se funda el fuerte que sirvió de base al pueblo de Nacimiento, a cuyo fuerte se le denominó después "El Recinto". Destruido por los araucanos, fue trasladado en 1749 al sitio que hoy ocupa. El 13 de octubre de 1875, se le declaró ciudad capital. El nombre de nacimiento corresponde a la festividad religiosa del 24 de diciembre y la Pascua de navidad, día en que se fundó el fuerte. Está a 113 m. de altura sobre el nivel del mar. Fue el nuevo Gobernador quien, en una expedición al Sur realizada en ese contexto histórico, decidió fundar un 24 de diciembre de 1603, una fortificación de frontera[2].Fue el nuevo Gobernador quien, en una expedición al Sur realizada en ese contexto histórico, decidió fundar un 24 de diciembre de 1603, una fortificación de frontera. En homenaje a la magna fecha de la Cristiandad, le dio el nombre de “Fuerte del Nacimiento de Nuestro Señor” (Con el tiempo, como suele acontecer, el hermoso nombre original fue siendo resumido hasta quedar sólo “Nacimiento”). El punto escogido, en la confluencia de los ríos Bío-Bío y Vergara, era una explanada dominando una amplia perspectiva de la región. Exactamente allí los mapuches habían construido, en su momento, un estratégico pucará llamado Picoiquén. El fuerte de avanzada quedó así emplazado en la frontera que entonces separaba el territorio español del araucano[3].
  • 1702: El ejército del sur se subleva ante los múltiples peculados que cometía el gobernador Francisco Ibañez de Segovia y Peralta ( (☆ Madrid, España; 1644 -† Lima, 1712) fue un administrador colonial español y gobernador del Reino de Chile entre 1700 y 1709.
  • 1704: Historia de Olmué. Se verifica el texto del testamento de Mariana de Osorio, mediante una compulsación (cotejar) legalizada por el escribano Melchor de Carvajal.
  • 1737: Terremoto de Valdivia,(Tsunami). 212 fallecidos, 344 heridos y 5.500 damnificados. Magnitud de 7,6 Escala Richter. Léase: amazon.com/INFORME D. Los Desastres naturales de Chile/M.A. Ducci
  • 1744: José Antonio Manso de Velasco. La obra de José Antonio Manso de Velasco fue reconocida por la Corona, que le promovió para el cargo de virrey del Peru el 24 de diciembre de 1744.
  • 1813: Actas del Cabildo de Santiago Diciembre 1813. Los honorables discuten en esta sesión dos puntos: 1.-Nombramiento de Capellán para la cárcel y 2.- Empleo de Secretario del Cabildo
  • 1815: Casimiro Marcó del Pont ordenó construir un teatro en calle Merced esquina Mosqueto. La sala contaba con todo el confort de la época. Lo estrenó la Compañía de Comedia Morales Brito.
  • 1818: Nace Juan Nepomuceno Jara. Fue director de la Caja de Crédito Hipotecario y fundador de la Caja de Ahorros en 1858, de la cual fue su administrador durante 27 años y a la que sirvió gratuitamente.
  • 1829: Asume una Junta de Gobierno presidida por José Tomás Ovalle Bezanilla e integrada también por Isidoro Errázuriz y José María Guzmán
  • 1855: Historia de la Aduana en Chile. Se promulga una Ley general sobre derechos de almacenaje.
  • 1862: Mejillones nació oficialmente el 24 de diciembre de 1862 cuando el Gobierno chileno otorga terrenos en el sector de La Caleta a la sociedad guanífera conformada por Juan "Chango" López, Matías Torres y Juan Garday.[4]
  • 1868: Teniente Coronel Juan José San Martín. La guerra estalló este año con los mapuches, con el robo de las caballadas del fuerte de Chiguaihue y el General Pinto, Comandante General de las Fuerzas Chilenas, dispuso la salida de dos Destacamentos de 160 hombres cada uno, bajo el mando del Teniente Coronel Pedro Lagos Marchant, y del Sargento Mayor Deméfilo Fuenzalida. La noche del 24 de diciembre de 1868, Lagos avanzaba desde Chiguaihue al río Traiguén persiguiendo a los araucanos y desvió su marcha hacia el lugar llamado Las Quechereguas, pero estos se escabullían sin poder alcanzarlos. En esas circunstancias, se desvió hacia el río Traiguén una columna de 20 Infantes del "4º de Línea", al mando del Capitán Juan José San Martín; 20 Granaderos a caballo al mando del Alférez Valericio Argomedo, más tres cívicos y dos indios guías, mientras él continuaba su marcha a Las Quechereguas. San Martín llegó al río Traiguén al amanecer y comenzó a vadearlo con el agua a la cintura, cuando de improviso fue atacado por una masa indígena que no tardó en producirle 23 bajas, no pudiendo impedir que el enemigo los rodeara y comenzara a hacer sentir el peso de su enorme superioridad numérica. Refugiándose en el bosque y eludiendo una enconada persecución, las fuerzas se retiraron hacia donde se encontraba Lagos, que durante el día había sostenido un terrible encuentro con los mapuches en Las Quechereguas, logrando rechazarlos. San Martín, seguido sólo por el indio Curinao, con la cabeza amarrada con un pañuelo para restañar la sangre de una ancha herida en la frente, se detuvo ante el centinela de una avanzada del campamento de Lagos...
  • 1869: Cornelio Saavedra organizó también varios parlamentos de manera de impedirle a su principal enemigo, Quilapán, reunir fuerzas con otras etnias. Así, por ejemplo, cuando el cacique intentó una alianza con los abajinos y los huilliches del sur del Cautín para poder reunir más de 8000 lanzas, Saavedra se lo impidió gracias a los parlamentos del Toltén (24 de diciembre de 1869) con los huilliches
  • 1870: Enrique Simpson Baeza inicia su segundo viaje, entre el 24 de diciembre de 1870 y junio de 1871, recorrió el canal Moraleda hasta la Laguna San Rafael. Observó la disminución de los chonos, los nativos de la región, y planteó que solo una explotación planificada permitiría la conservación del bosque y de las focas, frente a la desenfrenada explotación de los mismos, en esos años.
  • 1872: Historia de la Aduana en Chile. Se dicta una Ordenanza de Aduanas que clasifica los puertos, determina la responsabilidad del Fisco y de los empleados por las mercancías depositadas, fija derechos de exportación y establece criterios sobre decomisos de mercancías y otras disposiciones.
  • 1872: Historia de la Aduana en Chile. Se faculta mediante Ley para contratar por licitación pública la construcción de los almacenes de depósito y otras obras anexas de la Aduana de Valparaíso, considerando los planos presentados por el ingeniero Juan Hughes.
  • 1874: Nace Pedro Pablo Dartnell († 26 de septiembre de 1944). Fue un militar chileno, General de división del Ejército de Chile, miembro de la junta de gobierno de 1925.
  • 1880: Guerra del Pacífico- De acuerdo con lo que decía el Ministro de Guerra en Campaña, de que se procediera a separar del mando de su División al General don José Antonio Villagrán, en oficio de este día, fechado en Paracas, El General Manuel Baquedano dictó un decreto de separación y ordena que Villagrán se traslade a Santiago a las órdenes del Gobierno. El 29 de agosto de 1880 fue ascendido a General de División. Tras la salida de Erasmo Escala, hubo propuestas para nombrar a Villagrán como Comandante en Jefe pero finalmente el gobierno nombró a Manuel Baquedano (quien había llegado a general sin pasar por la escuela militar) en el cargo y Villagrán fue nombrado jefe de la primera división del Ejército, la que, según el plan, debía marchar 8 días desde Pisco hasta Lurín en una región seca e inhóspita para despejar las espaldas de las divisiones que desembarcarían en Lurín. Villagrán, en vista de las enormes dificultades y la falta de pertrechos advirtió a Baquedano que no sería su responsabilidad en caso de un fracaso de la marcha. Baquedano contestó que siempre la responsabilidad es de quien da la orden y solicitó al gobierno el retiro de Villagrán, lo que el gobierno hizo. Poco después fue nombrado Miembro de la Comisión Calificadora de Servicios. Falleció a los 74 años en Valparaíso, 17 de junio de 1895.
  • 1888: Se autoriza la puesta en servicio del tramo entre San Pedro y Coronel del ferrocarril de Concepción a Curanilahue. El ferrocarril de Concepción a Curanilahue partía desde la estación Chepe, a 500 metros al Norte de la estación de Concepción, ésta perteneciente a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, y cruzaba el río Bío Bio por un puente metálico de 1.864,6 metros. La longitud de ese ferrocarril era de 99 kilómetros, con una trocha de 1,676 metros, siendo sus principales estaciones y distancias desde Chepe las siguientes: Chepe 0 kms, Bío-Bío 3 kms, Lomas Coloradas 11 kms, Escuadrón 20 kms, Coronel 28 kms, Lota 37 kms, Laraquete 48 kms, Carampangue 59 kms, Peumo 69 kms, Colico 79 kms y Curanilahue 99 kms.La concesión para construir y explotar el ferrocarril desde Concepción hasta Curanilahue, pasando por Coronel, Lota, Laraquete y Carampangue, fue otorgada a don Gustavo Lenz por Ley de 23 de octubre de 1884. El señor Lenz transfirió sus derechos a la compañía inglesa "The Arauco Company Limited", la que en definitiva fue la que construyó el ferrocarril. La construcción comenzó en el año 1886. Por Decreto de 24 de diciembre de 1888 se autorizó la entrega al tráfico la segunda sección del ferrocarril, entre San Pedro y Coronel,y por Decreto de septiembre de 1889 las de las secciones tercera y quinta, comprendidas entre Coronel y Lota y entre Laraquete y Carampangue. Finalmente por Decretos de 13 de febrero y 2 de abril de 1890 fueron entregadas al tráfico público la primera entre San Pedro y Concepción y las secciones cuarta y sexta, comprendidas entre Lota y Laraquete y entre Carampangue y Curanilahue. Adicionalmente se agregó un ramal de 7,5 kilómetros, desde Carampangue hasta Arauco, el que fue autorizado al tráfico por Decreto de 28 de abril de 1891."The Arauco Company Limited" transfirió el ferrocarril a la "Compañía de Lota y Coronel" el 31 de octubre del año 1920, y ésta a la "Compañía Carbonífera e Industrial de Lota" el 31 de octubre de 1921.Hacia principios de los años 1940 el ferrocarril tenía 23 locomotoras-ténder para remolcar trenes de carga y 6 pesadas con ténder independiente para los trenes de pasajeros y mixtos. El servicio de carga, mayoritariamente destinado al transporte del carbón mineral, contaba con 758 carros con una capacidad total de 8.625 toneladas.
  • 1903: Cancilleres de Chile y Bolis firman el Acta Preliminar del Tratado de Paz entre ambas naciones. A la propuesta de los bolitas de abril de 1902 se agregó el reconocimiento chileno, a perpetuidad, del libre tránsito comercial
  • 1906: Fuerte Sismo en el Norte
  • 1909: Por decreto se fija la hora oficial, correspondiente al meridiano 75 oeste de Greenwich. Comienza a regir a partir del 1 de enero de 1910
  • 1918: Nace Jorge Yarur Banna († Santiago, 17 de octubre de 1991). Fue un abogado y empresario chileno, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) de su país en dos ocasiones, así como del Banco de Crédito e Inversiones (Bci).
  • 1918: Nace Óscar Bonilla Bradanovic († Curicó, 3 de marzo de 1975). Fue militar chileno, ministro del Interior y de Defensa Nacional en la Junta de Gobierno de 1973. Fue uno de los principales conspiradores en el Ejército para realizar un golpe de Estado a Salvador Allende, participando en su planificación y ejecución, el 11 de septiembre de 1973, desde el Regimiento de Telecomunicaciones en Peñalolén. Tras el derrocamiento de Allende, asumió como ministro de Interior del nuevo régimen, cargo que mantuvo hasta julio de 1974, cuando fue nombrado ministro de Defensa[5]
  • 1921: † Teresa Wilms Montt[6] (☆ 1893). Fue una escritora chilena de principios del siglo XX. Considerada una precursora feminista, tuvo una vida novelesca. Rebelde a los valores burgueses de su sociedad, fue internada a la fuerza en un convento; sin embargo, con la ayuda de su amigo Vicente Huidobro, huyó a Buenos Aires, donde se rumoreaba que el célebre poeta chileno la pretendía. Intentó ser enfermera en Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial, pero es confundida y apresada como espía alemana. Fue amiga de los escritores Gómez de la Serna, Enrique Gómez Carrillo, Joaquín Edwards Bello, Víctor Domingo Silva y Ramón María del Valle-Inclán.
  • 1930: Aparece por primera vez el Viejo Pascuero personificado, en la Historia de Chile, en una fiesta que organizo CHILECTRA en la Plaza de Armas de Santiago.
“Luces de Modernidad”, Archivo Fotográfico de Chilectra “Celebrando la Navidad en la Plaza de Armas. Stand de la compañía con juguetes para los niños pobres. 24 de diciembre de 1930”. “También hay un acopio de fotografías más informales donde aparecen las celebraciones de la empresa: la Navidad con los puestos llenos de golosinas y uno de los primeros "Viejos Pascueros" en Chile, clara influencia de los grupos "gringos" de la empresa…”
  • 1931: Navidad Trágica: La matanza de comunistas en Vallenar[7]. Durante el Gobierno de Juan Esteban Montero (1931-1931), tiene lugar el asalto al cuartel del Batallón Esmeralda de Copiapó, llevado a cabo por elementos alessandristas e ibañistas, en la noche del 24 de diciembre de 1931. El intento es derrotado, quedando heridos y detenidos. “Las autoridades habrían aprovechado el hecho para montar una terrible matanza de militantes comunistas, en la vecina localidad de Vallenar al día siguiente. Los sacan de sus hogares y los asesinan en los alrededores de la ciudad. Según datos oficiales, son 14 los comunistas muertos en la llamada "Pascua Trágica". Pero en la realidad, fueron más”. La Pascua trágica de Copiapó y Vallenar está inserta en el proceso de transición en que estuvo sumido el país desde 1920. En 1931, las élites intentaban tomar el poder ya que dudaban del rol benefactor del Estado. La cesantía aumentaba y los trabajadores desesperados con su miseria exigían un gobierno más igualitario, esta situación convertía el presente y el futuro en un callejón oscuro, cuya salida terminaría en una rebelión.
  • 1932: Manuel Merino Esquivel[8] es nombrado ministro de Agricultura, cargo que ocupa desde el 3 de octubre al 24 de diciembre de 1932. En este cargo, inició la organización de servicios especiales de Genética Vegetal, Policía Sanitaria, Campos de Experimentación y Estación Seleccionadora de Semillas.
  • 1932: El ministro de la Corte Suprema Abraham Oyanedel entregó el mando de la nación el 24 de diciembre de 1932. Bartolomé Blanche Espejo se encontraba en ese cargo desde el 13 de septiembre de 1932, cuando fue derrocado el gobierno de Carlos Dávila Espinoza, conocido como el "gobierno de los cien días". El ministro de la Corte Suprema Abraham Oyanedel, quien llamó a elecciones, para presidente de la República y parlamentarios para el Congreso Nacional, siendo elegido el mandatario Arturo Alessandri Palma.
  • 1932: Arturo Alessandri Palma asume, por segunda vez, la Presidencia de la República. Asumen los siguientes ministros: Interior, Horacio Hevia Labbé; Relaciones Exteriores y Comercio, Miguel Cruchaga Tocornal; Hacienda, Gustavo Ross Santa María; Justicia, Domingo Durán Morales; Educación
  • 1933: Tras la elección presidencial EL General Pedro Vignola es nombrado Comandante en Jefe del Ejército, cargo que sirvió brillantemente durante un año.
  • 1934: Carabineros caídos en servicio. En Osorno, Carabinero Juan Barrientos Barrientos fallece en acto de servicio al ser arrastrado y ahogado por las agua del río Coihueco al tratar de rescatar a cabo al que acompañaba.
  • 1938: El 24 de diciembre de 1938, el presidente Pedro Aguirre Cerda designa Ministro de Hacienda de Chile a Roberto Wachholtz, cargo que ocupó un año hasta el 26 de diciembre de 1939, siendo durante su ministerio cuando se creó la emblemática CORFO, naciendo en Chile el modelo económico desarrollista.
  • 1946: Carabineros caídos en servicio. † Carabinero José Orellana Marín ASESINADO POR UN GRUPO DE CIVILES
  • 1948: † Luis Trenova Balharry[9] (☆ 1876), político chileno. Elegido Alcalde de la Municipalidad de Rancagua (1927-1929). Reelecto Alcalde (1929-1932). En ambos períodos edilicios su gestión se centró en la ampliación del sistema de alcantarillado a poblaciones como Centenario y Rubio, la pavimentación de calles y la renovación del Hospital de la ciudad.
  • 1964: Incendio en una de las bodegas de la fábrica de tejidos Yarur Hnos. Se originó en una bodega subterránea, ubicada Pedro Montt con calle Club Hípico en Santiago, que contenía toneladas de algodón. Su extinción duró más 70 horas[10].
  • 1972: Nace Klaus Schnellenkamp. Es un autor germano-chileno que escribe libros en idioma alemán. El relato de su huida de Villa Baviera (ex Colonia Dignidad), una cuestionada comunidad de alemanes en el centro-sur de Chile, a Alemania en diciembre de 2005 le hizo popular.
  • 1974: Nace Marcelo Salas Melinao, futbolista chileno.
  • 1977: Nace Américo, cantante tropical chileno[11].
  • 1983: † Héctor Duvauchelle (☆ 1932), actor chileno[12]. En un confuso incidente en un restorán del centro de Caracas, murió el actor Héctor “Pepe” Duvauchelle. Algunos dicen que defendió a una mujer que atendía el local y pagó caro su valentía. También corre la versión que el asesinato se produjo mientras conseguía cigarrillos en la víspera de la Navidad, cuando los boliches ya habían bajado sus cortinas. Fallece acuchillado, víctima de un asalto en una calle caraqueña. Apenas habían transcurrido unas pocas semanas desde que la autoridades venezolanas lo han distinguido con el Premio Ollantay, distinción máximo que se otorga en el país a sus artistas destacados.[13]
  • 1983: En la comuna de Pudahuel, miembros de las “Milicias Rodriguistas”, lanzan bombas incendiarias contra vehículos de locomoción colectiva. Con heridas graves queda el taxista Juan Navarrete Cáceres[14].

  • CHILE CELEBRA LA "NOCHE BUENA" EN NAVIDAD
  • ANIVERSARIO RADIO RÍO ELQUI (1973) Vicuña, Región de Coquimbo
  • ANIVERSARIO RADIO INTEGRAL A.M. (1987)San Antonio

  1. memorianortina/diciembre
  2. Breve Historia del Fuerte de Nacimiento
  3. identidadyfuturo/Un fuerte de frontera en el Flandes indiano
  4. Historia de Mejillones
  5. Golpe Militar en Chile
  6. memoriachilena/Teresa Wilms Montt (1893-1921)
  7. Navidad Trágica: La matanza de comunistas en Vallenar
  8. bcn/Manuel Merino Esquivel
  9. Castillo Infante, Fernando (1996). "Diccionario Histórico y Biográfico de Chile" (6.ª edición). Santiago, Chile: Editorial Zig-Zag.
  10. Museo Histórico Nacional /Incendio en fábrica Yarur Hnos.
  11. americo/biografia
  12. cinechile/Héctor Duvauchelle
  13. Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011
  14. elpaisonline/Asesinados y Heridos por Comunistas Guerrilleros Sin Respetar sus Derechos...

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/