¡Llegamos a 26.452.087 visitas gracias a ustedes! ☆

23 de julio en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 23 de Julio en la Historia de Chile


Julio
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1556: Comienza a celebrarse “El paseo del estandarte real”, festividad ordenada por el Cabildo tras recibir Santiago el título de “noble y leal ciudad” el 23 de julio de 1556. Se confeccionó el gallardete en seda natural con la figura del Santo patrono de la ciudad, el Apóstol Santiago montado en su Caballo, acordando que en cada aniversario “se regocijen los habitantes”. Esta cabalgata se repetía cada año y pasó a ser la fiesta más popular y más concurrida de la colonia. Historia del caballo Chileno
  • 1785: Nace Francisco Antonio Pinto y Díaz de la Puente (†Santiago, 18 de julio de 1858) fue un abogado y militar chileno. Presidente de la República entre 1827 y 1829, año en que estalló una revolución conservadora. Pinto renunció a la jefatura del Estado, que dejó en manos de Francisco Ramón Vicuña.
  • 1814: José Miguel Carrera encabeza con el presbítero Julián Uribe una revuelta que depone al Director Supremo, Francisco de la Lastra de la Sotta e instala una junta de gobierno con él como presidente. Sin embargo parte del gobierno civil escapa al sur y, en un cabildo abierto en Talca pide a Bernardo O'Higgins que restaure el gobierno representativo. En consecuencia su hermano Luis enfrenta a O'Higgins en el combate de Las Tres Acequias, derrotándolo con una hábil estratagema defensiva. El desembarco del Brigadier Mariano Osorio enviado por el Virrey del Perú para sofocar nuevamente la independencia de Chile, los obliga a unir fuerzas, pero la falta de materiales de guerra y la celeridad de Osorio, desembocan en el Desastre de Rancagua, donde son batidas las fuerzas patriotas encabezadas por O'Higgins. José Miguel Carrera y sus hermanos emigraron a Mendoza junto a muchas familias patriotas de Santiago. Él se encontraba en la retaguardia para proteger a la multitud que huía, enfrentándose con las tropas realistas en plena cordillera, en la denominada Batalla de los Papeles (el 11 de octubre de 1814). Llega a Argentina donde sólo logra enemistarse con el gobernador, siendo luego aprisionado.[1]
  • 1814: A las 3:00 de la mañana numerosos sublevados se apoderan de los cuarteles militares de Santiago, se apresa al Director Francisco de la Lastra de la Sotta y se declara que una Junta compuesta de don José Miguel Carrera, Manuel Muñoz y presbítero don Julián Uribe,quien gobernaría el país.
  • 1814: Cierre del Senado Consultivo. Tras el golpe efectuado en contra del Director Supremo, José Miguel Carrera cierra el Senado Consultivo suspendiendo el trabajo legislativo por 4 años.[2]
  • 1817: Patriotas intentan tomar Talcahuano. Son rechazados por los realistas
  • 1822: Casimiro Albano Pereira de la Cruz es electo diputado propietario por Talca, en la Convención Preparatoria, 23 de julio -30 de octubre de 1822. La Convención Preparatoria concluyó sus labores sancionando una Constitución Política que aportó al incipiente régimen constitucional la novedad del régimen bicameral para el Poder Legislativo y el establecimiento de un cuerpo permanente que funcionaría en receso del Congreso y que, con el nombre de "Corte de Representantes", se formaría por 7 miembros elegidos por la Cámara de Diputados.
  • 1822: José Santiago Portales Larraín, es electo diputado propietario por Casablanca, en la Convención Preparatoria, 23 de julio - 30 de octubre de 1822.
  • 1822: Fernando Errázuriz Aldunate es nuevamente electo diputado propietario por Rancagua, en la Convención Preparatoria, 23 de julio -30 de octubre de 1822.
  • 1834: Arriba al puerto de Valparaíso el velero Beagle comandado por el capitán Fitz-Roy, que trae como pasajero al naturalista inglés Charles Darwin, quien llega en un viaje exploratorio para observar y estudiar flora y fauna, el clima, las lluvias y el desierto con sus arenales y sus conformaciones rocosas en las montañas.
  • 1860: Se dicta Ley General de Bancos. Se promulga la Ley Nº80, que regula el establecimiento y operación de Bancos de Emisión. Esto facilitó la modernización económica del país.
  • 1872: Juan y Mateo Clark ponen en funcionamiento el Telégrafo Trasandino entre Valparaíso y Buenos Aires. Los trabajos se fueron ejecutando exitosamente hasta que el Telégrafo Trasandino entre Valparaíso – Santiago y Buenos Aires fue terminado, inaugurándose oficialmente el 23 de Julio de 1872 como un acontecimiento de la más alta importancia nacional. Desde ese momento, la comunicación entre las capitales de ambos países al igual que sus principales puertos dejaba de tardar un par de semanas y se volvía prácticamente instantánea. La importancia que esto tuvo para el comercio y la diplomacia entre dos países permanentemente amenazados por la sombra de la guerra fue enorme.[3]
  • 1878: Se dicta la ley que declara inconvertible el papel moneda
  • 1879: En la Guerra del Pacífico el transporte "Rimac" que conducía un escuadrón de Carabineros de Yungay, (regimiento de caballería de 200 hombres, cabalgaduras, municiones y avituallamiento), cae ante los cholos del barco "Huáscar" y la "Unión", frente a Antofagasta, luego de una persecución de 4 horas. Operaciones militares de la Guerra del Pacífico (1879-1884)
  • 1887: Historia de la Telefonía Chilena. Un decreto, permitió, gracias a la cesión del uso de las líneas del telégrafo, la comunicación telefónica entre Santiago y San Antonio. También en 1887 se establecerá definitivamente el servicio telefónico entre Santiago y Valparaíso, "a fin de aumentar las comunicaciones permitiendo una inmediata i continua relación al comercio i a los particulares de ambas ciudades, i con el objeto de facilitar desde luego el desarrollo de este importante ramo". La concesión otorgada a la West Coast Telephone duraría tres años, pudiendo utilizar los postes del Telégrafo del Estado para instalar sus líneas. El tendido debía efectuarse en un tiempo máximo de dos meses, bajo la supervisión de la Dirección General de Telégrafos; la Compañía, a su vez, se comprometía a mantener "personas de reconocida competencia", para atender las líneas entre Santiago, Limache y Valparaíso. Del mismo modo, se colocarían gratuitamente aparatos telefónicos en las oficinas telegráficas de dichas ciudades, sin gastos para el Estado.
  • 1881: Argentina se aprovecha de que Chile esta en guerra y quita la Patagonia chilena: Celebración del Tratado de Límites con Argentina. Mientras Chile estaba en guerra con dos países (Cholos y bolis), Argentina amenaza a Chile con entrar a la guerra si no le entregábamos la Patagonia. Fija los límites entre Chile y Argentina ambos, regula el mecanismo de solución de controversias y asegura el libre tránsito por el estrecho de Magallanes.
  • 1890: Julio Arturo Olid Araya fue ascendido a Capitán de Ejército. Héroe Chileno Combatiente del Combate de punta Gruesa y sobreviviente de la Covadonga.
  • 1904: †Rodulfo Philippi. Sabio naturalista alemán, a la edad de noventa y seis años. Comisionado por el gobierno chileno, exploró diversas regiones del territorio, escribió varios libros sobre el país, fue profesor y director del Museo Nacional.
  • 1925: † Alberto Valenzuela Llanos, (☆ 29 de agosto de 1869). Fue un pintor chileno, uno de los llamados cuatro grandes maestros de la pintura chilena, junto con Pedro Lira, Juan Francisco González y Alfredo Valenzuela Puelma. Paisajista, se estima su legado en más de mil cuadros. Sus obras cumbres son las montañas nevadas, los valles y las vistas de París. Sus pinturas, de grandes dimensiones y colores pasivos y relajantes, son el reflejo de las corrientes impresionistas que comenzaron a impregnarse dentro del ámbito pictórico chileno. Recibió un amplio reconocimiento internacional, llegando a convertirse en uno de los artistas chilenos más premiados en el extranjero.
  • 1927: Con grandes fiestas se celebra en Talca el Centenario del Liceo de hombres de Talca
  • 1935: Considerando la riqueza y singularidad arquitectónica de la lejana posesión chilena en medio del océano Pacífico, con sus 600 moais y sus playas de arenas blancas, el Ministerio de Educación dicta hoy el Decreto Nº 4.536 declarando Monumento Nacional a Isla de Pascua, Rapa Nui o Pepito Te Henúa, como también se le llama.
  • 1966: Jorge Jottar Mereb gana medalla de oro, en el Campeonato Mundial de Tiro al Vuelo de Alemania. Jottar superó su marca de 1965, logrando 197/200 platillos, con lo que logró el primer lugar de la cita, superando a Hans Joachin Suppli de Alemania Oriental, quien realizó 196/200, y al polaco Artur Rogovski, cuya marca fue de 195/200 platillos.​ Su hazaña lo hizo merecedor del premio al Mejor deportista de Chile 1966, otorgado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile,
  • 1972: El Director Técnico de Colo-Colo, Don Luis Álamos, más conocido como "el Zorro Alamos", venía teniendo una campaña regular, hasta que en la fecha 12 del campeonato, llegaba el superclásico y para Luis Álamos, era su primer superclásico en la banca alba. Esa tarde, 69.833 personas vieron como a los 6′ minutos, Sergio Messen inaugura el marcador, después fue a los 13′ minutos, donde Carlos Caszely daba el 2 a 0. A los 22′ minutos, llegó el único descuento de la Universidad de Chile, por medio de Jaime Barrera y el último gol de la tarde lo hizo, nuevamente, Sergio Messen a los 75′ minutos de partido, dando así el 3 a 1 a favor de Colo Colo y “El Zorro” ganaba su primer superclásico.
  • 1972: José Cristian Navarro, es asesinado de un balazo frente al Hospital FACH en un incidente con funcionarios de gobierno. Los funcionarios eran Luis Benavente Arnouil de INDAP acompañados de Sergio Arancibia Valenzuela de RR.EE. y Luis Villablanca Pefferlén activista campesino y formador de la JAP. Todos pertenecientes al dispositivo de seguridad del Partido Socialista.
  • 1977: Cae un avión cuadrimotor DC-6 de la FACh, en las cercanías de Puerto Montt, dejando 33 muertos. Entre ellos estaba el general de Aviación Osvaldo Latorre y su esposa. La nave cayó a unos 500 metros de la pista de aterrizaje, mientras llovía intensamente.[4]
  • 1980: Son secuestrados Eduardo Jara y Cecilia Alzamora, estudiantes de periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, por el autodenominado Comando de Vengadores de Martires (COVEMA). Entre el 23 de julio y el 2 de agosto de 1980, al menos 14 personas fueron secuestradas por el Comando de Vengadores de Mártires, un grupo formado por el entonces director de la Policía de Investigaciones, Ernesto Baeza, para vengar la muerte del Teniente Coronel Roger Vergara, asesinado por el MIR el 15 de julio de 1980.[5]
  • 1983: Se presenta ante tribunales un Recurso de Amparo en favor de cinco mujeres, detenidas por Fuerzas Especiales de Carabineros. Los recursos favorecen a Doris Meniconi, Elena Gómez, Elvira Bustos, Ernestina Alvarado y Maria Quiquil. Todas ellas fueron aprehendidas en las inmediaciones de la Plaza de Armas, cuando participaban en una manifestación organizada por Familiares de Detenidos Desaparecidos. Cerca de 70 mujeres particiapron en una marcha silenciosa que partió de Huérfanos con Ahumada, para seguir posteriormente hasta la plaza de Armas. [6][7]
  • 1986: En la pista de Marsh, un sargento de la FACh resultó fallecido luego de que se produjera un accidente en el cual una aeronave institucional, el helicóptero Bell 212 número de orden H-31, durante la maniobra de aterrizaje levantara grandes cantidades de nieve y su piloto experimentara visión blanca y desorientación espacial. Una de las palas de rotor principal golpeó fatalmente al sargento 1° José Mansilla Angulo. El hangar de la base Marsh fue bautizado en honor de este integrante de la institución, La aeronave resultó igualmente dañada luego del aterrizaje forzoso.
  • 2006: El derrumbe de más de dos mil toneladas de material registrado en Chuquicamata, afectó a más del 60% de la producción del yacimiento.
  • 2008: Aeronave debió descender de urgencia en aeródromo La Paloma de Puerto Montt Una falla en el tren de aterrizaje obligó al piloto a regresar a la pista del aeropuerto.
  • 2010: Ola polar en Chile. Con más de 17 zonas del país alcanzando temperaturas bajo cero durante julio, la onda polar que golpeo a Chile en estos días, fue una de las peores en bastante tiempo de acuerdo a los entendidos. Incluso en lugares como Lampa, por ejemplo, el número de días registrando esos bajos niveles llegó a 18, con un récord de -7,7ºC.
  • 2018: El presidente Sebastián Piñera arribó durante la jornada de este lunes a la ciudad de Puerto Vallarta, en estado de Jalisco, México, para participar de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebrará hasta el 24 de julio de 2018.
  • 2018: En el edificio Consistorial de la Municipalidad de Arica, se realizó el lanzamiento oficial de la 39º versión del Concurso Hípico Internacional y Muestra Militar año 2018, organizado por la 1ra Brigada Coraceros, que se realizará entre el 3 y el 5 de agosto en el Centro Ecuestre "Coraceros".
  • 2018: Isidora Jiménez ganó su segunda medalla de oro en los Panamericanos Universitarios 2018, en la prueba de los 200 metros planos, terminó en el primer lugar al cruzar la meta con un tiempo de 23.21 segundos.[8]
  • 2018: La Fuerza Aérea de Chile realizó esta mañana el desembarque de sus tres primeros helicópteros Black Hawk MH-60M, adquiridos a la empresa estadounidense Sikorsky Aircraft Corporation, los cuales fueron elaborados en Polonia. Estas tres nuevas aeronaves son las primeras de un total de seis adquiridas por la rama de las FF.AA., y cuyo costo fue de más de 170 millones de dólares.Diversas son las características que poseen estas nuevas aeronaves adquiridas por la Fach. Por ejemplo, pueden realizar un vuelo desde Santiago hasta Vallenar, Región de Atacama, sin la necesidad de utilizar alguno de sus tanques auxiliares de combustible, según detallaron desde la institución, a una velocidad crucero de 300 kilómetros por hora. El helicóptero MH-60M Black Hawk, además, cuenta con una autonomía de vuelo de 560 kilómetros (sin estanques auxiliares de combustible) y de 1.600 kilómetros (con estanques auxiliares). También, puede trasladar a 20 personas en caso de una catástrofe o a 14 soldados equipados en un vuelo regular. Puede volar hasta los 20 mil pies de altura, es decir, unos 6 mil metros. Puede realizar aterrizajes en superficies de hasta 16 mil pies o 4.800 metros[9].


  1. Barros Arana, Diego (2002). Historia General de Chile. Santiago de Chile, Editorial Universitaria. ISBN 956-11-1566-2. Volumen VIII [2].
  2. Barros Arana, Diego (2002). Historia General de Chile. Santiago de Chile, Editorial Universitaria. ISBN 956-11-1566-2. Volumen IX [3].
  3. amigosdeltren.cl/Los Hermanos Clark
  4. emol/Cronología de tragedias de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz
  5. elciudadano/Caso Covema/20 mayo 2015
  6. Radio Minería 23-7-1983
  7. londres38/pdf
  8. biobiochile/Isidora Jiménez ganó su segunda medalla de oro en los Panamericanos Universitarios 2018/ 23 julio de 2018
  9. La Tercera

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/