¡Llegamos a 26.077.700 visitas gracias a ustedes! ☆

23 de diciembre en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 23 de diciembre en la Historia de Chile


Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1574: Una Real cédula otorga al Cabildo de Santiago el monopolio del transporte que se realiza entre la costa y la ciudad[1].
  • 1598: Desastre de Curalaba. En la noche tres escuadrones indígenas conducidos por Anganamón, Pelantarú y Gauiquimilla se acercaron al campamento español y esperaron la amanecida. Cuando se tocaba la diana, los indígenas cayeron sobre el campamento y la contienda se trastocó en una carnicería salvaje. Oñez de Loyola solo alcanzo a defenderse bravamente pero cayó abatido junto a sus capitanes, perecieron la totalidad de los yanaconas, 48 españoles incluido el gobernador que fue decapitado, extraído su corazón al igual que Valdivia y su cráneo llevado como trofeo de guerra junto a los de sus soldados. Solo salvó un soldado, Bernardo Pereda, que se refugió en unos matorrales haciendose el muerto. Llegó a La Imperial dos meses después prácticamente en los huesos para contar lo sucedido al gobernador. Oñez de Loyola, gracias a su ingenuidad pasó a ser el segundo gobernador muerto por los naturales. [2]
  • 1818: Recibe el mando de la Escuadra chilena Lord Cochrane. Blanco Encalada queda como 2° jefe con el rango de Contra Almirante. El 23 de diciembre de 1818, asumió como Comandante en Jefe de la Escuadra, con el grado de Vicealmirante, enarbolando su insignia en la fragata “O’Higgins”, ex “Reina María Isabel” y Blanco Encalada, ya ascendido a Contralmirante, fue su segundo en el mando de las fuerzas navales. Al asumir el mando, la Escuadra estaba compuesta de siete buques de guerra y su primera preocupación fue corregir las deficiencias existentes en ellos, trabajando para convertir a ese grupo de buques en una fuerza de combate disciplinada y de alta capacidad[3].
  • 1828: Himno Nacional de Chile Se estrena el segundo Himno Nacional de Chile, creado por el compositor español Ramón Carnicer durante su exilio en Inglaterra como consecuencia de sus ideas liberales. Haciendo eco de las críticas que recibía por ese entonces el primer himno, el Ministro chileno en Londres, Mariano Egaña, solicitó a Ramón Carnicer una nueva composición que tuviera como base el mismo texto de Bernardo de Vera. El músico español compuso así esta obra en 1827 e hizo su debut el 23 de diciembre de 1828 en un concierto de la Sociedad Filarmónica efectuado en el teatro de Domingo Arteaga abierto en 1823, en Valparaíso que según la historia y las pocas referencias encontradas, distaba mucho de lo que hoy nos imaginamos como "teatro", si nos más bien una especie de galpón con muy pocas comodidades.
  • 1879: Durante la Guerra del Pacifico, el "Amazonas" captura en la caleta de ballenitas (Ecuador) a la torpedera peruana "Alay".
  • 1880: Durante la Guerra del Pacifico, a las 4 de la mañana la Brigada emprende la marcha sobre el valle de Lurín, un destacamento de 25 “Cazadores” sostiene una escaramuza con tropas peruanas, pero los chilenos entran al valle hacía las 7 de la mañana, a las 11 ya han entrado en San Pedro de Lurín.
  • 1891: Créase en Valparaíso el primer liceo de niñas con el nombre de Instituto Carlos Wadington, con internado, medio pupilaje y externado.
  • 1910: Ramón Barros Luco asume como Presidente de la República.
  • 1915: Juan Luis Sanfuentes asume como Presidente de la República.
  • 1920: Arturo Alessandri asume como presidente, después de vencer por un reñido margen a su contendiente, Luis Barros Borgoño.
  • 1925: Asume presidente Emiliano Figueroa Larraín. Elección presidencial de Chile de 1925
  • 1925: Se dispone que el personal de instrucción primaria del Ejército dependa del Ministerio de Educación Pública.
  • 1926: Nace Jorge Medina Estévez, sacerdote chileno, cardenal de la iglesia romana[4].
  • 1944: Se inaugura en Santiago "La Ciudad del Niño", con sistema de internado, talleres y capacidad para 1.500 estudiantes, siendo la mayoría de ellos, estudiantes con problemas sociales, muchos de los cuales perdieron a sus padres o fueron abandonados por ellos, teniendo aquí la oportunidad de recuperar su hogar, dentro de una familia más grande. Físicamente se encuentra ubicada en el paradero 15 de la Gran Avenida José Miguel Carrera.[5]
  • 1945: Se conoce en Chile la noticia de que el papa Pío XII, había ordenado Cardenal a José María Caro Rodríguez, para el consistorio de febrero del año siguiente. El arzobispo viajó en pleno invierno europeo. Su salud no lo acompañó y el frío y las inadecuadas condiciones del Colegio Pío Latino Americano para un hombre mayor, le causaron una bronconeumonía que se fue complicando cada vez más.
  • 1983: Carabineros caídos en servicio. Miembros del Frente Manuel Rodríguez ametrallan a Carabineros de punto fijo, frente al Nº 624 de la calle Herrera, en Santiago. Fallece el Sargento 2º Manuel Valenzuela Loyola y queda con heridas graves el Cabo Luis Silva Barraza.
  • 2011: † Ricardo Krebs, historiador chileno (n. 1918)[6].
  • 2018: Dos menores de edad chilenos fallecen tras volcamiento de bus camino a Mendoza. Carabineros confirmó que dos menores de edad de nacionalidad chilena, fallecieron a causa del volcamiento de un bus que viajaba desde Santiago hacia Mendoza (Argentina). La máquina, perteneciente a la empresa Ahumada, se accidentó cerca de las 06:00 horas en el kilómetro 1.158 de la Ruta 7, por causas que aún se están investigando. El bus había salido de Chile a las 21:00 horas del sábado 22 de diciembre y trasladaba 44 pasajeros de nacionalida chilena, argentina, peruana, venezolana, boliviana y paraguaya[7].

  • ANIVERSARIO RADIO OROCOIPO F.M. (1987) Rancagua
  • Diciembre

  1. Evolución jurídica del régimen municipal en Chile (1541-1971)/ Autor: Alfonso Valdebenito Infante
  2. A orillas del río Lumaco y sobre el cerro llamado Curalaba, se efectuó, en el marco de la Guerra de Arauco y dentro del levantamiento general indígena comandado por el cacique Pelantaru, que destruyó gran parte de los asentamientos españoles ubicados al sur del río Bío-Bío, la batalla que le costó la vida al Gobernador español Martín García Oñez de Loyola y a los 50 españoles y 300 indios auxiliares que componían la expedición. Este acontecimiento reviste gran trascendencia puesto que estancaría la conquista española en las riberas del río Bío-Bío, el cual se transformaría en la llamada Frontera del sur y más tarde esta se fortificaría. Oñez de Loyola solo alcanzó a defenderse bravamente pero cayó abatido junto a sus capitanes, pereciendo la totalidad de los yanaconas, 48 españoles, incluido el gobernador, que fue decapitado, extraído su corazón al igual que Valdivia y su cráneo llevado como trofeo de guerra junto a los de sus soldados. Es por esta razón que algunos historiadores consideran este hecho como el fin del período de la Conquista en Chile.
  3. El Almirante Cochrane al mando de la Escuadra chilena
  4. iglesia/Jorge Medina Estévez
  5. memoriachilena.cl
  6. memoriachilena/Ricardo Krebs Wilkens (1918-2011)
  7. emol

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/