23 de abril en Chile
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda

ALMANAQUE del 23 de abril en la Historia de Chile
|
Página con información VERIFICADA La información de este artículo ha sido revisada por nuestros historiadores e investigadores, verificando y garantizando la confiabilidad de su contenido y fechas. |
WikicharliE Patrimonio de Chile
"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedarán grabados para siempre en la Historia de Chile."
- 1548: Se confiere a don Pedro de Valdivia el título de Gobernador y Capitán General del Reino de Nueva Extremadura convirtiéndose de esta forma en el primer Gobernador de Chile. Nombre con que, en aquel entonces, se designaba a Chile[1].
- 1557: Llega a Chile el gobernador García Hurtado de Mendoza con la flota más numerosa conocida hasta entonces en Chile. Desembarcó en Coquimbo. Con el nuevo gobernador llegó al país el poeta Alonso de Ercilla y Zúñiga (☆ Madrid, 7 de agosto de 1533 -† Ocaña, Toledo, 29 de noviembre de 1594).
- 1594: El 23 de abril de 1594, Felipe II anuncia la candidatura al obispado de Santiago de Chile de Fray Pedro de Azuaga, por fallecimiento de su obispo (el también franciscano fray Diego de Medellín), rogándole al propio tiempo que se traslade cuanto antes a su diócesis, para hacerse cargo de los asuntos de la misma, a lo que Azuaga contesta, el 28 de abril de 1595, que lo hará en cuanto le sea posible. En el consistorio de 29 de enero de 1596 (o 7 de febrero de 1596), el padre Azuaga es promovido a dicha diócesis, pero su episcopado fue demasiado corto, ya que falleció en noviembre de 1597.

- 1751: Terremoto de Cauquenes (Tsunami). 73 fallecidos, 56 heridos y 300 damnificados. Magnitud de 6,5 Escala Richter[2].
- 1790: Actas del Cabildo de Santiago 1790: Los honorables discuten este día un solo punto: 1- Concesión del uso de un sitio a orillas del Mapocho.
- 1793: Actas del Cabildo de Santiago 1793. Este día los honorables discuten un punto: 1-Nombramiento de Diputado de Bodegas en Valparaíso.
- 1813: Actas del Cabildo de Santiago Abril 1813. SESIÓN DE 23 DE ABRIL DE 1813. Este día los honorables discuten dos puntos: 1-Citación de regidores. 2-Sobre alzar el destierro al escribano don Manuel Solís.
- 1830: José Ignacio Zenteno es nombrado Comandante General de Armas e Inspector General del Ejército, donde se mantuvo hasta el 7 de marzo de 1833.
- 1844: Fundación de la Revista "Anales de la Universidad de Chile". La fundación de la revista se estableció por el artículo 29 del Reglamento del Consejo Universitario, de 23 de abril de 1844. Su primer director fue el abogado, poeta y político Salvador Sanfuentes, que en ese entonces era el Secretario General de la Universidad de Chile. El material, inicialmente acordado por el Consejo Universitario, era la publicación de las disposiciones legales de la universidad y la instrucción pública, las memorias aceptadas que son publicadas en extenso, un resumen de las memorias rechazadas, cuenta del Consejo ante el Gobierno, nota sobre funcionarios fallecidos y los programas de la Universidad. "Se dictó un reglamento, que asignó atribuciones de dirección, inspección y jurisdicción al Consejo Universitario. “Por sus atribuciones de inspección, debía visitar cada tres meses los colegios y escuelas primarias públicas y particulares. Por sus atribuciones de jurisdicción debía hacer ejecutar sus decisiones y corregir las deficiencias observadas. Podía suspender y exonerar maestros (…)”[3]
- 1844: Se dicta el Reglamento para el Consejo de la Universidad de Chile, cuerpo que debe ejercer la Superintendencia de la Educación Pública que establece la Constitución. El reglamento asignó atribuciones de dirección, inspección y jurisdicción al Consejo Universitario. A pesar de todos los esfuerzos, la falta de presupuesto y las comunicaciones poco desarrolladas de la época impidieron al Consejo Universitario cumplir bien con las tareas encomendadas. Ante el fracaso mencionado, se decidió cambiar este tipo de supervisión por un sistema de inspección y es así como en 1846 se nombró al primer visitador, José Dolores Bustos[4].
- 1851: El Gobierno concede medalla de oro a los oficiales y de plata a la tropa que sofoco el Motín del Batallón de Valdivia, ocurrido el 20 de abril de 1851
- 1856: Orozimbo Barbosa ingresa al Ejército de Chile.
- 1876: Se inaugura el Instituto Agrícola de Santiago[5]. En 1876 se crea el Instituto Agrícola de Chile llamado Instituto Agronómico desde 1915. Esta institución, constituida en diciembre de 1927 como la Facultad de Agronomía y Veterinaria, pasa a ser incorporada a la Universidad de Chile el 12 de abril de 1928. En 1938, ambas áreas se separan del organismo, dando paso de esta forma a las Facultades de Agronomía y de Medicina Veterinaria.
- 1882: Nace Augusto D´Halmar († 27 de enero de 1950), cuyo nombre real era Augusto Goemine Thomson. Escritor chileno, Premio Nacional de Literatura 1942. Nace en la calle Catedral de Santiago[6].
- 1884: Benjamín Dávila Larraín (☆ 20 de marzo de 1854-† 25 de mayo de 1899) es nombrado Agente General de Colonización de Chile en Europa. Recorrió países, publicó folletos sobre Chile y proyectó mejorar la colonización de Magallanes; logró sacar la inmigración industrial libre y contrató maestros para las nuevas escuelas agrícolas y prefirió a los suizos como colonos[7]
- 1891: Guerra Civil de 1891: Combate Naval de Caldera: El ataque al Blanco Encalada o Combate Naval de Caldera fue una acción naval que formó parte de la guerra civil de 1891, en que las fuerzas gubernamentales armadas de dos cazatorpederas hundieron al blindado Blanco Encalada en el puerto de Caldera. Hundimiento del navío Blanco Encalada en el Combate de Caldera[8]. Batalla en el marco de la Guerra Civil de 1891 donde las torpederas balmacedistas Almirante Lynch y Almirante Condell atacan al blindado Blanco Encalada, en manos de los revolucionarios. Alrededor de las 4:00 AM un torpedo del cazatorpederos Lynch hunde al blindado Blanco Encalada en Caldera, provocando la muerte de 120 tripulantes; entre ellos, Enrique Valdés Vergara, secretario de la Junta de Gobierno congresista.

- 1895: Petición de la Santa Sede para la elección del Monasterio del Carmen de Talca[9].
- 1904: Son entregados al uso público los nuevos puentes sobre el Zanjón de la Aguada en Santa Rosa y San Ignacio.
- 1905: Carabineros caídos en servicio: Uno de los primeros mártires policiales de Chile. Guardia Policía Manuel Molina. ASESINADO CON ARMA BLANCA Y PATADAS POR UN GRUPO DE EBRIOS. El joven Guardia Manuel Molina de 19 años, llevaba 6 meses de policía, pertenecía a la 3ra. Comisaria de Santiago, cayo asesinado en la noche del 23 de abril 1905, a las puertas de un burdel (chinchal) en Santiago, cuando fue enviado poner el orden y parar una pelea que se llevaba a cabo entre varios ebrios. Al llegar al lugar, de inmediato trato de separar a los ebrios, que se trenzaban a golpes y patadas, pero fue atacado ferozmente por estos mismos con armas blancas, lo que le propinaron múltiples puñaladas y cortes. Ya en el suelo fue ultimado a patadas y palos, para luego los asesinos darse a la fuga.[10]
- 1923: Nace Alejandro Hales († 2001), político chileno[11]. Se desempeñó como ministro de Estado en tres gobiernos, destacándose de dichas participaciones su rol en el proceso de Chilenización del Cobre, llevado adelante en la década de 1960. En octubre de 1996 fue electo concejal de la Municipalidad de Ñuñoa, con 20.371 votos o un 21,14%, la segunda mayoría comunal lo que le impidió alzarse como alcalde. Renunció poco tiempo antes de fallecer por los problemas de salud derivados de un cáncer de estómago.
- 1927: Día del Libro. Chile instituyó su propio Día del Libro en 1927, en recuerdo del natalicio de Andrés Bello, el 29 de noviembre. Con el paso de los años, este día cayó en el olvido y en la actualidad se celebra el Día Mundial del Libro el 23 de abril, al igual que en los demás países.
- 1932: Nace Daniel Vilches actor y humorista chileno apodado como "el académico de la lengua", dedicado a los espectáculos de revista.
- 1938: Gustavo Ross Santa María (☆ Valparaíso, 16 de junio de 1879 -† Santiago, 5 de abril de 1961) es nominado como candidato presidencial en una convención donde participan conservadores, liberales, demócratas e independientes. Durante su campaña política se cantaba la frase "A Ross queremos" (que suena exactamente igual que "arroz queremos") con la entonación de la canción brasileña Mamá yo quiero. Fue candidato presidencial por la derecha liberal-conservadora en la elección de 1938, pero fue derrotado por Pedro Aguirre Cerda, obteniendo el 48%, dadas las nuevas circunstancias después de la Matanza del Seguro Obrero. Se retiró de la vida publica hasta su muerte en 1961.
- 1941: Nace Marcelo Romo († 23 de enero de 2018). Fue un actor chileno. En televisión, fueron constantes sus roles en teleseries de TVN, como Rojo y Miel, Estúpido Cupido y Sucupira, entre otras. Su última interpretación en la TV fue en la telenovela Pecadores, de la señal estatal, en 2003.[12]. Dejó de trabajar en televisión luego de detectarse que padecía Alzheimer, enfermedad que el 2011 hizo que apareciera en los medios, tras extraviarse desde su casa en Ñuñoa[13]. El 18 de noviembre de 2011 se extravió desde su casa en Ñuñoa, siendo encontrado al día siguiente cerca de Plaza Baquedano.
- 1956: Fallece una de las chilenas más longeva del país de 120 años. Había nacido en 1836.

- 1964: La Sociedad Científica de Chile en sesión de consejo directivo, se acordó reformar los estatutos acorde a los nuevos tiempos dado que había transcurrido ¾ de siglo de actividad de esta entidad cultural[14].
- 1968: Ataques Terroristas en Chile. Cobardemente el MIR hace detonar una bomba en la Caja de Empleados Públicos de Santiago, dejando tres transeúntes heridos.
- 1969: Fue inaugurada la nueva pista asfaltada de “El Belloto”. Los trabajos se iniciaron el 27 de noviembre de 1967 por la Empresa Constructora “Longhi S.A.”. Las nuevas dimensiones de la pista fueron de un largo de 1.304 mts. y 30 mts. de ancho. Esta ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Fernando Porta Ángulo y por el Comandante de la Aviación Naval Capitán de Navío Carlos Borrowman Sanhueza[15].
- 1969: Fueron inauguradas las nuevas instalaciones del Servicio Meteorológico de la Armada, organismo creado el 1 de junio de 1964.[16]
- 1975: Ataques Terroristas en Chile. En atentado contra patrulla militar, en Santiago, resulta herido grave el Cabo 2º de Ejército, Arturo González Martínez.
- 1979: Ataques Terroristas en Chile: El 23 de abril se avisó a la unidad antiexplosivos de la CNI que un paquete sospechoso había sido colocado en las inmediaciones del Cuartel Santa María, de la misma repartición. El grupo operativo que concurrió al llamado iba encabezado por el Teniente Carevic, el que comprobó en el lugar, se trataba de un artefacto explosivo. El sistema iniciador de tipo temporizador del explosivo estaba a pocos segundos de activarse, por lo que se resolvió que, para producir el menor daño posible, él debía ser arrojado al lecho del rio Mapocho. Sin embargo, el explosivo tenía, además, otro sistema de iniciación que se activó al mover la bomba y que la hizo estallar, falleciendo en el lugar el teniente Carevic[17]. Sus funerales se realizaron el 25 de abril de 1979.[18]. Léase: Soldados chilenos asesinados por comunistas.
- 1979: Se emite el primer programa del Festival de la Una. Festival de la Una - Primer Programa (TVN / 23 de Abril de 1979)
- 1979: Ataques Terroristas en Chile. Otro cobarde atentado del MIR. Terroristas del MIR instalan en la Avenida Santa María de Santiago, un artefacto explosivo para matar transeúntes. El Teniente de Ejército Luis Carevic Cubillos, miembro de la Unidad Antiexplosivos de la Central Nacional de Informaciones, muere en momentos que desactivaba un artefacto de alto poder.[19][20]
- 2006: Con riesgo vital permanece sobreviviente de accidente aéreo de San Felipe. Tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido el paciente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos a la espera de su evolución, en la que serán claves las próximas 72 horas. Gunther Stein Peters, el único sobreviviente del la caída del avión Piper del Ejército de Chile, donde murieron dos militares, permanece en estado crítico con riesgo vital tras la cirugía a la cual fue sometido que por más de nueve horas en el Hospital Militar[21].
- 2013: † Carlos Ansaldo Godoy[22] (Santiago, 7 de octubre de 1926). Fue periodista chileno, fundador del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. En 1958 fue nombrado director de Relaciones Públicas y Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar. A petición del alcalde viñamarino Gustavo Lorca Rojas, creó el Festival Internacional de la Canción para fomentar las actividades de verano en Viña del Mar. En 1960 formó parte del jurado del certamen musical y fue director de la comisión ejecutiva del Festival en los periodos 1960-1977 y 1980-1990.3 Además, junto con Claudio di Girolamo, creó en 1968 la Gaviota de Plata, galardón del Festival a partir de 1969. Asimismo, tomó parte en la creación de la bandera del balneario y del Concurso de castillos de arena de la ciudad. Como reconocimiento a su trayectoria, recibió la Gaviota de Plata en 1976 y posteriormente, un salón VIP en la Quinta Vergara fue bautizado con su nombre.
- 2015: Segunda erupción del Volcán Calbuco. Registrada este día en la madrugada, de gran violencia con material piroplástico y rayos, la actividad del volcán había disminuido, aunque mantenía la pluma de humo y ceniza que se dirigió hacia el norte de Chile, Argentina y Uruguay[23].
- 2017: Un sismo de magnitud 6.0 grados se registró en la Zona Central de Chile a las 02:36 UTC y que afectó principalmente a las regiones de Coquimbo, Valparaíso —donde se percibió más fuerte— y la Metropolitana[24]. Según el Centro Sismológico de la Universidad de Chile (CSN), el epicentro del sismo se ubicó a 48 kilómetros al oeste de la ciudad de Valparaíso y tuvo una profundidad de 22.9 kilómetros. El SHOA indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas chilenas.
- 2018: Dos equipos de escolares chilenos, obtuvieron el primer lugar en el Mundial de Ciencias que se realizó hace algunos días en Bélgica. Son estudiantes del Instituto Andrés Bello de Talca. Sus proyectos preparados por años en los talleres de ciencias del colegio maulino, fueron reconocidos como los mejores dentro de un universo de cerca de 500 trabajos provenientes de alrededor de 60 países[25].
- 2018: Canal 13 HD llega a Talca, siendo la décima área metropolitana en comenzar a transmitir y el tercero en la zona sur después de Concepción y Temuco[26].
- 2019: En la playa de Las Torpederas de Valparaíso, junto a representantes de Google y a un equipo especializado de buzos, realizaron la unión del cable submarino de 10 mil kilómetros que unió California y Latinoamérica, a través de Valparaíso. De esa forma, Curie permitirá a millones de usuarios conectarse a una gran nube de servicios y herramientas a través de internet, mediante el centro de datos que tiene la empresa en Quilicura. Con una intensa e inédita operación en el sector de Playa Ancha, Google y la compañía especializada en transporte submarino de datos, SubCom, finalizaron la instalación del cable submarino Curie. La compañía estadounidense ha invertido globalmente más de 47 mil millones de dólares en tres años, incluyendo desde centros de datos a cables submarinos para conectar el mundo y atender a sus usuarios y clientes de Google Cloud[27]. Léase: Como se conecta Chile a internet
- 2022: † Jorge Domínguez, artista y comediante que dio vida al payaso ‘Copucha’ e integrante del trío llamado “Chirola, Copucha y Cuchara”, uno de los más exitosos en Chile[28]. Léase: Historia del Circo Chileno

- 2022: En más de un 20% han subido los precios de algunas frutas y verduras debido a la sequía que enfrenta el país, según señaló el ministro de Agricultura. Especialistas alertaron que esta alza podría ser irreversible, ya que el Estado "no se adaptó antes a la crisis climática". Por sobre un 20% aumentaron los precios de algunas frutas y verduras en las últimas semanas debido a la megasequía que enfrenta el país. Así lo confirmó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien además aseguró que el alza de los precios en la canasta básica no se debe solo a la guerra en Ucrania, sino que a todos los acontecimientos mundiales[29].
- 2023: Tragedia en accidente de tránsito. Esto ocurrió el día sábado, cuando cinco mujeres murieron en la Ruta A-16, que une las comunas de Iquique y Alto Hospicio, en la región de Tarapacá. Se trató de un choque de alto impacto entre un taxi y un jeep a la altura del kilómetro 17 de la ruta, en el sector Azufrera[30]. Como Teresa Isabel Fuentes Vásquez, Mirna Alida Galleguillos García, Dora Elizabeth Mancheno León, Nancy del Carmen Aguirre Aguirre y Filomena Carmen Ponce Fredes fueron identificadas las hermanas de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, quienes perdieron la vida en un trágico accidente ocurrido la noche del sábado a la altura del kilómetro 16.800 en la Ruta A-16, cuando una camioneta impactó contra un taxi colectivo, que minutos antes había colisionado contra la barrera de contención. Las hermanas de la Iglesia Metodista Pentecostal regresaban a Iquique de un encuentro religioso donde habían participado en la ciudad de Arica[31].
- 2025: Chile celebra el Día del Derecho de Autor.[32]
- DÍA DEL LIBRO (Léase 1927). Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor- El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro, una fecha para fomentar el hábito de la lectura y valorar la aportación de los escritores a la cultura de todo el mundo.
- DÍA DEL DERECHO DE AUTOR.
- ↑ historia.uchile/Colección de Documentos Inéditos Para la Historia de Chile./ Primera Serie/Tomo IX. Valdivia y sus Compañeros (II).
- ↑ amazon.com/INFORME D. Los Desastres naturales de Chile/M.A. Ducci
- ↑ revistadeeducacion.cl/
- ↑ Hitos de la historia del MINEDUC
- ↑ memoriachilena/Instituto Agrícola
- ↑ memoriachilena/Augusto D'Halmar (1882-1950)
- ↑ BCN/José Benjamín Dávila Larraín
- ↑ armada/Hundimiento del blindado "Blanco" en Caldera
- ↑ La Fundación de una Diocesis, Raices Documentarias. Luis Vacaro y Luis Ramírez. Pag.24
- ↑ Del libro "CARABINAS CRUZADAS - Gloria y eternidad a los caídos" de Miguel Angel Ducci/Editorial Alma Matter NY, 2021
- ↑ BCN/Alejandro Hales Jamarne
- ↑ latercera/A los 76 años, muere el actor Marcelo Romo
- ↑ Cooperativa/Murió el actor Marcelo Romo
- ↑ sociedadcientificadechile/historia
- ↑ historianaval/pág. 9/pdf
- ↑ historianaval/pág. 9/pdf
- ↑ museodelamemoria/Luis Carevic Cubillos
- ↑ MUSEO DE LA BUENA MEMORIA
- ↑ el11deungranmes/Blog
- ↑ Twitter / Video/ Funeral Teniente del Ejército chileno que murió el 23 de abril de 1979
- ↑ cooperativa/Accidente Aereo
- ↑ elnacionaldechile/Carlos Ansaldo
- ↑ minvu/Erupción Volcán Calbuco 2015
- ↑ Sismo de 6.0 grados sacudió a la zona central de Chile
- ↑ Biobio/Noticias
- ↑ tvmaulinos/Canal 13
- ↑ Cooperativa
- ↑ biobiochile/noticias/Falleció el comediante Jorge Domínguez
- ↑ Precios de frutas y verduras aumentan un 20% por la sequía
- ↑ Meganoticias
- ↑ Soy Chile/ Identifican a las cinco mujeres que murieron en trágico accidente en Tarapacá
- ↑ El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se celebra el 23 de abril, una fecha instaurada por la UNESCO en 1996 para promover la lectura y proteger los derechos de los autores. Este día coincide con la muerte de grandes escritores como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. La celebración tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de los libros como medios de acceso al conocimiento y la cultura, y destacar la relevancia de garantizar los derechos de autor para que los creadores sean
