¡Llegamos a 25.998.700 visitas gracias a ustedes! ☆

22 de octubre en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 22 de octubre en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Octubre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1818: Constitución de la directiva del Senado Conservador. Asume la presidencia de la primera directiva el senador José Ignacio Cienfuegos. El director Bernardo O´Higgins, lo nombró senador propietario, para el caso de ser sancionado el proyecto de Constitución Provisoria para el Estado de Chile, publicado en 10 de agosto de 1818, sancionado y jurado solemnemente el 23 de octubre de 1818.
  • 1839: La empresa minera y comercial de Vallenar, solicita y obtiene autorización para emitir billetes, formada por los hermanos Juan y Alejandro Walker. Nace en esta circunstancia el primer Banco que en Chile emite papel moneda, bajo el nombre de Banco de Vallenar.[1]
  • 1857: Llega a Valparaíso el vapor "María Isabel" , construido en Inglaterra con fondos de la ley del 10 de agosto de 1856.
  • 1861: El 22 de octubre de 1861 se creó la provincia de Llanquihue, con tres departamentos y cuatro municipalidades. Esta ley segregó el departamento de Carelmapu de la provincia de Chiloé, el departamento de Osorno de la provincia de Valdivia y creó el departamento de Llanquihue a partir del antiguo territorio de colonización de Llanquihue, creado en 1853[2].
  • 1880: En Arica a bordo del "Lackawana", tuvo lugar la primera de las conferencias auspiciadas por los Estados Unidos, para poner fin a la Guerra del Pacífico[3]
  • 1902: Fraudes en los arsenales. Hasta el día de ayer 21 de octubre de 1902, la ilustrísima Corte de Apelaciones se ha estado ocupando en oír la relación del proceso por fraudes en los arsenales de marina, para pronunciarse después de los alegatos, acerca de la consulta del auto de sobreseimiento definitivo que ha dictado el juez de primera instancia en favor de algunos de los procesados y acerca de la apelación del auto que negó el sobreseimiento solicitado por el capitán de fragata, señor Adolfo Rodríguez. La vista de la causa ha quedado suspendida hasta que regrese de Santiago el señor Alejandro Bezanilla Silva, juez del primer juzgado civil, que está integrando el tribunal.
  • 1905: Huelga de la Carne. En Chile, sectores obreros convocan a un mitin con el objeto de protestar contra el alza de las carnes, la inflación, y en general el encarecimiento del costo de vida, durante la presidencia de Germán Riesco. Una protesta popular en contra de un alza desmesurada en los precios de la carne provocó disturbios en la Alameda. Los sangrientos desórdenes dejaron un saldo de veintiséis muertos y numerosos heridos, además la multitud destruyó faroles del alumbrado público, árboles y monumentos, saqueó algunos almacenes y destruyó algunos tranvías eléctricos, todo durante la llamada Semana Roja. Entre los principales líderes sindicales de la época sobresale Luis Emilio Recabarren, miembro del Partido Demócrata primero y luego fundador del Partido Socialista Obrero 1912.
  • 1922: Se inauguró la emisora Radio Chilena.
  • 1929: Atentado contra el presidente Carlos Ibáñez del Campo. El presidente salió ileso tras el atentado cometido por el joven anarquista Luis Ramírez, que disparó varios tiros de revólver contra el general. El día 22 de octubre de 1929 se llevó a cabo la inauguración de la “Exposición de Animales en la Quinta Normal” a la que asistieron el Ministro de Fomento y Bienestar, el presidente de la oligárquica Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y el presidente Carlos Ibáñez del Campo, con sus respectivas esposas. Una vez finalizada la ceremonia, alrededor de las 18:45 hrs., y en circunstancias en que la comitiva se retiraba del lugar, y que la esposa del presidente, Graciela Letelier Velasco, había subido ya al automóvil presidencial irrumpió, revolver en mano, el joven Luis Ramírez Olaechea, intentando dar muerte a Ibañez, para vengar a los asesinados por su régimen. Luis Ramírez hizo funcionar, infructuosamente, dos veces el gatillo de su destartalada arma y justo cuando se aprestaba a intentarlo por tercera vez, el Edecán de Ibáñez, el mayor Víctor Larenas, se precipitó contra su persona y le cogió la mano en que tenía el revólver, y su cuello, cayendo ambos al suelo. En ese preciso momento el Prefecto de Carabineros, desenvainó su espada, y el Intendente de Santiago y el Director de Carabineros sacaron a relucir sus revólveres, ante lo que el mismo Ibáñez exclamó: “No lo maten”, ya que deseaba identificar y atrapar a sus cómplices. Orden que fue obedecida por los agitados y nerviosos subalternos. Al ser detenido, Ramírez opuso tenaz resistencia, exclamando a viva voz ante los concurrentes de la exposición, testigos de la escena: “La explotación de que eran víctimas los obreros del norte, me inspiró deseos de venganza”[4].
  • 1952: Naufragio del remolcador "Brito". En el accidente sufrido por el ex "Pelantaro" a la altura de los farellones de Quintero, fallecieron 23 de las 27 personas que se encontraban a bordo, entre ellas el Subteniente Carlos Martínez Astorquiza. Salvaron con vida el Subteniente Ramiro Frías y los Suboficiales Isaías Calderón, Juan Luna y Foster Jarvis, éste último, norteamericano que terminaba de cumplir una comisión en el crucero "O'Higgins" IV e iba de regreso a Valparaíso.[5]
  • 1955: Arriba a Valparaíso el petrolero "Almirante Montt",construido en Francia[6].
  • 1969: El general Roberto Viaux fue detenido el 22 de octubre para ser llevado al Juzgado Militar de Santiago, por encabezar el "Tacnazo" —una sublevación de miembros del Ejército en demanda de mayores remuneraciones[7]
  • 1970: El gobierno interviene las empresas Purina, de Rockefeller y Edwards, y NIBSA de Nibco por haber éstas privado intencionalmente de su empleo a trabajadores chilenos.
  • 1970: A las 8.15 hora local de Santiago y a menos de dos días de la reunión del Congreso Pleno que consagrará presidente a Salvador Allende, un comando de la ultraderecha embosca el automóvil del comandante en jefe del Ejército, general de división Rene Schneider (☆ Concepción, 31 de diciembre de 1913-† Santiago, 25 de octubre de 1970), y atenta contra su vida a balazos, Gravemente herido, el militar es operado de urgencia, en el Hospital Militar. Schneider viajaba a su despacho en el Ministerio de Defensa cuando cuatro automóviles le cerraron el paso en el distrito El Golf, de Santiago. Intentó resistir con su arma personal, pero fue herido de tres balazos. Su chófer, un sargento, resultó ileso. Los integrantes del comando huyeron. La emboscada se produjo en la esquina de la avenida Martín de Zamora y Américo Vespucio, y según los testigos, varios individuos descendieron simultáneamente de tres de los automóviles, rompieron los vidrios y dispararon contra Schneider.
  • 1970: El presidente Eduardo Frei designa comandante provisional al general Carlos Prats. Se decreta el estado de emergencia en todo el país.[8][9]
  • 1970: Salvador Allende se entrevista con Eduardo Frei en La Moneda. Lanzan sendos comunicados de repudio la UP, el PDC y el PN.
  • 1970: Con la firma del general Carlos Prats, el comando anuncia que el Ejército continuará inalterable en el cumplimiento de su deber. Allende se traslada al Hospital Militar y califica al atentado como alevoso repudiado por el pueblo y producto de la cobardía moral y material de sus autores. En discurso que pronuncia para todo el país. Frei sostiene: "Este atentado no es sólo el ataque al Jefe del Ejército sino a la institución y a todas las Fuerzas Armadas y deja de manifiesto el propósito de sus autores de alterar la vida democrática del país". Por 41 votos a favor y 3 abstenciones, el Senado aprueba el "estatuto de garantías" exigidas por el PDC, con lo cual queda finiquitado el trámite parlamentario previo al Congreso Pleno.
  • 1970: El jefe militar de la plaza de Santiago, general Camilo Valenzuela, resuelve el toque de queda. Un cable de AP expresa: Es este el primer atentado conocido contra un alto funcionario del gobierno o del ejército en Chile durante este siglo. El ataque se produjo después de un mes de rumores y de disputas en altas esferas militares y presuntas conspiraciones para actos terroristas en conexión con la elección de Allende. Desde los primeros rumores sobre la existencia de planes por parte del ejército y otros grupos dirigidos a bloquear su toma de posesión. Allende ha advertido que cualquier intento de esta índole puede llevar a Chile a una guerra civil. La Central Única de Trabajadores (CUT) convocó a una reunión especial a puerta cerrada pocas horas después de la emboscada tendida a Schneider. La CUT ha advertido que paralizará a Chile con una huelga general si se produce cualquier intento de bloquear la elección de Allende.
  • 1970: Es arrestado en las afueras de la capital el mayor retirado de Carabineros, José Cabrera, en cuyo poder se encuentran seis armas de grueso calibre, dos carabinas con mira telescópica y ocho cajas de municiones escondidas.
  • 1970: El diario El Siglo denuncia que lo ocurrido ya había sido adelantado en un discurso de Allende pronunciado el 11 de octubre, y recuerda que en la ocasión señaló a los agentes de la CIA como responsables de lo que se estaba tramando. Por otra parte, el MIR da a conocer un documento en el que revela que 24 horas antes hizo llegar a las autoridades una advertencia en el sentido de que estaba proyectado un atentado contra el buque-escuela "La Argentina", surto en Valparaíso, durante la visita que debía efectuar a la nave el presidente Eduardo Frei, con el propósito de perturbar las relaciones entre ambos países. El comando nacional de la Unidad Popular puntualiza que se trata de un acto perpetrado por grupos de ultraderecha que están en desacuerdo con la actitud democrática de respeto a la Constitución que, como es tradicional, adoptaron las Fuerzas Armadas.
  • 1973: Ataques Terroristas en Chile. Terroristas disparan contra una patrulla apostada en la periferia sur de la capital. Pierde la vida: soldado 2º de Ejército Antonio Reyes Ramón.
  • 1974: Ataques Terroristas en Chile. Durante operativo en búsqueda de extremistas resultan heridos los Soldados Conscriptos del Ejército, Héctor Valenzuela Cisternas y Manuel López Barros.
  • 1987: Otro ataque cobarde del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a Chile. En el paradero 14 de Av. Vicuña Mackenna, comuna de La Florida, se produce un enfrentamiento entre terroristas del FPMR y Carabineros. Quedan heridos el Sargento 1º Luis Quinteros González y el Carabinero Jorge Cartes Cifuentes.
  • 2005: Comenzó a operar la primera etapa de los buses del Transantiago. En esta etapa se incorporaron más de mil buses nuevos con pisos bajos, articulados y de 12 metros, saliendo de circulación alrededor de 500 microbuses antiguos. Se impulsó la profesionalización de los conductores, quienes además, comenzaron a contar con un contrato de remuneración fija y uniforme. La primera etapa del Transantiago comenzó el 22 de octubre de 2005, cuando estas empresas tomaron el control de los recorridos de las Micros Amarillas, siendo completada el 10 de febrero de 2007, fecha en que se realizó la transición definitiva al nuevo sistema[10].
  • 2007: Ocho niños fallecieron en un incendio en Centro de detención del Sename que se declaró poco antes de la medianoche en el Centro de Detención de Menores, CERECO, Tiempo de Crecer, dependiente del Servicio Nacional de Menores en Puerto Montt. Pese a que ninguna autoridad de ese servicio y de Gendarmería quiso entregar alguna información, a las 02:05 de la madrugada el general de Carabinero, Alejandro Crestá, jefe de la décima zona policial, dijo que en el lugar había ocho menores muertos y otros siete que fueron trasladados al hospital base de Puerto Montt. En las afueras del centro de reclusión, donde al momento del incendio había cerca de 28 menores de entre 14 hasta jóvenes de 18 años, se reunieron una gran cantidad de familiares que exigían tener información respecto del destino de sus hijos y parientes[11].
  • 2014: La selección chilena femenina de gimnasia rítmica logró un destacado desempeño en el Sudamericano ‘Colombia 2014′ al conseguir un total de 19 medallas, preseas ganadas en la categorías Pre Infantil, Infantil, Junior y Senior en las modalidades individual y de conjuntos. En tanto en Trujillo (Perú), el juvenil Bastián Salazar obtuvo oro para Chile en salto en el Sudamericano Masculino de Gimnasia Artística.[12]

  • ANIVERSARIO PARTIDO UNIÓN DEMÓCRATA INDENPENDIENTE-UDI(1988)
  • Día Mundial de la Tartamudez
  • Día Internacional de la Oscilación

  1. elnoticierodelhuasco/Hitos
  2. Legislación sobre regionalización (Biblioteca del Congreso Nacional de Chile)
  3. Historia general de América Latina: Los proyectos nacionales .../Pag. 314/Enrique Ayala Mora/UNESCO
  4. Tras su fallido atentado, Ramírez fue condenado a tres años y un día de prisión como responsable del intento de magnicidio. Varios otros individuos fueron detenidos como supuestos cómplices, no obstante, días más tarde fueron liberados ya que no se les pudo comprobar cargos concretos.
  5. armada.cl
  6. mardechile/Noticias Históricas
  7. Varas, Florencia (1972). «Conversaciones con Viaux». EIRE.
  8. Carlos Prats fue comandante en jefe del Ejército de Chile, cargo que asumió tras el atentado que costara la vida a su antecesor y amigo, el general René Schneider. Fue nombrado por el presidente Eduardo Frei Montalva y ratificado en el cargo por Salvador Allende. Ocupó los cargos de ministro del Interior, de Defensa y vicepresidente de la República. Fue asesinado, junto a su esposa Sofía Cuthbert, en un atentado perpetrado en Buenos Aires, Argentina, en el año 1974.
  9. bibliotecanacional.cl
  10. Cooperativa/Transantiago: Una historia de retrasos y críticas».
  11. emol/Ocho niños fallecieron en un incendio en Centro de detención del Sename
  12. biobiochile/Gimnasia Rítmica: Chile logra histórica actuación en Sudamericano Femenino en Colombia

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/