¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

22 de mayo en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 22 de mayo en la Historia de Chile


Mayo
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1818: Fondea el "Cumberland", buque que compró el Gobierno de Chile y se le puso el nombre de "San Martín". El Capitán Willinson y sus oficiales quedaron al servicio de Chile
  • 1843: De Ancud, Isla Grande de Chiloé, parte l1ª expedición chilena con el propósito de tomar posesión efectiva de las tierras al sur del paralelo 46, que en 1539 le fueran asignadas a Francisco de Camacho en la nonata Gobernación de Nueva León. Aun cuando existía conciencia de que nos pertenecía, nunca habían sido ligitimadas, y permanecían abiertas a la navegación internacional. Desde el exilio, por otro lado, Bernardo O'Higgins anhelaba un acto de soberanía por parte de Chile y así se lo hizo saber al general Bulnes cuando después del triunfo de Yungay paso a saludarlo a su hacienda de Montalván, en el Perú. Hoy, por fin, se inicia la heroica travesía que después de cuatro meses culminó en forma exitosa el 21 de septiembre de ese mismo año. (ref: Chile Dia a Día de Luis Emilio Rojas)
  • 1863: Nace Pedro Antonio González, destacado poeta chileno, fue un eterno bohemio y romántico. Su obra poética acusa varias influencias, ya romanticas, ya modernistas. Entre sus obras destacan: Poesía, El Monje; Roxana; Mi vela ritmas; Noctámbulo; El Toqui; Asteroides, etc.
  • 1879: Son sepultados en un cementerio peruano los restos de los héroes chilenos Arturo Prat y del teniente Serrano, muertos en combate el día anterior. Los cadáveres fueron conducidos en un carretón gracias a la gestión ante las autoridades de Don Eduardo Llanos junto a su compatriota Benigno Posadas y el súbdito inglés Jhon Naim. Ellos dieron cristiana sepultura con sus propios recursos y sus propias manos. (No hubo otras personas que ayudaran o se hicieran presentes en el cortejo, pues Iquique por ese entonces, era territorio peruano.) (La sepultación de los restos de estos hidalgos marinos constituyó una verdadera odisea.)
  • 1879: La Escuadra Chilena entra a El Callao. Al comprobar que la Escuadra Peruana se había arrancado cobardemente, para no enfrentar combate, regresa a Chile.
  • 1879: En la Guerra del Pacifico comienza el desembarco de tropas y material del Rimac y el Itata, misma que se suspende por la noche, cuando ambos transportes por seguridad abandonan la bahía. Para el "Rimac" esta fue su primera comisión, el transporte de tropas a Antofagasta en un convoy que llegó a destino el 22 de mayo de 1879. El Vapor Itata fue arrendado en mayo de 1879 a la Armada de Chile, que lo utilizó como transporte de tropas y material de guerra. Participó en todas las campañas: en el Desembarco y combate de Pisagua, en la Campaña de Tacna y Arica, la Expedición a Mollendo, la Expedición Lynch y en la Campaña de Lima. Transportó en total 2875 pasajeros en las cámaras y 40.393 en cubierta. Tras el Asalto y Toma del Morro de Arica, el Itata recibió a la tripulación del monitor Manco Cápac que había sido hundido por su propia tripulación. Una vez terminada la guerra, fue devuelto a la CSAV.
  • 1879: La "Covadonga" fondea en Tocopilla. Tras dejar los restos del cirujano Pedro Segundo Videla y los cuerpos de los marineros Blas Segundo Téllez y Felipe Ojeda, heridos en el Combate de Punta Gruesa, continúa viaje hacia Antofagasta. Dos años después, en Iquique integrantes de la Compañía Española de Bomberos "Iberia" exhumarán los cadáveres del Comandante Arturo Prat y del teniente Ignacio Serrano para trasladarlos desde el cementerio hasta la catedral de la ciudad.
  • 1880: El General Manuel Baquedano practica un gran reconocimiento de las posiciones peruanas del Alto de la Alianza, en Tacna
  • 1880: Waldo Guzmán Guzmán, héroe Chileno Guerra del Pacífico, formó parte de las fuerzas que a las ordenes del Coronel don José Velásquez asistieron al reconocimiento de las posesiones en el Alto de la Alianza.
  • 1890: Se autoriza la disolución y liquidación del Banco Hipotecario Nacional. Por Decreto del Ministerio de Hacienda de 22 de mayo de 1890, se autoriza la disolución y liquidación de la sociedad anónima titulada Banco Nacional Hipotecario, traspasando su activo y pasivo al Banco Agrícola.[1]
  • 1904: En el sur de Chile, en la Región de Magallanes, se formó la estudiantina más austral del mundo, la cual fue fundada el 22 de mayo de 1904 en la ciudad de Punta Arenas, esta estudiantina es la Hrvatsko Tamburaško Društvo “Tomislav” (Estudiantina Croata “Tomislav”), la cual nace como inspiración del profesor Petar Gašić Lopižić al poco tiempo de llegar este al Territorio Magallánico.

Los fines de la Estudiantina Tomislav eran promover el cultivo de la música, el canto y la poesía, además de fomentar los sentimientos patrióticos, todo esto para servir como órgano de expresión y difusión de la cultura croata en el medio regional, tanto para los propios y extranjeros. Esta organización musical fue la primera en su género surgida en la emigración croata en Sudamérica y su nombre viene del primer rey croata.[2]

  • 1905: Léase: El huaso Raimundo. Reaparecerá con motivo de la resistencia armada a la policía que protagonizó junto a José Leyton y otros compañeros, en el fundo “El Diamante”, del departamento de Buin, durante la tarde del 22 de mayo de 1905.
  • 1921: El piloto teniente Roberto Herrera, el primer cruce de la Cordillera de los Andes por su parte más alta en aeroplano y con pasajeron en un avión de guerra. Llevaba como pasajero al teniente Alfredo Gunter. El Vuelo se realizó en un bombardero DH-9 "de Havilland", uniendo El Bosque con San Luis en Argentina, donde el avión capota al intentar aterrizar.
  • 1923: Javier Angel Figueroa Larraín Abogado integrante de la Corte Suprema. Fue designado ministro en propiedad y su presidente desde el 4 de diciembre de 1925.
  • 1925: † Romeo Murga, (☆ 1904) escritor chileno. En 1923, con el Libro de la fiesta recibió el primer premio de los juegos primaverales de Santiago, junto a Víctor Barberis Cavalli. En 1924, Murga hizo clases en el liceo de Quillota, y colaboró con las revistas Iris y Zig-zag. Es en este semanario donde Romeo Murga publica sus traducciones de obras de autores franceses, tales como Anatole France, Marcel Schwob, Charles Nodier y Henri Barbusse. Fue director, también, de la revista Floreal. Murió de tuberculosis en 1925 y fue sepultado en el cementerio de San Bernardo, en la región metropolitina de Santiago de Chile. Tenía 20 años.
  • 1825. Constitución de Asambleas Provinciales. En las ciudades de Concepción, Coquimbo y Santiago. Las sesiones terminan el 8 de octubre de 1825.
  • 1927: Carlos Ibáñez del Campo es elegido Presidente de la República. Las elecciones presidenciales de 1927 fueron autoconvocadas por el propio Carlos Ibáñez del Campo, quien se presenta como candidato único obteniendo un 100% de los votos.
  • 1928: El territorio de Magallanes es declarado provincia. Sus departamentos fueron Última Esperanza, Magallanes y Tierra del Fuego. En el año 1974 constituirán provincias, al igual que la Antártica Chilena, en tanto Magallanes pasa a ser Región : la Nº XII.
  • 1940: Después de una tormenta, se hundió con el vapor “CHILE” varado. En un hito del Buceo Naval de Salvataje y de la Ingeniería Naval, el Ingeniero Naval Sr. Federico Corssen lideró la gente que al cabo de tres meses finalmente recuperaron el Dique Flotante. Sirvió durante otros 40 años antes de perderse en 1980.
  • 1960: Terremotos en Valdivia (Cataclismo y Megamaremoto) del 21 y 22 de mayo de 1960 y en otras ciudades del sur de Chile. Fueron varios terremotos que se liberaron al mismo tiempo y el peor fue el de Valdivia. 3000 fallecidos, 8.000 heridos y 2 millones damnificadas. Fue el Terremoto más fuerte registrado en la historia, de 9.5 grados en la escala de Richter es la antesala al Terremoto de Valdivia del día siguiente. Léase: Historia de los Terremotos en Chile.
  • 1960: Se realiza un Puente Aéreo por cataclismo en el Sur. Con motivo del terremoto en el sur del país, la Fuerza Aérea de Chile realiza un gran puente aéreo a la zona de la catástrofe. Realizó 489 vuelos, trasladando a más de 4 mil personas y cerca de 230 mil kilos de carga con sólo diez aviones, de un total de 111 que llegaron de otros países. Del total de traslados, cerca del 60% correspondió a la FACh, a lo que siguió las evacuaciones por la amenaza del "Desborde del Lago Riñihue", empleándose helicópteros.
  • 1961: Nace la Federación del Rodeo Chileno. Nace del seno de la Asociación de Criadores de Caballares el 22 de mayo de 1961, tras separarse las instituciones debido al mayor auge de la competencia del rodeo y su contraposición con los intereses filosóficos de los criadores, formándose así la Federación del Rodeo Chileno que actualmente agrupa en sus registros más de diez mil socios. Esta Federación compuesta por treinta y cuatro asociaciones, desde Arica a Magallanes, agrupa más de trescientos clubes que realizan igual cantidad de rodeos durante la temporada comprendida entre Agosto y Abril.
  • 1963: En Talca abre sus puertas por primera vez con el nombre de Escuela Rural Mixta de segunda clase, N° 88 de Talca, siendo su primera directora la señora Violeta Bastías Laumonte. Esta pequeña escuela inicia sus actividades pedagógicas en dos salas de madera y piso de tierra, dos antiguos pizarrones, 25 bancos bipersonales traídos de la escuela N° 33 de Maule. Más tarde, los mismos dirigentes poblacionales harán gestiones para conseguir su primera campana. Léase: Historia de la Escuela Aurora de Chile, Talca
  • 1972: En enfrentamiento producido en la inauguración del año académico universitario en el Teatro Colón de Arica quedan heridos los estudiantes Rafael Martínez, Jimmy Balck, y Vladimir Blay.
  • 1978: Comienza la tercera huelga de hambre de los familiares de los detenidos desaparecidos en distintas parroquias de la ciudad de Santiago y en la sede de la UNICEF. Mediante la iglesia, el gobierno se comprometió a investigar este hecho, pero nada se cumple.
  • 1980: Ataques Terroristas en Chile. El obrero Jorge Calderón Ramos resulta gravemente herido por el estallido de un artefacto explosivo instalado junto al Cuartel de Investigaciones de Valparaiso.
  • 1981: Ataques Terroristas en Chile. El MIR instala una carga explosiva en el frontis del cuartel de la Policía de Investigaciones de Valparaíso. La detonación provoca graves lesiones a los transeúntes Carmen Carrasco Jelves y Enzo Verdi Monetti.
  • 1987: Nace Arturo Vidal, futbolista chileno.
  • 2018: Un sismo 4.6 Richter se registra en el norte del país. El epicentro del movimiento se ubicó 50 kilómetros al oeste de Ollagüe, en la región de Tarapacá.


  1. Banco Nacional Hipotecario. Disolución, liquidación y traspaso al Banco Agrícola.
  2. herenciacroata/La estudiantina “Tomislav”

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/