¡Llegamos a 26.452.087 visitas gracias a ustedes! ☆

22 de julio en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 22 de Julio en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Julio
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1563: † Francisco de Villagra, el vencedor de Lautaro. Cayo en una profunda pena debido a la muerte de su hijo Pedro de Villagra el mozo, lo cual empeoró su condición mental y física. Fallece en Concepción
  • 1738: El rey Felipe V concede la fundación de la universidad real, docente y de claustro que, en su honor, pasó a llamarse de San Felipe.
  • 1810: Llega deportado al puerto del Callao Don Juan Antonio Ovalle. Acusado, por una acusación ridícula "Fue acusado de sostener que la felicidad del país estaba vinculada a sacudir el yugo de su fidelidad a España y adoptar la idea de la independencia". Por estas declaraciones es acusado ante Francisco Antonio García Carrasco, quien aparentemente buscaba motivos para tomarse revancha por el incidente de las «cuatro mil lanzas». El 18 de mayo de 1810 el gobernador instruye un sumario y Ovalle es apresado el 25 de mayo de 1810 junto con José Antonio de Rojas y Bernardo de Vera y Pintado[1],​ y llevado al cuartel de San Pedro, y posteriormente conducido a Valparaíso, el día 29 de mayo de 1810, donde se le obliga a abordar la fragata «Astrea». Cuando se conocieron los sucesos en Santiago, se produjo una fuerte conmoción popular que atemorizó al gobernador. A pesar de haber ofrecido la oportunidad a los reos de defenderse públicamente, se dispuso la deportación al Callao de los prisioneros.[2]​ El 10 de julio de 1810, partió de Valparaíso la fragata «Mientinomo» con Ovalle y Rojas a bordo, dejando a Vera en tierra debido a su precaria condición de salud. El «Mientinomo» llegó al Callao el 22 de mayo de 1810, permaneciendo Ovalle en prisión durante dos meses. Tras la caída del gobernador y la instalación de la primera junta de gobierno, regresó al país en octubre de 1810. Fue conocido como Conde de Quinta Alegre. Juan Antonio Ovalle fue un abogado chileno y procurador de Santiago de Chile. Impulsor de una junta de gobierno que, formada por los criollos, gobernara en nombre del Rey Fernando VII. Fue un ferviente participante en el Manifiesto de la Independencia de Chile.
  • 1813: Se dicta la primera ley sobre instrucción secundaria y superior. En Junio de 1813, el primer Senado que tuvo la República de Chile bajo el alero del Reglamento Constitucional impulsado por José Miguel Carrera promulgó la Ley de Instrucción Primaria. En ese entonces, el país contaba con apenas 1 millón de habitantes y los niveles de analfabetismo eran altísimos. Quienes sabían leer y escribir apenas alcanzaba a un décimo de la población.[3]
  • 1814: Nace Ramón Cabieses Alzamora en Valparaíso († 7 de diciembre de 1893) fue un marino chileno. Sus padres fueron el marino español Manuel Cabieses Álvarez y María Mercedes Alzamora Cantuarias. Fue Mayor General del Departamento de Marina de Valparaíso, Comandante de diversas unidades de la Escuadra y Comandante de los Arsenales. Durante la Guerra Civil de 1891 participó como miembro de la Junta de Coordinación de la Armada de Chile en el levantamiento que derrocó al Presidente José Manuel Balmaceda.
  • 1823: Por decreto gubernativo, sobre la Biblioteca Nacional de Chile, fray Camilo Henríquez, fue designado bibliotecario primero y don José Miguel de la Barra, bibliotecario segundo. Manuel de Salas ejercería una función de supervigilancia del establecimiento como el título de “Protector”[4].
  • 1879: Marcial Martínez asume como senador por Maule por el período 1879-1885[5]
  • 1887: † Coronel José Domingo Amunátegui Borgoño. Al mando del 4º de Línea participó en la guerra del Pacífico y se encontró en el bombardeo de Antofagasta el 26 de mayo de 1879. Como Jefe de la 2º División luchó en la toma de Pisagua el 2 de noviembre de 1879 y luchó heroicamente en la batalla de Dolores el 19 de noviembre de 1879. El 31 de diciembre de 1879 ascendió a Coronel Efectivo y el 13 de enero de 1880 fue nombrado Comandante de la 3º División. Luchó en la batalla de Tacna el 26 de mayo de 1880 y días después fue nombrado Comandante de Armas de Tacna. El 23 de noviembre de 1880 al mando de su Regimiento tomó posesión de Ica y participó en la campaña a Lima como Comandante de al 2º brigada de la 3º División. Luchó en las batallas de Chorrillos y de Miraflores el l3 y el 15 de enero de 1881 y poco después regresó a Chile.
  • 1893: Nace en Temuco Dagoberto Godoy Fuentealba († 8 de agosto de 1960). Fue conocido como el “Cóndor de los Andes”, al volar un avión Bristol de 110 HP, con el cual cruzo la Cordillera de los Andes, cubriendo la ruta Santiago - Mendoza en una hora. Es el primer piloto en hacerlo y que para la época constituye una hazaña. Godoy partió desde el aeródromo El Bosque a primera hora 5:10 AM y llegó a las 6:1o horas del 12/12/1998. Las condiciones no fueron las mejores y tampoco el aterrizaje que fue realizado fuera de la ciudad. Se produjeron algunos desperfectos en la máquina y heridas en el piloto. A su regreso a Santiago se le tributaron honores y fue ascendido a capitán de bandada.
  • 1904: Por ley N° 1659 se manda a erigir una estatua ecuestre de bronce, en honor del General don Manuel Bulnes, pudiendo gastarse en dicho objeto hasta la cantidad de $75.000[6]
  • 1908: Nace en Antofagasta Lenka Franulic Zlater
  • 1911: Se crea la subdelegación El Tabo en el departamento Melipilla de la provincia Santiago[7]
  • 1922 Nace Ramón Cabieses Alzamora, en Valparaíso († 7 de diciembre de 1893) fue un marino chileno[8]. Fue Comandante del queche "Magallanes" en 1846 y del vapor Cazador desde 1851 a 1856, protagonista de una de las mayores tragedias navales ocurridas en Chile. Tras el trágico Naufragio del vapor Cazador se le hizo un consejo de guerra para establecer su responsabilidad en la muerte de más de 450 personas. La opinión pública de ese entonces lo condenó y sólo pedía su cabeza, sin embargo gracias a sus influencias, a su destacada participación en las campañas navales anteriores y a que en ese entonces había pocos oficiales que conocieran el litoral sur de Chile, se conmutó su expulsión de la Armada de Chile por la de cartografiar y hacer un levantamiento hidrográfico de la accidentada y peligrosa costa de Chile existente al sur del archipiélago de las Guaitecas, siendo esta misión la que lo haría pasar a la historia naval como uno de los primeros hidrógrafos de Chile.
  • 1924: Se reúne un grupo de excursionistas de Santiago para crear la Ortsgruppe (sección) Santiago del DAV–Valparaíso, instante que puede ser considerado el nacimiento del Deutscher Andenverein de Santiago (Club Alemán Andino de Santiago). Como insignia se eligió el cáctus, típico de la pre cordillera de Santiago. Los socios fundadores fueron Rudi Vogel, Theodor Malbranc, Gustav Fremerey, Walter Peukert, Kurt Klemm, Hjalmar Jacobsen, Hans Hennig, Sebastián Krückel y Hermann Sattler[9].
  • 1931: La Gran Depresión en Chile (1929-1932): Producto de la Gran Depresión que sufre el país en el centro de la ciudad se suceden, día tras día, las manifestaciones y los disturbios. El 22 de julio de 1931, sendas asambleas en la Universidad de Chile y la Universidad Católica, acordaron suspender las clases hasta conseguir la caída de Carlos Ibáñez. Constituida una Unión Civilista, entre miembros de los partidos políticos opositores, ésta convoca a un desfile por las calles del centro de Santiago, que es acogida por los médicos. En la manifestación mueren un estudiante y un profesor. Los docentes secundarios declaran la huelga. El 22 de julio de 1931, Julio Barrenechea Pino, siendo presidente de la Fech, convocó a un paro en la universidad, que se transformó en la llama que hizo estallar el descontento hacia el gobierno autoritario de Carlos Ibáñez del Campo. A este movimiento se plegaron todos los gremios que no se habían atrevido a hacer lo que un joven como Barrenechea logró. Se produjo un paro general indefinido y a los pocos días la gente comenzó a salir a protestar, y comenzaron los disturbios de grandes proporciones. Tanto así que los Carabineros fueron retirados de la calle porque no se podía controlar a la masa. Ante esa situación, el presidente Ibáñez tenía dos opciones: sacar al Ejército y continuar en el poder, o renunciar y así evitar el derramamiento de sangre. Optó por lo segundo, y renunció el 26 de julio de 1931. Y, de ahí, al exilio. Este incidente fue el inicio político de Julio Barrenechea Pino.
  • 1931: Durante el gobierno de Carlos Ibáñez, asumen la cartera los ministros: Interior, Miguel Letelier Espínola; Relaciones Exteriores y Comercio, Guillermo Edwards Matte; Hacienda, Francisco Garcés Gana; Justicia, Guillermo Edwards Matte; Educación Pública, Miguel Letelier Espínola; Fomento, vacante; Bienestar Social, Héctor Boccardo Benvenuto; Tierras y Colonización, Guillermo Edwards Matte; Agricultura, vacante
  • 1939: Arturo Godoy gana por puntos una pelea con el argentino Valentín Campolo por el campeonato sudamericano en la categoría peso pesado en el Estadio Luna Park de Buenos Aires, Argentina[10].
  • 1941: Se estrena la película "La Chica del Crillón", dirigida por Jorge Délano e interpretada por Beverle Bush, Marcelo Montero, Poncho Merlet, Conchita Buxón, Blanca Arce, Elena Puelma, Eliana Méndez, Fernando Settier, Plácido Martín, Isaac Frez Silva, Mario Casanova, Enrique LeMare[11]
  • 1948: Nace Heraldo Muñoz. Es un cientista político y político chileno especialista en relaciones internacionales. Ejerció como ministro de Relaciones Exteriores del segundo gobierno de Michelle Bachelet. Anteriormente fue subsecretario de Relaciones Exteriores y Ministro secretario general de Gobierno, ambos durante la administración del presidente Ricardo Lagos.
  • 1965: Carabineros caídos en actos de servicio: † el Carabinero Germán Antonio Muñoz Soto en Santiago, cuando cayo desde un techo persiguiendo a un detenido fugado
  • 1968: Entra en servicio el primer sistema terrestre de comunicaciones por satélite, ubicado en Longovilo
  • 1971: Chile y Argentina acuerdan someter al arbitraje de Su Majestad británica el diferendo en torno al Canal Beagle.
  • 1971: José Tohá González (☆ 1927 –† 1974), ministro del Interior, asume la Vicepresidencia de la República de Chile
  • 1973: Formación del Partido Social Democracia de Chile. Tras la escisión del Partido Radical, nace el Partido Izquierda Radical, que luego pasa a denominarse Partido Social Democracia.
  • 1974: Ataques Terroristas en Chile. Resulta herido el Soldado Conscripto Luis Alfaro Rodríguez, durante enfrentamiento en la población La Victoria, comuna de San Miguel.
  • 1992: † Walter Preisler Jiménez (☆1962-†1992) fallece en acto de servicio, en La Unión. Se convierte en el Segundo Mártir del Cuerpo de Bomberos de La Unión y en el primero de su Compañía de origen. Pereció en la Unidad Coronaria de la Clínica Alemana de la ciudad de Osorno, hasta donde se había derivado tres horas antes, producto de un infarto cardíaco que se le produjo en ese fatídico día, alrededor de las 13:30 horas, mientras participaba en la extinción de un incendio en instalaciones agrícolas de propiedad de la familia Robert-Boettcher, en el Fundo El Laurel, cinco kilómetros al poniente de la ciudad.[12]
  • 2002: Inicia su operación comercial la central hidroeléctrica de pasada Chacabuquito de 25 MW[13].
  • 2003: Se accidenta de un avión Mirage Elkan biplaza al sufrir el reventón de su neumático delantero durante el despegue, el cual se destruyó completamente, haciendo la llanta contacto con el pavimento. Luego el aparato se enganchó en la red de contención derrapando hacia un costado de la pista. El aeropuerto quedó cerrado durante tres horas.
  • 2011: La creciente importancia de Museo Naval de Valparaíso, en el ámbito de la difusión y preservación de la historia marítima del país, llevaron al Alto Mando Naval a solicitar al Supremo Gobierno el cambio de nombre, lo que fue aceptado y publicado en el Diario Oficial del 22 de julio de 2011, pasando a denominarse Museo Marítimo Nacional, siendo el primer museo de carácter nacional ubicado fuera de la capital[14].


  1. Barros Arana, Diego (2002). Historia General de Chile Tomo VIII (2.ª edición). Santiago de Chile: Editorial Universitaria S. A. p. 179.
  2. Tocornal y Grez, Manuel Antonio (1848). Memoria sobre el primer gobierno nacional: leída en la sesión pública de la Universidad de Chile el 7 de noviembre de 1847. Santiago de Chile: Imprenta del Progreso. pp. 38-55.
  3. senado/La educación en el siglo XIX a través de las Leyes Emblemáticas/ Ley de Instrucción Primaria
  4. memoriachilena.cl/Fray Camilo Henriquez, el patriota/ 1945/Raúl Tellez/PDF
  5. bcn.cl/Marcial Martínez Cuadros Reseñas Biográficas
  6. Leychile.cl
  7. Crea la subdelegacion "El Tabo" en el departamento de Melipilla / Ley núm. 2.513.
  8. Merlet Sanhueza, Enrique «La Escuela Naval de Chile - Historia, Tradición y Promociones».
  9. dav.cl/Club Alemán Andino de Santiago
  10. Libro "Historia del Deporte Chileno. Entre la ilusión y la pasión" Editor y compilador Edgardo Marín. ISBN 978-956-7808-65-6. Registro Propiedad Intelectual 163.033 de 2007.
  11. cinechile.cl
  12. cblu.cl/martires/
  13. sic.coordinador.cl/anuarios
  14. mmn.cl/Historia del Museo Marítimo Nacional

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/