¡Llegamos a 26.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

22 de febrero en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
ALMANAQUE del 22 de Febrero en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Febrero
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1550: Batalla de Andalién. En su campaña del Bío - Bío, y luego de encarnizadas luchas con los mapuches, Pedro de Valdivia logra llegar hasta el Valle de Andalién. Sucedía un 22 de febrero del año 1550. Al segundo día de haber acampado en los terrenos donde hoy se asienta la ciudad de Concepción, cae sobre el campamento español un ejército de indios que algunos cronistas hacen llegar a la cifra de quince mil. La batalla se desarrolla en forma cruenta y en el momento en que Pedro de Valdivia presiente perdida la batalla decide, como último recurso, echar pie a tierra y formar un escuadrón de picos y lanzas que, auxiliados por los arcabuceros, reestablecen el combate hasta dispersar a los indígenas. [1].
  • 1797: Nace Pedro Urriola Balbontín († Santiago, 20 de abril de 1851) fue un político y militar chileno.
  • 1873: Manuel Orella Echanez fue destinado a seguir a bordo de la corbeta "O'Higgins", que formaba parte de la Escuadra y por ende en permanente instrucción de ejercicios de flota y permaneciendo en varias estaciones en Mejillones[2]. Fue un Héroe del Combate Naval de Punta Gruesa el 21 de mayo de 1879, en el cual la goleta chilena "Covadonga" enfrentó a la fragata blindada peruana "Independencia" y donde secundó con su artillería al Capitán de Corbeta Carlos Condell de la Haza.es destinado a la corbeta "O'Higgins". Héroe del Combate Naval de Punta Gruesa, el 21 de mayo de 1879, en el cual la goleta chilena "Covadonga" enfrentó a la fragata blindada peruana "Independencia" y donde secundó con su artillería al Capitán de Corbeta Carlos Condell.
  • 1875: Se agasaja en diversas ciudades al historiador Benjamín Vicuña Mackenna, cuyo nombre se levanta para las próximas elecciones presidenciales
  • 1876: Se anuncia el próximo estreno en Santiago de la ópera de Vincenzo Bellini "Norma", escrita en 1831, con la actuación de la señora Carozzi".
  • 1879: Guerra del Pacífico. Llega a Antofagasta el Batallón 2º de Línea (400 hombres), mandado por el Teniente Coronel Eleuterio Ramírez
  • 1879: Guerra del Pacífico. Ante la inminente guerra con Perú y Bolivia, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, se dispone ofrecer sus voluntarios y auxiliares para formar un batallón de guardia nacional y sea movilizado al norte, a poco de declararse la Guerra del Pacífico la Cuarta Compañía vio partir a varios de sus voluntarios entre ellos a los señores Arturo Alvarez, Reinaldo Boltz, Alejandro Delgado, Santiago Fax, Vicente C. Hidalgo, Daniel Martínez, de los nombrados Boltz y Pradel no regresaron del campo de batallar[3].
  • 1882: Es fundada la comuna de Carahue[4], en el mismo lugar de la antigua Imperial[5] en la Provincia de Cautín en la Región de la Araucanía. Luego de la Ocupación de la Araucanía la ciudad fue refundada el 22 de febrero de 1882 por el General Gregorio Urrutia bajo el nombre de Carahue, para ser destinada a un puerto fluvial y centro de exportación. El puerto fluvial sufrió las consecuencias del Terremoto de Valdivia de 1960, los viajes disminuyeron drásticamente. La ciudad de Carahue ocupa las tierras que hasta 1882 pertenecieron al cacique Jacinto Toro, cuyos descendientes viven hoy cerca del lugar denominado "El Cometa", en la ribera sur del Imperial.
  • 1890: † Fermín Vivaceta Rupio. Después de muchos padecimientos físicos fallece. Había ingresado a la Cuarta Compañía un 28 de noviembre de 1874. Vivaceta, quien prestó importantes servicios a la patria y al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y Santiago, en la Cuarta y Tercera respectivamente, fue un hombre extraordinario que vivía siempre preocupado de servir a sus semejantes y a la comunidad.
  • 1909: Nace Rafael Agustín Gumucio (†1996), político chileno. Académico y político chileno democratacristiano, miembro del Congreso Nacional y además es el abuelo de Marco Enríquez-Ominami, candidato presidencial independiente. Fue precisamente él quien siendo presidente de la DC en 1968, en la Junta Nacional del partido en Peñaflor, se enfrentó al entonces Presidente de la República Eduardo Frei Montalva, que recriminó duramente a la directiva por falta de apoyo a su gestión gubernativa y los obstáculos que ello representaba para su administración.[6]
  • 1931: Se inaugura en el pueblo de Yungay una estatua del general Fernando Baquedano Rodríguez (☆ Santiago, 28 de mayo de 1796 —† Concepción, 20 de octubre de 1862). Tuvo brillante y decisiva participación en el Combate de Portada de Guía el 21 de agosto de 1838 y, su más importante actuación en el callejón de Huaylas, en la decisiva Batalla de Yungay, lo que le valió regresar a Chile con dos medallas de oro. El 2 de abril de 1839 se le ascendió a General de Brigada.
  • 1949: Se crea la Brigada de Homicidios de la Dirección General de Investigaciones (Hoy PDI)[7]
  • 1970: En Cali (Colombia), Rangers pierde 1-0 con América por el grupo 3 de la Copa Libertadores de América[8]
  • 1971: En Curicó se declara a las 10:45 horas un gran incendio en el antiguo hospital de Curicó. El siniestro destruyo más de la mitad del hospital viejo, con un saldo de tres personas heridas y cuantiosas pérdidas materiales[9].
  • 1990: Es publicada la Ley Ley 18943 que disuelve la Central Nacional de Informaciones[10]. Todos los bienes de la CNI son transferidos al Ejército de Chile mediante la Ley 18.943 del Ministerio de Defensa.
  • 1990: Ministerio de Educación” a secas. La Ley N° 18.956, promulgada el 22 de febrero de 1990, reestructuró el Ministerio de Educación Pública, que pasó a llamarse “Ministerio de Educación” a secas. Se crearon cuatro divisiones: División de Educación General (DEG); División de Planificación y Presupuestos (DIPLAP); División de Educación Superior (DES) y División de Cultura. Además de tres Departamentos: Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP); Departamento Jurídico; y Departamento de Administración General (DAG)[11].
  • 1993: En el cumplimiento de su comisión antártica, tarea que venía realizando en forma ininterrumpida desde hacía más de cuarenta y cinco años, el "Piloto Pardo" alcanza el punto más austral hasta entonces navegado por un buque chileno. Latitud 69° 49' sur y longitud 75° 21' oeste, correpondiente al cabo Byrd en la isla Charcot, donde en presencia de estudiantes universitarios fue instalado un monolito compuesto por una cruz, un asta de bandera y una placa, que bendijo el obispo de Illapel[12].
  • 2018: Una embarcación se hundió frente a la costa de Curiñanco: Tripulantes resultaron ilesos. La Armada de Chile apoyó rescate de tripulantes tras hundimiento de embarcación frente a las costas de Valdivia. Los afectados fueron trasladados por la Autoridad Marítima a Niebla, donde se constató su buen estado de salud[13].


  1. Batalla de Andalién
  2. armada/Manuel Joaquín Orella Echánez/Capitán de Corbeta
  3. bomberosvalparaiso/4ta
  4. Historia de Carahue
  5. antumahuida/historia
  6. bcn/Rafael Agustín Gumucio Vives
  7. cronicanoticiosa/Policia de Investigaciones
  8. ceroacero.es/Rangers
  9. Curicó noticias
  10. Ley 18943/DISUELVE ORGANISMO QUE INDICA
  11. revistadeeducacion.cl/180 años de historia
  12. armada/efemerides-navales
  13. Armada apoyó rescate

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/