¡Llegamos a 26.900.000 visitas gracias a ustedes! ☆

22 de enero en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
ALMANAQUE del 22 de Enero en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Enero
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1550: El Toki Ayllafilu (Aillavilu) en la batalla de Andalién enfrenta a las fuerzas invasoras comandadas por Pedro de Valdivia provocándole cuantiosas bajas. Al Toki Ayllafilu se le distingue además por haber desarrollado las tácticas de combate de guerrilla al crear el mawidanche; la infantería especializada en emboscadas. Las incursiones militares españolas en el territorio mapuche sufrieron el permanente ataque de los guerreros comandados por el Toki Ayllafilu.[1]
  • 1727: Se funda el Monasterio de las Capuchinas. El 22 de enero de 1727, las Fundadoras fueron recibidas con gran Solemnidad, en la Catedral de la Ciudad de Santiago, llegaron en procesión, con él Santísimo expuesto, escoltadas por un gran número de personas. En la Catedral cantaron El Te Deum, y luego fueron acompañadas a su Monasterio, por el Gobernador y su Señora, los Oidores y sus respectivas Señoras, las ordenes de Religiosos Hermanos Franciscanos, Dominicos y Hermanas Clarisas, más todo el Clero y mucho pueblo. Fueron dejadas en el Claustro por el Obispo, que dio por erigido el Monasterio de la Santísima Trinidad. La fama de santidad y austeridad de las Hermanas Capuchinas, hizo que pronto más de 200 jóvenes ingresaran a formar parte de la Comunidad[2].
  • 1793: Actas del Cabildo de Santiago 1793. Oficio del Oidor Decano (Se posterga por ausencia de regidores).
  • 1813: Actas del Cabildo de Santiago Enero 1813. Este día los honorables del Cabildo de Santiago discutieron cuatro puntos: 1-Sobre el derecho de carreras. 2- Petición del subastador de la casa de gallos. 3- Proyecto sobre reunir las acequias de la Cañada. 4- Representación del Secretario.
  • 1826: Incorporación de Chiloé a Chile 22 de enero de 1826. El Almirante Manuel Blanco Encalada obtiene, junto al General Ramón Freire Serrano, la Liberación de Chiloé y su anexión a Chile. Se jura solemnemente en San Carlos de Ancud la incorporación de Chiloé a la soberanía de la República de Chile. Con esto desaparecen por completo las fuerzas españolas de Chile. La rendición de la guarnición realista de Chiloé se produjo el 19 de enero de 1826, con la firma de Quintanilla y Freire del Tratado de Tantauco, mediante el cual, Chiloé fue incorporado solemnemente a la República de Chile el 22 de enero de 1826.
  • 1826: Incorporación de Chiloé a Chile 22 de enero de 1826. Se juró solemnemente la independencia en San Carlos de Chiloé el día 22 de enero de 1826 tras el tratado de Tantauco que permitió la anexión del archipiélago de Chiloé a Chile.
  • 1829: En la sesión del Senado, Francisco Fernández, representante de Valparaíso, presenta la moción de autorizar al Gobierno para construir un edificio destinado al Congreso Nacional. El proyecto no puede concretarse en esos años debido al precario estado de la Hacienda Pública por lo que hubo que esperar varias décadas más para materializar la construcción del edificio[3]. Sin embargo, el precario estado de la hacienda pública retrasa las obras.
  • 1856: Cuestión del Sacristán. Debido a que el presbítero Francisco Martínez Garfias no se presento a declarar ante el Cabildo de Santiago, este solicito la renuncia inmediata del presbítero. Firmaron la petición Manuel Fruto Rodríguez, Juan Francisco Meneses, Pascual Solis de Ovando, José María de la Concha y el pro-secretario Juan Francisco de Zegers.
  • 1878: Sismo en Tarapacá[4]
  • 1888: † Miguel Luis Amunategui. Fallece de neumonía en Santiago a los 60 años, siendo Ministro de Relaciones Exteriores, escritor e historiador. Nacido en Santiago, el 11 de enero de 1828. Fue un ardiente propagandista de la instrucción obligatoria en Chile. Ilustrado, bondadoso y afable, supo inculcar en sus hijos las virtudes de que él se hallaba adornado. Educado en el instituto Nacional, hizo progresos notables que lo habilitaron para desempeñar con brillo la carrera de profesorado a que se consagró más tarde. Se ocupó especialmente de la instrucción de la mujer y siendo Ministro de Instrucción le abrió las puertas para que siguieran carreras liberales.[5][6]
  • 1901: Nace Alberto Hurtado Cruchaga, sacerdote jesuita y santo chileno († 1952)[7].
  • 1902: Se funda el Liceo Manuel Barros Borgoño. Su fundador Manuel Barros Borgoño se desempeñaba en aquel entonces como Rector de la Universidad de Chile.
  • 1904: † Laura Vicuña. Muere el 22 de enero de 1904, en Junín de los Andes (Argentina), cuando contaba sólo con 12 años[8]. Joven estudiante y beata salesiana chilena (☆ 1891).
  • 1908: Bandera Chilena mini.pngDaniel Rebolledo Sepúlveda. Héroe Chileno de la Guerra del Pacífico. Lucho con fiereza y bravura exterminando peruanos. Fue el guerrero chileno que planto la primera bandera chilena en el Morro de San Juan el 13 de enero de 1881, en la Batalla de Chorrillos.
  • 1938: Se erige en Punta Arenas un monumento al general Manuel Bulnes en cuya Presidencia se ocupó el estrecho de Magallanes. El Monumento al Presidente Manuel Bulnes Prieto está ubicado en el bandejón central situado en la intersección de Av. Manuel Bulnes con Pedro Sarmiento de Gamboa, en la ciudad de Punta Arenas. Fue confeccionado por el escultor español Mariano Benlliure, por solicitud del Presidente Arturo Alessandri Palma en 1938 y dedicado al Presidente Bulnes[9].
  • 1945: Los chilenos viven bajo la emoción del Campeonato Sudamericano de Fútbol que se juega en Santiago. La prensa afirma que el seleccionado, que dirige el entrenador Francisco Platko, "se agranda cuando las circunstancias lo exigen". El Campeonato Sudamericano de Selecciones Extraordinario 1945 fue la 18.ª edición del Campeonato Sudamericano de Selecciones, competición que posteriormente sería denominada como Copa América y que es el principal torneo internacional de fútbol por selecciones nacionales en América del Sur. Se desarrolló en Chile, entre el 14 de enero y el 28 de febrero de 1945. Estuvieron presentes Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador y una nueva selección: Colombia (representada por el Junior de Barranquilla). En el partido más disputado, Argentina le ganó 1-0 a Uruguay por medio de Rinaldo Martino y se consagró campeón[10].
  • 1945: Nace Eduardo Alquinta, cantante y guitarrista chileno, de la banda Los Jaivas († 2003).
  • 1846: Dentro de los sucesos acaecidos en la Masacre de la Plaza Bulnes, el presidente de la República de ese entonces, Juan Antonio Ríos, renunció el 17 de enero de 1946 a favor de su Ministro del Interior Alfredo Duhalde Vásquez producto de un avanzado cáncer que meses después lo llevaría a la muerte. En ese instante mientras en La Moneda se producía el traspaso de mando, los trabajadores de las Oficinas Salitreras Mapocho y Humberstone, demandaban a la Cosatan y van a paro por que la compañía les había subido los precios en las pulperías. El recién nombrado vicepresidente apoyó a la compañía y pasó a segundo plano las demandas de los obreros. El gobernante interino Alfredo Duhalde Vásquez habló con Mariano Bustos, Ministro del Trabajo en ejercicio, para anular la personalidad jurídica de los sindicatos de aquellos obreros, cosa que se hizo el 22 de enero de 1946.
  • 1972: En Curicó a las 8:00 de la mañana, 545 obreros de obras civiles de Iansa se toman la planta en construcción por un conflicto económico, por la negativa de la empresa TECSA ( Técnica Constructora S.A.) a aceptar mejoras económicas[11].
  • 1974: La Dirección Nacional de Inteligencia DINA, secuestra s José Orellana Meza. El 22 de enero del año 2014 por esta Causa de Secuestro Calificado y con sentencia de primera instancia del 5 de septiembre de 2008, se condenó a Manuel Contreras Sepúlveda a 15 años de prisión sumando más de 80 años por nuevas condenas por crímenes en contra de la humanidad.
  • 1982: † Eduardo Frei Montalva. Fallece el ex-Presidente de Chile, luego de una larga convalecencia por una cirugía digestiva. En 2009, tras una investigación judicial, se estableció que su muerte fue provocada y se la calificó de homicidio, envenenado con mostaza sulfúrica y talio.
  • 2007: Historia del Registro Civil de Chile. Desde esta fecha, todas las personas que solicitan un Certificado de Anotaciones Vigentes de Vehículos Motorizados, en cualquiera de las oficinas territoriales y en la Oficina Internet, reciben información fidedigna si es que el automóvil tiene encargo por robo o sustracción. Es el nuevo formato de este certificado.
  • 2011: El empresario agrícola Heriberto Klapp murió luego que su avión se desplomara cerca de Vichuquén. A las 10:00 de la mañana y como parte de un viaje recreativo junto a otras 4 aeronaves ultralivianas, Heriberto Luis Klapp Malmus (63) inició su vuelo desde el Club Aéreo Chile Lipangue, en Santiago, rumbo a Talca. Sin embargo, casi tres horas después, su avión se precipitó a tierra a unos 400 metros del aeródromo El Alamo, de propiedad del también empresario Carlos Cardoen Cornejo. A raíz del impacto, el hombre quedó atrapado en la cabina. De nada sirvieron los intentos de uno de sus amigos por reanimarlo. El hombre falleció en el lugar[12].
  • 2015: Carabineros caídos en servicio. † Cabo primero Víctor Godoy Pinto (29) y † Sargento 2do. Germán Cid Conejeros (44). ASESINADO POR BOLIVIANOS. La muerte de dos suboficiales ocurrida en el extremo norte del país, en la zona del volcán Tacora, a más de 4.000 metros de altitud y a solo 15 km de la frontera con Perú. Fueron identificados como el Cabo 1ro. Víctor Godoy Pinto (29) y el Sargento 2do. Germán Cid Conejeros (44), quienes, según la institución, efectuaban "patrullajes preventivos por la Ruta A-23, entre Tacora y Visviri". El asesino un asqueroso boliviano de nombre Juan Carlos Quispe Chacolla.
  • 2016: La Corte Suprema dictó sentencia por los homicidios calificados de José Gabriel Molina Guerrero, Juan Manuel Reyes Jara, Fernando Isidro Vera Ortega y Juan Guillermo Arredondo González, ilícitos perpetrados en septiembre de 1973, en el sector denominado Siete canchas de la comuna de Renca. En fallo unánime (causa rol 8701-2015), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, y el abogado (i) Jorge Lagos– confirmó la resolución que condenó a 4 años de presidio al teniente de Carabineros, al momento de los hechos, Jorge Gómez Sagredo, y absolvió a Jorge Yepsen Sanzana.[13]
  • 2019: Inauguración Linea 3 del Metro de Santiago. La mañana de este martes el Presidente Sebastián Piñera llegó hasta la nueva estación de Metro Parque Almagro, en Santiago Centro, para participar del recorrido inaugural de Línea 3, la cual conecta las comunas de La Reina y Quilicura en 30 minutos. La Línea 3 consta de 18 estaciones en 22 km de extensión, a las que se sumarán 3 nuevas estaciones en 2022. Las estaciones son: Los Libertadores, Cardenal Caro, Vivaceta, Conchalí, Plaza Chacabuco, Hospitales, Puente Cal y Canto, Plaza de Armas, Universidad de Chile, Parque Almagro, Matta, Irarrázaval, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Villa Frei, Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco. Con la entrada en vigencia de la línea, la red de Metro tendrá 136 estaciones, 140 kilómetros de extensión, y beneficiará a los vecinos de 26 comunas de la capital[14].
  • 2019: Chile se convierte en el hogar del área protegida más austral de América, luego que ayer lunes se publicara en el Diario Oficial el establecimiento del Parque Marino Islas Diego Ramírez–Paso Drake, con el fin de resguardar el archipiélago Diego Ramírez, una porción crítica del talud continental y los grandes montes submarinos de esta zona, ubicada en la región de Magallanes y la Antártica Chilena. Dicho archipiélago ha sido calificado como una de las últimas regiones prístinas del mundo debido al aislamiento geográfico y sus agitadas aguas, las cuales dificultan el acceso a sus parajes.[15]
  • 2019: Nueva réplica en región de Coquimbo. Un sismo de ligera intensidad se registró durante esta tarde en la región de Coquimbo. Se trata de un movimiento telúrico de 4.5, registrado a 6 km al oeste de Tongoy, a 14 km de profundidad, según información preliminar del Centro Sismológico Nacional. Se trata de un segundo sismo que afecta la zona durante esta jornada, luego que en la mañana también se detectara un fenómeno de magnitud parecida[16].
  • 2019: DHL deja Chile. DHL, la empresa internacional alemana que se dedica a la logística, anunció que dejará de operar en Chile en su filial del eCommerce (comercio electrónico) tras 2 años de incursión en esta área. A partir del 12 de abril de 2019, la mencionada firma no funcionará más en territorio nacional, dejando de ofrecer su servicio de envíos para compras realizadas a través de Internet en los distintos sitios web disponibles en el país, consigna Diario Financiero. Lo anterior, debido principalmente a la fuerte competencia local que se ha perfeccionado en el último tiempo: Chilexpress, Starken, Blue Express y Correos Chile. De esta forma, DHL seguirá operando sólo en otras divisiones de la empresa; especialmente sus envíos internacionales por los cuales es conocida[17].
  • 2019: Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva para la región Metropolitana debido a la amenazas de incendios forestales. Esto, debido al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) que prevé temperaturas máximas por sobre los 30 °C durante la semana[18].


  1. Lobera, Crónica del Reino de Chile, Cap. XXXI
  2. capuchinos/Monasterio de la Santísima Trinidad de Santiago
  3. Edificio del Congreso Nacional
  4. amazon.com/INFORME D. Los Desastres naturales de Chile/M.A. Ducci
  5. Tras su muerte, entre 1893 y 1896, la Imprenta Nacional de Santiago recopiló el conjunto de ensayos y apuntes biográficos que escribió a lo largo de su vida y los publicó en cuatro tomos bajo el título Ensayos biográficos.
  6. memoriachilena/Miguel Luis Amunátegui Aldunate (1828-1888)
  7. memoriachilena/Fundador del Hogar de Cristo Alberto Hurtado (1901-1952)
  8. webcatolicodejavier/Beata Laura Vicuña
  9. Monumento al Presidente Manuel Bulnes Prieto
  10. Southamerican Championship 1945/ Campeonato Sudamericano 1945 en la RSSSF (en inglés)
  11. Curicó noticias
  12. emol/Heriberto Klapp
  13. vozciudadananoticias/Confirman condena
  14. LaTercera/Linea 3
  15. biobiochile/Chile área protegida más austral de América
  16. Replica
  17. DHL
  18. ONEMI/Se declara Alerta Temprana

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/