¡Llegamos a 26.077.700 visitas gracias a ustedes! ☆

22 de enero en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 22 de Enero en la Historia de Chile


Enero
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1727: Se funda el Monasterio de las Capuchinas
  • 1817: Parte de Mendoza la segunda División del Ejército de los Andes en Dirección a Chile.
  • 1826: El Almirante Manuel Blanco Encalada obtiene, con el concurso del General Ramón Freire Serrano, la Liberación de Chiloé y su anexión a Chile. Se jura solemnemente en San Carlos de Ancud la incorporación de Chiloé a la soberanía de la República de Chile. Con esto desaparecen por completo las fuerzas españolas de Chile.
  • 1829: Senado presenta moción para construir edificio para el Congreso Nacional. La moción busca autorizar al Gobierno para construir una sede para el legislativo. Sin embargo, el precario estado de la hacienda pública retrasa las obras.
  • 1870: Se confiere a Petorca el título de ciudad. Fue fundada en 1753
  • 1878: Sismo en Tarapacá
  • 1888: † Miguel Luis Amunategui, muere en Santiago a los 60 años, siendo Ministro de Relaciones Exteriores, escritor e historiador. Había nacido en Santiago, el 11 de Enero de 1828. Fue un ardiente propagandista de la instrucción obligatoria en Chile. Ilustrado, bondadoso y afable, supo inculcar en sus hijos las virtudes de que él se hallaba adornado. Educado en el instituto Nacional, hizo progresos notables que lo habilitaron para desempeñar con brillo la carrera de profesorado a que se consagró más tarde. Se ocupó especialmente de la instrucción de la mujer y siendo Ministro de Instrucción le abrió las puertas para que siguieran carreras liberales.
  • 1898: Promulgación de la Ley del Agua Potable. Autoriza el uso de hasta 500 mil pesos para atender los servicios de agua potable de las diversas ciudades de la República.
  • 1901: Nace Alberto Hurtado Cruchaga, sacerdote jesuita y santo chileno (f. 1952).
  • 1904: † Laura Vicuña, joven estudiante y beata salesiana chilena (n. 1891).
  • 1938: Se erige en Punta Arenas un monumento al general Manuel Bulnes en cuya Presidencia se ocupó el estrecho de Magallanes.
  • 1945: Los chilenos viven bajo la emoción del Campeonato Sudamericano de Fútbol que se juega en Santiago. La prensa afirma que el seleccionado, que dirige el entrenador Francisco Platko, "se agranda cuando las circunstancias lo exigen".
  • 1945: Nace Eduardo Alquinta, cantante y guitarrista chileno, de la banda Los Jaivas (f. 2003).
  • 1974: La Dirección Nacional de Inteligencia DINA, organismo de represión del General Manuel Contreras secuestran José Orellana Meza. El 22 de enero del año 2014 por esta Causa de Secuestro Calificado y con sentencia de primera instancia del 5 de septiembre de 2008, se condenó a Manuel Contreras Sepúlveda a 15 años de prisión sumando más de 80 años por nuevas condenas por crímenes en contra de la humanidad.
  • 1982: † Eduardo Frei Montalva. Fallece el ex-Presidente de Chile, luego de una larga convalecencia por una cirugía digestiva. En 2009, tras una investigación judicial, se estableció que su muerte fue provocada y se la calificó de homicidio, envenenado con mostaza sulfúrica y talio.
  • 2011: El empresario agrícola Heriberto Klapp murió luego que su avión se desplomara cerca de Vichuquén.
  • 2015: Dos carabineros fueron encontrados muertos en la frontera con Perú. El sargento Germán Cid y el cabo Víctor Godoy.El primer policía encontrado presentaba una herida de bala en el abdomen. El segundo carabinero permanecía desaparecido, siendo encontrado a las 12:30 horas de la presente jornada a un kilómetro aproximadamente del sitio del suceso inicial.Ambos efectuaban patrullajes preventivos y de control por la Ruta A-23 que une Tacora con Visviri. En diciembre pasado, el único sospechoso un boliviano, fue entregado a Carabineros por las autoridades bolivianas, luego de que fuera detenido por vecinos de la localidad limítrofe de Charaña. En su poder tenía dos rifles, tres teléfonos celulares y un cuchillo. Si bien en un principio confesó el hecho, posteriormente se desdijo y rechazó las acusaciones.
  • 2016: La Corte Suprema dictó sentencia por los homicidios calificados de José Gabriel Molina Guerrero, Juan Manuel Reyes Jara, Fernando Isidro Vera Ortega y Juan Guillermo Arredondo González, ilícitos perpetrados en septiembre de 1973, en el sector denominado Siete canchas de la comuna de Renca. En fallo unánime (causa rol 8701-2015), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, y el abogado (i) Jorge Lagos– confirmó la resolución que condenó a 4 años de presidio al teniente de Carabineros, al momento de los hechos, Jorge Gómez Sagredo, y absolvió a Jorge Yepsen Sanzana.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/