¡Llegamos a 26.452.087 visitas gracias a ustedes! ☆

22 de agosto en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 22 de agosto en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Agosto
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1697: En los últimos años las epidemias menudearon en diversos puntos del país. El gobernador don Martín de Poveda escribía al Rey el 22 de Agosto de 1697: “Los soldados que enferman en los fuertes, que estos años han sido muchos y se han muerto con las pestes que han padecido y padeeen hoy. no se conducen ya a los que solían y estaban cercanos al hospital de la ciudad de Concepción, por no haber en él forma de asistencia con el regalo Y medicinas con que solían ser asistidos por no haberlo; y aun los religiosos de de San Juan de Dios que los cuidan no tienen con qué mantenerse...”.[1]
  • 1744: Se inicia la fundación del pueblo de Copiapó[2]
  • 1861: Llegó a Chile la primera importación de Eucalipto.
  • 1867: Sale de Santiago la primera locomotora del ferrocarril del Sur. Léase: Estación Central
  • 1870: La Compañía Refinería de Azúcar de Viña del Mar, se tranforma en Sociedad Anonima. Esta fue la principal fuente de abastecimiento de la azucar en Chile, hasta la fundación de Iansa y la introducción del cultivo de la remolacha azucarera en el país. Fue fundada en 1873 en la ciudad de Viña del Mar por Julio Bernstein y otros empresarios e ingenieros alemanes de renombre tales como Enrique Tietz Milbradt
  • 1882: Se dicta la merecida Ley que concede pensiones a los deudos del personal que falleció en el Combate de La Concepción el 9 de julio de 1882. Chile agradecido de nuestros jóvenes patriotas y valientes.
  • 1885: Aníbal Zañartu Zañartu, fue reelecto diputado propietario en el periodo 1885-1888; presidente de la Cámara, del 22 de agosto al 24 de noviembre de 1885 y continuó en la Comisión Permanente de Gobierno y de Relaciones Exteriores.
  • 1887: Se destina a Europa al Contraalmirante Juan José Latorre, como Jefe de la Misión que deberá supervisar la construcción de siete nuevos buques y las reparaciones del blindado "Almirante Cochrane", grupo que integran los Capitanes de Navío Jorge Montt y Luis Anacleto Castillo y los Capitanes de Fragata Constantino Bannen y Manuel Señoret.[3]
  • 1924: Nace Héctor Olivares Solís[4] en Rancagua. Ingeniero, sindicalista y político del Partido Socialista. Diputado en los períodos 1965-1969, 1969-1973, 1973-1977 y 1990-1994. Fue dirigente sindical de los trabajadores del cobre.[5]
  • 1932: Nace Hugo Álamos Vásquez[6] en Santiago. Ingeniero Agrónomo y político del Partido Conservador, Partido Nacional y de Renovación Nacional. Fue diputado en los períodos 1969-1973, 1973-1977 y 1990-1994. Se desempeñó como alcalde y regidor de la comuna de Bulnes.
  • 1933: Por D.S. N° 230 de la Subsecretaría de Aviación, se hizo entrega a LAN de parte del Aeropuerto Los Cerrillos, aunque sólo para su explotación.
  • 1972: La Región Metropolitana y la Provincia de San Antonio, V Región, fueron declaradas en estado de emergencia, a raíz de los violentos incidentes ocurridos, debido al cierre de los locales comerciales, por el paro decretado del comercio, y su posterior descerrajamiento por autoridades de la Unidad Popular.[7]
  • 1973: Congreso declara el quebrantamiento del orden constitucional. La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo el cual representaba a altas autoridades el “grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República” en que habría incurrido el gobierno de Salvador Allende Gossens (1970-1973)[8].
  • 1973: La Cámara de Diputados emitió una declaración, señalándole al presidente Salvador Allende Gossens, que había incurrido en graves y reiterados quebrantamientos del orden constitucional que ponían en peligro la seguridad interna y externa del país. La Cámara de Diputados, en sus Sesiones 32 y 33, adoptó un extenso acuerdo, en cuya parte resolutiva dispuso transmitir, el mismo al Presidente de la República y a los señores Ministros de Hacienda, Defensa Nacional, Obras Públicas y Transporte y Tierras y Colonización, desempeñados a la sazón por los comandantes en jefe de éstos últimos organismos, los cuales formaban parte del Ministerio que el propio Presidente de la República denominó de Seguridad Nacional.
  • 1973: La Cámara de Diputados, por 81 votos a favor y 47 en contra, respalda un proyecto de acuerdo de Nacionales y Demócrata-Cristianos, mediante el cual se sostiene que "el Gobierno ha quebrado gravemente la Constitución y llama a los ministros militares a abandonar el Gabinete si no logran encauzar la acción gubernativa por las vías del derecho y asegurar el orden constitucional..." En el punto 5, este acuerdo señala: "... es un hecho que el actual Gobierno de la República, desde sus inicios, se ha ido empeñando en conquistar el poder total, con el evidente propósito de someter a todas las personas al más estricto control económico y político por parte del Estado y lograr de ese modo la instauración de un sistema totalitario absolutamente opuesto al sistema democrático representativo que la Constitución establece". En el punto 6, sostiene este acuerdo que para lograr el fin señalado en el considerando 5, el Gobierno ha hecho de las violaciones a la Constitución "un sistema permanente de conducta, llegando a los extremos de desconocer y atropellar sistemáticamente las atribuciones de los demás poderes del Estado, de violar habitualmente las garantías que la Constitución asegura a todos los habitantes de la República, y de permitir y amparar la creación de poderes paralelos, ilegítimos, que constituyen gravísimo peligro para la Nación con todo lo cual ha destruido elementos esenciales de la institucionalidad y del Estado de Derecho".
  • 1973: Como corolario de una reunión de emergencia, la CUT instruye a las bases obreras a mantenerse en máximo estado de alerta ante el peligro de un golpe fascista. Ordena, asimismo, activar los comités de protección y vigilancia de las industrias ante cualquier provocación, el mantenimiento de turnos permanentes y de las intercomunicaciones ininterrumpidas. "Se prepara el ambiente para una asonada golpista de con- secuencias imprevisibles" -advierte. El Presidente de la CUT, Luis Figueroa, recomienda también: "Si en un momento dado, de acuerdo con las circunstancias, es necesario plantearse la ocupación de fábricas y servicios, esa acción no implica la paralización de la producción sino el reforzamiento de las medidas de control de cada empresa por parte de los trabajadores". Felicita además a los muchachos y muchachas que integran el movimiento de los "Voluntarios de la Patria", los que han trabajado incansablemente para llevar alimentos y combustible a la población.
  • 1973: El diario socialista Ultima Hora denuncia que en los desmanes del día anterior contra el general Carlos Prats participaron el mayor Renán Bailas, yerno del golpista ex general Alfredo Canales, y el capitán Juan Stack.
  • 1973: Trasciende que durante una reunión nocturna de la alta oficialidad del Ejército, el general Carlos Prats recibe apoyo mayoritario de los generales, pero se registran fricciones con el sector minoritario de oficiales de menor antigüedad y jerarquía.
  • 1973: Un ataque con bombas y piedras causa daños a la sede del PC en Santiago.
  • 1973: Es incendiada la sede provincial de la CUT que llamó al paro y fue desautorizada por la CUT nacional.
  • 1973: Manifestación popular de apoyo a Allende.
  • 1973: Se anuncia un buen motivo para que arriben a Chile y se mezclen con las guarniciones de la Armada y la Fuerza Aérea, "expertos", "especialistas" y "enlaces" de los Estados Unidos: la XIV Operación Unitas, en cuyo trascurso naves de guerra estadounidenses de la Fuerza de Tierra del Atlántico Sur, permanecerán unos veintiocho días en aguas chilenas, precisamente en el mes de Septiembre. Se les espera en Mejillones para el 12 o 13 y en Valparaíso para el 17 hasta el 22. Pero "la cosa" se hará antes como se verá. El fiscal naval, Aldo Montagno, establece que el autor de los disparos que dieron muerte al edecán naval Arturo Araya Peters, es el prófugo militante de Patria y Libertad, Guillermo Claverie Barbet.
  • 1978: Operación Cóndor. La Revista Qué Pasa, publicó el 22 de agosto de 1978 que el servicio de inteligencia norteamericano enviaba a sus principales embajadas en Sudamérica la siguiente advertencia: "La Operación Cóndor es un esfuerzo cooperativo de inteligencia y seguridad entre muchos países del Cono Sur para combatir el terrorismo y la subversión.”
  • 1980: † Gabriel González Videla a los 81 años, abogado y político radical, fue presidente de Chile entre 1946 y 1952.
  • 1983: Al pianista Claudio Arrau se le otorgó el Premio Nacional de Arte con mención en música, cuando el artista tenía 80 años y había sido reconocido en todo el mundo.[9]
  • 1986: Otro ataque cobarde del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a Chile. Integrantes de la “Milicias Rodriguistas” lanzan ácido a un vehículo policial en calle Neptuno esquina de Amapolas, en la comuna de Pudahuel. Con quemaduras graves quedan el Cabo 2º de Carabineros,José Villarroel Burgos y el Carabinero Luis Rojas Díaz.
  • 2004: El tenista Nicolás Massu Fried, consiguió la segunda medalla de oro en la historia del deporte nacional, en los Juegos Olímpicos realizados en la ciudad griega de Atena, tras derrotar al estadounidense Mardy Fish por parciales de 63, 36, 26, 63 y 64, partido que duró 4 horas 25 minutos.
  • 2006: Un incendio afectó las instalaciones de la planta de prechancado de la División Andina de Codelco, en Los Andes. El hecho no dejó víctimas que lamentar.[10][11]
  • 2006: La ministra de Educación Yasna Provoste, otorgó la condecoración Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral en grado de Gran Oficial, al escritor y Premio Nacional de Periodismo Guillermo Blanco Martínez, en una ceremonia realizada en el Salón América de la Biblioteca Nacional.
  • 2007: Canciller Foxley se reunió con sus pares de bolivia, Brasil, Cuba, Argentina y Singapur. En el marco de la III Reunión Ministerial del Foro de Cooperación América Latina- Asia del Este (Focalae) que se realiza en la ciudad de Brasilia, Brasil, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, sostuvo importantes encuentros bilaterales.
  • 2017: Un gran incendio se declara en la ciudad de Talca, en la calle 11 oriente entre 1 sur y 1 norte comprometiendo varios locales comerciales. El incendio se extendió hasta las 10 oriente. Las llamas comenzaron – a eso de las 21.00- en las bodegas de la Mueblería González -en 11 Oriente, entre 1 Sur y 1 Norte- y, en cuestión de minutos, el fuego se propagó tanto al oriente como al poniente, afectando al menos a 14 locales comerciales. Más de 450 bomberos de Talca, Maule, San Javier, San Clemente, Pencahue y Pelarco llegaron a combatir el siniestro. Además, el fuego se expandió “en forma descontrolada” hacia el Hotel Capelli, donde se produjo un escape de gas, lo que generó la evacuación de 80 personas que se encontraban en el establecimiento. [12]
  • 2018: Impactante vuelco en caso de profesor descuartizado en Valparaíso: ex esposa y su actual pareja habrían confesado crimen.[13] Dos personas fueron detenidas este miércoles por su participación en el crimen del profesor Nibaldo Villegas, el cual se encontraba desaparecido en Quilpué y cuyo torso fue hallado flotando en el mar en Valparaíso hace una semana atrás. Personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones realizó los arrestos, siendo aprehendidos la ex esposa del docente y su actual pareja, los cuales habrían confesado el salvaje crimen. La pista clave para capturar a ambos se logró debido a que habrían utilizado las tarjetas bancarias del profesor. La razón que habría motivado a ex pareja para presuntamente concertar el crimen sería la lucha por la tuición de la hija de 7 años que tenía con Villegas. En ese punto, el hombre era quien tenía la custodia legal por 90 días mientras se desarrollaban los trámites del divorcio. Cabe mencionar que la mujer pidió a través de redes sociales ayuda ya que buscaba desesperadamente al "padre" de sus hijos. Ante esto, declinó hablar con La Estrella de Valparaíso, indicando al medio entre lágrimas que "por el momento nada de periodistas, por favor".[14]Se deshicieron de él: No conformes con ello, contó el fiscal, sacaron dos fotos del fallecido. Con el paso de las horas llevaron a Nibaldo desmembrado al sector de Las Docas de Laguna Verde el sábado y allí encendieron una fogata para deshacerse de él. Pese a que se habían marchado del lugar, por miedo a que otros encontraran a Nibaldo, ambos regresaron a ese lugar para retirar los restos y tirarlos al mar. Esta declaración permitió que la Brigada de Homicidios de la PDI encontrara nuevos restos de la víctima en el sector de Las Docas: sería parte de un cráneo dañado por la acción del fuego, además de pertenencias presumiblemente de la víctima como un celular, lentes y unos pendrives. Usaron tarjeta del fallecido: Cabe mencionar que la declaración se obtuvo luego que la policía uniformada detuviera a Johana y Francisco tras ver unas imágenes donde ambos sacaban dinero de un cajero automático usando una tarjeta del fallecido. En las imágenes, aparecían incluso contando la plata. Por lo mismo, fueron detenidos el martes en la noche. Como la investigación tiene carácter de reservado, recién el miércoles se supo que ambos habrían confesado el crimen. Tras oír los antecedentes de parte de Fiscalía, el Tribunal decretó 120 días para la investigación y la prisión preventiva de los imputados. Por su parte, el fiscal Subiabre aseguró que por un crimen como este, los detenidos arriesgan cadena perpetua.[15][16][17]
  • 2018: Una noticia que alegra a miles e chilenos. Gobierno expulsó hoy a 77 bolivianos y peruanos. Un nuevo operativo de expulsión de migrantes realizó esta mañana el gobierno y la PDI. Se trata de 77 extranjeros de nacionalidad boliviana y peruana, que abandonaron el país por presentar órdenes de expulsión judicial. El operativo se inició pasadas las 7.00 horas, en las dependencias del Cuartel Borgoño de la PDI, ubicado en la comuna de Independencia, donde acudió el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Desde el lugar salió un grupo de 25 extranjeros que se encontraba cumpliendo penas de cárcel en los recintos penitenciarios de la Región Metropolitana y que previamente fueron agrupados en las dependencias de la policía, en calle Eleuterio Ramírez, en Santiago Centro. A ellos se sumaron más personas provenientes de diferentes lugares del país, totalizando 77. Todos serán trasladados vía terrestre hacia los controles fronterizos de ambos países limítrofes.[18]

  • Día Nacional del Folclor

  1. La Viruela en Chile/pdf
  2. memoriachilena/Copiapó
  3. Armada de Chile/Juan José Latorre Benavente
  4. Héctor Luis Olivares/ Solís Reseñas Biográficas
  5. Entre 1977 y 1978 fue nombrado jefe zonal de la Corporación de Reforma Agraria (CORA y COSAG). En 1978 fue elegido miembro del Consejo de Desarrollo Comunal (CODECO) de Bulnes y de la Comisión del Consejo de Desarrollo Regional del Biobío (CODERE).
  6. bcn/Hugo Álamos Vásquez/ Reseñas Biográficas
  7. icarito.cl/
  8. elmostrador/40 años del acuerdo de la Cámara que declaró la ilegitimidad del Gobierno de Allende
  9. bcn/Claudio Arrau León (1903-1991)
  10. emol/Incendio afectó a División Andina de Codelco
  11. El análisis preliminar indica que la falla afecto sólo en forma parcial las operaciones de la División. La planta de prechancado se encuentra a 70 kilómetros de Los Andes, y está ubicada en las instalaciones subterráneas de esa división.
  12. LaTercera/Incendio de gran magnitud afecta 14 locales comerciales y un hotel en Talca
  13. Johana Hernández, la ex mujer de Nibaldo Villegas, fue formalizada por parricidio mientras que su actual pareja, Francisco Silva, recibió cargos por homicidio calificado. Los dos fueron captados usando una tarjeta de la víctima, cuando este ya había desaparecido.
  14. publimetro/Impactante vuelco en caso de profesor descuartizado en Valparaíso/22 ago 2018
  15. publimetro/Caso profesor descuartizado: autores confesos le sacaron fotos después de matarlo
  16. Según los detalles entregados, ambos sujetos esperaron a Villegas cerca de su casa el día en que desapareció. Esto porque la mujer se iba a juntar con el docente para hablar sobre su relación. Según se indicó en la audiencia Hernández había hablado con Nibaldo para comprometerse a tratar de recuperar el matrimonio, ante esto es que él dice a sus cercanos que iba a juntarse con amigos para no recibir críticas de sus familiares. Pero esto era parte del plan de los imputados para cometer el crimen A las 23.50 habrían inmovilizado a la víctima propinándole heridas con elementos cortopunzantes, incluso podría haberse utilizado una sierra manual. Luego de cometer el hecho, la expareja tomó dos fotos del cadáver del docente. La Fiscalía reveló, además, que el desmembramiento del cuerpo del profesor se habría realizado en la cama de Silva. Hernández habría tenido una relación paralela con Villegas y Silva. En la madrugada del 11 de agosto, ambos sujetos se dirigieron en un auto rumbo al sector Las Docas de Laguna Verde, en Valparaíso, para arrojar los restos a la zona de una quebrada. Un par de días después, el 14 de agosto, y ante el miedo de ser sorprendidos, regresan al lugar en otro vehículo, retiraron los restos para luego lanzarlos al mar, estando ya desmembrados. Acto para el cual habrían utilizado herramientas cortantes del tipo manual, las cuales luego fueron inutilizadas por los responsables. Lo anterior derivó en que la fiscalía pidiera un informe meteorológico a la Armada, para esclarecer las condiciones de tiempo que se dieron en la bahía entre el 14 y 15 de agosto, las cuales arrojaron que las condiciones climáticas fueron concordantes con las corrientes marinas que arrastraron al cuerpo al sector del muelle Prat. En todo momento, el posicionamiento de los imputados y la víctima se realizó gracias a la georreferenciación de los celulares. Además se revisaron las cámaras de tránsito para hacer el seguimiento del auto y los movimientos de la tarjeta de crédito de la víctima, ya que uno de los imputados la ocupó en un cajero automático desde el cual extrajo $35 mil, monto con el que luego compraron cigarros y alimentos en una bencinera. Finalmente, con todos los antecedentes a la vista, el tribunal estimó dictaminar la prisión preventiva de ambos sujetos y el plazo de investigación se estableció en 120 días.
  17. latercera/Fiscalía revela detalles de cómo ocurrió el crimen del profesor de Villa Alemana
  18. latercera/Gobierno expulsó hoy a 77 bolivianos y peruanos

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/