¡Llegamos a 26.900.000 visitas gracias a ustedes! ☆

21 de octubre en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 21 de octubre en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Octubre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1520: Es descubierto el Cabo de las Vírgenes. Hernando de Magallanes descubrió estas islas en la boca oriental del Estrecho de Magallanes que el mismo descubrió más tarde[1].
  • 1788: Parte de Santiago Capital General de Chile, don Ambrosio O'Higgins, iniciando a caballo la primera visita que se realiza al Norte de Chile. Esta estaba integrada por Ramón Martínez de Rosas, asesor de visitas; Juan Tadeo Reyes, secretario de la Gobernación; Capitán Domingo Terapegui, amanuense del Presidente; José María Botado, ayudante mayor de ordenes y oficial de secretaria; Ignacio de Andía y Varela, oficial primero de la secretaria y habilitado del escribano; Nicolás Cárdenas, amanuense del asesor; Pedro Rico, ingeniero; Doctor Juan de Úbeda, capellán y cirujano; oficiales Capitán Pedro de Benavente, Alférez Juan de Dios Vial y 24 soldados de Dragones, que formaban el cuerpo de guardia, más 15 sirvientes domésticos. Todos bajo las ordenes de don Ambrosio, que venía con todas las atribuciones de su alto puesto de Capitán General de Chile. En el transcurso de esa visita procede a la fundación de la villa “ San Ambrosio de Vallenar”.[2]
  • 1813: Los miembros de la Junta de Gobierno llegaron a la ciudad de Talca, el motivo de este desplazamiento, era el descontento que existía por la forma en que José Miguel Carrera llevaba la conducción de la guerra. Estaban decididos a removerlo a él y a sus hermanos del ejército. El 27 de noviembre se dictó el decreto de separación de los hermanos Carrera de sus cargos militares y que le entregaba el mando del ejército a don Bernardo O'Higgins, traspaso de mando que sólo se concretó el 12 de febrero de 1814 en la ciudad de Concepción porque O'Higgins no quería asumir el puesto, fue incluso a Talca y se entrevistó con los miembros de la Junta, finalmente su incondicional amigo y consejero el coronel don Juan Mackenna lo convenció de que en bien de la Patria aceptara el cargo. Léase Bernardo O'Higgins
  • 1814: Luis Carrera Verdugo, retó a duelo en un barrio de la ciudad argentina de Buenos Aires, al general chileno [[Juan Mackenna O´Reilly, hombre que combatió por nuestra independencia junto a Bernardo O'Higgins y fue abuelo del futuro intendente de Santiago Benjamín Vicuña Mackenna.
  • 1816: El 21 de octubre de 1816 el capitán general de Chile Casimiro Marcó del Pont nombró gobernador al capitán de Talavera Ángel del Cid del Archipiélago de Juan Fernández.[3]
  • 1852: Nace en la ciudad de Santiago el bibliógrafo y archivista nacional José Toribio Medina Zabala, quien antes de su fallecimiento, donó su biblioteca personal a la Biblioteca Nacional.
  • 1854: Llegan a Chile las Hermanas de la Caridad, encabezadas por Sor Gonzaga Kreimborg. El 8 de septiembre de 1874, partieron desde Paderborn las 12 primeras Hermanas. La Madre Paulina las acompañó hasta Burdeos donde se embarcaron. Las doce Hermanas eran: Sor Gonzaga Kreimborg, Sor Inocencia Saenger, Sor Lorenza Kochler, Sor Domínica Niesmann, Sor Federica Fleitman, Sor Digna Lackamp, Sor Hilaria Kerler, Sor Christina Altegoer, Sor Adolfina Hufnagel, Sor Egidia Hufnagel, Sor Honorata Hengstebeck, Sor Eudoxia Bracht. Todas venían con gran confianza en Dios y animadas con la mejor voluntad. Su lema era:”Vamos por Dios y con Dios”. Llegaron a Valparaíso el 21 de octubre de 1874, donde fueron recibidas por Monseñor Francisco de Paula Solar, quien las embarcó para Ancud, su lugar de destino, donde llegaron el 3 de noviembre de 1874, siendo recibidas con mucha alegría por los habitantes y pronto comenzaron su trabajo en el Hospital de Ancud, primeramente y luego en una escuela[4].
  • 1880: Las tropas chilenas de la división Villagrán ocupan Pisco[5].
  • 1884: Nace Eduardo Barrios. Uno de los más importantes escritores nacionales, destacó tanto por su producción narrativa y dramática, como en el ejercicio del periodismo. Su obra El niño que enloqueció de amor, hoy un clásico de la literatura chilena, escandalizó a la sociedad de la época. Se le otorgó el Premio Nacional de Literatura en 1946. Gozó de renombre en el "Grupo de los Diez". Huérfano de madre y de trizadura familiar, recorrió toda América de pie[6].
  • 1899: Oficiales y Guardiamarinas de la corbeta "General Baquedano", que se aprestan a trasladarse a Chile en viaje inaugural del buque escuela, asisten en Portsmouth a la conmemoración de la batalla de Trafalgar. Entre quienes acompañaban al Comandante a bordo del HMS "Victory", se encuentran el Teniente Samuel Yávar, quien hará ver la necesidad de formar un museo naval y restaurar el "Huáscar" para perpetuar la memoria de los héroes chilenos que han ofrendado su vida por la Patria.[7]
  • 1906: Se funda la Fech (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile).[8]
  • 1927: Nace Sergio Valech, obispo chileno. († 24 de noviembre de 2010).
  • 1936: Historia de la Radio en Chile. Nace Radio sociedad Nacional de Agricultura. Este día se realizo una feria de animales en Quinta Normal, por lo que se instalo por primera vez, un improvisado estudio de radio para transmitir el suceso. Luego de la exitosa experiencia, la Sociedad Nacional de Agricultura decide crear un medio que sirviera de difusión de sus actividades, concretando ese proyecto en Valparaíso en 1935 y el 15 de octubre de 1936 en Santiago, cuando comienzan las transmisiones de la radio en la frecuencia 570 kHz de la onda media. Inaugurada el 30 de octubre de 1936 en Santiago[9].​ Su primera concesión radial se remonta al Decreto Nº 3633 del 30/08/1935 publicada en el Diario Oficial el 11 de septiembre de 1935; es un medio de comunicación con una línea editorial de carácter conservador[10].
  • 1938: Se crea la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos, ASIMET, cuya misión es impulsar el desarrollo del sector en Chile y representar los intereses de los empresarios frente a las entidades públicas y privadas, a nivel nacional e internacional. Su primer presidente fue don Américo Simonetti Fiorentini[11].
  • 1947: Al inicio de la «Guerra Fría» el Presidente de Chile Gabriel González Videla rompió las relaciones diplomáticas con la URSS el 21 de octubre de 1947[12].
  • 1951: El O'higgins IV recibe su primer pabellón de combate donado por la ciudad de Concepción. Fue el primer buque de una extensa línea de cruceros livianos construidos en el Brooklyn Navy Yard, New York. Lanzado al agua el 30 de noviembre de 1936. Terminado el 18 de julio de 1938 en Brooklyn[13].
  • 1954: Terminados los saludos y presentaciones de las dotaciones que trajeron los aviones D-18S en vuelo, desde los Estados Unidos, se produjo el desplazamiento a El Belloto, donde encontraron que, al igual que treinta años atrás en Las Torpederas, había que hacerlo todo. No existían ni los galpones de las antiguas lanchas torpederas donde cobijarse. Al poco tiempo de haber llegado los aviones, lo hicieron los helicópteros, transportados vía marítima, desarmados y contenidos en grandes cajones de madera. El 15 de noviembre de 1954 se armó el primer helicóptero de la Armada por personal especialista, que no tenía otra experiencia en este novedoso tipo de aeronaves, que la obtenida en el curso impartido por la fábrica. Los trabajos fueron dirigidos por el teniente 1° Enrique Grunwald Juanchuto. Los cajones de embalaje fueron destinados a servir posteriormente como oficinas y pañoles. De esta manera, las actividades de la Aviación Naval, quedaron restablecidas en los últimos meses de 1954. La primera unidad creada en El Belloto se denominó Escuadrón Aeronaval, usando la designación empleada por la Aviación Naval de los Estados Unidos. El primer Comandante fue el Capitán de Fragata Calixto Pererira Ramírez”.[14][15]
  • 1966: Por iniciativa de CORFO (Corporación de Fomento de la Producción) y SERCOTEC (Servicio de Cooperación Técnica) se crea el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) con la misión de formar y capacitar a los trabajadores del país.
  • 1970: Promulgación de la Primera Ley de Televisión. La ley N°17.377 regula e impulsa la televisión como servicio público, reconoce legalmente a TVN como canal estatal y deja a los demás canales bajo tutela de las universidades[16].
  • 1970: Rogers, secretario de Estado, discute el "problema" chileno con varios representantes de empresas, entre éstos Jack Guilfoyle y J. R. McNitt, de la ITT, a los cuales les asegura que de manera alguna el gobierno de Nixon será débil con el de Allende, pues la de aquel "es una administración empresaria, en favor de las empresas y su misión es protegerlas".
  • 1970: El general Roberto Viaux Marambio emite una declaración en la que rechaza toda relación con el caso del mayor Marshall[17]. Sostiene que se hallaba fuera de Santiago y que no cree que Marshall pretendiera asesinar a Allende. Luego agrega: "Diversas versiones insinuadas por ciertas personas y periodistas, al parecer totalmente infundadas, han achacado al señor Marshall intenciones de atentar contra la vida del senador Salvador Allende y en ellas, voladamente, se me ha tratado de incluir para hacerme aparecer como comprometido. Hace bastante tiempo que no veo al mayor Marshall y no creo que pueda haber hecho esas declaraciones, ni ha tenido las intenciones que se le atribuyen, pues los oficiales del Ejército chileno no son asesinos. Ante lo manifestado, desmiento terminantemente toda concomitancia en esas veladas interpretaciones. El general Viaux no atenta, ni encubierta ni abiertamente contra la vida o dignidad de las personas. Cuando las circunstancias aconsejan actuar en beneficio del país, lo hace de frente, sin recurrir a subterfugios deleznables, como lo demostré en el regimiento Tacna".
  • 1970: Declaración de Benjamín Matte, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), quien se inclina por una actitud conciliadora respecto del gobierno que asumirá el 3 de noviembre de 1970, destinada a evitar una acción violenta en contra de este sector que por muchos años fue un fuerte bastión del poder económico y de la derecha: "No le tememos a los cambios y aceptamos todo desafío que tienda al aumento de la producción en el sector agrícola. Es necesario decir que ha hecho crisis el sistema del fundo tradicional. Algunos agricultores parecen aún apegarse a viejos esquemas, pero una gran mayoría quiere avanzar con los tiempos. De ahí que hayamos planteado una reforma en la Sociedad Nacional de Agricultura, que dará participación en los problemas, a los diversos sectores que laboran en el agro. En cuanto a los propietarios agrícolas, creo que también deben ir considerando una mayor injerencia de los grupos que laboran con ellos, es decir, los trabajadores".
  • 1971: Pablo Neruda, recibe el Premio Nobel de Literatura de la Real Academia Sueca.[18]
  • 1972: Se publica la Ley de control de Armas. La ley Nº17.798 establece el control de armas y entrega a las Fuerzas Armadas la custodia de su circulación entre la población civil[19].[20]
  • 1974: Ataques Terroristas en Chile. Extremistas disparan contra instalaciones de la Compañía de Teléfonos de Chile, en la comuna de Providencia. Resulta herido el Soldado Conscripto del Ejército, Osvaldo Soto Cuevas.
  • 1980: Régimen Militar 1973 – 1990. Se aprueba la Constitución Política de la República de 1980 mediante decreto de la Junta de Gobierno. Producto de la disolución del Congreso Nacional, el 22 de septiembre de 1973, la labor legislativa la asume el Ejecutivo. Con la nueva Carta Magna se contempla una Cámara de Diputados, compuesta por 120 diputados elegidos por la ciudadanía, quienes ejercen su cargo por 4 años. Además de un Senado mixto con 38 miembros electos popularmente y 9 designados, quienes ejercen por un periodo de 8 años.
  • 1983: Ataques Terroristas en Chile. Un grupo del MIR asalta Agencia de la Polla Gol, ubicada en Arturo Prat Nº 4110, comuna de Ñuñoa. En la huida se enfrenta con una patrulla policial, resultando heridos los Cabos de Carabineros Guillermo Araya Mondaca y Manuel Marchant Lastra.
  • 1988: Ataques Terroristas en Chile. Carabineros caídos en servicio. Toma de Los Queñes. Los comandantes del autodenominado Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), murieron en el ataque de un cuartel de Carabineros en el pueblo de Los Queñes. Terroristas del Frente Manuel Rodríguez se toman el caserío de Pichipellahuén, y asaltan y destruyen el cuartel policial de Los Queñes, a 40 kilómetros de Curicó, en la cordillera de Los Andes, asesinando al cabo de Carabineros Juvenal Vargas Sepúlveda, de la dotación Prefectura Curicó, 3ª Comisaría Teno, y dejando heridos a otros civiles. El día 21 de octubre del año 1988, en circunstancias que el Retén Los Queñes era atacado y destruido por un grupo de personas miembros del Frente Manuel Rodríguez, en forma decidida y valerosa aun a riesgo de su propia integridad física, acudió en auxilio de sus camaradas recibiendo un disparo que le causó la muerte de manera inmediata. Debido a esta valerosa acción se le concedió la condecoración al valor, según resolución (r) nº 125, de 7 de abril de 1989, del sr. General Director de Carabineros, publicada en el b/o 3227. Asimismo por orden (r) nº 14, de 1 de diciembre de 1988, el sr. Director General dispuso su ascenso póstumo al grado de suboficial a contar del 1 de diciembre de 1988.[21]El 25 de octubre de 1988, la policía pudo dar su primera señal de triunfo exhibiendo a la opinión publica a seis integrantes del comando que había actuado en el ataque, quienes fueron identificados como Carlos Ríos Bassi, Richard Ledezma Plaza, Miguel Ángel Colina, Manuel Araneda González, José Luis Donoso Cáceres y José Ugarte González, los cuales habían sido capturados el día anterior. El 30 de octubre de 1988, se encontraron los cuerpos sin vida de Raúl y Cecilia flotando en las aguas del río Tinguiririca. Según los informes de autopsia su cadáver presentaba lesiones contusas y huellas de aplicación de electricidad. Los informes médicos señalaron además que la causa de la muerte fue asfixia por sumersión en agua y contusiones torácicas dorsales, las que se aplican por acción de instrumentos romos contundentes dada su profundidad y la ausencia de lesiones externas.[22]
  • 1993: Siete personas murieron y 17 resultaron heridas, cuando Carabineros enfrentó a un grupo terrorista que secuestró un bus con sus ocupantes, en la avenida Apoquindo, frente al centro comercial "Manquehue" de Santiago (RM).
  • 1985: Los abogados querellantes presentan una solicitud de reapertura del sumario, acompañando una declaración jurada enviada desde el extranjero, de Celso Quinteros, ex funcionario de Investigaciones, que había formado parte del llamado grupo Comando de Vengadores de Martires (COVEMA).
  • 1985: Comando de Vengadores de Martires (COVEMA). La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirma el fallo dictado en primera instancia por el ministro en visita Alfredo Echavarría, que condenó a los ex funcionarios de la Policía de Investigaciones, José Opazo y Eduardo Rodriguez, a las penas de 541 días de presidio remitidos como autores del delito de detención ilegal de Juan Capra y Nancy Ascueta.
  • 2018: Sebastián Piñera adelanta reforma al Ejército. En el marco de las actividades en la Región de Magallanes, Sebastián Piñera conversó acerca de varios temas, como por ejemplo los últimos incidentes ocurridos en el Ejército. "Creo que, en el pasado, las Fuerzas Armadas y de Orden en General han tenido un grado de autonomía que no ha permito que el Poder Civil, democráticamente, ejerza un mayor control en materia de providad y de buen uso de recursos públicos", expresó. Piñera recordó que aquello fue algo que cambió en Carabineros, a través de la reforma que "establece que muchas de esas labores de control y de prevención, para evitar actos contra la providad, no van a ser realizados por miembros de las filas de la institución, sino que personal civil, elegido por sorteo público". Es por ello que la máxima autoridad apuntó a que "algo parecido vamos a desarrollar también en el Ejército de Chile y en todas las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden"[23].
  • 2018: Violento accidente en cercanías de Casablanca deja dos mujeres fallecidas y seis heridos. Un violento accidente múltiple ocurrió durante la tarde de este domingo en la ruta F-90 altura cruce Lagunillas, en las cercanías de Casablanca, región de Valparaíso. Según informaciones preliminares, la colisión ocurrió entre tres vehículos y dejó total de dos mujeres fallecidas y seis heridos, de los cuales dos son de gravedad. Producto del hecho, uno de los autos se incendió, mientras que otro terminó volcado. Además, quedó cortado el tránsito en el lugar hasta las 18 horas para facilitar el trabajo de ambulancias y bomberos[24].
  • 2018: Durante la mañana de este domingo se percibió un sismo de ligera magnitud en la región de Valparaíso. Según el Centro Sismológico Nacional, el movimiento telúrico se percibió a las 10:11 horas, a 36 km al oeste de Valparaíso, con una magnitud de 4.0. En tanto, la profundidad del sismo fue de 26.6 kilómetros. No se registraron daños a personas e infraestructura producto del hecho[25].

  • ANIVERSARIO RADIO AGRICULTURA (Léase 1936).
  • ANIVERSARIO ASOCIACIÓN DE INDUSTRIALES METALÚRGICOS Y METALMETÁLICOS-ASIMET (Léase 1938)

  1. Navegantes europeos en el estrecho de Magallanes
  2. elnoticierodelhuasco/Hitos
  3. comunajuanfernandez/siete presidios
  4. Historia de la Congregación en Chile
  5. Memorial del Ejército de Chile/ Publicación mensual Año XV—2° Semestre/pdf
  6. Eduardo Barrios (1884-1963)
  7. armada/efemerides
  8. La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) es la más antigua asociación estudiantil de Chile. Fundada en los albores del siglo XX, el 21 de octubre de 1906, bajo el incondicional apoyo del rector del Partido Radical, don Valentín Letelier, para defender los derechos y representar las opiniones de los estudiantes de la Universidad de Chile y para brindar asistencia social a los trabajadores y los desposeídos. Pese al apoyo de Letelier, y sobre todo después de su renuncia al sillón de Bello, comenzó paulatinamente a enfrentrarse con el establishment universitario. Pese a esto, se convirtió en un actor importante de la vida social y política chilena.
  9. «Radio Sociedad Nacional de Agricultura». El Mercurio. 30 de octubre de 1936.
  10. Monckeberg, María Olivia (2011). Los Magnates de la Prensa: Concentración de los medios de Comunicación en Chile. Random House Mondadori. p. 522. ISBN 978-95-6841-048-3.
  11. asimet/historia
  12. chile.mid.ru/Relaciones Ruso-Chilenas
  13. armada.cl/
  14. historianaval/pág. 5/pdf
  15. Libro: “La Aviación Naval de Chile”, Comandante Carlos Tromben
  16. memoriachilena/Los orígenes de la televisión chilena
  17. socialismo-chileno/1970 Una revolución que comienza
  18. El 21 de octubre de 1971 le es concedido el Premio Nobel de Literatura. Viaja a Estocolmo a recibirlo el 10 de diciembre de 1971. En sus Memorias el poeta recuerda: “El anciano monarca nos daba la mano a cada uno; nos entregaba el diploma, la medalla y el cheque (...) Se dice (o se lo dijeron a Matilde para impresionarla) que el rey estuvo más tiempo conmigo que con los otros laureados, que me apretó la mano con evidente simpatía. Tal vez haya sido una reminiscencia de la antigua gentileza palaciega hacia los juglares”. Neruda recibió una sorpresa de varios escritores famosos que lo admiraban por sus obras y además por su vida ejemplar. Entre los escritores estaban Octavio Paz, Gumercindo Arguaye y Gabriel García Márquez.
  19. Ley 17.798 /ESTABLECE EL CONTROL DE ARMAS
  20. Artículo 1°.- El control de las armas y elementos de que trata la presente ley estará a cargo del Ministerio de Defensa Nacional, a través de la Dirección General de Reclutamiento y Estadística. Cooperarán en esta labor las Comandancias de Guarnición, los Servicios Policiales y los Servicios Especializados de las Fuerzas Armadas, en la forma que lo establezca el Reglamento que se dicte al efecto.
  21. Al anochecer los frentistas se dividieron en cuatro grupos, cada uno con misiones específicas. El primero debía tomar por asalto el retén de Carabineros y confiscar el armamento, el segundo debía apropiarse del radiotrasmisor que había en la posta. El tercero debía llegar hasta el radio de la hostería y cortar la única línea telefónica del poblado. En tanto el último grupo se quedaría en la ruta de acceso para impedir una posible llegada de refuerzos desde Curicó. La operación se desarrolló tal como los frentistas lo habían planificado, hasta que el cabo Juvenal Vargas intentó sacar su revólver lo que hizo que le costara la vida.​ Luego de incendiar el retén, los atacantes procedieron a rayar los muros con consignas del FPMR, y emitieron proclamas revolucionarias por medio de un megáfono. La huida se realizó según lo planificado. El contingente se dividió en tres grupos para dificultar los seguimientos de la policía. "Rodrigo" y "Tamara" encabezaron uno de los grupos con rumbo a La Rufina. Tras un par de días de descanso, el panorama comenzó a complicarse cuando los frentistas fueron detectados por carabineros que peinaban la zona, lo que provocó la huida del grupo hacia los sectores que bordean el Río Tinguiririca.
  22. Finalmente, el 26 de noviembre en Puerto Montt se suicida Esmeralda del Carmen Sepúlveda Miranda, madre del cabo Juvenal Vargas Sepúlveda, que fue abatido por extremistas en el asalto al retén de Los Queñes.
  23. ADN Radio
  24. 24 horas
  25. 24 horas

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/