¡Llegamos a 25.998.700 visitas gracias a ustedes! ☆

21 de mayo en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 21 de mayo en la Historia de Chile


Mayo
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1813: † Antonio Pareja y Serrano de León (☆ Cabra, 7 de diciembre de 1757). Fallece en Chillan cuando era brigadier y Jefe de las fuerzas españolas, es reemplazado por Gainza
  • 1823: Se reglamenta el servicio de policía.
  • 1840: La diócesis de Santiago fue elevada a la categoría de arquidiócesis mediante una bula expedida por el papa Gregorio XVI el 23 de junio de ese mismo año. El obispo de entonces, Mons. Manuel Vicuña Larraín, pasó a ser su primer arzobispo. A partir de 1843, se han sucedido doce prelados en el sillón arzobispal.
  • 1866: Nace Luis Orrego Luco († 3 de diciembre de 1948) en Santiago. Abogado, escritor y político radical. Diputado por el periodo 1918 a 1921. Es autor de la novela Casa Grande.
  • 1872: Se acordó en la Municipalidad de Talca, en sesión de 21 de mayo, pedir al Supremo Gobierno la creación de una Corte de Apelaciones y solicitar de los representantes de la provincia ante el parlamento el apoyo de esta iniciativa. En 1888 se creaba la Corte, que entró en funciones según decreto de 28 de julio de ese año, el día 5 de septiembre, con el siguiente personal: Presidente don José Manuel Fernández Carvallo, Ministros señores don Horacio Pinto Agüero, don Luis Antonio del Canto y don Luis Romilio Mora. Se instaló en los altos, costado sur de la casa Consistorial.
  • 1877: † José María del Canto Marín de Poveda (☆ Angol, 1 de noviembre de 1800). Fue un militar chileno, teniente coronel durante la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. Padre de José María del Canto Arteaga, otro militar destacado.
  • 1879: Guerra del Pacífico. Wenceslao Vargas, fue destinado a la corbeta Esmeralda en calidad de grumete, bajo las órdenes del capitán Arturo Prat Chacón. El 21 de mayo de 1879, mientras la Esmeralda permanecía realizando un bloqueo a la ciudad de Iquique, le tocó ser partícipe del Combate Naval de Iquique al cuál sobrevivió de forma milagrosa. Vargas fue el ultimo sobreviviente de la tripulación de la Corbeta Esmeralda
  • 1879: Guerra del Pacífico. Glorioso Combate Naval de Iquique, entre dos viejas corbetas de madera chilenas "Esmeralda" y "Covadonga", y los blindados peruanos "Huascar" e "Independencia". El Comandante Arturo Prat, de la "Esmeralda", salta al abordaje sobre el "Huascar" y es muerto, y su buque se hunde combatiendo, con la bandera al tope. La "Covadonga" combate con la "Independencia" y la conduce por un bajo fondo y encalla. El Combate de Iquique enorgullece a Chile, porque en él conquistó inmarcesible gloria el heroísmo de Arturo Prat, Condell, Serrano, Riquelme y tantos otros.
  • 1879: Guerra del Pacífico. Combate Naval de Punta Gruesa. En Punta Gruesa en tanto la habilidad del Comandante Condell y una buena cuota de suerte terminan con la Independencia encallada y perdida totalmente, mueren 3 chilenos y resultan heridos 6, por el lado peruano, mueren 5 y salen heridos 23 tripulantes. El 8 de octubre de 1879 en que la Escuadra chilena al mando del capitán de navío Galvarino Riveros, en el combate naval de Angamos, capturó al Monitor Huáscar, navío que tras feroz lucha fue incorporado a la Escuadra chilena, muriendo su comandante, Miguel Grau.
  • 1879: Guerra del Pacífico. Julio Arturo Olid Araya, participa en el Combate Naval de Iquique a bordo de la “Covadonga”, (Punta Gruesa) al mando del Capitán Carlos Condell.
  • 1879: Guerra del Pacífico. Vicente Zegers Recasens, participa en el Combate Naval de Iquique a bordo de la "Esmeralda"
  • 1884: Se promulga un tratado de Paz y amistad con Perú.
  • 1886: Fue inaugurado el Monumento a los Héroes de Iquique de la marina nacional en la Plaza Sotomayor de Valparaíso. No obstante, el primer héroe sepultado en la cripta fue el Comandante de la "Covadonga", Contraalmirante Carlos Condell de la Haza, quien murió ya finalizada la Guerra del Pacífico en 1887. Luego de 2 años de inaugurado el Monumento, el 21 de mayo de 1888, fueron sepultados los féretros con los restos del Comandante de la "Esmeralda", Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón; del Teniente Segundo Ignacio Serrano Montaner; y del Sargento Segundo de Artillería de Marina, Juan de Dios Aldea Fonseca, los cuales arribaron desde Iquique a bordo del "Huáscar". A su recalada a Valparaíso, los féretros de los 3 héroes fueron acompañados por un extenso cortejo que los siguió hasta la Avenida Argentina, lugar en que aguardaba el Ministro de Guerra y Marina, Evaristo Sánchez, representantes del Senado y la Cámara de Diputados, entre otras autoridades provinciales para rendirles honores. Una vez recibidos los honores, el cortejo se desplazó hasta la calle Victoria y se detuvo en la parroquia del "Espíritu Santo", donde el Arzobispo de Santiago, Monseñor Mario Casanova, junto al Gobernador Eclesiástico de Valparaíso, Presbítero Salvador Donoso, oficiaron una misa en la que participó el Presidente José Manuel Balmaceda, Ministros de Gobierno, Autoridades Civiles y Militares. Al terminar la eucaristía, el desfile continuó su camino por las calles Condell, Esmeralda y Prat hasta llegar a la Plaza Sotomayor, donde se habían congregado miles de personas para presenciar la ceremonia de sepultación del Comandante Arturo Prat y sus compañeros de la histórica hazaña a nivel mundial. El último sobreviviente del Combate Naval de Iquique del 21 de mayo de 1879 fue el Vicealmirante Wenceslao Vargas Rojas, quien ostentaba el grado de Grumete al momento del enfrentamiento. Murió el 15 de mayo de 1958 y fue sepultado en la Cripta del Monumento después de dos días de haber fallecido. No obstante, y a diferencia de lo que muchos creen, no fue el último héroe sepultado en el monumento. El Contraalmirante Francisco Sánchez Alvaradejo, quien poseía el grado de Teniente Primero y la responsabilidad de ser el tercer oficial a bordo de la "Esmeralda" al momento del combate, murió en Santiago el 11 de marzo de 1907. Sin embargo, luego de casi 80 años, la Armada trasladó sus restos hasta el memorial, el 10 de octubre de 1985. En la actualidad, en el Monumento a la Marina Nacional yacen los restos de 22 de los 317 marinos que libraron el Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, a quienes cada 21 de mayo se les rinden los honores reglamentarios. De los 22 héroes que yacen en el monumento, 15 corresponden a personal de la dotación de la "Esmeralda" y 7 de la "Covadonga".
  • 1888: El presidente de la República don José Manuel Balmaceda inaugura con un patriótico discurso, el monumento a las Glorias Navales en recuerdo y gratitud a quienes no trepidaron en inmolar sus vidas en aras de Chile. La ceremonia se llevó a cabo en Valparaíso.
  • 1909: Historia de los Boys Scout en Chile. Se realiza la primera excursión al Puente Los Morros, en Buin. Asisten más de 300 niños que conforman la “Brigada Central” (Luego Brigada Alcibíades Vicencio). Esta fecha se considera oficialmente como la fundación de la Asociación de Boy Scouts de Chile.
  • 1913: Melipilla inaugura una estatua en honor a su héroe, el teniente Ignacio Serrano Montaner, que inmoló su vida en la cubierta del Huáscar el 21 de mayo de 1879. Hijo de don Ramón Serrano y de doña Mercedes Montaner. Nació el 25 de noviembre 1846, y a penas cumplió la edad sus progenitores lo pusieron en la Escuela Naval. Egresa a los 19 en 1866.
  • 1918: La Serena. Un sismo de tres minutos con características de terremoto derrumbó varios edificios de la ciudad
  • 1938: Finaliza el mandato del presidente Arturo Alessandri. A las 15:00 horas, llega el presidente Arturo Alessandri, a exponer su última cuenta pública del 21 de mayo de 1938, en medio de fuertes medidas de seguridad. Cuando el presidente ya había ingresado al Congreso, detonó una bomba de ruido, colocada detrás de una palmera (otros dicen en la copa) de los jardines del Congreso. Carabineros cerco las calles Morandé con Catedral, y procedió a repeler a los manifestantes apunta de "Luma" y golpes. La cuenta publica se dio en el interior con grandes contratiempos. En el interior del Salón de Honor, el diputado nazi Jorge González von Marées, que contaba con el apoyo de miles seguidores, se defendió de los ataques de los diputados derechistas Arrau, Pereira y Valenzuela con un disparo al aire para amedrentarlos. Reducido por la espalda por el general Humberto Arriagada, González von Marées cayó al suelo golpeándose la cabeza y dislocándose el tobillo. Cobardemente cuando estaba en el suelo, fue pateado por diputados y detectives. En su defensa salió el senador Eduardo Alessandri y el diputado Marcos Chamudes. Los senadores Gabriel González Videla futuro presidente de Chile y Maira Castellón terminaron detenidos por carabineros y conducidos a una comisaría.
  • 1926: Se realiza un Homenaje póstumo a Patricio Larraín Gandarillas. En el Primer Congreso de Apicultura celebrado en Santiago, el 21 de mayo de 1926, se le recordó patrióticamente y se le calificó como el padre de la apicultura nacional. El gobierno de Chile le otorgó una medalla de oro, en reconocimiento a la gestión de las abejas, traídas al país directamente desde Milán, Italia; trabajo un tanto difícil en la época, cuando los barcos aún andaban a vela.
  • 1941: Por primera vez se insinuá celebrar el Día de la Madre en Chile. En los anexos del Mensaje del Presidente de la República Pedro Aguirre Cerda al Congreso Nacional del 21 de mayo de 1941 (página 10 del Diario Oficial del 23 de mayo siguiente) hay una mención a las actividades de la institución mencionada, que incluyen celebrar el Día de la Madre y la Semana del Niño, en colaboración con el Rotary Club.
  • 1960: Terremotos en Valdivia (Cataclismo y Megamaremoto) del 21 y 22 de mayo de 1960 y en otras ciudades del sur de Chile. Fueron varios terremotos que se liberaron al mismo tiempo y el peor fue el de Valdivia. 3000 fallecidos, 8.000 heridos y 2 millones damnificadas. Fue el Terremoto más fuerte registrado en la historia, de 9.5 grados en la escala de Richter es la antesala al Terremoto de Valdivia del día siguiente. Léase: Historia de los Terremotos en Chile.
  • 1962: Se realiza la primera transmisión en Televisión del Primer Discurso Presidencial del 21 de mayo. Esto ocurrió en el año 1962, realizado por Canal 9 con la conducción de Patricio Bañados desde el Congreso Nacional.
  • 1968: Inusitada violencia alcanzaron ayer los incidentes entre policías y huelguistas del magisterio debido a elementos ajenos al movimiento.
  • 1970: Carlos Bolelli, un técnico chileno del Observatorio Interamericano Cerro Tololo en Chile, se convirtió en el tercer descubridor independiente del cometa, aunque solo vio la cola, ya que la cabeza estaba debajo del horizonte. El cometa White-Ortiz-Bolelli fue descubierto por primera vez el 18 de mayo por Graeme White, un astrónomo aficionado australiano en Wollongong, Nueva Gales del Sur. Él avistó el cometa en binoculares poco después de la puesta del sol, y lo describió como teniendo una cabeza de estrella en magnitud aparente 1-2, y una cola corta de aproximadamente 1 grado de longitud. Lo vio de nuevo el 20 de mayo a simple vista, así como binoculares, y en este momento la cola había crecido a 10 ° de longitud. El segundo descubrimiento independiente fue realizado el 21 de mayo por el piloto de Air France, Emilio Ortiz, desde una ubicación a unos 400 km al este de Madagascar. Ortiz vio el cometa desde su cabina y reportó una magnitud de 0.5 a 1.0 y una cola de 5-8 ° de largo.
  • 1973: Salvador Allende advierte acerca de los peligros que se ciernen sobre la democracia y la paz, en el mensaje al Congreso.
  • 1980: † Roberto Wachholtz (☆ 1899). El 24 de diciembre de 1938, el presidente Pedro Aguirre Cerda lo designa Ministro de Hacienda de Chile, cargo que ocupó un año hasta el 26 de diciembre de 1939, siendo durante su ministerio cuando se creó la emblemática Corfo, naciendo en Chile el modelo económico desarrollista. En el gobierno de Gabriel González Videla, volvió a ocupar tal cargo, desde el 3 de noviembre de 1946 al 10 de enero de 1947. En el año 1959 se realizan elecciones complementarias, en reemplazo del presidente electo Jorge Alessandri Rodríguez, y Wachholtz es elegido senador por Santiago. Fallece en Rengo, ejerciendo sus actividades agrícolas.
  • 1986: Es fundado el BAFOCHI. El Ballet Folclórico de Chile, conocido por su acrónimo Bafochi, es un grupo de danza folclórico chileno, fundado el 21 de mayo de 1987 por Pedro Gajardo. Tiene dos grupos, el "residente", que actúa en Chile, y el "itinerante", que se presenta en el extranjero.[1]
  • 2016: En Valparaíso encapuchados comunistas,queman la Farmacia Ahumada y destruyen edificio patrimonial de Las Heras con Pedro Montt. Durante las protestas fallece guardia de seguridad Eduardo Lara de 70 años, tras un incendio provocado por encapuchados y que consumió una farmacia y dependencias del municipio de Valparaíso, bomba molotov arrojada por Sebastián Pichilef Ruiz .

  • ANIVERSARIO COMBATE NAVAL DE IQUIQUE Y DÍA DE LAS GLORIAS NAVALES (1879); Se conmemora los Combates navales de Iquique y Punta Gruesa. Adicionalmente el presidente de la República presenta su cuenta anual sobre el estado administrativo y político de la nación ante el Congreso Pleno.

  1. bafochi.com

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/