¡Llegamos a 26.900.000 visitas gracias a ustedes! ☆

21 de enero en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
ALMANAQUE del 21 de Enero en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Enero
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1605: El virrey del Perú nombra a Alonso García de Ramón Gobernador de Chile[1]
  • 1700: Llegan al Océano Pacifico, los buques del navegante y explorador francés Jacques Gouin de Beauchêne, el Phelippeaux y Maurepas. Estos entraron el 24 de junio de 1699 al Estrecho de Magallanes y después de cerca de siete meses de fatigosa navegación salieron al Pacífico chileno. Léase: Diccionario Geográfico de Chile (M)[2]
  • 1799: Gabriel de Avilés y del Fierro deja el cargo de Gobernador de Chile luego de ser nombrado virrey de Buenos Aires
  • 1807: Llega el médico español Manuel Julián Grajales. Fue el primero que propagó la vacuna antivariólica en nuestro país. Este doctor venía comisionado por el rey de España para combatir la peste, por medio de la vacuna, en las colonias de América.
  • 1817: Sale desde Mendoza el General Bernardo O´Higgins al mando de la División del Centro del Ejército de los Andes.
  • 1823: Historia del Caballo chileno. Por decreto el Regimiento “Cazadores de la Escolta Directorial”, pasa a denominarse “Cazadores a Caballo”.
  • 1823: Justo Arteaga Cuevas. Estalla el pronunciamiento de su unidad en contra del Gobierno de Bernardo O'Higgins. Justo Arteaga era el segundo ayudante del Coronel argentino José Luis Pereira, comandante de la Guardia de Honor, entonces siguió a su jefe y se pegó a las banderas de la oposición. Le fue ordenado poner en conocimiento al General O'Higgins de la orden del oficial argentino, esta orden era la prohibición de O'Higgins de acercase al cuartel de la Guardia de Honor. Bernardo O'Higgins necesitaba estas tropas para imponerse al Cabildo de Santiago, entonces realizó una marcha hacia ese cuartel, ubicado en una parte del Convento de San Agustín (hoy calle Estado con Agustinas). La marcha la realizó junto a sus edecanes e incluso con el padre del Justo Arteaga. El joven Teniente Arteaga, consciente del peligro que corría su padre y el Director Supremo, les indicó que había un grupo de fusileros que les iban a abrir fuego cuando se aproximen al cuartel. O'Higgins se enfureció e hizo saber al Coronel Pereira su inmediata presentación ante él. El Coronel Perira aceptó y O'Higgins se presentó al lado de Justo Arteaga, neutralizando el accionar de los fusileros de la torre.
  • 1874: José Velásquez Bórquez es nombrado Teniente Coronel efectivo
  • 1877: Nace Francisco Contreras Valenzuela († 1933), poeta y crítico chileno[3].
  • 1879: Ocupación de Antofagasta. El gobierno altiplánico de bolivia, pide explicaciones a Chile por la presencia del blindado “Blanco Encalada” en Antofagasta, a lo que nuestra cancillería responde que no hay intenciones bélicas.
  • 1889: † Pedro José Amado Pissis[4] en Santiago a los 77 años. Ilustre geógrafo y distinguido geógrafo francés. Fue contratado por el Gobierno chileno para que hiciera la descripción geológica y mineralógica de Chile. Después de 20 años de labor publicó una obra que es el documento geográfico más notable de América, la "Geografía Física" de nuestro país. Además escribió: "Descripción Topográfica y geológica de la provincia de Aconcagua" y otras más.
  • 1891: Combate de Zapiga. Tiene lugar el primer combate de las tropas del Congreso con las del Ejército de José Manuel Balmaceda en Zapiga, sin resultados positivos. El Comandante del 4º de Línea, Marco Valenzuela, con 150 hombres vence a las fuerzas congresistas mandadas por Estanislao del Canto Arteaga en Zapiga. Las fuerzas gobiernistas tienen por misión recuperar Pisagua[5][6]
  • 1891: Estanislao del Canto Arteaga fue comandante del batallón “Pozo Almonte" y luego del batallón “Taltal" Nº4. Al mando de una columna fue derrotado en el Combate de Zapiga el 21 de enero de 1891.
  • 1891: Se conceden terrenos fiscales en la isla Navarino a Pedro García y Roberto Fernández con fines de explotación económica
  • 1902: Se da el título de ciudad a Chanco. El 21 de enero de 1902[7] la que hasta entonces era conocida simplemente como la Villa de Chanco, recibió formalmente el título de ciudad Poblado por algunos indios pescadores comenzó a concentrar moradores españoles a mediados del siglo XVIII, por el descubrimiento de lavaderos de oro en sus inmediaciones, obteniendo a fines del mismo siglo, el título de villa. En 1840 se trasladó al sitio que hoy ocupa, más elevado y libre de las dunas, que lo amenazaban continuamente.
  • 1910: Se cambia la numeración de las casas de Curicó, vigente desde 1837. La numeración parte en la Alameda de las Delicias y crece de 100 en 100 por cada cuadra hacia el centro. Las veredas sur y oriente llevan los número pares y las veredas norte y poniente los números impares.
  • 1919: Huelga en el Frigorífico de Puerto Borie. Este día mientras el Sub-Comité de Puerto Natales de la Federación Obrera Magallánica hacía llegar esta suma de demandas a las administraciones de los Frigoríficos, en la mañana del martes 21 de enero, éstas solicitaron la mediación del Sub-Delegado de Gobierno de Puerto Natales, el Mayor de Ejército Luis Bravo, quién convocó a las partes a una negociación en sus oficinas.
  • 1928: Se instituye el Himno de Carabineros de Chile el 21 de enero de 1928. Compuesto por el músico chileno Arturo Arancibia , con letra de el General (E) Francisco Flores Ruiz perteneciente en ese entonces a la institución.
  • 1939: Historia de la Diócesis de Talca. Carlos Silva Cotapos deja el cargo de Obispo de Talca, cargo que había asumido el 14 de diciembre de 1925
  • 1939: Historia de la Diócesis de Talca. Monseñor Manuel Larraín Errázuriz es nombrado Obispo de Talca, cargo que ejerce hasta el 22 de junio de 1966. [8]
  • 1941: María Luisa Bombal[9] intenta asesinar al amor de su vida, Eulogio Sánchez Errázuriz. El 21 de enero de 1941, María Luisa Bombal camina lentamente por las calles del centro de Santiago hasta situarse frente a la puerta del Hotel Crillón. Espera a alguien, a Eulogio Sánchez Errázuriz, quien apenas si la recuerda después de ocho años sin verse. María Luisa había adquirido un revólver y ese día lo lleva consigo y lo usa. Tres balazos alcanzan en un brazo al hombre, el que cae al piso bañado en sangre, pero sin peligro de muerte. Llega la policía, María Luisa es internada en la Correccional, donde permanece catatónica. El herido exime de toda culpa a su agresora y el juez la declara absuelta, pero ya no puede seguir en Chile y viaja a Estados Unidos[10]. En el intertanto, su novela "La Amortajada" gana el Premio Municipal de Literatura de 1942. Era 194l y el hotel Crillón era uno de los puntos de reunión de la alta sociedad del país, ahí donde se reunían los que sabían que eran de la “élite”, donde también iban los que deseaban ser vistos como pertenecientes a la clase alta aunque no lo fueran, o los que por alguna razón habían dejado de pertenecer a ese selecto grupo, pero aún querían aparentar serlo.
  • 1960: Nace Julio Leiva Molina. Oficial de la marina de Chile, actualmente es el comandante en Jefe de la Armada de Chile.
  • 1967: Arriba a Talcahuano el destructor transporte Riquelme APD-28, a remolque por el patrullero "Lautaro"[11] .Servicio en la Armada de Chile entre 1967-1992. Fue llevado a remolque a Talcahuano por la escampavía Yelcho, llegando a su destino el 11 de enero de 1967. Quedó inactivo sirviendo para sacarle partes que servían de repuesto para los otros tres APD: Orella, Serrano y Uribe. Con fecha 29 de marzo de 1982 se autorizó su enajenación. Fue empleado como blanco por los buques de la Escuadra y hundido
  • 1970: Creación del Tribunal Constitucional[12]. Creado originalmente por una reforma constitucional a la Carta Fundamental 1925, de 23 de enero de 1970[13],​ fue disuelto por el decreto ley Nº 119 de 10 de noviembre de 1973, emanado de la Junta militar de Gobierno. La Constitución de 1980 lo repuso como organismo constitucional nacional, siendo modificado en forma sustancial, mediante la reforma constitucional de 2005. Instancia encargada de resolver conflictos sobre la constitucionalidad de las leyes y decretos. También se crea un Tribunal Calificador de Elecciones.
  • 1970: El socialista Salvador Allende es nombrado candidato a presidente.
  • 1971: Se autoriza la construcción de un monumento en memoria del General René Schneider Chereau. Por medio de la Ley Nº 17.419, se autoriza la erección de un monumento en honor del asesinado Comandante en Jefe del Ejército de Chile. La obra fue construida por el escultor Carlos Ortúzar Worthington y se inauguró en la Rotonda Kennedy, en Santiago[14].[15]
  • 1987: Choque en La Cantera de Lautaro 1987. 44 personas fallecen en un accidente carretero en Chile, entre un bus y un camión en las cercanías de la ciudad de Lautaro. Aquella mañana de verano, un bus de la empresa Flecha Sur, conducido por Raimundo Páez Villalobos (48 años) y que transitaba de norte a sur, en el sector conocido como “La Cantera”, efectuó una maniobra de adelantamiento, colisionando de frente al camión de la empresa osornina Casanova que transportaba madera elaborada. La cabina del camión se incrustó en el bus, provocando una fusión de fierros, maderas y, fatalmente, cuerpos humanos. El saldo de esta tragedia fue de 44 muertos, cifra que eleva a este hecho como el accidente carretero más grande ocurrido en nuestro país. La parte superior del bus (cuyo trayecto era Santiago – Puerto Saavedra) quedó reducido a una maraña de fierros. Quintana, tras ser impactado por el lado salvándose milagrosamente, salió de su cabina y sólo vio chatarras, y en medio de ellas, cadáveres, sangre y cuerpos mutilados. El escenario lo completaban partes de cuerpos, cabelleras, ropas y zapatos tirados, más algunos gritos de auxilio de alguno de los once sobrevivientes al interior del bus. De los 44 fallecidos, el menor tenía dos años, y el mayor 71.
  • 2019: El Presidente Sebastián Piñera viajará a la región de Coquimbo esta tarde para visitar las zonas afectadas por el sismo que se percibió la noche del sábado y que dejó dos personas muertas y numerosos daños materiales[16].


  1. historia.uchile/Capítulo XCI. Gobierno del Maestro de Campo don Alonso Garcia Ramon -
  2. Jacques Gouin de Beauchêne es recordado por haber sido el primer francés en franquear el cabo de Hornos y por haber descubierto alguna pequeña isla en el océano Atlántico. Su apellido también se halla escrito como Beauchene, Beuchesne o Beauchesne.
  3. memoriachilena/Francisco Contreras (1877-1933)
  4. memoriachilena/Pedro José Amado Pissis: Geografía física de la República de Chile
  5. Se encontraron las dos fuerzas en las inmediaciones de Zapiga. A las 5 de la tarde, después de media hora de combate en que no participaron la caballería gobiernista, los congresistas se retiraron ante el empuje adversario, embarcándose a Pisagua. Los gobiernistas se retiraron a Negreiros.
  6. boletinhistoricoshgchile/Boletin18
  7. diariolaprensa/Chanco y sus 111 años como ciudad
  8. diocesisdetalca/Monseñor Manuel Larraín
  9. memoriachilena/María Luisa Bombal (1910-1980)
  10. La triste historia de María Luisa
  11. Historia Naval
  12. tribunalconstitucional/historia
  13. Ministerio de Justicia (12 de febrero de 1970), «Ley 17284: Modifica la Constitución Política del Estado», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
  14. Uno de la Comisión de Defensa Nacional recaído en el proyecto de ley, iniciado en moción de la Senadora señora Carrera y de los Honorables señores Aguirre Doolan, Jerez y Teitelboim, que autoriza la erección de un monumento a la memoria del General René Schneider Chereau, en la ciudad de Santiago (véase en los Anexos, documento 3).
  15. BCN/Labor Parlamentariax
  16. Emol

Lectura recomendada

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/