¡Llegamos a 24.800.000 visitas gracias a ustedes! ☆

21 de agosto en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 21 de agosto en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Agosto
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1668: Juan Henríquez de las Casas es nombrado Gobernador de Chile por Mariana de Austria, regente de España. En dicho cargo, que ejerció entre octubre de 1670 y abril de 1682, llegó a convertirse, de acuerdo a la historiografía chilena, en el epítome de gobernador corrupto y nepotista. Su gobierno fue ensombrecido por una larga serie de litigios y acusaciones entablados por los oidores de la Real Audiencia de Santiago y otros vecinos de la colonia.
  • 1672: El gobernador de Chile Juan Henríquez de Villalobos reprime con dureza una sublevación mapuche dirigida por Ayllicuriche o Huaillacuriche, elegido toqui (1672-73), contra los términos acordados el año anterior y lo ajusticia (seguramente en 1673): 1.000 indios mueren en la acción y otros tantos son vendidos en Perú.[1]
  • 1811: Nace José Joaquín Vallejos, († 27 de septiembre 1858), conocido con el seudónimo "Jotabeche".[2] Fue empresario, político y escritor. Fundó el periódico "El Copiapino". Adquirió su fortuna en la mina "Candelaria de Chañarcillo". Su obra más notable es: "Artículos y Estudios de Costumbres Chilenas". En el Movimiento Intelectual de 1842 se destacó su figura como un polemista ingenioso e incansable. Su talento e ingenio constituyeron un aporte muy valiosos para los intelectuales chilenos en sus disputas con los argentinos de la época.
  • 1812: En el Chile, un decreto ordenó a los monasterios abrir escuelas para niñas, del mismo modo como en los conventos las había para niños. Fue la primera iniciativa en pro de la educación femenina.[3]
  • 1821: José Miguel Carrera fue derrotado en El Médano y tuvo que retirarse a Jocolí, donde fue traicionado por el comandante Manuel Arias y apresado. En Mendoza fue procesado por un tribunal militar y condenado a muerte. El 4 de septiembre de 1821 fue fusilado en Mendoza.
  • 1825: Historia del Observatorio Astronómico Nacional de Chile. Nace Karl Wilhelm Moesta, también conocido, por la castellanización de sus nombres de pila, como Carlos Guillermo Moesta (Zierenberg, Electorado de Hesse, Confederación germánica, 21 de agosto de 1825 - Dresde, Reino de Sajonia, Imperio Alemán, 2 de abril de 1884); astrónomo, geodesta y doctor en Matemáticas alemán que fue, entre 1852 y 1867, el primer director y fundador del Observatorio Nacional ubicado en Santiago de Chile, institución científica después conocida como Observatorio Astronómico Nacional de Chile (OAN). Moesta fue también el primer profesor de Astronomía y Geodesia de la Universidad de Chile. Fue un pionero del cultivo de estas ciencias, junto con el de la Meteorología, de Chile.
  • 1836: Captura de Buques de la Confederación peru-boliviana, el 21 de Agosto 1836. Chile captura el Bergantín "Arequipeño". El buque chileno "Aquiles" llega al Callao y durante la noche se apodera de los tres buques del Mariscal Santa Cruz, el "Arequipeño", el "Peruviana" y el "Santa Cruz". El Comandante de la expedición chilena (enviada por Portales) Victorino Garrido acuerda con General Santa Cruz la devolución de las naves después de la firma de un Tratado de Paz[4]
  • 1838: Se lleva a cabo el Combate de Portada de Guías. El Ejército de Chile desembarcó en Perú, bajo las órdenes del general Manuel Bulnes Prieto. Se estableció en La Legua, entre Lima y El Callao, para atacar a la Confederación peruana-boliviana. Luego de una lucha sangrienta, la ciudad de Lima fue ocupada por Chile.
  • 1844: El periódico "El Araucano" hace un análisis de la Historia de Chile, por Claudio Gay, cuyos primeros pliegos llegaron a Chile el 21 de agosto de 1844.
  • 1840: José Santiago de Toro Irarrázaval fue electo diputado propietario por Rere, período 1840-1843. Se incorporó el 21 de agosto de 1840 y el 20 de enero de 1841 entró a reemplazarle su suplente, don José Agustín Seco Santa Cruz.
  • 1856: El presidente Manuel Montt y su ministro Antonio Varas firmaron el decreto por el cual el alumbrado de Santiago quedaba en mano de una empresa presidida por don Máximo Errázuriz y afianzado por don José tomás de Urmeneta,la que se comprometía a iluminar una parte de la ciudad por el plazo de treinta años.[5] A fines del siglo XIX subsistía en los suburbios de Santiago la iluminación a parafina, que había aparecido antes del gas de alumbrado, en 1850.
  • 1879: Basilio Urrutia Vásquez, al término de su período como Ministro, asume como General en Jefe del Ejército del Sur con fecha 21 de agosto de 1879 y paralelamente ocupa también la Comandancia en Jefe del Ejército del Centro.​ En 1881 debe dejar su cargo por motivos de salud y se retiró del Ejército después de más de 40 años de servicio. Falleció en Santiago, el 3 de junio de 1881.[6]
  • 1879: Guerra Civíl de Chile 1891. Las tropas constitucionalistas desembarcaron en Quintero y atravesaron el Aconcagua el 20 y 21 de agosto en número de más de 9.000 combatientes, y enfrentando a los 7000 hombres de José Manuel Balmaceda, que eran comandados por los generales Orozimbo Barboza y José Miguel Alcérreca sobre las alturas de Concón. Estos jefes no recibieron los refuerzos venidos de Santiago y Concepción y fueron derrotados el 21 de agosto.
  • 1886: Nace Maximiliano Jara Troncoso, conocido como "Max Jara", Fue un poeta y profesor a quien se le otorgó el Premio Nacional de Literatura en 1956. Entre sus obras destacan: "Juventud", "Poesía" y "Asonantes". Sus versos imbuidos de sinceridad y sentimientos, conmueven por su delicadeza y sencillez.
  • 1888: En relación a lo ocurrido con la Tragedia del Tranque Mena, el Cabildo de Valparaíso declara el 21 de agosto (incluye errores de tipografía): "El Ilustre Cabildo en sesión de anoche acordó por unanimidad manifestar a su E. el Presidente de la República la espresión de sus agradecimientos por su palabra de congratulación i de aliento que por medio de su nota de 14 del actual ha tenido a bien enviar a las autoridades i a la Sociedad de Valparaíso i especialmente al Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, por la parte que han tomado en los trabajos que ha sido menester ejecutar con motivo de la catástrofe del día 11 del corriente; como así mismo por la oportunidad con que ha recalcado del soberano Congreso las faenas necesarias para llevar a cabo el desembancamiento de las cauces i el aseo de la ciudad.”
  • 1891: Guerra Civíl de Chile 1891. Se libró la Batalla de Concón[7], la penúltima acción de la Guerra Civil de ese año y el primer enfrentamiento de las fuerzas revolucionarias o congresistas, comandadas por el coronel Estanislao del Canto Arteaga. Las fuerzas de balmacedistas perdieron a más de 2 mil hombres.[8]
  • 1910: El primer vuelo en Chile 1910. Se realiza el primer vuelo en avión en Chile. César Copetta Brosio logro remontarse a diez metros de altura en su aparato Voisin. El infatigable ciclista de antaño, se contagio con el movimiento que sacudió a Europa y que llevo en precipitada carrera hacia el progreso, el arte de la aviación. Copetta era un francés avecindado en Chile, primer valiente que se atrevió a tomar los mandos de un Voisin de 50 HP traído desde Francia y en tres vuelos de antología logró que una máquina aérea vulnerara las primeras capas del cielo patrio. Se debe reconocer que los primeros aviadores chilenos reconocidos como tal, fueron José Luis Sánchez Besa y Emilio Edwards Bello. Lamentablemente ellos volaron sólo en Europa y a pesar de haberlo hecho allá por 1909, los cielos de la patria no tuvieron el privilegio de verlos en acción.
  • 1922: † Enrique Mac-Iver Rodríguez. Abogado y político del Partido Radical. Senador por cuatro periodos, entre 1900 y 1924, y diputado por nueve periodos consecutivos, entre 1876 y 1900. Ministro de Hacienda y del Interior durante la presidencia del vicealmirante Jorge Montt Álvarez. Consejero de Estado de los presidentes Pedro Montt Montt y Ramón Barros Luco.
  • 1950: La Tercera de La Hora, se convierte en matutino el 21 de agosto de 1950, ya que hasta este día, su edición solo era vespertina. Esta fue fundada un mes antes, el 7 de julio de 1950 en Santiago. El diario es "hija" periodística del diario "La Hora", de Santiago. Es un rotativo tamaño tabloide, con cobertura nacional, y a tempranas horas ya estaba en la mayoría de las oficinas, talleres, fábricas, industrias, hogares, colegios y universidades; pues aparte de sus secciones de política, deportes, hípica, nacional, internacional, cartas al Director, espectáculos y otras, pone el acento en lo educativo, cultural y artístico, constituyéndose en un matutino que abarcaba un amplio espectro de la opinión pública.
  • 1951: Nace Alejandro Guarello Finlay, compositor y director de orquesta chileno. Ex-Presidente del SCD desde el año 2009 - 2015
  • 1959: La televisión en Chile se inició el 21 de agosto de 1959 cuando el canal 13, de la Pontificia Universidad Católica de Chile inició sus transmisiones.[9] Al día siguiente lo hizo el perteneciente a la Universidad Católica de Valparaíso, y el 4 de noviembre de 1960, el correspondiente a la Universidad de Chile, canal 9. Años después, el 18 de septiembre de 1969, iniciaba sus transmisiones la Red Nacional de Televisión, canal 7. La Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile estaba a cargo de un grupo de ingenieros del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la casa de estudios. El canal de televisión de la Universidad Católica inició sus transmisiones experimentales desde un altillo en el cuarto piso de la Casa Central, a través de la frecuencia 2. Su director sería Juan Ángel Torti. Estas transmisiones se interrumpirían el 31 de diciembre de 1959, debido a un siniestro que afectó al transmisor.
  • 1971: José Tohá González, ministro del Interior, asume la Vicepresidencia de la República
  • 1972: El presidente Salvador Allende Gossens implantó el estado de emergencia en el país, a causa de la huelga de los comerciantes.
  • 1973: Una manifestación frente a la casa del general Carlos Prats, de las esposas de generales se produce frente a su casa, a la que llegan a protestar también varios oficiales de civil contra él. Es insultado y agredido. Al ser deshecha la manifestación por Carabineros, ésta se vuelve a organizar con más fuerza. Llegan al lugar Augusto Pinochet (considerado el segundo de Prats), Salvador Allende y sus ministros. Todos son abucheados. Deprimido y desilusionado, pide a los generales que reafirmen su lealtad para con él; como sólo unos pocos lo hicieran, resuelve renunciar a la comandancia en jefe. Recomienda pues a Allende que el cargo sea ocupado por Augusto Pinochet Ugarte, quien tenía una hoja de vida estimada como limpia, siendo caracterizado como un soldado profesional y apolítico.
  • 1973: Más paros de gremios profesionales y de la CUT de la provincia de Santiago, dominada por el PDC. - Desmiente la comandancia de la Fuerza Aérea que haya acuartelado tropas.
  • 1973: Se reinicia el diálogo del Gobierno con el sector de los camioneros, pero simultáneamente comienza un paro de 48 horas decretado por la Confederación del Comercio Detallista, controlado en buena parte por la DC.
  • 1973: Hacia el mediodía, una columna de militantes del Partido Nacional, formada militarmente, apedrea la sede central del Partido Comunista, en la zona céntrica de Santiago. Poco después el mismo grupo, dirigido por el presidente de la Juventud Nacional, Luis Ossa Bulnes, provoca un enfrentamiento a balazos en las inmediaciones del Congreso, con militantes del PC. Hay un saldo de 12 heridos, 5 de ellos por bala, y de gravedad Jaime Fernández Leppe, militante del PN, quien con sus compañeros habían incendiado un automóvil y volcado una camioneta, al tiempo que desde un edificio en las cercanías de La Moneda se disparaba a bulto. Incidentes similares se producen en las ciudades de Chillan -donde se registran también tiroteos- y Concepción.[10]
  • 1973: Sigue la huelga de médicos, dentistas y otros profesionales. Se registran atentados contra vías ferroviarias en Talca, Rancagua y Puerto San Antonio.
  • 1973: Diez senadores del PDC, declaran que el Gobierno ha hecho de la violación de la Constitución, "un sistema permanente de conducta".[11]
  • 1973: Un planfleto de Patria y Libertad distribuido en el radio céntrico postula: "Allende se encuentra frente a dos alternativas: renuncia o se suicida".
  • 1973: En la Cámara de Diputados se insta a los militares a elegir entre el Ejecutivo y el Legislativo.
  • 1973: La peor de las provocaciones es denunciada por la noche, desde los balcones de La Moneda, por el presidente Salvador Allende: "Un grupo de señoras que se dicen esposas de oficiales de las Fuerzas Armadas promovió incidentes esta tarde frente a la residencia del ministro de Defensa, general Carlos Prats, al que llevaron una carta pidiéndole que renuncie". Por lo visto no eran suficientemente valientes los propios oficiales para hacerlo, y enviaron a sus mujeres, y éstas tomaron la iniciativa.[12]
  • 1973: La bajeza coloca a Carlos Prats ante una disyuntiva elemental: dar de baja a esos oficiales, lo que implicaría un pretexto para el golpe, o, para no quedar descolocado por su falta de firmeza, pedir él mismo su retiro como comandante en jefe, Prats deja la resolución en manos de Salvador Allende, con el argumento de que no debe contribuir a la "división" del Ejército. Allende rechaza su dimisión.
  • 1973: Se suma a la escalada de paros la Confederación Única de Profesionales de Chile (CUPROCH).
  • 1978: Se promulga el D. L. Nº 2.222 "Ley de Navegación", reemplazando a la anterior que tenía cien años. Introdujo nuevas e importantes concepciones jurídicas en la legislación marítima chilena y asignó nuevas funciones al Servicio del Litoral. Esta Ley define a la Autoridad Marítima chilena reconociendo como tal al Director General, a los Gobernadores Marítimos y Capitanes de Puerto; asigna la representación oficial del Estado en asuntos marítimos e incorpora funciones para la preservación de la ecología del mar. Entrega además su actual denominación: Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.[13].
  • 1980: Himno Nacional de Chile. El Ministerio de Educación, oficializo mediante el Decreto 6476 del 21 de agosto de 1980, la interpretación uniforme de la «Canción Nacional de Chile», con letra de Eusebio Lillo y la música de Ramón Carnicer
  • 1984: Llega al país el submarino Thomson (clase 209).[14] Había sido construido en los Astilleros H.D.W. de Kiel, Alemania Federal
  • 1986: Son encontrados escondites de armas internadas por el Frente Manuel Rodríguez en Tucapel y en el subsuelo de la posada "Árbol de Marañón" cerca de Carrizal[15]
  • 1989: Historia de la Aduana en Chile. Se publica el 21 de agosto de 1989, en el Diario Oficial, el D.F.L. Nº 2 del 15 de febrero de 1989, la Nomenclatura utilizada en el Arancel Aduanero, por la del Convenio Internacional del Sistema Armonizado de designación y Codificación de Mercancías. Este Arancel conocido como Sistema Armonizado rige hasta nuestros días.
  • 1999: El ministro de defensa Edmundo Pérez Yoma inauguró en el país, la mesa de diálogo, en donde se reunieron entre otros, representantes de familiares de detenidos desaparecidos, miembros de las Fuerzas Armadas y abogados de derechos humanos.[16]
  • 2004: Fernando González gana medalla de bronce en las Olimpiadas Atenas 2004 al vencer a Taylor Dent por 6-4, 2-6 y 16-44 en la definición del tercer lugar de la competencia de individuales en tenis[17]
  • 2004: La dupla de tenistas nacionales Nicolás Massu y Fernando González, consiguieron la primera medalla de oro en la historia del deporte nacional en los Juegos Olímpicos, celebrado en esa ocasión en la ciudad griega de Atena, tras derrotar a los alemanes Nicolás Kiefer y Rainer Schuettler por parciales de 62, 46, 36, 76 y 64, en un maratónico partido que duró 4 horas y 56 minutos.
  • 2005: Ricardo French Davis obtiene el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales[18]. El economista, que se desempeña como académico de la Universidad de Chile, posee una trayectoria de cuatro décadas, cuyo énfasis ha estado en el rol de las instituciones públicas y la equidad.
  • 2006: El Premio Nacional de Literatura le fue otorgado al escritor José Miguel Varas.[19] Esta selección fue considerada una de las más rápidas de la historia para este premio, dado que en menos de media hora el jurado, presidido por la ministra de Educación Yasna Provoste, tomó la decisión.
  • 2008: Un helicóptero se precipitó a tierra al norte de Copiapó. El piloto de la nave resultó con heridas graves. Personal de Carabineros y Aeronáutica Civil llegaron al sitio del suceso. Un helicóptero se desplomó en los terrenos de la agrícola Valle Dorado, ubicada 25 kilómetros al norte de Copiapó, en la Región de Atacama. El piloto de la aeronave, cuya identidad aún no ha sido entregada, fue trasladado hasta la Mutual de Seguridad. La empresa, dedicada a la exportación de uvas de mesa, ha mantenido hermetismo frente al accidente de la nave, que se desplomó cuando controlaba las heladas en los parronales. Personal de Carabineros y de la Dirección de Aeronáutica Civil concurrieron al lugar para iniciar las pericias que permitan esclarecer las causas del accidente.[20]
  • 2009: Canal 13 cumple 50 años, celebrados de manera demasiado austera, considerando la rica historia de la estación. Se criticó duramente al canal, por usar videos de sus archivos históricos extraídos de YouTube para conmemorar su aniversario en algunos segmentos, y la poca originalidad para celebrar tan importante fecha.
  • 2010: Se llevan a cabo las elecciones internas del partido Unión Demócrata Independiente (UDI). En aquella ocasión compitieron listas encabezadas por el senador Juan Antonio Coloma Correa y el diputado José Antonio Kast. La nomina de éste último incluía a la senadora Evelyn Matthei como candidata a la vicepresidencia del partido, al diputado Felipe Edwards como candidato a tesorero; y a la diputada María José Hoffmann, como candidata a prosecretaria del partido. La lista de Juan Antonio Coloma Correa incluía entre otros, al senador y secretario general del partido, Víctor Pérez Varela y a los diputados Felipe Salaberry Soto y Edmundo Eluchans Urenda. Además de las listas de Coloma y José Antonio Kast
  • 2013 El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) liberó este miércoles a los 19 cóndores que resultaron intoxicados hace más de una semana en Los Andes, supuestamente por alimentarse de parte de un animal muerto, contaminado con un químico.[21]
  • 2016: Multitudinarias marchas se realizan en todo el país, este domingo en contra de las AFP. Para el vocero del movimiento, Luis Mesina, el grupo logró reunir a más de 600 mil personas sólo en Santiago. Esto también se tradujo en una alta convocatoria en distintas comunas a lo largo de todo Chile, dando la cifra de un millón 300 mil personas.[22]

  • Día Oficial de la Dirección General de Aeronáutica Civil
  • Término de la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1839)

  1. Cronología de hechos históricos de la España
  2. José Joaquín Vallejo (1811-1858)
  3. Libertad de enseñanza y derecho a la educación en la historia constitucional chilena. Análisis del desarrollo legal de la educación escolar 1810 – 2014/PDF
  4. armada/Captura del Bergantín "Arequipeño"
  5. Enciclopedia Chilena/Historia/Santiago, Alumbrado Público de
  6. Icarito/Basilio Urrutia Vásquez
  7. memoriachilena/La Guerra Civil de 1891/ Concón y Placilla
  8. A mediados de agosto las tropas del Congreso llegaron a la desembocadura del río Aconcagua, cerca de Concón, con la intención de avanzar hacia Valparaíso y luego entrar en Santiago. Tras el río esperaba el ejército balmacedista, que fue derrotado por las tropas opositoras. Dos días después, las tropas leales al presidente Balmaceda fueron derrotadas por segunda vez en Placilla, en un sangriento combate que dejó miles de muertos, incluidos los dos generales del ejército balmacedista, Orosimbo Barbosa y José Miguel Alcérreca, cuyos cadáveres fueron vejados y expuestos a la multitud. La batalla de Placilla selló el triunfo del bando del Congreso, que al día siguiente ocupó Valparaíso y el 31 de agosto hizo su entrada a Santiago en medio de violentos disturbios y saqueos a casa de balmacedistas.
  9. memoriachilena/Los orígenes de la televisión chilena
  10. Cronología Chile 1973
  11. Cronología Chile 1973
  12. Cronología Chile 1973
  13. directemar.cl/Historia del Servicio
  14. armadadechile/SS-20 "Thomson"
  15. Pérez, Cristián. Centro de Investigación y Publicaciones (CIP) de la Universidad Diego Portales, ed. «Las armas de Carrizal: Yunque o Martillo».
  16. Los efectos de la Mesa de Diálogo como acontecimiento en las Políticas de Memoria en Chile (1990 - 2010)/pdf/en linea
  17. alairelibre.cl/Fernando González se adjudicó la medalla de bronce en un maratónico partido
  18. emol/Ricardo Ffrench-Davis recibe Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales
  19. Premio Nacional de Literatura 2006
  20. http://wikicharlie.cl/s/hT
  21. adnradio/SAG liberó a los cóndores que se intoxicaron en Los Andes
  22. 24horas/Multitudinaria marcha en contra de las AFP reunió a miles de personas en todo Chile/video

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/