¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

20 de septiembre en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 20 de septiembre en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Septiembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1727: Nace Mateo de Toro-Zambrano y Ureta († Santiago 26 de febrero de 1811), primer conde de la Conquista, caballero de la Orden de Santiago y señor del mayorazgo Toro-Zambrano, fue un militar y político chileno. La historia nos devela que la elección de Mateo Toro no fue por sus capacidades militares ni grandes logros, menos por las hazañas de su familiares, sino solo por tener un "titulo de nobleza", a lo que los chilenos de esos años idolatraban. Para los señores gobernantes de esos años (que no eran más de una docena), les gustaba cuidarse las espaldas y protegerse en los cargos que se encomendaban unos a otros, más si tenias una carta del rey de España proclamandote "Conde de la Conquista", ese era un gran merito y atributo seguro, para ser presidente de la Primera Junta de Gobierno de Chile. Debido a su avanzada edad, no hizo nada destacable dentro de la Primera Junta, más que firmar y hacer aspavientos de su linaje, lo que ocurre hasta hoy en día, en todos los libros de historia y paginas web, en que se habla de este "Rancio" caballero y "destacar su linaje" no existen logros históricos que demuestren grandes aportes, de este señor y su familia a Chile, más que el solo hecho de hablar de sus apellidos, que para el 99.9% de los chilenos no es nada de meritorio. Es cosa de visitar Wikipedia, solo títulos, ascendencia, descendencia, y abolengo.
  • 1811: En la Patria Vieja, abren al público las sesiones del Congreso. Tras la elección de los patriotas radicales Joaquín Larraín y Manuel Antonio Recabarren a la presidencia y vicepresidencia del Congreso, se instituye abrir las puertas de la sala de sesiones a todo público que desease escucharlas.
  • 1823: Corresponde a la celebración más multitudinaria de las Fiestas Patrias. «La Pampilla» es un sector ubicado en el sur de la ciudad de Coquimbo, donde, desde el inicio de las celebraciones de Fiestas Patrias hasta el 20 de septiembre, se instalan más de cien mil personas, incluso con carpas, para disfrutar de las fondas instaladas y de los shows que se realizan en el lugar. La tradición cuenta que, debido a la distancia entre Coquimbo y la capital chilena, la noticia del establecimiento de la primera junta de gobierno llegó dos días más tarde. Por esta razón el 20 de septiembre es, en la actualidad, feriado de facto en la Región de Coquimbo y día de cierre oficial de La Pampilla. Todas estas fiestas empezaron a realizarse anualmente a partir del 29 de julio de 1823.[1]
  • 1820: Nace Guillermo Matta Goyenechea († 27 de enero1899). Literato y político radical chileno, representante del romanticismo en lo lírico y del liberalismo progresista laico en lo doctrinario.[2]
  • 1829: Justo Arteaga Cuevas ascendió al grado de Sargento Mayor y se fue destinado al Ejército del Sur, quedando bajo las órdenes del General José Joaquín Prieto, llegando a ser su mano derecha y participando al año siguiente en la Batalla de Ochagavía.
  • 1862: Nace Ruperto Antonio Bahamonde Rivera.[3] El 19 de abril de 1925 es elegido rector de la Universidad de Chile, cargo que desempeñó como tal hasta su muerte, en marzo de 1926.[4]
  • 1870: Recién se había inaugurado el año pasado 1869 el Club Hípico de Santiago, pero la primera carrera oficial se realizo este día 20 de septiembre de 1870. Su presidente ese año era Don Francisco Baeza Sotomayor.
  • 1881: El gobierno peruano (para variar) había firmado un tratado secreto el 20 de septiembre de 1881 con Estados Unidos, para que tomara posesión del puerto de Chimbote y explotarlo como una estación Naval carbonífera en beneficio de Estados Unidos. Una señora de la alta sociedad limeña vinculada por amistad con las damas del cuerpo diplomático chileno, advirtieron a Patricio Lynch que el Buque de guerra norteamericano llamado "Pensacola", zarparía del Callao para ir a tomar posición de Chimbote para tomar posesión del puerto a nombre de Estados Unidos. Patricio Lynch ordeno a Jorge Montt que de inmediato tomara el buque de guerra chileno "Blanco Encalada" y se dirigiera al puerto con 100 hombres armados de la tropa de Rengo, a tomar posesión de él. Jorge Montt llego antes al puerto, a pesar de que el buque norteamericano había salido antes.
  • 1891: Adolfo Holley Urzúa, mantiene el cargo de Ministro de Guerra, una vez derrotadas las fuerzas gobiernistas de José Manuel Balmaceda mientras se encuentra vigente la Junta de Gobierno de Santiago a cargo de Jorge Montt.
  • 1911: Se termina el histórico Diario El Ferrocarril. Este día publica su última edición. Gallardo en una último esfuerzo por salvar el diario en 1902, le entrego la dirección a su hijo Galvarino Gallardo Nieto, con la finalidad de que este lo modernizara y le diera pelea a El Mercurio. Para esto inyectaron fondos económicos, vendiendo parte de sus activos como propietarios, a empresarios externos, lo que provoco que la Familia Gallardo solo tuviese un 20% de participación del periódico. Esta desesperada estrategia no funciono, lo que hizo que el grupo de empresario se lo vendiese a José P.Alessandri, quien lo cedió a otras personas.
  • 1919: † Ramón Barros Luco, (☆ 9 de junio de 1835). Estadista y Presidente de Chile. Durante su gobierno se fundaron muchos liceos, escuelas normales, profesionales y se fundó la escuela de Aeronáutica (1912). Dejó un hospital en la comuna de San Miguel que lleva su nombre.
  • 1925: Historia de la Radio en Chile. Mediante decreto oficial, se entrega la concesión de 480 metros-625 kc/s, a Compañía Radio Chilena y sus retransmisiones a Concepción y Antofagasta.
  • 1929: Carabineros caídos en servicio. † Sargento 2do. de Carabineros Carlos Escobedo Manriquez, asesinado a bala por otro funcionario.
  • 1930: Emilio Tagle Covarrubias, es ordenado sacerdote a los 23 años, por Monseñor Rafael Lira Infante. Sus primeras labores sacerdotales las desarrolló como párroco de La Estrella y San Vicente (actual Parroquia Divino Redentor) en La Florida. Posteriormente fue designado Rector del Seminario de Santiago y Camarero secreto del Papa. Fue Arzobispo-Obispo de Valparaíso, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago para posteriormente ser su Administrador Apostólico.
  • 1946: Carabineros caídos en servicio. † Carabinero Teobaldo Herrera Latorre. Falledido producto de una bala disparada accidentalmente por otro funcionario
  • 1960: † Lorenzo Varoli (Talca, 8 de abril de 1901). Fue uno de los grandes y famoso piloto de automovilismo chileno. Destacó en competencias como el Turismo Carretera y es muy recordado en Argentina donde era conocido como el piloto suicida, luego que en una prueba internacional que se inició en Buenos Aires, realizó el descenso de la Cordillera de Los Andes en forma casi recta.
  • 1963: La FACH crea "La Escuadrilla de Vuelo sin motor", esta fue fundada un viernes 20 de septiembre del año 1963 a través del Decreto Supremo N° 289, a la cual se le denominó Escuela de Vuelo sin Motor, destinada a proporcionar instrucción y entrenamiento en planeadores a Oficiales y Cadetes.[5][6]
  • 1965: Llega al país la torpedera "Guacolda" , a bordo del mercante alemán "Stuttgart".[7]
  • 1970: En el balneario de Algarrobo, a 110 km de Santiago es ametrallada en dos ocasiones la residencia del ingeniero Julio Donoso, donde los atacantes suponen que está descansando Salvador Allende. Se trata del primer mensaje de violencia de la ultraderecha, de los varios miles que perpetrará hasta el derrocamiento de la Unidad Popular.
  • 1970: Desde Santiago, los ex periodistas y actuales funcionarios de relaciones públicas de la ITT en Buenos Aires y Santiago de Chile, Hal Hendrix y Robert Berrellez, escriben a Edward J. Gerrity, vicepresidente sénior de la ITT, informándole que se ha iniciado la operación tendiente a imponer la "fórmula Alessandri" en el Congreso Pleno; y que de producirse nuevas elecciones a los 60 días, con Frei como candidato, éste sería un "fácil ganador". Añaden: "En la noche del martes 15 de septiembre 1970, el embajador Edward Korry recibió finalmente un mensaje del Departamento de Estado, dándole la luz verde para actuar en nombre del presidente Nixon. El mensaje le dio el máximo de autoridad para hacer todo lo posible -salvo una acción del tipo de la República Dominicana- para impedir que Salvador Allende tome el poder. En esta etapa, la clave de si tenemos una solución o un desastre es Eduardo Frei, y qué magnitud de presiones los Estados Unidos y el movimiento anticomunista en Chile pueden aplicar contra él en el próximo par de semanas. Más adelante dice el mensaje: Los elementos anticomunistas, con los partidarios de Jorge Alessandri por el centro y Frei por los flancos (ambos aguijoneados por el Gobierno de los Estados Unidos), están maniobrando -ahora con cierta eficacia- para asegurarse el voto del Congreso y preparar la escena para una nueva elección (...) Korry ha dicho que considera a las Fuerzas Armadas un lote de soldaditos de juguete (...) Sabemos que al Ejército se le ha asegurado plena asistencia militar y financiera por parte del establishment militar de Estados Unidos (...)
  • 1970: Con el título de "Chilean gentlefolk afrid to go back", el Buenos Aires Herald informa que más de nueve agencias inmobiliarias están dedicadas a obtener -aunque sea en forma temporaria-residencias para chilenos interesados en ocuparlas, desde períodos de dos a tres meses, hasta dos años, preferiblemente en la zona suburbana norte de Buenos Aires y específicamente en la zona residencial de San Isidro. El matutino escrito en inglés revela que esa "gentlefolk" (gente muy fina" -aclara en español) constituye en no pocos casos grupos familiares de hasta 45 personas, por lo que es difícil encontrar residencias o quintas para albergarlas, salvo en forma separada. Sostiene que en Mendoza el problema es mucho más acentuado aún.[8]
  • 1970: Trasciende que el miércoles 16 de septiembre de 1970, en Chicago, auspiciado por la Casa Blanca, se ha realizado una reunión de ejecutivos de medios de difusión del Middle West, en cuyo trascurso un funcionario no identificado -pero que se descuenta sea el asesor presidencial Henry A. Kissinger- les informa que Argentina, Perú y Bolivia serían los países latinoamericanos susceptibles de caer dentro de la órbita comunista como consecuencia de la victoria de Salvador Allende en Chile. El presidente Nixon participó de las discusiones previas, de lo que no se duda se ha tratado de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional. La prensa de Washington se hace eco de tal reunión y pone en boca del "unidentified oficial" la predicción de que Allende será elegido, a menos que se produzca algún acontecimiento extraordinario. Según ese funcionario, los anticomunistas en el hemisferio no deben engañarse con que una presidencia de Allende no ha de presentar cuantiosos problemas no sólo para los Estados Unidos sino para los oíros países del continente. Se trata de una de esas situaciones que no auguran beneficios para los intereses norteamericanos-asevera-. Los Estados Unidos mantienen una observación estrecha de los acontecimientos, pero en este momento su capacidad de influir en lo que ocurre en Chile, no es muy grande.
  • 1973: Ataques Terroristas en Chile. En distintos puntos del Área Metropolitana, francotiradores disparan contra patrullas, con las siguientes consecuencias: Soldado 2º de Ejército, Eduardo Carrasco González, Muerto. Soldado 2º de Ejército, Bernardo Yáñez Arroyo, Herido. Cadete de Ejercito, Roberto Zanetti Muñoz, Herido.
  • 1973: El Gobierno informa que se ha abierto un Fondo para contribuir a la Reconstrucción Nacional, para que la ciudadanía aporte con joyas y dinero en efectivo[9]
  • 1973: En el Caso Masacre de Laja, el 20 de septiembre se presentó voluntariamente a carabineros de la ciudad de Los Ángeles el obrero de la CMPC Luis Sáez, dirigente sindical y militante del MAPU, quien habría sido buscado por la autoridad. Fue detenido y su cuerpo apareció seis años después cerca del lugar donde fueron fusilados los diecinueve detenidos
  • 1974: Ataques Terroristas en Chile. Extremistas ametrallan una patrulla militar que controlaba el toque de queda nocturno. En el acto muere el Cabo 1º de Ejército, José González Ulloa, y el Cabo 2º de la misma institución, Miguel Campos Neira, sufre graves lesiones..
  • 1977: En el caso de Víctor Díaz López, detenido desaparecido, Selenisa Caro presentó en el Sexto Juzgado del Crimen de Santiago una querella criminal por secuestro y detención ilegal de su cónyuge Víctor Díaz López, en contra del Jefe de la DINA, General (R) Manuel Contreras Sepúlveda, ya que los agentes durante la detención del afectado pidieron hablar con "un tal Contreras" al que luego llamaban "Jefecito". En esa época el ex?uniformado aludido era el jefe máximo de la Dirección de Inteligencia Nacional.
  • 1978: Estados Unidos solicitó la extradición de Manuel Contreras el 20 de septiembre de 1978, pero este se atrincheró en su casa de avenida Príncipe de Gales, en la comuna de La Reina. Sólo después de largas conversaciones con el gobierno chileno, aceptó ser detenido. El 2 de octubre de 1979, luego de 14 meses de reclusión en una cárcel hecha a su comodidad, el pedido norteamericano fue rechazado por la Corte Suprema de Chile y quedó en libertad.[10]
  • 1994: Eduardo Frei ejecutó una remodelación ministerial por la que Figueroa asumió la cartera de Interior y José Miguel Insulza ocupó su puesto en Exteriores.
  • 2003: † Rebeca Ghigliotto (☆ Santiago, 18 de enero de 1954). El 20 de septiembre de 2003, tras una larga y dura batalla contra el cáncer y faltando 15 minutos para el mediodía, falleció a los 49 años en su casa de El Arrayán,​ donde había permanecido recluida los últimos meses de su vida, en compañía de sus tres hijas[11].
  • 2013: † Ricarte Soto.[12] Destacado periodista y profesional de las comunicaciones. Su muerte a los 61 años, se debió a un Cáncer pulmonar, terminando su vida a las 07:00 de la mañana del un día viernes en la Clínica Santa María de Santiago. Sus restos fueron velados en el Parque del Recuerdo y luego cremados. Como legado dejo la "Ley Ricarte Soto".

  • ANIVERSARIO DE LA ESCUADRILLA DE VUELO SIN MOTOR DE LA FUERZA AÉREA DE CHILE (Léase 1963.)

  1. pampilla/historia
  2. bcn/Guillermo Matta Goyenechea
  3. uchile/Ruperto Bahamonde Rivera
  4. Estudió Derecho en la Universidad de Chile. Realizó toda su carrera universitaria en la Facultad de Leyes como profesor de derecho civil y después como Decano.
  5. “Es tal el prestigio y trayectoria de nuestra Escuadrilla, que durante 22 años se ha mantenido el intercambio de experiencias con tripulaciones de planeadores de la Real Fuerza Aérea británica, actividad que se ha realizado anualmente tanto en vuelos en nuestra cordillera como por los valles ingleses”
  6. fach.mil/noticias/escuadrilla
  7. mardechile/Noticias Históricas
  8. Cronología Chile 1970 - 1973 - Centro Documental Blest
  9. vicariadelasolidaridad/cronologia/1973
  10. cooperativa/noticias
  11. cooperativa/Fallecio Rebeca Gigliotto
  12. web.archive.org/latercera/Ricarte Soto fallece a los 61 años tras una larga lucha contra el cáncer

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/