¡Llegamos a 25.998.700 visitas gracias a ustedes! ☆

20 de octubre en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 20 de octubre en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Octubre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1703: Fallece Tomás Marín de Poveda, administrador colonial español, gobernador del Reino de Chile entre 1692 y 1700.[1]
  • 1752: Bajo las firmas de Domingo Ortiz de Rosas, Capitán General de Chile, se decreta la creación del Departamento de Huasco, este departamento existió hasta la nueva distribución Geográfica de Chile, con la regionalización actual.[2]
  • 1812: El crecimiento y progreso que causó la explotación del fabuloso yacimiento de plata de “Agua Amarga”, justifico la creación del Cabildo de Vallenar (Municipalidad), con las firmas de Pedro José Prado Jaraquemada e Ignacio de Carrera. “Cuya elección se hará por vecinos libres, mayores de 25 años, que sepan leer escribir, con casa poblada en Villa” decía en parte el decreto respectivo, que ordenaba constituir el Cabildo que hoy conduce el Alcalde Juan Horacio Santana Álvarez[3].
  • 1814: Juan Mackenna O´Reilly, ya en Mendoza, después del éxodo patriota, fue encarado por Juan José Carrera quien desafió a Mackenna, al enterarse de que era éste quien, habría predispuesto al general San Martín en contra de los hermanos Carrera, presunción que no es alejada de la realidad si se toma en cuenta las pasadas y posteriores actuaciones en Chile y Argentina, del brigadier Mackenna.
  • 1821: Indice, para este día de la GACETA MINISTERIAL DE CHILE. Aniversario del 2 de octubre de 1814; Oficio del General del Ejército de San Juan de Cuyo; Felicitaciones del Gobernador Intendente y del Cabildo de Coquimbo; Enseñanza de francés e inglés; Venta de calesa y muletilla (Pág. 392).
  • 1826: Manuel José Gandarillas asume sus funciones como Ministro de Interior y Relaciones Exteriores entre el 20 de octubre de 1826 al 8 de mayo de 1827 bajo el gobierno del vicepresidente Agustín de Eyzaguirre.
  • 1826: Melchor de Santiago Concha y Cerda asume funciones como Ministro de Hacienda en el "corto" periodo del 20 de octubre al 23 de octubre de 1826, cuando Agustín de Eyzaguirre Arechavala ejerció la presidencia de la República en calidad de vicepresidente electo.
  • 1826: Nace Manuel Recabarren Rencoret, († 5 de junio de 1901). Fue un político chileno del Partido Liberal. Se desempeñó en varias ocasiones como ministro.[4]
  • 1829: Congreso Nacional inicia sesiones en Santiago. El Senado confirma en la presidencia a Francisco Ramón Vicuña mientras que la Cámara de Diputados elige a Rafael Bilbao.[5]
  • 1850: Nace Sofanor Parra Hermosilla, († Santiago, 2 de noviembre de 1925). Destacado General de división del Cazadores a Caballo que realizó todas las campañas de la Guerra del Pacífico.
  • 1851: Manuel Bulnes Prieto llega a Talca, Don Santiago Urzúa, joven talquino culto, distinguido, condiscípulo de don Antonio Varas, se presento a la cabeza del Batallón Talca en el campamento de Manuel Bulnes Prieto, para unirse a él. El batallón que contaba con poco más de trescientas plazas, sin vestuario de ninguna especie. Pero aun así cumplió valerosamente el Combate del Monte de Urra y la retirada hacia Loncomilla.[6]
  • 1862: † Fernando Baquedano Rodríguez (☆ Santiago, 28 de mayo 1796). General chileno en la Guerra de Independencia de Chile. Baquedano Rodríguez murió de un derrame cerebral en su casa de Concepción, a la edad de 66 años. Sus restos fueron llevados a Santiago por ordenes de su hijo Manuel Baquedano y depositados en la Basílica de la Merced hasta el día de hoy. Una lapida de mármol recuerda su memoria instalada por su hijo, en el lugar.
  • 1878: † José Tomás Urmeneta, político e industrial chileno.[7][8]
  • 1879: El Huáscar arriba a Valparaíso para ser sometido a reparaciones. Tras el Combate de Angamos, luego de algunas reparaciones en Mejillones, el Monitor Huáscar navegando por sus propios medios llega a Valparaíso, donde es recibido con los vítores de toda la ciudadanía, quien comprendía la importancia de que este buque enarbolara la bandera chilena. Luego de ser minuciosamente reparado, se incorpora a la Escuadra Nacional que procede a efectuar un bloqueo desde Arica hasta Molledo al norte del Callao.[9][10]
  • 1883: Se firma el Tratado de Ancón. La República de Chile por una parte; y de la otra, Perú, deseando restablecer las relaciones de amistad entre ambos países, han determinado celebrar un tratado de paz y amistad, y al efecto han nombrado y constituido por sus plenipotenciarios a saber: S.E. el Presidente de la República de Chile, a don Jovino Novoa; y el cholo Presidente del Perú, José Antonio de Lavalle, Ministros de Relaciones Exteriores, y don Mariano Castro Zaldívar; quienes, después de haberse comunicado sus plenos poderes y de haberlos hallado en buena y debida forma firman el tratado.
  • 1900: Naufragio de la Fragata "Llanquihue" 1900. Los rumores del naufragio fueron confirmados finalmente. El 20 de octubre de 1900 el diario El Llanquihue de Puerto Montt informaba: "Naufragio de la fragata Llanquihue. Valdivia. Al Director de El Llanquihue. Avísase de Corral que el guardián del faro Punta Galera, encontró en la playa de Collín, entre río Bueno y Galera, un pedazo de la popa de un buque con el nombre de Llanquihue, créase sea éste el de los señores Oelckers Hermanos". A esto se agregaron las declaraciones de los tripulantes de una nave italiana y de la barca nacional "Benilde" que observaron a la altura de Corral restos de la carga de madera que transportaba la desaparecida nave. [11]
  • 1904: Suscriben el Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia.[12] Restableciendo las relaciones de Paz y estableciendo límites entre ambas naciones, la construcción de una línea férrea entre Arica y La Paz con amplio y libre derecho de tránsito comercial por el territorio chileno y puertos del Pacífico.
  • 1935: Historia de la Radio en Chile. Nace Radio sociedad Nacional de Agricultura. Este día se realizo una feria de animales en Quinta Normal, por lo que se instalo por primera vez, un improvisado estudio de radio para transmitir el suceso. Luego de la exitosa experiencia, la Sociedad Nacional de Agricultura decide crear un medio que sirviera de difusión de sus actividades, concretando ese proyecto en Valparaíso en 1935 y el 15 de octubre de 1936 en Santiago, cuando comienzan las transmisiones de la radio en la frecuencia 570 kHz de la onda media. Inaugurada el 30 de octubre de 1936 en Santiago[13].​ Su primera concesión radial se remonta al Decreto Nº 3633 del 30/08/1935 publicada en el Diario Oficial el 11 de septiembre de 1935; es un medio de comunicación con una línea editorial de carácter conservador[14].
  • 1947: Nace Patricia Verdugo Aguirre. Periodista y escritora chilena. Fue Premio Nacional de Periodismo en 1997.
  • 1947: Nace Mario Mutis, músico chileno, de la banda Los Jaivas[15].
  • 1967: La Escuela de Grumetes de la Isla Quiriquina toma el nombre de "Alejandro Navarrete Cisterna". Los jóvenes que ingresan año a año a las filas de la Armada, a través de la Escuela de Grumetes, lo hacen buscando un rumbo que les permita dar a sus vidas un sentido distinto, de servicio a la Patria y de una profesión que los enorgullecerá en una Institución llena de tradiciones, glorioso pasado y cuyo presente y futuro ofrece grandes expectativas a sus integrantes.[16]
  • 1970: La preconciliar Sociedad Argentina de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad (TFP) publica una solicitud en diarios argentinos invitando "a rezar un rosario por Chile", para pedir a Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Chile, que se conduela de ese país, querido hermano del nuestro, y abra los ojos de los argentinos para ver la tremenda nocividad de las corrientes que se dicen no comunistas, pero que tienden la mano al comunismo. Invita a rezar el Santo Rosario el miércoles 21, en la Iglesia del Carmelo.
  • 1970: El presidente de la Confederación de Ahorro y Préstamo, Hernán Lavanderos, anuncia que de nuevo han aumentado sus depósitos las entidades adheridas, en proporciones mayores a sus erogaciones.[17] Agrega que desde el 30 de junio recibieron unos 800 millones de escudos, y que después del 4 de Septiembre sólo fue retirado un 12 por ciento de los fondos totales, lo que a su juicio fue una muestra de confianza en el sistema, que constituye un importante pilar en los planes habitacionales en el país.
  • 1970: El Partido Demócrata Cristiano acuerda oficialmente ordenar a sus 75 legisladores que voten, el sábado 24 por el senador Salvador Allende en la definición del Congreso Pleno. Informa que el acuerdo se adoptó "tomando en cuenta que se han aceptado íntegramente las condiciones" o garantías que el partido oportunamente solicitó al líder socialista.
  • 1970: En Valparaíso, el comando local de la Unidad Popular desmiente en un comunicado que esté por producirse una "degollatina" en los altos mandos de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones. En el caso concreto de la Armada, rechaza la versión de que el próximo comandante en jefe será el capitán de navío, lo que obligaría al inmediato retiro de 3 vicealmirantes y 9 contralmirantes. Siguen vigentes, en cambio, en esa ciudad y en Santiago, rumores sobre un inminente golpe de la ultraderecha.
  • 1975: Jaime Ossa Galdames es detenido por agentes del estado. Alrededor de las once horas del 20 de octubre de 1975, seis agentes de la DINA –cinco hombres y una mujer- entraron violentamente a la casa de Jaime Ossa, en calle Argentina 9157, comuna de La Cisterna. Sólo se encontraban sus padres y José Moya Raurich, también militante del MIR, quien fue atado e interrogado. Jaime Ossa llegó cerca de las doce e inmediatamente fue golpeado, mientras trasladaban a sus padres a otra pieza. Aproximadamente a las quince horas se llevaron a ambos jóvenes envueltos en frazadas y los subieron a una camioneta.”Desde ese día no volvimos a ver a Jaime”, declara su prima Rosa Reyes. El 11 de diciembre de 1975, un abogado que estaba viendo su situación se enteró por casualidad en una oficina del Registro Civil que su defendido había sido sepultado en una fosa común del Cementerio General[18].
  • 1978: Historia de la Aduana en Chile. Se publica en el Diario Oficial el D.L. 2.345, cuyo propósito estuvo orientado a agilizar las operaciones de comercio exterior, reducir los plazos de tramitación y eliminar la exigencia de presentar ciertos documentos, etc.
  • 1981: Funcionarios de Gendarmeria, desbaratan banda que pensaba fugarse de la Penitenciaria de Santiago a través de un túnel. El escape debería concretarse para año nuevo. El procedimiento se descubrió a través de un allanamiento extraordinario, en la calle 7. El túnel avanzo hacia FAMAE, alcanzaron a escavar 65 metros hasta el alcantarillado. El número de reos involucrados como cabecillas fueron siete, pero la calle completa estaba involucrada, lo que pudo llevar a la fuga de ochenta reos.
  • 1981: El presidente Augusto Pinochet anuncia en Mulchén, que comenzara a luchar contra los monopolios existentes en Chile, en todos los sectores económicos.
  • 1988: Se inicia la construcción del Congreso Nacional en Valparaíso. Esta enorme construcción de 60.000 m², en cuya estructura se utilizaron 26.000 m3 de hormigón armado, se yergue sobre una superficie de 25.000 m² en el barrio El Almendral, en el lugar donde se ubicaba el hospital Enrique Deformes, demolido a raíz de los graves daños causados por el terremoto del 3 de marzo de 1985[19].
  • 1996: † Sebastián Santa María. Fue un cantante y compositor chileno de jazz-rock radicado en Suiza, país donde logró el éxito internacional con temas como Keep On Singing y Hope, entre otros. Falleció víctima de Adrenoleucodistrofia en 1996. La adrenoleucodistrofia describe varios trastornos estrechamente relacionados que interrumpen la descomposición de ciertas grasas. Estos trastornos se transiten de padres a hijos (hereditarios).
  • 2014: En el caso Jorge Matute Johns, se retira general de Carabineros Iván Bezmalinovic Hidalgo que aparecía en tarjetas de presentación de narco. Cuestionado por su responsabilidad de mando en la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, y por la presencia de su nombre en documentos incautados a un traficante de drogas vinculado a la causa judicial de Jorge Matute Johns, se acogió esta semana a retiro el jefe de Zona de la Región del Biobío, general Iván Bezmalinovic Hidalgo.[20]
  • 2018: Tras casi un mes de búsqueda fue encontrado sin vida el mochilero chileno Slavko Yaksic Besoain, quien se encontraba desaparecido en Sudáfrica. "El cuerpo fue encontrado el día sábado 13 de octubre, por un transeúnte, al sentir olor de cuerpo descompuesto, en las afueras de Ladysmith. Ahí fue trasladado a la morgue local. Tenía una data de muerte que se sitúa el día 28 de septiembre". El cuerpo del joven "presentaba signos de haber sido asaltado y tenía 2 heridas cortopunzantes en el plexosolar. Se encontraron su identificación, sus tarjetas de crédito y pertenencias que demuestran que estaba acampando. Fueron robados su mochila, celular y pasaporte. No existe ninguna duda que el cuerpo encontrado corresponde a Slavko"[21].

  • DÍA DEL CHURRASCO

  1. Javier Pinedo. Tomás Marín de Poveda (1650- 1703). Gobernador de Chile: pensamiento político y contexto histórico
  2. elnoticierodelhuasco/Hitos
  3. elnoticierodelhuasco/Hitos
  4. bcn/Manuel Martín José Recabarren Rencoret
  5. Periodo 1823-1833 Organización de la República
  6. Pocas esperanzas tenía Bulnes de recibir alguna cooperación de los talquinos. Sin embargo, don Santiago Urzúa, joven culto, distinguido, educado en Santiago, condiscípulo de don Antonio Varas, y que desde el 17 de septiembre de 1849 era el Comandante del Regimiento Talca, le manifestó su calurosa adhesión. A su actividad unía Urzúa un gran prestigio e influencia sobre sus soldados, que lo amaban y querían extremadamente Urzúa no descansó un instante; reunió a la juventud, alentando a unos y convenciendo a otros, formó un cuadro de valientes oficiales, entre los cuales podemos recordar a don Hilario San Cristóbal, a don Tomás Valdés, a don Exequiel Bravo, y a su segundo jefe don Caupolicán de la Plaza. El batallón que contaba con poco más de trescientas plazas, sin vestuario de ninguna especie. Se presentó gallardamente con su jefe a la cabeza en el campamento de Chocoa, el día 20 de octubre de 1851. Jamás pensó el general Bulnes en los grandes servicios que iba a prestar esta tropa, si no era veterana, tenia entusiasmo y lealtad. Con ellas partió a la campaña del sur, que culminó con el Combate del Monte de Urra y la retirada hacia Loncomilla. En estas acciones se encontró el Batallón Talca, cuyo comportamiento hizo que el general Bulnes se interesara por su suerte. En el paso del río Longaví, que fue dirigido personalmente por Bulnes, se utilizó hasta el propio caballo del general en jefe para pasar a los cansados milicianos.
  7. bcn/José Tomás Urmeneta García
  8. Durante su estancia en Inglaterra conoció de cerca la llamada Revolución Industrial, impregnándose de las ideas de espíritu de empresa, racionalidad económica y moralidad. En su vuelta a Chile se dedicó a la actividad minera que lo transformó en un hombre de fortuna. Más adelante procedió a diversificar sus inversiones alcanzando a la minería del cobre, de la plata, del carbón y del oro. Fue dueño, del que fue en su tiempo, el principal centro cuprero, "Tamaya", cuya producción representó más de la cuarta parte de la total del país. Creó la Sociedad Chilena de Fundiciones y la Sociedad de Gas de Santiago. Sus actividades empresariales se extendieron a molinos, bienes raíces, tejas y ladrillos, préstamos, ferrocarriles, seguros y bancos.
  9. batallonesdeatacama/El Monitor Huáscar.
  10. Chile debió movilizar seis buques de su escuadra, incluyendo sus dos blindados, para poder capturarlo. Fue interceptado en Punta Angamos, el 8 de octubre de 1879. Tras una hora y media de intenso combate, y a pesar de que la nave comenzaba a hundirse por orden de su comandante el Teniente 1ro. Pedro Gárezon Thomas, el monitor Huáscar fue capturado por la Armada de Chile. De un total de 204 tripulantes, 33 resultaron muertos, incluido su comandante Miguel Grau, y 27 resultaron heridos.
  11. El 25 de octubre de 1900, el diario El Ferrocarril de Santiago informaba: "Noticias comunicadas más tarde por el capitán de la barca Benilde que había salido de Ancud el mismo día que la Llanquihue, supone que ésta última se había abierto, debido a los fuertes balances que debió haber experimentado en medio de un mar agitado después de un gran temporal. El capitán cree que la Llanquihue se ha abierto, porque un buque italiano que venía de Europa para Iquique, unos cuantos días después del temporal encontró una nata de maderas surtidas, simulando una gran balsa". Lamentablemente no hubo sobrevivientes y los cuerpos de estos tampoco fueron hallados. En ausencia de sus restos se llevó a cabo un oficio religioso que se realizó en la Iglesia Matriz - actual Catedral - hasta donde asistió una nutrida concurrencia. En la misa se rogó por el eterno descanso del Capitán Enrique Watson su esposa, hijo, la sirvienta y la tripulación compuesta por Pedro Mac Neill, Jorge Blanche, Pedro Montecinos, Guillermo Torres, Enrique Charles, Juan Alarcón, Juan Vargas, Antonio Ranuch, Pedro González, Luis Cerna, José Barrientos, Purísimo Alvarado, Secundino Yañez, Nicasio Ranguán y José Vargas, cuyo trágico deceso enlutó a la comunidad puertomontina./Diario El Llanquihue, 21/01/2004
  12. historia.uchile/Tratado de paz y amistad. 1904.
  13. «Radio Sociedad Nacional de Agricultura». El Mercurio. 30 de octubre de 1936.
  14. Monckeberg, María Olivia (2011). Los Magnates de la Prensa: Concentración de los medios de Comunicación en Chile. Random House Mondadori. p. 522. ISBN 978-95-6841-048-3.
  15. losjaivas/Mario Mutis
  16. armada/efemerides navales
  17. repositorio.uchile/El auge del cobre, la sensación de riqueza y la política fiscal
  18. memoriaviva/Ejecutados
  19. El terremoto de 1985 fue un sismo registrado el domingo 3 de marzo de 1985 a las 19:47 hora local (22:47 UTC). Su epicentro se localizó en la costa central de la Región de Valparaíso, Chile, cercanas a la localidad de Laguna Verde, a unos cuantos kilómetros al sur de Valparaíso, y tuvo una magnitud de 8.0 MW y de 7.8 MS
  20. Documentos del proceso conocido como el “cartel del Carbón”, que será examinado en las próximas semanas por la jueza Carola Rivas del caso Matute, corroboran que el nombre de Iván Bezmalinovic aparecía en las especies incautadas a un detenido que concentró la atención del OS7 por “trasladar clorhidrato de cocaína”, según se lee en un oficio dirigido al juez del Primer Juzgado del Crimen de Talcahuano, el 2 de agosto de 2000.
  21. publimetro/Trágico desenlace: encuentran muerto a mochilero chileno desaparecido en Sudáfrica

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/