¡Llegamos a 26.900.000 visitas gracias a ustedes! ☆

20 de noviembre en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 20 de noviembre en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Noviembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1520: La expedición de Hernando de Magallanes termina su travesía del Estrecho que llevaría su nombre.
  • 1562: El navío de Francisco de Villagra llega al garete a la isla de Quinchao y queda en seco debido a que no tomaron precauciones con las mareas. “Y al reír el alba los atacaron los isleños”, divididos en escuadrones y armados de palos y de lanzas.[1]
  • 1589: El Cabildo de Santiago impuso la cuarentena sobre las personas y todo lo proveniente de Perú, debido a que el virreinato estaba siendo azotado por graves epidemias de viruela y sarampión.[2]
  • 1761: Vida de Ambrosio O´higgins. Con fecha de 20 de noviembre de 1761, el gobernador interino don Félix de Berroeta le dio el título de ingeniero delineador a Ambrosio O'Higgins con el sueldo de quinientos pesos anuales y con ese carácter hizo O’Higgins dos viajes a Valdivia para servir en las reparaciones de la plaza bajo las órdenes de los ingenieros don Antonio Birt y don Juan Garland. Este ultimo, irlandés también de nacimiento, tomó gran afecto por aquél y lo ocupó en otros trabajos. O’Higgins, como hemos contado en otra parte, hizo construir en 1765, por orden del presidente Guill y Gonzaga y según las indicaciones de Garland, las casuchas destinadas a servir de abrigo a los viajeros que atravesaban la cordillera nevada entre Aconcagua y Mendoza[3].
  • 1817: Para regular la actividad corsaria en este período, el 20 de noviembre de 1817, se aprobó por el gobierno de don Bernardo O’Higgins un reglamento provisional de corso que lo nombra extensa y pormenorizadamente[4].
  • 1820: 3.700 km al oeste de la costa de Antofagasta, un cachalote de 80 toneladas ataca el barco Essex y lo hunde. Cuando tres meses más tarde recogen a los ocho sobrevivientes, en dos botes, habían comido a siete compañeros, para sobrevivir. El escritor Herman Melville se inspiró en este hecho para escribir en 1851 su novela insignia Moby-Dick. El título de la obra fue tomado del nombre de una ballena real: Mocha Dick, avistada por primera vez en siglo XIX por un grupo de marineros cerca de la isla Mocha, en el sur de Chile.[5]
  • 1822: En Valparaíso, a las 6:30 (hora local) se registra un terremoto de 8,5 grados Richter, e intensidad de 11, que levanta la costa entre Copiapó y Valdivia, generando un tsunami. Los Terremotos de Copiapó de 1822 fueron dos terremotos que azotaron a la ciudad de Copiapó. Uno de 8.2 grados en la escala de Richter el día 5 de noviembre de 1822. El mayor de 8.5 MS a las 22:30 del día 19 de noviembre de 1822. Con respecto al último su calidad de terremoto fue percibido en las regiones de Atacama y Coquimbo. El movimiento telúrico fue percibido probablemente desde Antofagasta hasta Santiago de Chile. El terremoto provocó marejadas que ocasionaron cierta destrucción en puertos documentándose en Quintero y Valparaíso. Se le contabilizaron 170 réplicas, pero es posible que este mismo sismo haya sido una réplica a su vez del terremoto que dos semanas antes afectó el mismo sitio[6].
  • 1833: † Víctor Hendrych Husak. Cuando un carro de la Octava Compañía de Bomberos chocó contra un tranvía en la esquina donde está el templo, mientras se dirigía a un incendio al otro lado de la Alameda de las Delicias, accidente en el que muere el mártir institucional Víctor Hendrych Husak. Don Víctor, quien en la madrugada de aquella fatídica noche, al tripular la pieza de Material Mayor que se dirigía al siniestro en la calle Diez de Julio con San Francisco, se envolvió en la inmortalidad[7].
  • 1838: Ley de Dirección General de Obras Públicas. Crea el cargo de Director General de OOPP encargado de la construcción y conservación de caminos, puentes, canales, edificios y obras públicas de todo género[8].
  • 1849: Gobierno entrega concesión del Ferrocarril Caldera Copiapó. Con un capital de 800 mil pesos la Compañía del Camino Ferrocarril de Copiapó se encargará de la construcción de la primera vía férrea nacional y la 3ª sudamericana.
  • 1851: Por aclamación, la Academia Española admitió entre sus miembros al sabio filólogo y gramático venezolano Andrés Bello López, residente en nuestro país.
  • 1864: El diario El Mercurio en una de sus paginas anuncia, que el cuerpo de bomberos de Valparaíso lo integran 1360 funcionarios y el de Santiago 790.
  • 1882: La historia de El Derby en Chile comenzó a escribirse el 20 de Noviembre de 1882, cuando el Directorio del Valparaíso Sporting Club designó una comisión para que estudiara y presentara un proyecto de carrera semejante al Derby inglés.[9]
  • 1887: Doña Micaela Cáceres de Gamboa, la cual 20 de Noviembre de 1887 fundó en Santiago la primera Sociedad mutualista femenina y que se denominó “Sociedad de Obreras Nº1. Esta Sociedad fue también la primera Sociedad Mutualista de mujeres en América. Su ejemplo fue después imitado en la mayoría de los países de nuestro continente[10].
  • 1887: Surgió el Partido Democrático producto de la división del Partido Radical. Correspondió, entre otros, a Malaquías Concha Ortiz y Avelino Contardo Oyarce el mérito de su fundación como un partido de clase media y proletariado: su primer directorio comprendió artesanos. El Partido Democrático, según Grez, dejó de girar en torno a la problemática religiosa y se ocupó de problemas sociales, políticos y económicos. Así por ejemplo planteó la demanda del término de la Guardia Nacional; la reducción del tamaño del ejército permanente; el proteccionismo económico; la instrucción de las masas populares de modo gratuito y en una perspectiva laica [11].
  • 1902: Nace en Santiago el escritor y científico Benjamín Subercaseaux Zañartu, a quien se le otorgó el Premio Nacional de Literatura en 1963. Estudio medicina en la Universidad de Chile, pero no se graduó. Se graduó de doctor en psicología en la Universidad de la Sorbona en Francia.[12]
  • 1902: Es nombrado ministro de Guerra y Marina, Francisco Baeza Sotomayor en el gobierno del presidente don Germán Riesco, cargo que sirvió desde desde el 20 de noviembre de 1902 hasta el 7 de abril de 1903.
  • 1914: Presenta sus credenciales en La Moneda el nuevo embajador de Estados Unidos en Chile Henry Pletcher.
  • 1928: Se creó en Chile la Dirección General de Educación Primaria.
  • 1933: † Víctor Hendrych Husak. Fue voluntario de la Octava Compañía de Bomberos, "Unión es Fuerza", quien falleció en un acto de servicio el 20 de noviembre de 1933. Hoy una calle de Providencia lleva su nombre[13].
  • 1941: † Luis Galdames Galdames, a los 60 años. El educador, nacido en 1881 en Melipilla. Se dedicó a la investigación científica, dándole importancia a la historia, geografía y a la pedagogía. Autor de "El decenio de Montt", "Historia de Chile" y "Geografía económica de Chile", esta última fue la primera en su género en el país. También fue llamado a integrar la Comisión de Reforma de la Constitución de 1833. Mientras que, la Universidad le encargó redactar "La evolución Constitucional de Chile"[14].
  • 1964: El gobierno firma un convenio con el BID, para un vasto plan de obras, para dotar de agua potable desde Aconcagua a Ñuble.
  • 1968: Seis compatriotas encontraron la muerte luego de que el avión bimotor Cessna 337A matrícula CC-PDN en que se trasladaban para hacer observaciones y mediciones para la construcción de caminos en Puerto Aysén, se estrellara en el cañadón sur de Sotomó, en la desembocadura del río Puelo, entre El Tepual y Lago Verde. El avión –que era operado por el Club Aéreo de Castro y que había salido desde El Tepual a las 19.30 horas– resultó completamente destruido, siendo las fuertes turbulencias de un estrecho pasaje y la imposibilidad de salir del encajonamiento la causa del accidente.
  • 1969: Asesinato del Alcalde de Linares Héctor Pinochet, de un balazo en el Salón de Honor del Municipio, por parte del Regidor Mario Moreno Guzmán. Durante la Sesión Municipal, el Regidor Moreno puso en dudas la transparencia financiera de la Alcaldía y después de un fuerte diálogo entre ambos, Pinochet le expresó que terminada la sesión, le repitiera sus afirmaciones. Concluida la reúnion, el Alcalde se acerco al Regidor Moreno para pedirle repitiera sus palabras, a lo cual este, sacó su arma de fuego y a pocos metros le disparó al alcalde a quemarropa en el abdomen. Herido lo llevaron al hospital de Linares, pero falleció en el trayecto. El asesino Regidor Mario Moreno Guzmán, se alejó unos días de Linares y se entregó a la Justicia; siendo procesado y condenado. El Presidente socialista Allende LO PERDONO aplicando la medida de entrañamiento, o sea cumpliendo la sentencia fuera del país, con libertad y todas las comodidades, hasta cumplir la pena. El Alcalde Pinochet fue velado en el Salón de Honor, la Eucaristía se efectuó en la Catedral por el Obispo de la Diócesis Augusto Salinas Fuenzalida con los funerales impresionantes. Su tumba está ubicada, a la entrada del Cementerio Parroquial, hacia el poniente y diseñada por el Director de Obras Municipales Milton Espinosa[15].
  • 1973: En Chile se cancelaron los registros electorales y se destruyeron los padrones que habían sido manipulados en las últimas elecciones, durante el gobierno de la Unidad Popular[16].
  • 1974: Ataques Terroristas en Chile. Integrantes de una patrulla se enfrentan con subversivos que no acataron orden de detención durante toque de queda. Resulta herido grave el Cabo 2º de Ejército, Ángel Orellana Estay.
  • 2004: En Chile comienza la cumbre de la APEC Chile 2004. Esta fue la décimo sexta reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y décimo segunda (XII) de sus líderes, realizada en Santiago de Chile entre el 20 y el 21 de noviembre de 2004. El lema de la reunión fue «Una Comunidad, Nuestro Futuro» («One Community, Our Future»), y fue la primera vez que Chile tiene la presidencia del organismo multilateral desde su ingreso en 1994. Chile tendrá nuevamente la presidencia de la APEC en 2019.[17]

---


  1. Dibam/Los Sucesos de Huenao y la Rebelión de 1712 en Chiloé/Pág 5/pdf
  2. amazon.com/INFORME D. Los Desastres naturales de Chile/M.A. Ducci
  3. CAPÍTULO DECIMOSEXTO: Gobierno de don Ambrosio O’Higgins: visita de las provincias del norte; abolición de las encomiendas (1788-1790)/Pág 11/pdf en linea
  4. Revista Chilena
  5. BBC/La verdadera historia de Moby Dick
  6. amazon.com/INFORME D. Los Desastres naturales de Chile/M.A. Ducci
  7. Martirologio Victor Hendrych Husak
  8. bcn/Periodo 1833-1891
  9. La historia de El Derby en Chile
  10. Breve historia del Mutualismo en Chile
  11. Historia del derecho chileno contemporáneo (1865-1924)
  12. bcn/Benjamín Subercaseaux (1902-1973)
  13. Povidencia nuesta historia
  14. memoriachilena/Luis Galdames
  15. Historias de Linares
  16. Memoriachilena/Electores, sufragio y democracia en Chile/Pag. 222/pdf en linea
  17. direcon.gob/Chile será en 2019 nuevamente –ya lo fue en 2004– sede de las más de 200 reuniones anuales del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), entre grupos de trabajo, comités, Reuniones de Alto Nivel (SOM), Ministeriales, Empresariales para finalizar en noviembre con la Cumbre de Líderes.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/