¡Llegamos a 26.077.700 visitas gracias a ustedes! ☆

20 de mayo en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 20 de mayo en la Historia de Chile


Mayo
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • 1643: Una expedición corsaria se aproxima a Carelmapu, apoderándose del fuerte y con el apoyo de los veliche y cuatro naves , se tomaron la guarnición de Castro el 6 de junio de 1643, permaneciendo dos días sin encontrar resistencia , porque los 280 españoles se retiraron a los montes[1].
  • 1876: Tras reincorporarse al servicio naval, el teniente primero Carlos Condell asume la segunda comandancia de la "Esmeralda" que manda el capitán Jorge Montt. Con su compañero de curso, en 1877 realizan un viaje de instrucción de guardiamarina a Juan Fernández, Pascua y Tahiti. Nombrado el 5 de abril de 1879 comandante de la "Abtao", el 16 de mayo entregó su buque a Manuel Thomson y se hizo cargo de la goleta "Covadonga" con la que se cubrió de gloria en Punta Gruesa. Después de dos cazatorpederos de fines del XIX y primera mitad del XX, en 1974 el nombre de Condell fue asignado a una fragata de la clase Leander.
  • 1879: Constitución de la directiva del Congreso Décimonono Período. Con la presidencia provisoria en la Cámara de Ramón Barros y Álvaro Covarrubias en el Senado. Las directivas mantienen su vigencia hasta junio de 1882.
  • 1880: † Rafael Sotomayor Baeza. Ministro de Guerra en la Guerra del Pacifico. Fue un eminente servidor público y con grandes dotes de estadista. Fue el alma y cerebro en la organización de las primeras campañas de esta guerra.
  • 1902: Se funda el primer internado público del país, el Internado Nacional Barros Arana. Conocido en el medio estudiantil como el INBA, al que tradicionalmente llegaban a continuar sus estudios, alumnos de provincia, egresados de octavo año.
  • 1905: La Cuarta Compañía de Bomberos de Valparaíso se traslada al que sería su octavo cuartel de Plaza Aduana, hoy Plaza Wheel Wright, (la construcción del cuartel de calle Freire con Brasil aún no se terminaba).
  • 1907: † Arturo Villarroel Garenzon. Soldado y héroe chileno que participó en la Guerra del Pacífico y fue llamado el "General Dinamita", por ser el jefe de los "contraminadores". A él junto a su grupo se debe el éxito de la Toma de Arica, pues destruyó las redes de minas que cubrían el campo de batalla.

Glorias Navales en 1918

Junto con recordar a los caídos durante el Combate Naval de Iquique, hace un siglo atrás se homenajeaba a los protagonistas de la epopeya que aún sobrevivían. O en el caso del capitán Arturo Prat, a su viuda, doña Carmela Carvajal. Siguiendo una "patriótica costumbre", cada 21 de mayo las brigadas de scouts de Santiago se dirigían al domicilio de la esposa del comandante de la "Esmeralda" en la avenida España, donde ella los esperaba junto a su familia (en la imagen). Allí, los niños y jóvenes desfilaban y le hacían entrega de un arreglo floral.

"Los futuros defensores de la patria ofrendan a la noble viuda del que en desigual contienda, conquistó para Chile el más imperecedero lauro de gloria", informaba "El Mercurio".

Por otra parte, en la sede de la Liga Patriótica Militar aquel día recibieron honores algunos de los héroes del épico combate, como el contraalmirante Vicente Zegers y el almirante Arturo Fernández Vial: "El local se veía ocupado por los viejos representantes de las glorias del país, ostentando sobre sus pechos las condecoraciones ganadas en la Guerra del Pacífico".

En tanto, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, los estudiantes y médicos organizaron una fiesta en homenaje al doctor Cornelio Guzmán, ex cirujano de la "Esmeralda". En la ocasión, el doctor Gregorio Amunátegui recordó los momentos antes del hundimiento de la corbeta: " Desearía que nos transportásemos a la cámara estrecha y bamboleante, improvisada como hospital de sangre, en donde un joven cirujano apenas salido de la escuela, aceptaba sin vacilar la inmensa responsabilidad de aliviar el sufrimiento humano, desentendiéndose de los horrores del combate, sin tomar en cuenta que su propia vida peligraba a cada instante".

En efecto, la ciudad celebraba las Glorias Navales y sus habitantes aprovechaban el feriado para entretenerse: "Las calles del centro se vieron concurridas por un crecido número de paseantes; los edificios públicos y la Plaza de Armas encendieron en la noche sus luminarias. El comercio estaba cerrado, pero algunos Almacenes como Gath y Chaves y la Casa Francesa decoraron artísticamente sus vitrinas con banderas chilenas y retratos de los héroes"[2].

  • 1918: Santiago celebra las Glorias Navales y sus habitantes aprovechaban el feriado para entretenerse: "Las calles del centro se vieron concurridas por un crecido número de paseantes; los edificios públicos y la Plaza de Armas encendieron en la noche sus luminarias. El comercio estaba cerrado, pero algunos almacenes como Gath & Chaves y la Casa Francesa decoraron artísticamente sus vitrinas con banderas chilenas y retratos de los héroes".
  • 1918: La Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, los estudiantes y médicos organizaron una fiesta en homenaje al doctor Cornelio Guzmán, ex cirujano de la "Esmeralda". En la ocasión, el doctor Gregorio Amunátegui recordó los momentos antes del hundimiento de la corbeta: " Desearía que nos transportásemos a la cámara estrecha y bamboleante, improvisada como hospital de sangre, en donde un joven cirujano apenas salido de la escuela, aceptaba sin vacilar la inmensa responsabilidad de aliviar el sufrimiento humano, desentendiéndose de los horrores del combate, sin tomar en cuenta que su propia vida peligraba a cada instante".
  • 1918: La sede de la Liga Patriótica Militar de Santiago aquel día recibieron honores algunos de los héroes del épico combate, como el contraalmirante Vicente Zegers y el almirante Arturo Fernández Vial: "El local se veía ocupado por los viejos representantes de las glorias del país, ostentando sobre sus pechos las condecoraciones ganadas en la Guerra del Pacífico".

  • 1927: Nace Silvia Alessandri Montes en Santiago. Política del Partido Nacional. Diputada por Santiago durante el periodo 1969 a 1973.[3]
  • 1931: Se dispuso que la jurisdicción de las Cortes de Apelaciones del país estuviera distribuida, de acuerdo a la administración política de Chile.
  • 1942: Se creó la Federación de Esquí y Andinismo de Chile.
  • 1945: Finaliza la 3° edición del Campeonato de Campeones, Colo-Colo se corona como campeón del campeonato.
  • 1954: Se estrena Confesión al amanecer de Pierre Chenal. Es considerada un “orgullo” para el cine chileno por la revista Ecrán. Se basaba en las leyendas chilenas “Las tres pascualas”, “La venta del diablo” y “El Caleuche” (o “La desconocida”). La productora Emelco lanza el noticiario del mismo nombre, dedicado a la actualidad nacional. Se funda el Cine Club de la Universidad de Chile, en donde se exhibirán películas de cine-arte que el circuito comercial desechaba, como filmes de neorrealismo italiano y de las nuevas olas europeas. Posteriormente se creará la revista “Séptimo Arte”, donde se buscará implantar una crítica cinematográfica más seria y teórica. El Cine Club será la cuna de lo que posteriormente será el Centro de Cine Experimental de la U. de Chile.
  • 1969: Ataques Terroristas en Chile. Extremistas del MIR bajo el mando de Luciano Cruz asaltan el Nacional City Bank, el Diario La Patria y la firma Wagner Stein de Concepción. Quedan dos civiles heridos.
  • 1970: Enfrentamiento de estudiantes en el Cerro Mirador de la ciudad de Valdivia, X Región, que dejó como resultado 6 estudiantes detenidos, todos de Santiago, entre ellos el Presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios. El secretario general del Partido Socialista declaró que los detenidos no eran militantes de esa colectividad, mientras que el Comité Regional del Partido Socialista de Ñuble, lo desmintió señalando: "Estos camaradas son militantes meritorios de nuestro partido, cuentan con nuestra solidaridad y su actitud es consecuente con nuestra línea política, pues están abriendo el verdadero camino de la revolución chilena".
  • 1990: En Chile, la banda Los Prisioneros lanza su cuarto disco de estudio, Corazones, el cual se convierte en éxito de ventas y se consolida como pilar fundamental de la música chilena pop.
  • 2001: Un incendio en la Cárcel de Iquique deja un saldo de 26 reos muertos la mayoría por asfixia.[4]
  • 2005: El Comandante de la III División del Ejército, general Rodolfo González Palaneck, presentó su renuncia al cargo por los trágicos sucesos de Antuco, pese a no tener responsabilidad directa en la tragedia.[5].

  • ANIVERSARIO COMUNA DE VITACURA (1991)

  1. Dibam/Los sucesos de Huenao y la rebelión de 1712 en Chiloé/Pág 7
  2. El Mercurio: Glorias Navales en 1918
  3. bcn/Silvia Alessandri Montes
  4. Cooperativa/Tragedia en Iquique: 26 muertos en motín penitenciario
  5. General dice que renunció por honor militar

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/