¡Llegamos a 26.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

1 de noviembre en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

Bandera Chilena mini.png
Efemérides del 1 de noviembre en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Noviembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1520: Hernando de Magallanes (también llamado Fernando de Magallanes) descubrió el estrecho que comunica el océano Pacífico con el Atlántico el 1 de noviembre de 1520 —esta fecha es recordada por la historiografía chilena como la del descubrimiento del actual territorio chileno. Magallanes nombró a dicho paso como estrecho de Todos los Santos, el que fue posteriormente renombrado en honor de su descubridor. Los primeros europeos en reconocer el actual territorio chileno fueron los integrantes de la flota del portugués Fernando de Magallanes, en su intento de circunnavegación del planeta bajo las órdenes del rey de España Carlos I. Luego de zarpar desde Sanlúcar de Barrameda el 26 de septiembre de 1519 y de reconocer gran parte de las actuales costas brasileñas y argentinas,
  • 1671: Se comienza a celebrar el "Día de todos los santos" en Chile.
  • 1800: Nace José María del Canto Marín de Poveda († 21 de mayo de 1877). Fue un militar chileno, teniente coronel durante la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. En 1814 se le ordenó volver a Chile y participó en la Batalla del Roble, Batalla de Chacabuco y en la Batalla de Maipú. Después en el gobierno de Bernardo O'Higgins se le mantuvo leal, hasta que supo la muerte de José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez.
  • 1827: Nace en Huasco José Santos Ossa, famoso cateador de minas[1] y descubridor del salitre en Antofagasta. (†4 de agosto de 1878).
  • 1857: Historia de la Aduana en Chile. Se promulga una Ley que fija la forma en que deben pagarse los derechos de internación y exportación, debiendo pagarse la contado cuando esos derechos excedieran de cincuenta pesos por póliza.
  • 1868: Llegaron los primeros 3.400 adoquines para empedrar Valparaíso, procedentes de Francia[2].
  • 1880: Se reorganiza el Servicio Sanitario chileno, Durante la Guerra del Pacífico.
  • 1914: En la Batalla de Coronel, al oeste de las costas de Chile, en el marco de la Primera Guerra Mundial, Alemania vence por primera vez a la Royal Navy británica.
  • 1916: Se cruza por primera vez en la historia, el Estrecho de Magallanes, con un avión, piloteado por el chileno David Fuentes Sosa. Léase: El primer vuelo en Chile 1910
  • 1921: Nace María Cánepa, actriz chilena.[3]
  • 1947: En Rancagua, donde había nacido en 1910, muere el poeta, cuentista y novelista Oscar Castro.
  • 1947: Nace el diario "La Voz del Choapa"[4]
  • 1970: Primera reunión de Allende con los miembros de su futuro gabinete, previa una "atención" a los periodistas. Según El Mercurio de la fecha, cuando Allende se va a retirar, uno de los reporteros gráficos le pide: "-¡Espere un momento. Excelencia!" A lo que responde el interpelado: "-Excelencia, no, Compañero Presidente". El mismo matutino pone en boca de Alejandro Ríos Valdivia, designado ministro de Defensa: "Creo que podré realizar una labor en condiciones favorables. Conozco a prácticamente todos los generales del Ejército y a muchos de los coroneles, desde que llegaron como cadetes a la Escuela Militar. A muchos los conozco desde que llegaron con pantalón corto y calcetines. Creo que existe una mutua corriente de estimación entre ellos y yo, que he sido su profesor".
  • 1970: El órgano de la DC, La Prensa, revela que uno de los principales conjurados en el asesinato de Schneider, Julio Izquierdo Menéndez, de 26 años, huyó a Madrid el mismo día del crimen; y que es buscado con no menos ahínco, como uno de los principales responsables, Juan de Luis Bulnes Cerda, de 25 años, hijo de Manuel Bulnes Sanfuentes, ministro de Defensa durante el gobierno de Gabriel González Videla (1946-1952), y sobrino del senador del PN y dirigente Francisco Bulnes.[5]
  • 1970: En editorial titulado "Nuestro hombre en Santiago" el New York Times se congratula de que Washington haya decidido enviar a Chile al subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, Charles A Meyer, para encabezar la delegación estadounidense a la ceremonia de asunción de Salvador Allende.
  • 1970: Son puestos en libertad, por falta de méritos, el ex intendente de Aysén, Atilio Cosmelli, y el empresario agrícola Julio Mateo del Toro. El Ministro del Interior saliente, Patricio Rojas, en declaración especial por cadena de radio y TV, destaca que el análisis de los antecedentes acumulados en la investigación, revela inequívocamente que el asesinato de Schneider no fue un hecho aislado y que, por el contrario, constituye parte de un todo que no era otro que la rebelión contra el gobierno legalmente constituido, trastornando el proceso constitucional de elección del presidente de la República. Bajo el aparente propósito de secuestrar al Comandante en Jefe, el grupo sedicioso pretendía desencadenar el caos interno.
  • 1970: La compañía minera Anaconda desmiente desde Nueva York que esté interesada en transferir sus instalaciones de Chile al Perú, en previsión del programa de nacionalización anunciado por el presidente Allende. Un portavoz de la empresa desmiente así informaciones del New York Times en tal sentido, que predecía un acuerdo secreto de Anaconda con el gobierno del Perú para la explotación de las minas cupríferas de Cerro Verde, en asociación con el grupo japonés Dawa Iron & Steel Co. El mismo vocero acota que el problema no reside en las minas propiamente dichas, "sino en las fuentes de financiación para nuevas inversiones, ya que cualquier instalación destinada a la explotación de minerales requiere una aplicación extremadamente grande de capital en las primeras fases de implantación".
  • 1974: Ataques Terroristas en Chile. En un operativo de registro en procura de arsenales clandestinos, resulta herido el Subteniente de Ejercito, Jorge Solorza Hoffman.
  • 1973: Fallecen en acción aérea los Tenientes Aviadores Navales, Carlos Matamala Simmons y Víctor Parada Kreft, quienes se sumaron a otros "Caídos en el Cumplimiento del Deber" en el transcurso del año.[6]
  • 1979: La Fuerza Aérea de Chile extiende el vuelo hacia el Círculo Polar Antártico y consigue cruzarlo con una aeronave C-130 “Hércules”. Más tarde entra en operaciones el Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh, inaugurado el 12 de febrero de 1980 con el aterrizaje de dos aviones DHC-6 “Twin Otter” del Grupo de Aviación Nº6 provenientes de Punta Arenas.[7]
  • 1981: Homicidio de Jaime Ventura Córdova y Rosana Venegas Reyes, bajo el Puente Capuchinos. Este asesinato pertenece al caso de Los Psicópatas de Viña[8].
  • 2003: Se efectuó en Francia el Lanzamiento y Bautizo del SS "O´higgins", primera de dos unidades del tipo Scorpene de la Marina de Chile[9]
  • 2011: Justo un año después de materializarse la compra del canal por parte del Grupo Luksic, ya se comienzan a mostrar sus intenciones de abrir la línea editorial de una estación históricamente católica. Prueba de ello, en un capítulo de la teleserie nocturna Peleles, se pudo apreciar al personaje de la actriz Blanca Lewin saliendo de la ducha de frente a la pantalla, siendo el primer desnudo explícito mostrado por las pantallas de Canal 13 en su historia
  • 2011: Prohibido fumar en parques de Las Condes. Hoy comenzó la marcha blanca de la ordenanza municipal que prohíbe fumar en las plazas y parques de Las Condes. En diciembre empiezan las multas que podrían llegar hasta los 240 mil pesos, una medida que ha generado muchas dudas.[10]

  • DÍA DE TODOS LOS SANTOS. La iglesia la llama DÍA DE TODOS LOS DIFUNTOS y se tomo el 2 de noviembre para su celebración y no el 1 de noviembre como ocurre en Chile. Esta se celebraba, al día siguiente de la Fiesta de Todos los Santos. La Iglesia recuerda la enseñanza de San Pablo, en que todos están llamados a la santidad. Por eso se reza por todos los difuntos. Esta oración beneficia a las almas que están en el purgatorio. Interceden por ellas para que pronto se encuentren con Dios. En Chile esta tradición se mantiene, sin embargo se realiza el 1 de noviembre “Día de todos los Santos”.
  • ANIVERSARIO DIARIO LA VOZ DEL CHOAPA (Léase 1947)
  • ANIVERSARIO RADIO ARMONÍA F.M. (1990)

  1. memoriachilena/José Santos Ossa
  2. elmercurio/Hace 50 años
  3. uchile/María Cánepa Pesce
  4. Historia de la Prensa Escrita en Choapa/pdf/Patricio Nazer/2016
  5. 1970 Una revolución que comienza/pdf
  6. armada/Efemerides Navales
  7. fach.mil/antartica
  8. sicopatasdevina/Homicidio de Jaime Octavio Ventura Córdova y Rosana Ester Venegas Reyes (Q.E.P.D)
  9. mardechile/Noticias Históricas
  10. t13/Prohibido fumar en parques de Las Condes

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/