¡Llegamos a 27.100.676 visitas gracias a ustedes! ☆

1 de junio en Chile

De WikicharliE
Logo efemerides en Wikicharlie.jpg

ALMANAQUE del 1 de Junio en la Historia de Chile


BANNER PAGINA VERIFICADA WikicharliE.png
Junio
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Ver año completo

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedaran grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1777: Nace Fernando Errázuriz Aldunate o Fernando de Errázuriz y Martínez de Aldunate († 16 de agosto de 1841) fue regidor, diputado, senador, miembro de la Junta de Gobierno, Director Supremo Delegado, Presidente provisorio y Vicepresidente de la República de Chile
  • 1813: Se crea el Instituto Nacional. La apertura se verifica el 10 de Agosto
  • 1816: Se crea el Batallón Nº 1 de Infantería. Con la reformación del ejército chileno, se crea el 1 de junio de 1816 el Batallón 1.º de Infantería de Chile. El 14 de octubre de 1826 se pasa a denominar Batallón Chacabuco, en conmemoración de la batalla del mismo nombre de 1817. La unidad fue disuelta luego de la Batalla de Lircay en 1830, y luego de 21 años fue creada nuevamente por orden del presidente Manuel Montt el 23 de enero de 1851, para hacer frente a la sublevación del Batallón Valdivia en Santiago. Participó, con el nombre «Regimiento 1° de Línea "Buin"», desde el inicio de la Guerra del Pacífico formando parte de la 1.ª División y comandado por el teniente coronel Luis José Ortiz
  • 1817: Primer Censo General de Chile Independiente. Establece que en Chile existen cerca de un millón de habitantes. A partir de esa fecha comienzan a realizarse registros sistemáticos de la población.
  • 1817: Por decreto de esta fecha, firmado en Concepción, por el Director Supremo Bernardo O'Higgins y su Ministro de Guerra Ignacio Zenteno, se crea la Legión de Mérito de Chile, en conmemoración del año 8°de la libertad, y para premiar principalmente a los que se encontraron en la acción de Chacabuco y posteriormente a los ciudadanos que se distingan especialmente.
  • 1831:Comienza el Tercer Periodo legislativo del Congreso. Luego del triunfo de los conservadores en la Batalla de Lircay, el Congreso Nacional reinicia sus funciones de forma normal, estableciéndose el tercer período legislativo entre el 1 de junio de 1831 y el 11 de marzo de 1834. Con ello se consolida una nueva etapa en la historia del Congreso Nacional. El Parlamento presenta una composición de mayoría conservadora que desde sus primeras sesiones plantea la necesidad de modificar la Constitución de 1828.
  • 1831: En representación del Vice-Presidente Errázuriz, el Ministro Diego Portales en la sesión de instalación del Congreso Nacional dio cuenta de la gestión del Gobierno. Sus palabras sobre la Guardia Nacional fueron: "Los cuerpos cívicos que antes eran masas informes, se hayan en disposición de prestar útiles servicios a la República, por la organización y disciplina a que se les ha sometido. Existen en Santiago cuatro batallones de infantería con sus planas mayores veteranas, que compiten con la tropa de línea. En los demás pueblos hay oficiales veteranos destinados a la instrucción de esta clase de fuerza, que a la voz de la patria pueden ya poner bajo sus banderas 25.000 hombres. Un centro de acción con una responsabilidad inmediata, les daría todo el impulso y movilidad de que son susceptibles; punto interesante sobre que el Gobierno se propone formar un plan, que someterá a vuestro examen"[1].
  • 1834: Constitución de la directiva del Congreso Cuarto Período. Con la presidencia provisoria de Diego Elizondo en el Senado y Manuel Barros en la Cámara. Las directivas mantienen su vigencia hasta junio de 1837. El Congreso Nacional comenzó a regirse durante el cuarto período legislativo (1834 – 1837), por la Carta Fundamental de 1833.
  • 1837: Constitución de la directiva del Congreso Quinto Período. Con la presidencia de José Miguel del Solar Marín (☆ 14 de junio de 1789- † Santiago, 5 de septiembre de 1847) en el Senado y José Izquierdo Jaraquemada (☆? -† diciembre de 1859) como provisorio en la Cámara. Las directivas mantienen su vigencia hasta junio de 1840.
  • 1840: Constitución de la directiva del Congreso VI Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1840-1843. Con la presidencia de Gabriel de Tocornal en el Senado y Pedro Mena como provisorio en la Cámara. Las directivas mantienen su vigencia hasta junio de 1843.
  • 1844: Francisco Bilbao publica su controvertido “Sociabilidad Chilena” en Diario literato y científico "El Crepúsculo". Por este escrito, fue condenado por blasfemia, sedición e inmoralidad y tras lo cual el periódico fue clausurado y el expulsado de Chile.[2]
  • 1869: Inicia su funcionamiento el faro de Isla Quiriquina
  • 1875: Se inaugura solemnemente el edificio del Congreso Nacional de Chile iniciado en 1859. El presidente Federico Errázuriz Zañartu, inauguró el edificio, el 1 de junio de 1876, pronunciando en el flamante Salón de Honor el mensaje presidencial, que daba cuenta la situación administrativa y política del país. Terminada la lectura, el público invadió las dependencias del Congreso y sus jardines, "admirando la comodidad y el buen gusto de sus instalaciones". Con un estilo greco - latino, el edificio del Congreso Nacional, vio influenciado su primer piso con un orden dórico y corintio en el segundo piso, además de pórticos con columnas corintias, con fustas acanaladas. En cuanto al sector destinado al público, éstos se encuentran rodeados de una serie de 14 grandes columnas, detrás de las cuales se levantan las galerías para el público. En el segundo y tercer piso, por igual semicirculares, se abren hacia las salas primero las tribunas destinadas a la prensa e invitados de peso, y luego - más arriba - las galerías del público general. En el ámbito económico el costo total de la construcción hasta ese entonces, era de $950.000, a los cuales se agregaron $300.000 para su alhajamiento.
  • 1876: Inicia su funcionamiento el faro de Punta Galera, Valdivia
  • 1879: Se reúne en Santiago el Consejo de Estado, decidiendo que es necesario declarar la guerra a Perú y a Bolivia.

  • 1879: Del libro "Boletín de la Guerra del Pacifico 1879-1881". Texto que fue publicado en el boletín N°7 del 1 de junio de 1879. Orden emitida tres días después del Combate Naval de Iquique y del Combate Naval de Punta Gruesa:

ORDEN DEL DÍA.

COMANDANCIA JENERAL DE ARMAS.

Santiago, 24 de mayo de 1879.

Con el objeto de solemnizar debidamente el espléndido triunfo obtenido por la marina nacional contra las dos mas poderosas naves de la armada peruana, he decretado lo siguiente de orden suprema:

El día de mañana, a las tres de la tarde, se encontrarán reunidos en la Plaza de Armas todos los cuerpos existentes en esta guarnición bajo el mando inmediato del coronel de Guardias nacionales don Zócimo Errázuriz, sirviéndole da ayudantes los de su cuerpo.

Dichas fuerzas harán los honores de ordenanza a S. E. el Presidente de la República al dirijirse a la iglesia metropolitana, donde tendrá lugar un solemne Te Deum en acción de gracias por el glorioso éxito alcanzado por las naves Esmeralda i Covadonga en las aguas del Perú, el 21 del corriente.

Terminado este acto, las espresadas fuerzas se dirijirán al palacio de la Moneda para hacer frente a S. E. en el correspondiente desfile en columna de honor, encaminándose enseguida a sus respectivos cuarteles.

La fortaleza de Hidalgo hará cuatro salvas mayores, conforme al programa arreglado con el Intendente de la provincia.

Saavedra.


  • 1889: † José Joaquín Pérez Mascayano, abogado y político, fue Presidente de la República de Chile entre 1861 y 1871. elegido en forma unánime por los 216 electores, y recibió la Banda presidencial de Chile el 18 de septiembre de 1861. Su lema de trabajo se puede resumir así: "Mi gobierno es de todos y para todos".
  • 1876: Inauguración del edificio del Congreso Nacional en Santiago. El Presidente Federico Errázuriz Zañartu inaugura las instalaciones ubicadas entre las calles Catedral, Compañía, Bandera y Morandé.
  • 1900: Poder Legislativo del Congreso Nacional reanuda sesiones en su sede de calle Catedral. Tras el incendio de mayo de 1895 y la reconstrucción del edificio destruido por las llamas, el Senado y la Cámara vuelven a sus antiguas dependencias.
  • 1900: Aparece el primer número del diario "El Mercurio" de Santiago, fundado por Agustín Edwards. Edwards McClure, decidió fundar el 1 de junio de 1900 El Mercurio de Santiago de carácter vespertino, y matutino desde 1902. Si bien inicialmente se presentaba como la edición de Santiago del diario de Valparaíso, incluso con el logo y fecha de fundación de dicho diario, ya indicaba en su portada que era el Número 1 y el Año 1. Posteriormente sería conocido como El Mercurio y transformado en el principal diario del grupo. En su primera editorial señalaba: Conocida es ya, hasta ser tradicional, la respetuosa y tranquila actitud de El Mercurio para discutir con tranquilidad inalterable las más graves materias del orden político, económico, administrativo o internacional. Con ello se determinó continuar la tradicional línea editorial de la compañía: apartarse de las luchas partidistas; entregarse por completo a las grandes causas del país; y moderar las pasiones extremas que en el futuro pudiesen dividir a los chilenos. Con ello buscaba competir también con los dos grandes diarios de la época en Santiago: El Ferrocarril (1855) y El Diario Ilustrado (1902).
  • 1902: Eliodoro Yáñez asume temporalmente como senador por Valdivia, cargo que ocupó hasta 1903.
  • 1913: Es fundado el Liceo José Victorino Lastarria. El domingo 1 de junio de 1913, se fundó el primer Liceo público en “los extramuros del sector oriente” para atender a “los niños y juventud de los parcelas, cantinas y lecherías del sector”: el Liceo Nº 5 de Hombres de Santiago José Victorino Lastarria. Este pequeño establecimiento abrió sus puertas con cuatro cursos, dos preparatorias y dos de humanidades, y 120 alumnos, recibiendo a casi todos los niños de la comuna de Providencia. La idea fue del entonces rector de la Rector de la Universidad de Chile, Domingo Amunátegui Solar, quien decidió llamarlo como el abogado y político radical José Victorino Lastarria.
  • 1920: El Partido Obrero Socialista elige a Luis Emilio Recabarren como candidato presidencial, año en que triunfó Arturo Alessandri Palma. La elección lo sorprendió nuevamente en la cárcel y logrando una escasa votación. Sin embargo, en 1921 fue elegido diputado por Antofagasta nuevamente.
  • 1927: Nace Esteban Leyton en Rengo. Funcionario público y político. Diputado entre 1961 a 1965 y 1973 a 1977. Militó en los partidos Agrario Laborista y Democrático Nacional. En las elecciones de 1973 ya militaba dentro de la Unidad Popular, en el Partido Radical, y fue electo nuevamente diputado por Rancagua (1973-1977). Sin embargo, el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 suspendió el Congreso Nacional, terminando sus funciones parlamentarias.
  • 1900: Central Térmica Mapocho entró en operaciones de manera oficial el 1 de junio de 1900, tras una inversión superior al millón y medio de libras esterlinas. Su creación se gestó en un contexto en que el Estado chileno buscaba modernizar el sistema de transporte público del país y aumentar la dotación de luminaria eléctrica. Se deseaba reemplazar los antiguos carros de sangre empujados por caballos, por modernos tranvías que funcionaban en base a la energía eléctrica, a fin de agilizar el transporte, la comunicación y el abastecimiento de las industrias que florecían en la capital. También se buscaba dotar a las calles y poblaciones de luminaria eléctrica, provocando un cambio cultural en la manera de vivir de las personas, acostumbradas a un ritmo de vida diurno. La inauguración de la Central Térmica Mapocho, en la intersección de las calles Mapocho con Almirante Barroso, en plena periferia del barrio Yungay, permitió cubrir en un principio estas demandas. Operó con maquinaria a vapor y transformadores importados desde Alemania, utilizados fundamentalmente para la elaboración de energía eléctrica a base de carbón y para su almacenamiento y distribución. Su equipamiento en base a tres unidades generadoras y alternadoras de energía eléctrica, que funcionaban con corriente continua y una fuerza de 676-KW a 550 volts, abastecieron inicialmente con comodidad el servicio de tranvías eléctricos de la ciudad. Para sostener el alumbrado público, se hizo necesaria la importación continua de cables de alimentación y distribuidores de electricidad, tanto subterránea como aérea, para el caso del alumbrado público. Las aguas utilizadas para la producción de energía eran canalizadas desde el río Mapocho y otros lugares, por conductos subterráneos y conducidas a la central, para que a partir de la combustión de carbón, en las calderas construidas en el lugar, se produjese vapor de agua, que tenía la finalidad de mover las turbinas conectadas a los generadores y producir energía eléctrica[3]
  • 1940: Ana González estrena oficialmente a su personaje La Desideria. Es la primera vez que un actor se caracteriza para un programa de radio
  • 1943: Galvarino Gallardo Nieto, asume como alcalde de Santiago. Fue ministro de Hacienda del presidente Arturo Alessandri, durante el periodo (22 de marzo al 1 de abril de 1922). En 1924 fue llamado por el presidente Alessandri al Ministerio de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización, el que ocupó desde el 14 de marzo al 20 de julio de 1924. Falleció en Santiago, el 13 de enero de 1957.
  • 1963: El directorio general de los partidos que integran el Frente Democrático (principalmente los partido Conservador, Liberal y Radical) proclaman a Julio Durán Neumann como candidato para las elecciones presidenciales de 1964, pero su candidatura pierde fuerza después del Naranjazo y el Frente Democrático decidió apoyar a Eduardo Frei Montalva. Se denomina «Naranjazo» al resultado de la elección complementaria chilena, realizada el 15 de marzo de 1964, para diputado por la agrupación departamental de Curicó y Mataquito. En la elección resultó elegido inesperadamente el candidato socialista, Óscar Naranjo Arias (de ahí el nombre «Naranjazo»), lo que influyó en las decisiones de los partidos políticos de cara a la elección presidencial de ese año.
  • 1964: Se crea el Servicio Meteorológico de Campaña de la Armada. Por Decreto de la Comandancia en Jefe de la Armada Nº 6030/1 del 1 de junio de 1964, se creó el "Servicio Meteorológico de Campaña de la Armada", asignándosele la misión de satisfacer las necesidades meteorológicas operativas de tiempo de paz y de guerra de las unidades y fuerzas navales, tanto de superficie, como aéreas.
  • 1973: Militantes de Patria y Libertad atacan las sedes del Partido Socialista y del Partido Radical.
  • 1973: En Valparaíso es detenido el dirigente de Patria y Libertad Pablo Rodríguez.
  • 1974: Se entrega al uso público el tramo de Américo Vespucio entre Santa Rosa y Vicuña Mackenna en Santiago
  • 1975: María Eugenia Oyarzún (☆ 1 de junio de 1936) asume como alcalde de Santiago, periodo 1 de junio de 1975 al 1 de junio de 1976. Es una periodista, escritora y ex diplomática chilena. Durante el régimen también fue embajadora de Chile ante la Organización de Estados Americanos; fue la primera mujer en presidir el Consejo Político de dicho organismo entre octubre y diciembre de 1977.
  • 1976: Patricio Mekis Spikin asume como alcalde de Santiago. En su gestión reconstruyó el paseo Ahumada, la calle de la Bolsa de Comercio y la calle Nueva York, se remodelaron las calles Estado, Tenderini y Phillips y la plazoleta frente al Teatro Municipal, el Palacio Cousiño se transformó en museo, y se reconstruyó el museo de la Casa Colorada, entre otras cosas.
  • 1978: La Tercera pasó de tener un estilo culto informal a uno directamente formal en 1978, para así competir directamente con El Mercurio. El 1 de junio de ese año se convierte en el primer diario chileno en adoptar el formato berlinés y en imprimir su portada completamente en color todos los días. También da inicio a una serie de nuevos suplementos y secciones: Reportajes, Estilo de Vida, Decoración, y La Revista, esta última un émulo de las revistas dominicales de otros diarios extranjeros (como por ejemplo The New York Times). Dicha publicación se convertirá en el emblema de la nueva etapa de La Tercera, que verá incrementadas sus ventas de manera explosiva. Luego de numerosas inversiones en maquinaria e infraestructura, el 28 de octubre de 1986 inauguró sus modernas dependencias en la Alameda, casi al llegar a la Plaza Baquedano. Instala modernas pantallas gigantes en su frontis, con lo que el sector se potenció como un punto importante de reunión e información. [4]
  • 1980: Martín Vargas pierde por nocaut técnico frente al japonés Yoko Gushiken una pelea por el campeonato mundial en la categoría minimosca
  • 1982: Cae un helicóptero Bell 206AS, N-32 mientras operaba en la Antártida desde el buque Piloto Pardo, falleciendo su piloto el Teniente Julio González N. Uno de estos helicópteros estaba destacado en el destructor Prat y otro en el Latorre. Otros dos estában destacados en las fragatas Ministro Zenteno y General Baquedano.
  • 1985: Cinco individuos (comunistas) vestidos de terno y corbata, simulando ser agentes de la CNI, ingresaron a la clínica y luego de un breve tiroteo en donde falleció uno de los gendarmes que custodiaba a Larenas, el frentista fue rescatado del lugar. Luego de la operación, Larenas fue conducido a una casa de seguridad, desde donde semanas más tarde fue sacado con rumbo a Europa. El grupo de rescate estuvo a cargo de Ignacio Valenzuela Pohorecky, el “comandante Benito”, y lo integraban además Mauricio Hernández Norambuena, “Ramiro”, Patricio Leonel González, “César”, y otros dos rodriguistas que nunca fueron identificados.
  • 1987: Fueron reinauguradas las dependencias del diario El Mercurio, en el centro de la capital, convirtiéndose desde ese entonces en el diario más moderno de Chile. En su primer piso se ubica un auditorio para 500 personas y un museo con la historia del centro de Santiago; en el segundo piso se ubican las oficinas comerciales del diario; en el tercero la redacción; en el cuarto las oficinas administrativas y el archivo; en el quinto la dirección y altos ejecutivos de la empresa; y desde el sexto piso hacia arriba se encuentran oficinas que son arrendadas a diversas empresas (bufetes de abogados, empresas de seguros, oficinas contables, etc.).[5]
  • 1990: Ximena Feliú Silva asume como directora de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Primera mujer en asumir dicha responsabilidad, se mantuvo en el cargo hasta el 31 de marzo de 2003.
  • 1984: Nace Jean Beausejour, futbolista chileno.
  • 1990: Ximena Feliú Silva asume como directora de la Biblioteca del Congreso Nacional. Primera mujer en asumir dicha responsabilidad en la Biblioteca del Congreso Nacional. Se mantuvo en el cargo hasta el 31 de marzo de 2003.
  • 1999: Colisionan dos aviones de la Fach durante un desfile: Los aviones de matricula N° 435 y 436, cae en las cercanías de la Salitrera Victoria en el norte de Chile. Los cuatro tripulantes ( Comandante de escuadrilla Gustavo Ludwig Gronemeyer, Capitán Carlos Cárdenas y los subtenientes Francisco Fuentes y Diego Bolaño ), pertenecientes al Grupo de Aviación N° 1, lograron eyectarse ilesos. El Comandante en jefe de la FACH atribuyó el accidente a una "falla humana", habiendo uno de los aviones chocado con su ala la cola del otro aparato.
  • 2000: Sl cumplir su centenario,el diario El Mercurio, adoptó el formato berlinés, logrando revertir su baja en circulación y ventas, volviendo a competir cabeza a cabeza con La Tercera.[6]
  • 2004: El Presidente Ricardo Lagos participa de la asunción del Presidente de El Salvador Elías Antonio Saca
  • 2016: Día Nacional del Productor Lechero. El 1 de junio del 2016 en adelante, entra en vigencia, con decreto 11 de 2015 del Ministerio de Agricultura.
  • 2017: La Presidenta Michelle Bachelet lee su discurso de Cuenta Pública en Valparaíso.

  • Día Nacional del Productor Lechero
  1. A. Edwards, La fronda aristocrática. Historia Política de Chile, 7? Ed. Santiago, 1972, p. 53.
  2. memoriachilena/Sociabilidad chilena
  3. central electrica mapocho
  4. Medios de Comunicación (Chile No Socialista)
  5. Medios de Comunicación (Chile No Socialista)
  6. Medios de Comunicación (Chile No Socialista)

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/