° ¡Llegamos a 31.409.562 millones de visitas gracias a ustedes!

1 de abril en Chile

De WikicharliE
(Redirigido desde «1 de Abril en Chile»)
Saltar a: navegación, buscar
BANNER ALMANAQUE DE WIKICHARLIE 2019.png

ALMANAQUE del 1 de abril en la Historia de Chile

Página con información 

VERIFICADA

La información de este artículo ha sido revisada por nuestros historiadores e investigadores, verificando y garantizando la confiabilidad de su contenido y fechas.

Logo.png


abril
LMMJVSD
     1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Ver calendario

WikicharliE Patrimonio de Chile

"Lo que aquí ha escrito la mano del hombre, el tiempo no podrá borrar. WikicharliE será el fiel custodio histórico de ellas, con el fin de que las futuras generaciones de chilenos lean lo que realizaron sus ancestros, antepasados y linaje. Historias, fechas y nombres, quedarán grabados para siempre en la Historia de Chile."


  • 1600: Desembarca en la bahía de Husco el pirata neerlandés Olivier van Noort, permaneciendo ocho días en la zona donde aprovechó de reabastecer alimentos y robar a los vecinos de Santa Rosa de Lima (Freirina), el 5 de abril el corsario libera al Capitán Francisco de Ibarra, pero retiene al piloto Juan Sandoval y a dos esclavos negros de la fragata española galeón Buen Jesús, que habían aprisionado en la isla Santa María, cerca de Concepción. El 6 de abril juzga y fusila a su marinero Hans Dircksz de Leiden, por robar pan a sus colegas. El 7 de abril los marineros neerlandeses incendiaron el barco Los Picos de 160 toneladas con la mitad de su carga aún dentro, que había sido sacado en el ataque a la bahía de Valparaíso el 28 de marzo de ese mismo año. Finalmente el 8 de abril de 1600, Olivier van Noort y tripulación parte rumbo al norte, posteriormente a ello dan muerte al piloto Juan Sandoval, ocupándolo solo como guía para navegar en el Océano Pacífico[1].
  • 1604: Alonso de Ribera (☆ Úbeda; c. 1560-† Concepción, 9 de marzo de 1617) llega a reforzar el fuerte de Arauco
  • 1770: Historia de la ciudad de San Felipe. Se le concede a San Felipe el titulo de ciudad[2] Precisamente el 1 de abril de 1770, el rey Carlos III de España, quién a solicitud de don Juan Francisco Javier del Canto, en representación del pueblo de San Felipe del Reino de Chile, le otorga el título de Ciudad y le confiere un escudo de armas, para que gozara de las preeminencias, prerrogativas e inmunidades correspondientes al rango de ciudad que se le concedía. Las efes que están alrededor de la corona consigan el lema "Fuerte y Feliz". Otros historiadores conceden el año 1852 en que San Felipe de Arauco recibe el título de ciudad y es designada capital de la provincia de Arauco. A inicios del siglo XIX, alrededor de la última ubicación del fuerte, se produce el establecimiento de diferentes grupos humanos, conformándose así un villorrio que el 7 de diciembre de 1852 recibiría el título de ciudad y que constituiría la ubicación que hasta hoy mantiene Arauco
  • 1794: El Cabildo de Santiago celebra la sesión de este día para la construcción de nuevos almacenes para custodiar las pólvoras de S. M. que se hacen en Santiago. Léase: Actas del Cabildo de Santiago 1794
  • 1799: Nace José Antonio Alemparte Vial[3]. Joven ferviente revolucionario de la causa independentista de Chile, fue nombrado como Intendente de la ciudad de Concepción (1831-1837 y 1851) y electo Diputado Provincial (1827-1829). A los catorce años, en 1813, ingresó al Regimiento de Húsares de la Victoria, en el reciente Ejército Libertador organizado por José de San Martín. Su primera batalla la realizó con el grado de Subteniente en la Batalla de Gamero y Quechereguas, ambas en 1814 bajo el mando de Bernardo O'Higgins.
  • 1804: Joaquín del Pino Sánchez de Rozas Romero y Negrete fue Gobernador de Chile 1799 y 1801. Ya septuagenario, cayó enfermo el 1 de abril y murió 10 días más tarde, el 11 de abril. Tal como establecían las ordenanzas reales, su lugar fue ocupado por el militar de máyor antigüedad; éste era Rafael de Sobremonte, hasta entonces Subinspector General del Ejército. Pocos años después su hija, Juana del Pino contraería matrimonio con el futuro presidente argentino Bernardino Rivadavia.
  • 1808: Por muerte del Gobernador Luis Muñoz de Guzmán (☆ Sevilla, España, 1735-† Santiago, 1808), asume el mando de Brigadier don Francisco Antonio García Carrasco. De acuerdo con la disposición dictada por Carlos IV en 1806, le correspondió tomar el mando al militar de más alta graduación. Tras amenazar a la Real Audiencia para que cumpliese el dictamen real,n 1​ tomó definitivamente el cargo de gobernador de Chile. A causa de aquella amenaza al tribunal, se produjo un gran antagonismo entre el gobernador y la Audiencia.
  • 1811: El Cabildo de Santiago, cita a los ciudadanos, para elección de Diputados, en la Sala de Consulado. En ella debían votar en dos cartillas de papel, una para los Diputados y otra para los Diputados suplentes. La votación comenzó a la 7 de la mañana hasta el mediodía.
Invitación del Cabildo de Santiago a la elección de Diputados, Santiago 1 de abril de 1811.//Fuente de la imagen: Historia de la Imprenta en Chile. Desde el siglo XVIII al XXI.
  • 1811: Tiene lugar en la plaza de Santiago, el conocido "Motín de Figueroa", el mismo día que debían tener lugar las elecciones para elegir diputados. El Coronel español Tomás de Figueroa, al frente de 200 hombres y al grito ¡Viva el Rey! Ocupa la plaza principal, esperando otras fuerzas, pero es vencido por las fuerzas patriotas de la Junta de Gobierno. Mueren 10 hombres y caen 20 heridos. Tomás de Figueroa fue enjuiciado por los miembros de la Junta de Gobierno, condenado a muerte en fallo dividido y ejecutado en forma sumaria. Su confesor fue fray Camilo Henriquez, a pesar que el condenado solicito otro confesor. Fue un postrer intento de la Junta por sonsacar a Figueroa los otros implicados en la Conspiración, datos que Figueroa difícilmente pudo conocer dada su casual participación. Su cuerpo, junto al cabo Eduardo Molina y otros 4 soldados muertos en la plaza misma, fue exhibido públicamente, y deshechado en la fosa común. Este trato vejatorio fue desencadenante de pasiones entre los bandos exaltados de la época.
  • 1818: Bernardo O'Higgins reasume como Director Supremo[4]
  • 1822: Ocurre el Combate de Pileu o Pileo. Este fue un enfrentamiento en el período de la Guerra a Muerte entre las tropas patriotas del capitán Manuel Bulnes junto al coronel Clemente Lantaño, en contra del realista Manuel Picó, después de la capitulación de Quilapalo, obstinado caudillo que había sido uno de los brazos fuertes de la causa real en la ribera izquierda del Biobío que negoció su rendición y la entrega del jefe Bocardo[5].
  • 1824: Batalla de Mocopulli. En esta batalla se enfrentaron las tropas patriotas al mando del comandante Jorge Beauchef contra las tropas realistas al mando de José Rodríguez Ballesteros. Las fuerzas de Jorge Beauchef son sorprendidas por las fuerzas españolas comandadas por el coronel José Ballesteros en las ciénagas de Mocopulli. Cuando los patriotas cuentan 90 muertos, cerca de 200 heridos y sin municiones, se decide volver a Dalcahue y reembacar las tropas para atender a los heridos. La batalla finalizo con la victoria realista. Esta batalla fue uno de los enfrentamientos más importantes por la campaña de anexión de Chiloé al territorio nacional[6]. Léase: Batallas de la Patria Nueva
  • 1824: Guillermo Tupper es herido peleando en la batalla de Mocopulli.
  • 1830: Mariano Egaña fue fiscal interino de la Corte Suprema y propietario a partir del 1 de abril de 1830, cesando en este cargo el 24 de junio de 1846.
  • 1843: El Gobierno del Presidente Manuel Bulnes Prieto, firma el decreto que nombra intendente de Chiloé a Domingo Espiñeira, con la misión específica de preparar una expedición para tomar posesión del Estrecho de Magallanes. Meses antes había muerto Bernardo O'Higgins con dicha palabra en sus labios. Ahora se trataba de posesionarse de estas tierras cuanto antes y los chilotes parecían ser los más indicados por razones climáticas.
  • 1850: Aparece el diario "El Amigo del Pueblo" (Diario Político de 1849 a 1852)[7], periódico chileno existente por un breve periodo en 1850. Fue difusor de los dirigentes de la Sociedad de la Igualdad. Su director fue Eusebio Lillo. Fue un diario con múltiples objetivos; aparte de difundir los principios de la Sociedad de la Igualdad, se opuso al Gobierno de Manuel Bulnes y a la candidatura de Manuel Montt para la elección presidencial de 1851. También intentaba informar acerca de cuestiones de interés público, publicitar libros y empresas de sus suscriptores, entretener mediante la publicación de un folletín y divulgar ciertas corrientes intelectuales a las cuáles los dirigentes de la Sociedad de la Igualdad sentían apego. Se publicó hasta el 3 de junio de 1850, alcanzando sólo 53 números.
  • 1870: Se instala el Seminario Conciliar de Talca. Su Rector fundador fue el Presbístero don Miguel Rafael Prado. Tuvo una matrícula inicial de veintinueve alumnos. Este mismo año, y por decreto supremo de 17 de marzo, se conceda al Seminario la «validez de exámenes» ante comisiones del establecimiento, para poder optar a grados universitarios[8].
  • 1840: William Wheelwright funda la Pacific Steam Navigation Company Limited (PSNC). Wheelwright y otros capitalistas, reunidos en el número 5 de Barge Yard, Bucklesbury, Londres, aportan un capital 102.000 libras esterlinas
  • 1848: El padre Ildefonso de la Peña arriba a Valparaíso. Es el primer jesuita en el país después de la expulsión de 1767.
  • 1850: Nace el diario "El Amigo del Pueblo" fue un periódico de carácter político, fundado el 1 de abril de 1850 por Eusebio Lillo. Se planteó como un medio de resistencia al gobierno de Manuel Bulnes, creado para difundir las ideas democráticas y liberales de la llamada Sociedad Reformista, antecedente de la Sociedad de la Igualdad. La publicación tenía cuatro páginas y era diaria, salvo por algunas jornadas en que no circuló[9].
  • 1865: Nace Irene Morales Infante († 25 de agosto de 1890). Fue una militar chilena, sargento segundo y cantinera del Ejército de Chile durante la Guerra del Pacífico.
  • 1885: Sale a la luz el primer número de la "Revista Militar de Chile"[10], creada por el Sargento Mayor don Alberto de la Cruz Gana
  • 1889: Se crea la Delegación Fiscal de Salitreras
  • 1889: El Presidente José Manuel Balmaceda, en gira por el norte del país, pronuncia un vibrante discurso en el que aboga por la nacionalización del salitre.
  • 1891: Ramón Barros Luco era presidente de la Cámara de Diputados al suscribir el acta de deposición del presidente José Manuel Balmaceda y el manifiesto dirigido al capitán Jorge Montt para sublevar la escuadra y proclamar la revolución en nombre del Congreso. Junto al vicepresidente del Senado, Waldo Silva, se embarcó en Valparaíso el 7 de enero de 1891, en el blindado Blanco Encalada, como delegados del Congreso, y desde allí dirigieron la revolución. A partir del 1 de abril organizaron la Junta de Gobierno en Iquique. Barros Luco participó en la Junta hasta el triunfo de la revolución. Luego de la suspensión de José Manuel Balmaceda, reasumió su cargo en la Cámara de Diputados.
  • 1892: Entra en funciones oficialmente, la Corte de Apelaciones de Valparaíso fue creada durante el gobierno del presidente chileno Jorge Montt Álvarez, estableciéndose el 1 de abril de 1892[11].
  • 1922: Asumen los siguientes ministros: Interior, Armando Jaramillo Valderrama; Justicia e Instrucción Pública, Angel Guarello Costa; Hacienda, Samuel Claro Lastarria; e, Industria, Obras Públicas y Ferrocarriles, Miguel Letelier Espínola
  • 1940: Se reabre la Escuela Normal de Preceptoras de Valdivia[12].
  • 1947: Aparece en Chile la revista "Rosita", publicación dirigida a la mujer y al hogar. Fue dirigida por la periodista Valentina Ruiz. La revista termina con el n° 1249, el 26 de diciembre de 1972. Luego aparecería la revista "Confidencias" (que es la continuación de Margarita) el 5 de enero de 1954, lanzando su último n° 1952, el 9 de noviembre de 1971[13].
  • 1957: En la capital las acciones contra las alzas tuvieron mucho de improvisación y espontaneísmo. No existía un comando, como en Valparaíso. La CUT, el FRAP y otros partidos de oposición fueron sobrepasados por los acontecimientos. La lucha contra las alzas en Santiago la iniciaron los estudiantes universitarios y secundarios. Salieron a la calle el 1º de abril formando rondas, cantando y lanzando consignas contra la carestía, en abierto desafío a la policía. Al caer la noche se agudizó la represión. Manuel Vásquez Ferreira, estudiante secundario de 15 años, fue gravemente herido. Más tarde relató a la prensa: “En la calle Miraflores, entre Huérfanos y Merced, nos salieron al paso los carabineros... Dos carabineros, sin mediar provocación, nos dispararon al cuerpo. Algunos estudiantes se defendieron lanzando piedras... Cayó Alicia Ramírez: quedó tendida ante la puerta del teatro Miraflores. Yo sentí un fuerte golpe en el pecho. Me dolía mucho, como si tuviera una brasa ardiente...”.[14]
  • 1960: Otra de las Escuelas Normales que había sido cerrada durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo es reabierta por el Gobierno de Pedro Aguirre Cerda. Se encuentra en Valdivia y ahora se llama Escuela Normal Superior Camilo Henríquez, y que de acuerdo a su nueva categoría está habilitada no solo para formar profesores desde primer año sino, también para realizar cursos de perfeccionamiento al magisterio.
  • 1963: Producto de las quemaduras y heridas sufridas durante el combate al incendio de Madreselvas (14-12-1962), muere Luis Bernardín Orellana, voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos de Ñuñoa[15]
  • 1970: Ataques Terroristas en Chile. Enfrentamiento entre grupos por elecciones presidenciales entre partidarios democratacristianos y allendistas en Santiago. Resultan heridos los DC Luis Araya Fernández, Julio Arriagada Arriagada y Jorge Silva Campos.
  • 1971: Se funda el Movimiento Nacionalista Patria y Libertad encabezado por el abogado Pablo Rodríguez Grez.[16] Será desde el primer momento una organización para-militar que empleará métodos de terrorismo fascista para combatir al gobierno de Salvador Allende. El presidente del PDC, Benjamín Prado, anuncia que si Allende provee las garantías democráticas que se le requieren, su partido le concederá sus votos en el Congreso Pleno del 24 de octubre.
  • 1972: Historia de la Radio en Chile. Nace "Radio Austral de Valdivia", emisora dirigida por Augusto Olave. 970 AM.
  • 1975: Comienza el Programa de Empleo Mínimo (PEM)[17]. El Programa fue un plan creado por el Ministerio del exterior en 1974 en Chile y puesto en práctica en marzo de 1975, durante el régimen encabezado por Augusto Pinochet. Fue considerado como "un subempleo institucionalizado, mediante programas especiales de absorción de mano de obra. " Si bien se estableció oficialmente con carácter provisional, se mantuvo prácticamente durante todo el Régimen Militar, desde 1974 hasta 1988. El sueldo percibido por los trabajadores era aproximadamente un tercio del salario mínimo. No confundirlo con el Programa de Ocupación para Jefes de Hogar (POJH), creado en 1982 y puesto en práctica en 1983.
  • 1976: Se crea la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO) por decreto[18] ,aglutinando los minerales de El Teniente, Exótica, Andina, El Salvador y Chuquicamata, a fin de aplicar una política conjunta en materia de producción y precios, con el propósito de competir más ventajosamente en la Bolsa de Metales de Londres[19].
  • 1980: Se inaugura el teleférico del cerro San Cristóbal, en Santiago[20].
  • 1986: Es constituida Empresa Eléctrica Pehuenche S.A. Pehuenche se constituyó bajo la razón social de Empresa Eléctrica Pehuenche S.A. en 1986. Al cierre del ejercicio 2019, su capital social alcanzó los M$175.774.920, representado por 612.625.641 acciones, las que se cotizan en las bolsas de valores del país. Su negocio principal es la generación, transporte, distribución y suministro de energía eléctrica.[21]
  • 1987: El Papa Juan Pablo II inicia un recorrido de 6 días por territorio chileno[22], visitando las principales ciudades del país y reuniéndose con diversos sectores representativos de la comunidad nacional. Con motivo de la visita papal se aprovechó de realizar la beatificación de Sor Teresa de Los Andes. Pese al delicado y tenso ambiente social y político en las postrimerías del régimen militar, cada una de las actividades del Papa logra congregar a miles de personas.
  • 1987: Canal 13 transmite la visita del Papa Juan Pablo II a Chile[23] como señal oficial, a petición del episcopado chileno. Fue la única estación televisiva que transmitió íntegramente los actos de la visita, incluso aquellos vinculados a la situación política y social imperante en la época, que se vio reflejada en la visita. TVN y Canal 11 censuraron parte de sus transmisiones durante este evento.
  • 1991: El Senador de la República Jaime Guzmán Errázuriz, es asesinado por miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, organización política de extrema izquierda. Guzmán había sido parte activa en el derribamiento del Gobierno de Salvador Allende y artífice de la nueva Carta Fundamental de 1980. Al momento de su muerte era líder del partido Unión Demócrata Independiente (UDI) y se desempeñaba como profesor de Derecho en la Universidad Católica. A la salida de este recinto es interceptado recibiendo varios impacto de bala[24].
  • 2001: Juan Carlos Loaiza y Luis Eduardo Cortés ganan el Campeonato Nacional de Rodeo de 2001 con 41 puntos[25].
  • 2004: Entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Corea del Sur.
  • 2009: † Helvecia Viera. Destacada cómica chilena, famosa por sus sketchs de humor en el Festival de la Una y Morandé de Compañía. La mujer que hizo reír por décadas a los chilenos gracias a su peculiar rostro.[26]
  • 2014: Ocurre el Terremoto de Iquique de 2014, o terremoto del Norte Grande de 2014[27]. Este fue un movimiento telúrico ocurrido a las 20:46 (hora local) del martes 1 de abril de 2014. ​Afectó a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Tuvo una magnitud de 8,2 a 8,3 MW.​ Según el Centro Sismológico Nacional, el epicentro estuvo a 89 kilómetros al suroeste de la localidad de Cuya​ y a 83 kilómetros al noroeste de Iquique,​ en el Mar chileno. Tuvo una duración de tres minutos y es el terremoto más fuerte registrado en el 2014 a nivel mundial, y el más fuerte en Chile después del terremoto de la Zona Centro-Sur del país, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).​ Tras el sismo se informó de un tsunami. En cuanto a daños materiales, las comunas de Alto Hospicio e Iquique fueron las más afectadas, tanto por el sismo (ambas), como por el tsunami (Iquique)
  • 2014: Dentro del marco de la Ley N° 20.720, el 1 de abril de 2014 inició actividades la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, reemplazando a la Superintendencia de Quiebras y relacionándose con el ejecutivo a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.[28]
  • 2015: Chile le ganó a Estados Unidos y es campeón del mundo en polo[29]. Chile es campeón del mundo en polo. La selección chilena se impuso en gol de oro a Estados Unidos tras haber igualado agónicamente 11-11 en el tiempo reglamentario. El equipo estadounidense aprovechó las dudas presentadas desde un comienzo por el cuadro nacional, pero finalmente logró reponerse y alcanzó la igualdad y la extensión del juego, en donde finalmente ganó.
  • 2020: Un sismo de mediana magnitud se registró la noche de este miércoles en la región de Atacama. El movimiento de magnitud 5,1 se registró a eso de las 23:30 horas a 79 kilómetros al noreste de Chañaral. El sismo tuvo una duración de 20 segundos[30].


Lectura Recomendada

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono